Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/01/2014 | Enfoque: Perspectivas de la industria petrolera colombiana en 2014

De Nuestra Redacción

La desaceleración que han experimentado en los últimos meses las actividades de exploración y producción en la industria petrolera colombiana, debido a los bloqueos y ataques a la infraestructura de transporte, llevó al gremio del sector a moderar sus expectativas de aumento de la producción para el próximo año.

 

De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), para el 2014 se prevé que el nivel de extracción de crudo se ubicaría en 1.030.000 barriles por día, cifra que frente a los 1.007.000 barriles diarios con que cerrará el año representaría un incremento de apenas un 2,3% anual, levemente por encima de la inflación proyectada para el cierre del presente año.

Además de que la cifra seguirá por debajo de la meta fijada por el Gobierno para este año, que era de 1.040.000 barriles diarios como promedio diario del año, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el 2014 sería el de menor crecimiento en la producción en los últimos seis años. En efecto, si en el 2013 el nivel de extracción cierra en 1.007.000 barriles por día, el aumento frente al 2012 sería del 6,6%, porcentaje que superaría el aumento del 3,18% registrado en la producción de crudo en el 2012, cuando cerró en 944.000 barriles por día.

En todo caso, las proyecciones de aumento de producción siguen distantes de los niveles de crecimiento de dos dígitos obtenidos en el 2009, 2010 y 2011, cuando el volumen de extracción de crudo avanzó un 14%, 17,1% y 16,5%, respectivamente. Pese al descenso en el ritmo de producción, el presidente de la ACP, Alejandro Martínez, señaló que por los precios internacionales del petróleo, las regalías generadas por la industria llegarían el próximo año a 10 billones de pesos, para un incremento del 21% frente al cierre del presente año.

Pese a que en el 2013 el sector petrolero cumplió la meta de 188 pozos exploratorios (cerró en 115), la ACP proyecta que se mantendrá el nivel de programación de pozos en 2014, con una meta de 209 perforaciones exploratorias. Entre tanto, para 2014 se estima que las petroleras realizarán 30.000 kilómetros de sísmica para establecer el potencial de nuevas áreas, de los cuales, 17.000 kilómetros se harán en tierra firme y 13.000 kilómetros en el mar. Para lograr la producción estimada, el gremio calcula que se abrirán entre 900 y 1.000 pozos de desarrollo.

Condiciones de la industria petrolera para la exploración y producción

Colombia espera captar unos 2.600 millones de dólares con la subasta de más de 22 millones de hectáreas para exploración y explotación de petróleo en el 2014. Sin contar las áreas que han sido devueltas por las empresas y que no están desarrolladas, para exploración y producción serán 4,56 millones de hectáreas, mientras los 17 millones de hectáreas restantes corresponden a contratos de evaluación técnica, mediante los cuales se identifica el potencial geológico.

Según el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, la extensión de área a ofrecer será mayor que la Ronda Colombia del 2012, cuando se ofrecieron 13 millones de hectáreas. Serán subastadas cinco tipos de áreas: yacimientos descubiertos no desarrollados, gas metano asociado al carbón, áreas costa afuera, yacimientos no convencionales y yacimientos convencionales.

En áreas off shore, o ubicada costa afuera en el mar Caribe y en el Pacífico, se ofrecerán 8,21 millones de hectáreas, de las cuales 7,9 millones de hectáreas serán de evaluación técnica y 312.281 hectáreas para exploración y producción. En recursos no convencionales, el área que se ofrecerá para búsqueda de recursos y eventual explotación será de 1,14 millones de hectáreas y 790.759 hectáreas irán para contratos de evaluación técnica.

Como se había anticipado, la ronda incluirá gas metano asociado al carbón, para lo cual el área ofrecida a los inversionistas será de 1,9 millones de hectáreas, ubicadas en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, el altiplano cundiboyacense y el norte de Antioquia. Finalmente, las áreas en tierra firma abarcarán 9,5 millones de hectáreas, de las cuales 1,14 millones de hectáreas corresponderán a contratos de exploración y producción, mientras 8,35 millones de hectáreas a contratos de evaluación técnica.

En Colombia el potencial combustible del metano fue ignorado por muchos años, si bien estaba asociado con accidentes lamentables en las minas de carbón, pues es altamente inflamable y explosivo. El manejo y procesamiento industrial de este hidrocarburo requiere de tecnologías de punta. El gas metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, un gas de efecto invernadero con potencia media, que puede atrapar el calor de la atmósfera con una efectividad veinte veces superior al del dióxido de carbono. A su vez, el grisou, gas compuesto por metano más aire, se convierte en una mezcla explosiva cuando el metano alcanza una proporción entre el 5% (LIE: límite inferior de explosividad) y el 15% (LSE: límite superior de explosividad) con respecto al aire.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, Colombia cuenta con reservas de carbón que superan los 18.400 millones de toneladas. Orlando Cabrales, presidente de la ANH, señaló que la producción de gas metano proyectada para el 2013 será de aproximadamente 1.350 millones de pies cúbicos, aunque advirtió que la producción del gas dependerá del consumo nacional y de las exportaciones a Venezuela.

Luego de un estudio minucioso contratado por la ANH para definir las áreas para la extracción de gas metano asociado al carbón que se ofrecerán a los inversionistas, se estableció que las cuatro cuencas con mayor potencial son: Cesar-Ranchería, La Guajira, Cordillera Oriental y Cauca-Patía. Actualmente, la ANH trabaja en la creación de condiciones y normas para abrir procesos de asignación de áreas de explotación del gas metano, teniendo en cuenta el potencial geológico del subsuelo en las áreas mencionadas.

El lanzamiento oficial de la subasta se realizará en febrero del 2014 y las áreas serán adjudicadas a fines de julio. Colombia, el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil, adjudicó en 2012  49 bloques a 37 empresas nacionales y extranjeras.

10.595 millones de dólares en el plan de inversiones de Ecopetrol

Después de varias reuniones a mediados de diciembre se definió el plan de inversiones de Ecopetrol para el 2014, el cual tendrá recursos por 10.595 millones de dólares (95% del cual será invertido en Colombia). Un aumento anual superior a los 1.000 millones de dólares hará Ecopetrol en sus inversiones. Además un 65% será para los planes de exploración y producción donde el 61% de la inversión corresponde a proyectos de Ecopetrol S.A. y el 39% a proyectos de sus compañías filiales y subsidiarias.

Del monto total, 6.463 millones de dólares serán invertidos directamente en iniciativas de la petrolera y 4.132 millones de dólares de sus socios y subordinadas. Según informó la empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia, para este año se planea perforar en Colombia 20 pozos exploratorios, seis pozos delimitadores y ocho pozos estratigráficos. De los pozos exploratorios, 13 serán perforados en los Llanos Orientales (Meta y Arauca), dos pozos en el Caribe Offshore, dos pozos en el sur (Huila) y tres pozos en el norte (Cesar, Antioquia y Norte de Santander).

Anuncia entre sus planes que continuará el desarrollo en los campos Castilla, Chichimene, Rubiales, Quifa, Caracara, Provincia, Casabe, Tibú, La Cira Infantas y Yariguí. Además iniciará el desarrollo de nuevos campos como Caño Sur y Akacías luego de las comercialidades recientemente declaradas, recuerda Ecopetrol. En estos estudios se estiman inversiones por 335 millones de dólares.

La actividad exploratoria incluye adquisición de programas sísmicos por 8.460 kilómetros equivalentes, estudios de geología y geofísica, estudios regionales y otros asociados a la viabilidad de los proyectos por un total de 400 millones de dólares. Así mismo, se seguirá adelantando la iniciativa de desarrollo de recursos no convencionales (shale oil/gas) en bloques de Ecopetrol en el Magdalena Medio y Catatumbo, con actividades relacionadas a la perforación de nueve pozos estratigráficos, tres exploratorios, tres pilotos de productividad y estudios.




En cuanto a la producción, la inversión de 2014 tiene como objetivo continuar incrementando la producción de crudo y gas, la cual se prevé será de 770 mil barriles por día de petróleo equivalente  promedio año sólo Ecopetrol S.A., mientras que la producción promedio estimada del grupo Ecopetrol, incluidas sus participaciones en filiales y subsidiarias, se estima en un total de 819 para 2014. El presupuesto aprobado para el 2014 no incluye posibles adquisiciones, las cuales serán analizadas y aprobadas de forma individual por la junta directiva, de ser necesario.


En el proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja se invertirá el 26% de los 339 millones de dólares que destinará solo Ecopetrol a refinación y petroquímica, al Plan Maestro de Servicios Industriales de esta refinería y irá el 21% y al cierre de proyectos en curso como el de Control Operacional Consolidado y el de ampliación de la capacidad de Producción de Asfaltos (1%).


En 2013 Ecopetrol fue determinante, pues la empresa planteó una tecnología de extracción de petróleo nueva para Colombia. Se trata de la inyección de aire caliente por debajo de los yacimientos de petróleo, ya que de cada pozo sólo se puede extraer un 10% del combustible y con esta nueva técnica llegarían a un 35%. La meta para el 2020 es pasar de un millón de barriles diarios producidos a 1,3, incrementando la capacidad de evacuación y producción.


El director del Instituto Colombiano de Petróleo (ICP) Andrés Eduardo Mantilla, explicó que la técnica fue pensada por la densidad del petróleo, ya que éste en su fase más líquida se extrae fácilmente, pero en los pozos hay más cantidad del hidrocarburo en forma densa. Lo que realiza la técnica de inyección de aire, comenta el funcionario, es reducir la densidad y viscosidad del crudo para que sea más fácil de extraer por las tuberías que transportan el petróleo.


En la entrega de su informe del 2013, Mantilla precisó que Ecopetrol identificó este año siete pozos exploratorios, creó un software de un sensor para identificar el corte de agua en el petróleo y mejoró el control de calidad para el hidrocarburo. Otro de los logros de la organización en tema investigativo en este año fue llegar a 218 artículos científicos publicados en la revista Ciencia Tecnología y Futuro (CT&F) con la calificación más alta de calidad de Colciencias que es A1.


Mantilla indicó que la meta a corto plazo para el 2015 es obtener “barriles limpios” que significa que el hidrocarburo no deja huella ambiental ni impactos sociales, “petróleo sin huella negativa”. Con la obtención de 12 patentes por sus desarrollos tecnológicos y el logro de beneficios comprobados para Ecopetrol por US$473 millones, el ICP avanzó en 2013 en su objetivo de asegurar la disponibilidad y sostenibilidad de soluciones tecnológicas para los negocios de Ecopetrol.


Sobre las fuentes de recursos, Ecopetrol explicó que las necesidades de financiamiento del plan de inversiones dependerán del comportamiento de los precios, la generación de caja de la empresa, las condiciones de los mercados y el avance en la ejecución del presupuesto de inversión en las distintas áreas de negocio y las eventuales adquisiciones.


 


El precio de la acción de Ecopetrol


 


 


La acción de Ecopetrol arrancó año en la Bolsa de Valores de Colombia a la baja, con un precio de cierre de 8.670 pesos, que la ubican a niveles que no registraba desde finales de agosto de 2011. A eso se suma que el papel de la estatal petrolera ajustó una caída de su precio durante todo 2013 de 32,6 por ciento, al pasar de 5.490 pesos a los 3.700 con que cerró el lunes pasado (ver gráfico).


Esto contrasta con las valorizaciones sucesivas acumuladas durante 2012, de 23 por ciento hasta los 5.460 pesos, lejos del 5,1 por ciento alcanzado en 2011, y por debajo del histórico incremento de 64,3 por ciento que tuvo la acción en 2010, cuando trepó de 2.495 pesos a los 4.100.


En ese contexto, ¿qué le pasó a la atractiva acción de Ecopetrol? Varios analistas coinciden en que la mayor explicación se encuentra en una acción que estaba sobrevalorada por el mercado, aupada por unas utilidades crecientes. Esto se tradujo en atractivos dividendos, particularmente para financiar al Gobierno, pues la Nación tiene el 88,49 por ciento de la propiedad, mientras que se volvía en un ingreso adicional para los cerca de 450.000 accionistas que son personas naturales.


De otro lado, Alejandro Reyes González, director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, considera que 2013 "fue el tercer año consecutivo en que no hubo un avance destacado en exploración para ampliar las reservas futuras, lo que resta el interés de los inversionistas".

Otro tema que ha desestimulado el alza en el precio de la acción de Ecopetrol tiene que ver con las dudas sobre los recursos que respaldan el plan financiero de 2014 y que asciende a 10.595 millones de dólares. Aunque ya la empresa aclaró que no habrá una emisión de acciones ni de bonos de deuda, sino que será con caja propia, el mercado tiene la expectativa de que se reducirá el dividendo ordinario y no haya otro extraordinario. Aunque esto puede contrarrestarse con una mayor devaluación del peso.


"El mayor reto para Ecopetrol ahora es mantener los niveles actuales de producción (unos 791 mil barriles diarios, incluyendo gas) y desarrollar los contratos de exploración pendientes", puntualiza Germán Ramón Corredor Avella, coordinador del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional.


Con todo, la especie que en su primera emisión (noviembre de 2007) salió al mercado a 1.400 pesos y tuvo su mayor pico en mayo de 2012 (5.850 pesos), para este inicio de 2014 se proyecta que puede bajar hasta los 3.550 pesos, según los analistas de Bolsa, y luego repunte en el segundo semestre, cuando se comiencen a ver efectos de la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House