Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
22/01/2006 | Bolivia, Chávez Frías y la Energía como arma geopolítica: Distintas visiones

De Nuestra Redacción

De retorno del África, Evo Morales visitó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y un día después visitó a Néstor Kirchner, presidente de Argentina, en un rápido viaje a Buenos Aires. Los dos países compran, conjuntamente, más de 35 millones de metros cúbicos de gas natural boliviano por día.

 

I - El gas, Argentina, Brasil y Bolivia (La Razón, Bolivia, 21 de enero de 2006)

De retorno del África, Evo Morales visitó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y un día después visitó a Néstor Kirchner, presidente de Argentina, en un rápido viaje a Buenos Aires. Los dos países compran, conjuntamente, más de 35 millones de metros cúbicos de gas natural boliviano por día.

En Brasil, Evo Morales se enteró de que la empresa estatal del petróleo de ese país había decidido renunciar a parte de sus utilidades en Bolivia y asociarse con YPFB, para seguir operando en el territorio nacional.
Se trata de una decisión sabia, pues las dos empresas tienen una antigua relación que llegó a su momento culminante cuando la brasileña ofreció a la boliviana, en 1995, un préstamo especial para financiar la construcción del gasoducto entre Río Grande y Puerto Suárez. Decisiones políticas posteriores dejaron a la empresa estatal boliviana sin el control del ducto.

Se abre ahora, por lo tanto, un nuevo periodo de relaciones estrechas entre YPFB y Petrobras, que las llevará a hacer grandes descubrimientos de nuevos yacimientos en el territorio.

Un tema que deberán definir posteriormente los dos países es el del precio del gas natural, que el Presidente electo quiere mayor al actual, para que los beneficios del gas sean verdaderamente para todos los bolivianos.
La visita a Buenos Aires fue diferente, el gobernante argentino sólo puede hablar de temas relacionados con el precio y está imposibilitado de proponer planes de acción conjunta con la empresa estatal boliviana, que acaba de ser recuperada de un estado de inactividad total al que lo había condenado el proceso de capitalización de las empresas estatales.

Lo que propuso el Mandatario argentino es que ambos países se propongan avanzar en una estrategia energética conjunta, con Bolivia como país vendedor y Argentina como comprador.
Por lo tanto, la visita a los dos mayores países sudamericanos hecha por el Presidente electo ha servido para ver de cerca la realidad regional.

El detalle de la fijación de los precios de venta del gas boliviano fue dejado para después, pero con la advertencia hecha de que esos precios deberán ser superiores a los que rigen actualmente.

II - Diplomacia y energía (El País, España, 22 de enero de 2006)

La avidez de energía que siente el mundo desarrollado, y la utilización de la capacidad de surtir esas necesidades están configurando una nueva diplomacia energética tan llena de posibilidades como susceptible de convertirse en un chantaje intolerable. Hace unas semanas fue Rusia quien quiso atornillar a Ucrania multiplicando de la noche a la mañana el precio del gas que transita por ese país hasta Europa Occidental, y el jueves se anunció la construcción de un gasoducto de 10.000 kilómetros de longitud, que comunicará los yacimientos de gas venezolanos con las fábricas y hogares de la austral Argentina, pasando por Brasil

El anuncio del acuerdo por los presidentes de Venezuela, Brasil y Argentina sirvió también para que los líderes de los dos gigantes de Mercosur, el brasileño Lula y el argentino Kirchner, parecieran más amigados que nunca tras algún roce verbal, y ambos, complacidísimos con la compañía del venezolano Chávez, que hoy se halla en una posición internacional más sólida que apenas hace un año, en gran parte gracias a que el barril de crudo se paga a más de 60 dólares.

La obra, que se iniciará en junio, costará unos 20.000 millones de euros, podrá transportar 150 millones de metros cúbicos de gas diarios, y quiere ser una especie de expreso del desarrollo, tanto que a lo largo de su trayecto se prevé una gran sucesión de polos de impregnación económica. Ese uso de la diplomacia gasística es plenamente asumible cuando, como en este caso, está al servicio de un gran proyecto de desarrollo que además trabaja para la integración latinoamericana. Ése era uno de los objetivos de la revolución de Bolívar

III - Las complejidades de los precios del gas (Energy Press, Bolivia, 9 de enero de 2006)

La atención de la actividad petrolera en Europa está cautiva del desarrollo de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania. En esta parte del mundo, está pendiente del camino que emprenderá nuestro país en el tratamiento de la industria petrolera nacional. Se tiene anunciado que el próximo 22 de enero se despejarán las dudas y todos seremos enterados de las medidas concretas que adoptarán nuestro gobierno, por lo tanto esperemos. Mientras tanto, bajo el frío de uno de los inviernos más crudos que ha enfrentado el viejo continente, los países europeos consumidores de gas ya están sufriendo la escasez de este producto. Veamos en qué consiste el problema.

Rusia abastece casi el 30% del consumo de gas de Europa Occidental. Esa provisión la realiza a través de grandes gaseoductos que transportan la producción desde Siberia pasando por los antes países miembros de la extinta URSS. Uno de los sistemas de ductos atraviesa Ucrania antes de llegar a Eslovaquia desde donde ingresa a la red de gasoductos europeos y así llega hasta España. Con todos sus países compradores Rusia tiene contratos de compra y venta que son religiosamente cumplidos, excepto por Ucrania que no acepta los precios que Rusia le plantea en consonancia con los que recibe de sus otros compradores. Por este motivo Gazprom, la gran productora de gas ruso ha decidido cortar el suministro a Ucrania y pretende continuar enviando el gas comprometido a sus otros clientes.
Pero el gasoducto pasa por Ucrania. Este último está reteniendo de ese gas en tránsito, volúmenes para su consumo interno causando déficits de aprovisionamiento a los otros países que están en la cadena de suministro. Por esta situación Rusia acusa a Ucrania que le está robando gas. Por la magnitud del incremento que pretende Gazprom los ucranianos invocan que estarían siendo asaltados. La maniobra rusa y ucraniana es clara. Frente a una gran diferencia de precios ambos se han colocado, en los hechos, en una situación que causa perjuicio a terceros, los cuales presionarán o utilizarán todos sus buenos oficios para que se llegue a una situación satisfactoria.

Situación complicada, verdad? Por su actualidad nos lleva a ciertas reminiscencias y reflexiones sobre nuestras exportaciones de gas.

Lo que está ocurriendo en Europa ilustra lo delicado que es el comercio del gas. Diferencias de pretensiones de precios entre vendedor y comprador siempre existirán, pero como se crea una interdependencia entre ambos muy difícilmente se llega a cortar el suministro, o por el otro lado a suspender los pagos por el producto recibido. Eventualmente se arriba a una solución que impide el rompimiento completo.

Desde 1972 hasta 1999 Argentina fue nuestro único comprador de gas. En ese largo recorrido, en la década de los 80, por unos cuantos años, Argentina no aceptó los precios que se le pedía y no honró los pagos. La gran diferencia con Europa radica en el hecho que en esas circunstancias en ningún momento suspendimos o recortamos nuestras exportaciones de gas. Los montos adeudados por las entregas impagas llegaron casi a $US. 400 millones con efectos devastadores que fueron uno de los principales causantes la hiperinflación en nuestro país.

La deuda fue solucionada a través del tristemente célebre acuerdo de “borrón y cuenta nueva” y de un mecanismo de pagos por trueque de mercancías que está empezando nuevamente a cobrar impulso en nuestro continente. Venezuela le ha proveído de diesel y crudo a la Argentina a cambio de cereales y carne argentinos. En esa misma tónica se anuncia que Venezuela nos suministrará todos nuestros faltantes de diesel a cambio de productos agrícolas nacionales. Una publicación del Clarín de la Argentina anunciaba las intenciones de su gobierno que futuras ventas de gas boliviano para ese país irían también acompañadas con el suministro de tecnología, además de un pago en moneda dura.

El trueque no tiene nada de malo, e inclusive puede ser muy conveniente para las transacciones comerciales entre países con la salvedad que debe ser cuidadosamente manejado. El pago de un producto con otras mercancías introduce la complejidad que en vez de un precio se deben tomar en cuenta también los precios de las mercancías con las que se efectúa el trueque. ¿Cuántas toneladas de trigo y carne argentinos por barril de petróleo y fuel oil se utilizaron? En nuestro caso probablemente serán barriles de diesel por tonelada de soya u otro producto. Los precios y oportunidades de mercado de las dos mercancías están en constante movimiento, con la complicación adicional que las necesidades de moneda dura de los productores de las mercancías efecto del trueque rara vez son iguales.

Pero seamos positivos y optimistas. Para nosotros comprar diesel a cambio de productos agrícolas puede ser muy conveniente por no tener que erogar divisas y convertirse en un buen estimulante y/o promotor de producciones y exportaciones de productos agrícolas que no estamos efectuando o que producimos con dificultades de colocarlos en el mercado internacional.

Una nota final. Como exportadores de gas el principal objetivo es lograr ingresos en moneda dura. Es triste recordar, pero nuestras experiencias de trueque de gas por mercancías argentinas han sido poco felices.( Ing. Carlos Miranda Pacheco)

IV – Latin America: Increasing Anti-US Sentiment (Stratfor, EE.UU., 16 de enero de 2006)


As we predicted in 2005, much of Latin America has reached a high point of social discontent, punctuated by rising social pressure regarding growth and wealth-distribution that placed Latin American leaders in a difficult political position. The past year saw the culmination of social and political change that will affect the region for the foreseeable future.


The region is in the midst of an 18-month election cycle and will see a political shift during 2006. Candidates from all ideological backgrounds will distance themselves from the United States, in part because of the growing disdain for U.S. policies in Latin America and throughout the world. The rise in anti-free trade and anti-U.S. sentiment that came to the forefront of political and social sectors during 2005 will cause a swing further to the political left as the election season continues. Candidates in Peru, Ecuador and Nicaragua will compete to be seen as the most anti-American, in order to gain votes. Some nominees, such as Bolivian President-elect Evo Morales and Peruvian presidential candidate Ollanta Humala, look to Cuban President Fidel Castro and Venezuelan President Hugo Chavez as examples for Latin America to follow.


The leftward shift will increase the strength and influence of socialist and populist movements -- but right-wing groups should not be disregarded. In 2006, the region's newly elected left-wing leaders will try to pursue an ideological path -- but they also must address the realities of the economic sphere. As a result, the region's emerging leaders will fall into two categories -- moderate socialists similar to Brazilian President Luiz Inacio "Lula" da Silva, and populist revolutionaries like Chavez.

Brazil personifies the moderate socialist path. Da Silva entered the presidency as a center-left candidate, but inched toward the economic right after taking office. He faces a tough political future during 2006. Corruption charges that arose in 2005 against his Workers' Party (PT) continue to plague da Silva's presidency. The charges, combined with an emerging economic downturn, have affected public opinion and will impact the October presidential election. Da Silva has pledged not to change the country's economic model, in order to keep investors happy, but in the lead-up to the presidential election he will likely increase some social programs in order to placate the traditional left-wing constituency of the PT. Political concerns and outcomes aside, Brazil will remain on neoliberal economic and centrist political paths during 2006.


In Venezuela, Chavez will continue advancing his Bolivarian Revolution throughout the hemisphere, using energy interdependence and ideology to influence regional counterparts like da Silva, Morales and Argentine President Nestor Kirchner. Chavez's success in the December 2006 presidential election is almost certain. Opposition groups, who boycotted the December 2005 legislative elections, will attempt to regain some of their standing and legitimacy by playing up the fact that voter turnout was low; but 2006 will largely be a period in which Venezuela is run by Chavez for Chavez, with little interference.


Chavez will also continue his antagonism toward the United States and foreign companies. Caracas negotiated deals in 2005 with 32 oil companies, pressuring them to enter into joint ventures with state-run oil company Petroleos de Venezuela SA. As of this publication, 31 companies have signed. A larger push to consolidate foreign company assets under Caracas' control throughout 2006 can be expected as Chavez follows through on threats to expropriate land and collect back taxes from foreign firms.

Bolivia will continue down a left-wing path during 2006 and distance itself from the United States. However, Morales will go through a learning period in the first half of 2006 as he balances the needs of his Movement Toward Socialism party (and those of the poor and indigenous groups that are his core constituency) with the economic pragmatism required to appease elite factions that control the purse strings. Morales will skate a fine line between upholding a populist revolution and reviving the economy through market processes.


Argentina appears likely to maintain its current socialist path in 2006. Kirchner will further consolidate his friendship with Chavez and look to Caracas to support Argentina's economy through bond sales and energy shipments. The success of Kirchner's Justicialist Party in October elections gave the president a political mandate. As a result, Kirchner will broaden the scope of his socialist economic and social policies throughout 2006. Kirchner, however, may face pressure from Bolivia over natural gas prices and exports as Morales feels his way around Bolivia's foundering economy, forcing the brokering of a natural gas deal with La Paz to keep the lights on in Buenos Aires.


Mexico will hold presidential elections in July -- but regardless of the outcome, the country is likely to remain on a relatively neoliberal economic course. Although former Mexico City Mayor Andres Manuel Lopez Obrador is a left-wing candidate, like da Silva he understands his country's dependence on the United States. Though he has vowed to increase social welfare programs should he win, he is unlikely to radically alter the economic system. Since Lopez Obrador is further to the ideological left than the other two candidates, Felipe Calderon and Roberto Madrazo, it is unlikely that Mexico will swing to an economic extreme no matter who wins in July 2006.

Colombia also will remain on a neoliberal economic course during 2006. Colombian President Alvaro Uribe Velez likely will win the May presidential election. He will maintain close ties with Washington, but will remain wary of angering Chavez. Uribe's primary focus during the election campaign will be demilitarizing guerrilla and paramilitary groups. The National Liberation Army appears on track to disarm completely during 2006, while the United Self-Defense Forces of Colombia will demobilize sufficiently to satisfy Uribe, but will not completely disarm. Meanwhile, the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) has the means and motivation to increase attacks during the election season in an effort to undermine Uribe's re-election bid. Therefore, an uptick in violence from FARC can be expected in the first five months of 2006 as the guerrillas entrench their hold on areas where they already have support, over government resistance.


Chile, as usual, remains the exception to the Latin American rule. The left-wing Concertacion party focuses on free-market polices as the key to economic prosperity. Chile will expand its search for economic allies outside of Latin America, looking increasingly toward Asia, specifically China and India, for trade partners. Chile's elections on Jan. 15 pitted the leading Concertacion candidate Michelle Bachelet against billionaire and center-right candidate Sebastian Pinera. Though Bachelet won, it is our expectation that, as in Mexico and Brazil, Chile's economic course would remain unchanged regardless of the election outcome.


The wildcard affecting the region's ideological balance in 2006 is the outcome of Peru's presidential elections in April. Heading into 2006, socialist and former lieutenant colonel Humala began gaining in the polls against the conservative frontrunner Lourdes Flores. The emergence of former President Alberto Fujimori from exile in Japan has added a new dimension to the election by further complicating an already complex presidential race, drawing attention away from many candidates. Should Flores win, Peru will have to address the social discontent people feel toward current President Alejandro Toledo's policies. Should Humala win, Lima will look to Caracas and La Paz for support, affecting the political and social trajectory of Peru and the region. However, regional ideological pressure will not force countries like Colombia to significantly alter relations with the United States.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 7406 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House