Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
09/09/2012 | Energía solar - Análisis: Los subsidios a la energía solar en disputa. Los errores del sector solar alemán.

De Nuestra Redacción

Cuando Thomas Behling regresó a su estado natal de Sajonia-Anhalt en 2006, se sintió atraído por un trabajo en la industria solar y la oportunidad de participar en el boom de energías renovables en Alemania. Fue despedido en julio.

 

El empleador de Behling, Sovello GmbH, presentó su último panel solar el 26 de agosto, enviando a 1.000 trabajadores a casa después de varios intentos fallidos por encontrar un inversor para salvar a la compañía de siete años de edad. Al lado, Q-Cells SE, una vez el mayor fabricante de células solares del mundo, está siendo adquirido por Hanwha Group de Corea del Sur como la creciente deuda que la llevó al borde de la quiebra. Al menos 12 empresas de energía solar alemana acogieron la protección de los acreedores en el último año.

Su desaparición, impulsado por la competencia de precios de China y una reducción de las subvenciones alemanas en abril, ha obstaculizado los esfuerzos de Sajonia-Anhalt para convertir un parque de negocios de 350 hectáreas cerca de la ciudad de Bitterfeld-Wolfen en un núcleo de energía solar para Europa. A pesar que la canciller alemana Angela Merkel dio un exit a la energía nuclear en el país favoreciendo la energía derivada del viento y el sol, un exceso de oferta de paneles solares a nivel mundial está matando a las firmas novatas.

"Creía que yo estaba trabajando en una industria con un futuro", dijo Behling, un mecánico industrial de 31 años, en una entrevista. "Eso que ocurrió es muy triste". La Unión Europea amenazó en los últimos días con imponer aranceles en los paneles solares de China, haciéndose eco de un movimiento similar de Estados Unidos, ya que abrió una investigación sobre si los fabricantes chinos están vendiendo por debajo del costo, una práctica conocida como dumping.

Los productores europeos afirman que estas pérdidas son financiadas por préstamos ultra baratos de los bancos estatales chinos, una subvención gubernamental prohibida por las reglas internacionales de comercio que China se comprometió a seguir cuando se unió a la OMC en 2001. Dicen que los productores chinos están vendiendo sus productos -incluyendo los wafers de polisilicio y células solares, los componentes de los paneles solares- el 60 al 80% por debajo del precio de mercado justo. Un portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shen Danyang, dijo que la decisión de la comisión haría daño tanta a la industria china y europea, y "daña el sano desarrollo global de la energía solar y renovable"."Nadie puede darse el lujo de vender por debajo del costo durante un periodo prolongado de tiempo, excepto si obtiene dinero del gobierno", dijo Milan Nitzchke, presidente de EU ProSun, un grupo de la industria europea.

EU ProSun se niega a identificar a cualquiera de sus miembros, sólo públicamente a SolarWorld. El motivo es la venganza de otras empresas por temor tanto de sus clientes en Europa como de las autoridades chinas. Las empresas que, o bien tienen cadenas de suministro en China o forman parte de un conglomerado más grande que hacer negocios en China se han quejado -no públicamente- que su participación en los reclamos comerciales del pasado han dado lugar a amenazas de las autoridades chinas contra los intereses de sus negocios.

"El libre comercio es uno de los factores que permitieron a la industria solar europea se convierta en un sector de rápido crecimiento", dijo Thorsten Preugschas, director ejecutivo de Soventix, una compañía con sede en Duisburg, Alemania, que construye y opera plantas solares en todo el mundo. "Hacemos un llamamiento a la CE que tenga en cuenta los graves aranceles punitivos traería a todo el sector fotovoltaico europeo".

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht dijo que a principios de este año la UE puede iniciar sus propias investigaciones de comercio desleal si las empresas están demasiado intimidades para presentar quejas. La investigación examinará si las empresas chinas están haciendo "dumping" en su producto en Europa a precios por debajo del mercado. El tiempo se acorta para la industria europea. Los fabricantes de paneles solares en la región están quemando el dinero, ya que los precios han seguido bajando con fuerza este año. Algunos se preguntan incluso si no es demasiado tarde para salvar la industria. "Creo que las posibilidades de supervivencia de los fabricantes solares occidentales son casi nulas", dijo Helmut Vorndran, cuya firma de capital privado, Vorndran Mannheims Capital invirtió decenas de millones de dólares en Sovello.

Las tarifas sin embargo, llegarán demasiado tarde para Sovello y muchas empresas alemanas.

"Estamos luchando por una competencia leal. Los fabricantes chinos están rompiendo las reglas", dijo el consejero delegado de SolarWorld, Fran Asbeck en una carta a los accionistas en julio. "Hay que hacer algo para luchar contra el dumping ilegal". Pero SolarWorld sí logró construir su negocio debido en gran parte a su apoyo estatal, dijeron los analistas. Entre 2003 y 2011, SolarWorld recibió más de 137 millones de euros en ayuda del gobierno, según el Center for Solar Research.

"SolarWorld se ha beneficiado como ninguna otroa empresa solar apoyo (financiero)", dijo Leonard Herbig, analista del centro de investigación solar con sede en Berlín. "Uno de los factores del éxito en el desarrollo de la compañía han sido las adquisiciones. Otros incluyen primas a la inversión y las subvenciones directas", agregó. Además, Alemania promueve la energía renovable mediante la garantía de precios fijos para los generadores de electricidad que producen, con los costos asociados a la iniciativa sumaron a las facturas de energía de los consumidores a través del apportionment en energías renovables. Pero SolarWorld y otros fabricantes de energía solar están parcialmente exentos de la distribución debido al papel que desempeña para ayudar a desarrollar la industria de las energías renovables de Alemania.

Los cierres de las empresas no se limitan a Sajonia-Anhalt. Robert Bosch GmbH, el mayor fabricante de partes de autos del mundo que invirtió por lo menos 1,5 millones de euros en su división solar, dijo la semana pasada que cerraría una planta en el estado de Turingia, a finales de año. First Solar Inc, de Estados Unidos, dijo en abril que cerrará su mayor fábrica europea en Brandenburg, que emplea 1.200 personas. La participación de China en la capacidad de células de silicio cristalino aumentó 66% el año pasado, del 26% en 2006, según Bloomberg New Energy Finance. La participación de Alemania se hundió hasta el 4% del 23% de hace seis años atrás.

Las células cristalinas son el principal dispositivo en la mayoría de los paneles solares. De los 10 mayores fabricantes de células solares con una capacidad de producción combinada de casi 17 gigawatts, ocho se basaban principalmente en China y dos en Taiwán a partir del año pasado, según los datos compilados por Bloomberg. JA Solar Holdings, el mayor fabricante de células en Shanghái, más que triplicó su capacidad de 2,8 gigavatios desde 2009 a 2011. Los fabricantes chinos de paneles liderados por Suntech Power Holdings Co. (STP) aumentaron sus cuotas de mercado en relación a sus rivales europeos en una guerra de precios que llevó los paneles solares a precios por debajo de un 50% el año pasado, según Bloomberg New Energy Finance.

Los trabajadores estaban siendo despedidos "día a día, semana a semana", dijo Paolo Gianese, secretario general de Industrie Fotovoltaiche Italiane, un grupo industrial italiano. "Todavía estamos a tiempo de salvar nuestra industria. Pero hay que actuar con rapidez".

 

 

"La calidad importa, pero lo que importa más es el precio", dijo Heinz Steffen, analista de Fairesearch GmbH en Kronberg, dijo el 30 de agosto en una entrevista. El índice Bloomberg Industries Global Large Solar ha caído cerca de un 65% en los últimos 12 meses, las empresas alemanas de energía solar incluyendo a Solon SE, Solar Millennium AG y Solarhybrid AG se declaró en quiebra. Eso se compara con la ganancia del 11% en el período por el índice MSCI World, un 1.625-member global benchmark. El colapso va en contra del plan alemán para utilizar energía renovable como un pilar para la reconstrucción de la economía en la parte oriental del país, después de la reunificación en 1990.

La política ayudó a convertir un paisaje que en la década de 1980 estaba salpicado de centrales eléctricas a carbón que emiten cenizas y las plantas químicas que bombean los residuos en los ríos locales, ganando el título de la más sucia de la región en Europa, en un centro de energías limpias.

El gobierno destinó 375 mil millones de euros al este de Alemania en los 20 años posteriores a la reunificación, según un estudio realizado por el Institute for Economic Research en Dresde. Esto llevó a las naciones industrializadas a subvencionar a los generadores de energías renovables, que suministraron el 25% de la energía de la nación en el primer semestre de este año. El Ministro de Medio Ambiente alemán Peter Altmaier dijo el 16 de agosto que "es de interés de Alemania" que la industria solar sobreviva. La introducción de Alemania en 2004 entre los primeros mercados del mundo, por encima de las tasas de mercado para la energía solar, convirtió al país en un mercado fotovoltaico individual más grande ese mismo año, lo que provocó que España, Gran Bretaña y Japón sigan su ejemplo con iniciativas similares destinada a la generación de "empleos verdes".

Q-Cells produjo su primera célula solar en 2001, con 19 trabajadores. Seis años más tarde, había más de 1.700 empleados y generó ventas anuales de 860 millones de euros. Antes de 2008, había superado a Sharp Corp. de Japón como el mayor productor mundial de células solares.

"La industria solar necesita esta tormenta para purgar algunos de los exceso de capacidad, no sólo en Alemania, sino también en Asia", dijo Steffen Faireseach. "Las compañías de energía solar alemanas todavía tiene un propiedad intelectual excelente, así que no hay esperanza de que algunos sobrevivirán". Mientras que los fabricantes alemanes de células y paneles en gran medida han quedado locales, la industria solares estadounidense, liderada por First Solar de Arizona, está centrada en la tecnología thin-film y está produciendo principalmente en el Sudeste asiático.

El gobierno estadounidense apoya principalmente a instalaciones con un 30% de inversión de proyectos solares con tax credits hasta el 2016 y ha apoyado proyectos de miles de millones de dólares en garantías de préstamos federales. First Solar recibió 3.1 mil millones de dólares en garantías para tres proyectos que posteriormente vendió. Dado que las empresas chinas tomaron participación en el mercado de Q-Cells y de la fallida Solyndra en los últimos años, ellos se han convertido en una carga con miles de millones de dólares en deuda en medio de una caída global en los profit margins que ayudaron a instigar.

La estatal China Development Bank Corp. ha ofrecido por lo menos 47,3 mil millones en financiamiento desde 2010 para apoyar la energía eólica del país y fabricantes de energía solar, aunque las líneas de crédito han sido parcialmente cerradas, según  Bloomberg New Energy Finance.

Las mismas compañías chinas están luchando con los precios actuales, y Suntech, LDK y otros grandes que cotizan en bolsa, las empresas chinas tuvieron caídas de los precios de las acciones este año. En algunos casos, parecen estar dependiendo de la buena voluntad de los bancos chinos, que esperan seguir ampliando el financiamiento para que los productores de paneles solares puedan transferir grandes cantidades de deuda a corto plazo que vencerán los próximos meses y años. Recientemente LDK recibió ayuda gubernamental explícita: Xinyu, la ciudad natal de la compañía, en julio acordó pagar 80 millones de dólares de deudas de LDK. Aaron Chew, analista de Maxim Group, dijo que la industria solar se debe una reorganización ante la presión de los precios de los paneles continua.

El empleo en la industria de energía limpia de Alemania probablemente se "estanque" este año después de la creación de unos 31.600 empleos al año desde 2004, dijo Claudia Kemfert, una analista senior de energía para el instituto económico DIW, en Berlín. El desempleo en Sajonia-Anhalt se redujo de aproximadamente 20,5% en 2003 al 11,6% el año pasado. Eso es todavía más que el 6,8% del promedio nacional alemán. El Ministerio de Economía del Estado estima que alrededor de 6.000 posiciones en los proveedores locales, incluidos los fabricantes de vidrio, dependen de la industria solar.

Rainer Haseloff, gobernador de Sajonia-Anhalt, y el minsitro de Economía del Estado, Birgitta Wolff viajó a Corea del Sur para reunirse con potenciales inversionistas, dijo Beate Hagen, vocera del ministerio de economía. "La industria solar es muy importante para Sajonia-Anhalt y para Alemania del este como un todo", dijo Hagen. "Tenemos toda una cadena de valor solar en nuestra región y estamos haciendo todo lo posible para que se quede aquí".

Sin embargo, no todo está perdido. Hanergy Holding Group, un operador chino de energía renovable, acordó en junio comprar Solibro, una unidad de thin-film perteneciente a Q-Cells, comprometiéndose a aumentar la producción en su planta alemana Solar Valley de 100 megawatts. El Fraunhofer Center for Silicon Photovoltaics CSP en las cercanía de Halle está llevando a cabo la investigación de nuevas tecnologías y Calyxo GmbH, un fabricante de paneles solares thin-film, planea triplicar su producción de 80 megawatts para finales de este año.

"Thin-film tiene un futuro muy atractivo", ya que los costos de la tecnología caerán continuamente, dijo Florian Holzapfel, jefe ejecutivo de la compañía en una entrevista con Photovoltaics International. Los paneles thin-film están hechos mediante el depósito de material semiconductor tales como el teluro de cadmio sobre el metal o el vidrio. Mientras más barato, es menos eficiente en la conversión de la luz solar a energía que los tradicionales basados en paneles de polisilicio. La caída de los costos del polisilicio se estrechó la brecha de precio entre las tecnologías.

Los acreedores de Q-Cells respaldaron la oferta pública de Hanwha, que se comprometió a mantener la fabricación e investigación en Solar Valley y mantener de 1.250 A 1.550 puestos de trabajo globales de la compañía. "Estamos viendo la luz al final del túnel para Solar Valley", dijo Hagen.

De hecho, Alemania da a las industrias intensivas en energía una exención de las subvenciones a las energías renovables ya que el aumento de los precios de la energía podrían poner en peligro su competitividad frente a los rivales internacionales. Para SolarWorld, esto es un doble beneficio: no tiene que pagar el "green power apportionment", pero se beneficia de la demanda creada artificialmente por sus productos debido a que el gobierno ofrece generosos subsidios para la electricidad de energías renovables.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House