Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/07/2013 | Análisis: Panorama colombiano. Los desafíos en infraestructura

De Nuestra Redacción

The Economist suele marcar determinadas tendencias y apuntalar algunas cuentas pendientes en países con posibilidades de negocios. Colombia estuvo en la mira de los análisis recientes. La revista británica criticó, en su última edición, la política de infraestructura del Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

 

Después de tres años en el cargo, los críticos del gobierno se quejan de que su buena charla sobre la infraestructura aún no se ha acompañado de mucha acción. Las esperanzas oficiales están puestas en un ambicioso programa de asociaciones público-privadas (APP), que sólo figuran en las diapositivas de PowerPoint y están dirigidas a atraer 20.000 millones de dólares de inversión privada, principalmente en los planes de carreteras de más de seis años”. Para ello la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha elaborado un contrato estándar para atraer a grandes empresas de construcción extranjera.

Pero, dice la publicación, estos nuevos contratos se enfrentan a grandes problemas ya que la ANI se ha concentrado demasiado en ingeniería financiera, descuidando otros factores, y los contratistas se resisten a asumir riesgos geológicos complejos de Colombia por los cambios climáticos. La infraestructura hoy es importante para que el país siga avanzando en la construcción de la infraestructura que requiere el país para atender los tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia.

 

Son 28 propuestas privadas las que ha recibido la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de las cuales 10 fueron rechazadas por insuficiencia e inconveniencia o por oposición de la comunidad, 17 se encuentran en trámite, proyectos que superan los 20 billones de pesos. De acuerdo con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, la herramienta ha tenido una alta acogida, ya que en el sector carretero se han presentado 19 iniciativas, en el férreo 7 y en el aeroportuario 2. En el sector vial se han presentado los proyectos Girardot-Puerto Bogotá; Barrancabermeja-Lebrija; Rionegro-San Alberto y Puerto Gaitán-Maní, las cuales fueron rechazadas por insuficiencia financiera e inconveniencia.

También se presentaron la construcción de las calles 153 y 170 en Bogotá; Guaduas-Mariquita y Calarcá-El Alambrado, iniciativas que fueron rechazadas por pedido de las regiones. Una más fue transferida a las regiones, para que las autoridades resuelvan la solicitud. En estudio de prefactibilidad se encuentran los accesos al norte de Bogotá; el corredor Tunja-Barbosa; Zipaquirá-Bucaramanga y los puentes nacionales. En el estudio de factibilidad, que puede durar cinco meses, se encuentran los proyectos Ibagué-Cajamarca; Granada-Villavicencio-Puente Arimena; San Roque-Cuestecitas; Cambao-Manizales e Ibagué-Honda; Chirajara-Villavicencio y La Paila-Cajamarca.

En el sector férreo las iniciativas privadas recibidas por la ANI son 7, de la cuales fueron rechazadas Necoclí-Bahía de Humboldt y Buenaventura Puerto Gaitán (Meta). Las cinco restantes se encuentran en trámite, y de éstas, Dorada-Chiriguaná; Belencito-Viscaína-Chiriguaná y La Tebaida-Buenos Aires-La Dorada-Chiriguaná-Chiriguaná-Barranquilla están en estudios de prefactibilidad y en factibilidad la variante Quebrada-El Doctor-Mamatoco y Bogotá-La Caro-Belencito. En el sector aeroportuario las APP son dos: el Centro Logístico Aeroportuario (Cela) en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el Puerto Logístico de Las Américas, en inmediaciones del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

 

Los puntos críticos existentes en los corredores férreos de Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, afectados por la pasada ola invernal, a lo largo de 876,6 kilómetros serán reparados, gracias a que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) los declaró como proyectos de importancia estratégica para el país. Así lo anunció el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santamaría, quien explicó que para la ejecución de estas dos obras se destinarán $203.000 millones.

En el tramo Bogotá-Belencito, donde hay 71 puntos críticos que han impedido el tráfico de trenes en este sector donde se produce carbón, cemento, mineral de hierro y otro tipo de carga que debe movilizarse hoy por carretera y que encarece el precio de los productos, se invertirán 103 mil millones de pesos.

En el corredor La Dorada-Chiriguaná donde hay 47 puntos con afectación, que impide el movimiento de carga y pasajeros por parte del Ferrocarril del Norte de Colombia (Fenoco), la inversión será similar.

También se dio vía libre a la ejecución del denominado Plan Nariño, el cual tiene un costo de 728.500 millones de pesos, y que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la infraestructura de transporte que garantice la conectividad de las subregiones del departamento en la zona fronteriza con Ecuador, lo que permitirá mejorar las condiciones productivas, turísticas y competitivas de esta región del país.

Las inversiones se efectuarán en 11 proyectos que impulsarán la conectividad, el turismo y la agricultura, entre otros sectores. Ocho de esos proyectos son construcciones de vías primarias o secundarias; dos de estos proyectos son estudios; y el otro proyecto, es un proyecto fluvial en el norte del departamento para conectar con el departamento del Cauca. Tales proyectos beneficiarán a un millón 200 mil personas, aproximadamente, que habitan en 20 municipios de Nariño.

Petróleo entre el liderazgo en IED y los atentados

El petróleo sigue liderando la inversión extranjera directa (IED) en Colombia, pero pierde peso en comparación con la que llega al sector financiero y la industria manufacturera. Cifras del Banco de la República indican que en el primer trimestre del año los recursos de afuera que recibió el ‘oro negro’ sumaron 997 millones de dólares, con una caída de 6,1 por ciento con respecto a igual periodo del 2012, cuando totalizó 1.062 millones de dólares.

El gobierno colombiano anunció a mediados de junio que para los próximos seis años destinará 10 billones de pesos colombianos para que se hagan más oleoductos y se amplíen los actuales. “El país invertirá estos recursos en infraestructura petrolera en los próximos años, lo cual significa la consolidación de importantes proyectos del sector como son la ampliación de Ocensa, la puesta en marcha de la fase uno del Oleoducto Bicentenario y el Oleoducto Coveñas−Cartagena", dijo el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia. Hay regiones que necesitan de más oleoductos para sacar el hidrocarburo hacia los puertos, como los Llanos Orientales.

Primero que todo se debe hablar del desarrollo de Bicentenario, el oleoducto para Casanare y Arauca, tendrá una capacidad de diseño de 600.000 barriles por día en el tramo entre Araguaney y Banadía, en su primera fase.

En las siguientes etapas de construcción se adicionarán otros 450.000. El objetivo inicial es que se pueda facilitar el transporte de 120.000 barriles diarios, a partir de julio, según ha mencionado el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy. En esta obra también participan como socios de la petrolera Pacific Rubiales, Petrominerales, Hocol, Canacol, Vetra Exploración y Producción y C&C Energy.

Por otra parte, el oleoducto Ocensa cuenta con 790 kilómetros de longitud y lleva por su infraestructura el crudo que sale del piedemonte llanero (Cusiana− Cupiagua), hasta el puerto de Coveñas. Otra obra que se viene es el oleoducto que transportará desde el puerto de Coveñas hasta Cartagena, donde se refina parte del petróleo para su consumo posterior.

Durante junio de 2013 la producción de petróleo disminuyó en 3,8 por ciento hasta 974 mil barriles promedio por día, frente a mayo pasado cuando había sido de un millón 13 mil barriles. En comparación con junio de 2012, la producción de crudo en el país tuvo un crecimiento del 4,17%.

Un llamado a que en las zonas por donde pasa el oleoducto Caño Limón-Coveñas las comunidades lo protejan, nos ayuden a su vigilancia, nos ayuden a denunciar movimientos sospechosos, porque quienes están destruyendo estos oleoductos están atentando contra los más pobres del país”, indicó el Ministro Mauricio Cárdenas.


Quienes atentan contra la infraestructura petrolera del país atentan contra el pueblo colombiano”, señaló el Ministro de Hacienda, al explicar que la reducción en la producción del petróleo durante junio de 2013 es consecuencia de los atentados que se han registrado particularmente contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

La inversión extranjera directa como motor

Una de las buenas noticias para la economía colombiana en los últimos cinco años es el crecimiento que trae el ingreso de recursos provenientes del exterior. El año pasado, el flujo de inversión directa a Colombia sumó 15.823 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 17,7 por ciento frente al 2011. Aparte de que compañías colombianas han hecho negocios de gran calado, el país ha recibido una gran cantidad de recursos provenientes de otras partes del continente.

Así como el monto de recursos es importante, la lista de inversionistas es grande y abarca muchos sectores. Si bien el grueso de la inversión que en los últimos cinco años ha entrado a Colombia se ha enfocado al sector minero-energético, lo cierto es que su origen son los mercados desarrollados. Golden Glory Recursos (Colombia), filial de la estadounidense Goff Corporation, adquirió el proyecto de oro La Frontera, en Aguadas (Caldas). Además, la Empresa Minera Los Quenuales (EMLQ), de Perú, a través de su holding Dowea, adquirió el 51 por ciento de la empresa colombiana Exploraciones Chocó, para la búsqueda de cobre.

DirectSurvey de Colombia fue adquirida por la multinacional Gyro Technologies, firma que presta servicios de equipos e instrumentos para industrias como la petrolera. Petro Rubiales Corporation de Panamá compró el 50,2 por ciento de Pacific Infraestructure, compañía que está construyendo en Cartagena un terminal de crudo, entre otros productos y un oleoducto que conectará a Coveñas con La Heroica.

En cambio, los recursos que han traído las empresas latinas tienen como destino una gran diversidad de actividades. El sector financiero, el comercio minorista, los servicios, son algunos.

El ‘pero’ que han advertido constantemente los analistas tiene que ver con la concentración de la inversión extranjera en las actividades extractivas (petróleo y minería). Este sector llegó a alcanzar a recibir el 70 por ciento del total de los flujos. Ante esta situación, un informe del centro de estudios Anif dijo en su momento que “ello ha permitido duplicar los volúmenes de producción de petróleo y carbón, aumentando su participación del 6 al 8 por ciento del PBI”.

La mala noticia es que ello también se ha reflejado en una elevada concentración de nuestras exportaciones en commodities, pasando del 50 al 70% en el último quinquenio. Sin embargo, los datos de los últimos meses están mostrando un cambio.

Los datos más recientes de la IED por sectores, que recopila el Banco de la República en su balanza de pagos, señalan que en el primer trimestre de este año, el sector minero-energético concentró el 44,7 por ciento de los 3.706 millones de dólares que ingresaron. El resto está concentrado en una gran variedad de actividades, pero este año se ha visto un flujo importante de recursos hacia el sector manufacturero (876 millones de dólares).

Al tiempo, el comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones y establecimientos financieros, recibieron más de 300 millones de dólares cada uno. Como se recuerda, estos recursos corresponden a inyecciones de empresas extranjeras con presencia en el país, o hay muchos casos en que se están concretando negocios que hace algunos meses se habían anunciado en diversas actividades. No obstante, Anif advierte que es importante que el país logre atraer proyectos cero kilómetros, es decir inversión totalmente nueva a sectores diferentes, “que permitan frenar la avanzada desindustrialización”.

Siguiendo los pasos de Standard & Poor’s y Fitch Ratings, la calificadora de riesgo Moody’s subió en los últimos días la perspectiva de la deuda a Colombia de “Estable” a “Positiva”, lo cual abre las perspectivas para que nuevos fondos internacionales vengan a invertir en el país. La decisión se tomó por cuatro razones fundamentales: las expectativas de consolidación fiscal, la reducción de la deuda pública, las buenas políticas macroeconómicas y la mejor capacidad de la economía colombiana para enfrentar choques externos.

Aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio

Los resultados de los acuerdos que ya entraron en vigencia ponen de relieve la necesidad de ponerle el acelerador a las estrategias para sacarle provecho a las oportunidades del libre comercio. En los últimos seis años, buena parte de las energías de la agenda comercial del país se concentró en negociar Tratados de Libre Comercio (TLC) en distintas partes del mundo.

A la fecha, se están negociando cinco acuerdos, hay tres suscritos y nueve ya entraron en vigencia. Esto ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar el aprovechamiento de sus ventajas.

Si bien hay que tener en cuenta que la lentitud de la economía global ha jugado en contra, y que los resultados de estos procesos se ven en el mediano y largo plazo, la realidad es que las cifras de los acuerdos que han entrado en vigencia en los últimos dos años no muestran un gran avance. En el caso de Suiza y Canadá, que se aplicaron en el 2011, hubo una fuerte caída de las ventas colombianas a esos mercados en el 2012, y en los primeros meses de este año se han recuperado, pero no a los niveles que traían antes.

Las exportaciones a los países de Centroamérica son altamente volátiles y, en el primer año del TLC con Estados Unidos, el crecimiento de los despachos fue cero. Y, visto en sentido contrario, Colombia ha aumentado sus compras a todos estos socios.

Ante este panorama, han renacido las dudas frente a los acuerdos comerciales y su impacto sobre el sector productivo colombiano. Recientemente, el ex ministro José Antonio Ocampo, dijo a este diario que si bien no hay que volver al proteccionismo, suspendería la suscripción de más acuerdos comerciales, pues considera que ha faltado análisis en el impacto de algunos de estos procesos.

Entre tanto, hay quienes han señalado que el Gobierno le ha apostado exclusivamente a Estados Unidos y a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y México), dejando de lado otros socios. Andrés Espinosa Fenwarth, ex jefe negociador del Ministerio de Agricultura, dice que “de manera acertada, se creó una oficina de aprovechamiento para el TLC con EE. UU., pero en vez de enfocarse en un solo acuerdo, debería ampliarse a todos los que Colombia ha suscrito”.

Más allá de lo que se haya negociado, se dice que el aprovechamiento en el corto plazo está marcado por las condiciones actuales. El centro de estudios Anif señala que “los TLC son simples oportunidades para incrementar nuestro comercio (diferente a los commodities), pero ellos no garantizan el éxito por sí solos”, al señalar que es clave dotar al país de infraestructura adecuada, entre otros. Incluso, dice que “también exige ocuparse de una relocalización geográfica de su industria hacia las costas”.

La implementación de TLC ha mostrado satisfactoriamente sus frutos reflejando que son una buena opción para la economía del país. Esta es una de las conclusiones del rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), José Manuel Restrepo, quien comentó que “al país le vienen bien sus resultados, sin lugar a dudas prefiero la indigestión que la hambruna”.

Argumentó que si el Gobierno decide no continuar con la firma de tratados de libre comercio se verá en considerable desventaja, pues los otros países sí lo harán, llevándolos a ser más competitivos. “Hemos venido escogiendo países muy importantes con los que firmamos relaciones comerciales, naturalmente hemos venido agregando otros países, pero esto ya no solo aborda el tema del comercio sino que llega la inversión extranjera”, comentó el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración.

El profesor de la Universidad Eafit, Humberto Franco González, magister en desarrollo económico, manifiesta que el exministro José Antonio Ocampo tiene razón en que los TLC han impactado negativamente a la industria, pero no porque los TLC sean inconvenientes. “Está demostrado que los tratados de libre comercio son necesarios en el mundo actual, lo que pasa es que estamos firmando TLC a la topa tolondra sin ninguna capacitación para ser competitivos”, dice el profesor.

Agrega que no se entiende cómo se firma un TLC cuando hay limitaciones en infraestructura, cuando no hay fletes competitivos, es más, por poner un ejemplo elemental: cuando hay un sector transportador en paro permanente.  Desarrollar autopistas, crecimiento de puertos e implementación de sistemas multimodales son urgencias para aprovechar los TLC según señala Franco. No hay manera de exportar si los costos internos no permiten ser competitivos.
Bienvenidos los TLC, pero tenemos que prepararnos para ellos. Debe ser un compromiso tanto del Gobierno como del sector gremial”, puntualiza.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1474 )
fecha titulo
31/05/2015 El medido órdago de las FARC
28/01/2015 Colombia - La policía rural planteada por Santos, ¿contempla a los desmovilizados de las FARC?
20/12/2014 Colombia - Delito político
20/12/2014 Colombia - La suerte de Santos
07/11/2014 Colombia: los agricultores de las FARC
06/10/2014 Colombia - ¿Qué pasó con el dinero de la mafia que habría recibido Santos?
06/10/2014 Colombia - La otra cara de la paz
06/09/2014 Colombia - Para que Emanuel entienda
31/08/2014 Mantener el conflicto armado en Colombia es un mal negocio
23/08/2014 Colombia - Cali, Fábrica de armas hechizas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House