Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
13/08/2014 | Análisis: Desafíos de la innovación tecnológica en los procesos del agua

De Nuestra Redacción

A nivel mundial, el crecimiento global de la demanda de productos agrícolas requerirá un aumento del 140% en el suministro de agua en los próximos 20 años en comparación con los últimos 20 años. Si bien la mayor parte de esta demanda será de irrigación, las plantas de procesamiento de alimentos también pueden ser intensivas en agua. El agua y la tierra son propensas a presentar los mayores desafíos en el lado del suministro. La expansión mencionada podría tener una amplia gama de efectos potencialmente negativos sobre el medioambiente. En este caso, habría un adicional de 1.850 kilómetros cúbicos de consumo de agua para 2030, 30% más que los niveles actuales; de 140 millones a 175 millones de hectáreas de deforestación añadida; y emisiones de dióxido de carbono de 66 giga tones en 2030, conduciendo a un aumento de las temperaturas medias globales de más de cinco grados centígrados para finales del siglo.

 

El aumento de la erosión del suelo, la extracción excesiva de las reservas de aguas subterráneas, la acidificación de los océanos, la deforestación, la disminución de la poblaciones de peces, los efectos multiplicadores de riesgo impredecibles del cambio climático y otros efectos ambientales están creando cada vez mayores limitaciones en la producción de recursos y en la actividad económica de manera más amplia. Las poblaciones de peces son un ejemplo. LaUN Food and Agriculture Organization (FAO)estima que el 25% de las poblaciones de peces están sobreexplotador hoy y un 50% adicional plenamente explotados. Un estudio reciente del Economics of Climate Adaptation Working Group enfocado en el impacto económico de los patrones climáticos actuales y potenciales escenarios del cambio climático en 2030. Este estudio encontró que algunas regiones están en riesgo de perder de 1 a 12% de su PBI anual cada año como resultado de los patrones climáticos existentes. UN estudio del The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB) estima que el 11% de las restantes áreas naturales del mundo podría perder en 2050, debido sobre todo a la conversión de tierras para uso agrícola. Esto podría tener consecuencias económicas para muchos sectores. Un ejemplo es al cuidado de la salud. La industria farmacéutica hace un uso intensivo de la biodiversidad. De todos los fármacos contra el cáncer disponibles en la actualidad, el 42% son naturales y el 34% son semi-naturales.

Esta creciente demanda se producirá en un momento de búsqueda de nuevas fuentes de suministro, con mayores costos, a pesar de la mejora tecnológica. Para agravar el problema son los vínculos entre los recursos, lo que aumenta el riesgo de que la escasez y los cambios de precios en un recurso puedan propagarse rápidamente a otros. El deterioro del medioambiente, en si impulsado por el crecimiento del consumo de los recursos, también parece estar aumentando la vulnerabilidad de los sistemas de suministro de recursos. Los alimentos es la zona más evidente de la vulnerabilidad. Así, todas las innovaciones tecnológicas en la industria que permitan ahorrar agua son bienvenidas.

Una de esas innovaciones es realizada por Mars Petcare, que ha desarrollado un sistema de recirculación que reduce el agua potable utilizada para la refrigeración en su proceso de producción de alimentos para mascotas en un 95%. Las aguas residuales son también del 95% y el gas en un 35% mediante el uso de un método de tratamiento que mantiene el agua microbiológicamente estable. En Brasil, el agua utilizada en el procesamiento de caña de azúcar ha bajado de 5,6 a 1,83 metros cúbicos (m3) por tonelada en los últimos años, debido a las mejores tecnologías y prácticas en el tratamiento de aguas residuales.

Otras reducciones se pueden hacer mediante la sustitución del proceso de lavado de la cañada con una nueva técnica de lavado de caña en seco. La empresa costarricense Azucarera El Viejo SA ha encontrado que este cambio se ha traducido en más de 6 millones de galones de agua guardados todos los días durante la temporada de cosecha, redes de ahora de aproximadamente 54.000 dólares.

Por supuesto, en la elaboración de alimentos, no sólo es el volumen de agua el que es importante, sino también la calidad de efluente de agua asociado al proceso de fabricación. En Brasil, la caña de azúcar se procesa parcialmente en etanol. La vinaza es un subproducto de este proceso que contamina el agua. La innovación tecnológica muestra que, mientras que en Brasil las emisiones de 10 a 12 litros de vinaza por litro de etanol son el estándar, los niveles de 6 litros pueden lograrse.

Otros ejemplos de soluciones innovadoras de calidad de agua en el sector agroalimentario son Briter-Water, que ha sido puesto a prueba en la Union Europa y los usos intensificados de la fitorremediación basado en el bambú para el tratamiento de los productos lácteos y otros efluentes de la industria alimentaria; y el Vertical Green Biobed, desarrollado por HEPIA, una escuela de la  University of Applied Sciences en el oeste de Suiza, para mejorar el tratamiento del agua de los efluentes agrícolas.

Además de los problemas del agua, la agricultura también es muy intensiva en energía, representando el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, según cifras de 2010. Incluso las emisiones de carbono asociadas sólo con el uso directo de energía por parte del sector se sitúan en el 1,4% del total mundial. Las tecnologías de eficiencia energética sin duda ayudan, pero hay una oportunidad de innovación igualmente grande en la generación de energía a partir de residuos agrícolas. Se estima que el mercado mundial de para biocombustibles podría duplicarse a 185.3 billones de dólares para 2021 y que la nueva generación de las tecnologías de biocombustibles de bagazo de caña de azúcar pueden aumentar la producción de etanol en los mercados clave como Brasil y la India en un 35% sin tierra o intensificación de agua. Las experiencias en esta industria de rápido crecimiento sugieren algunas lecciones que pueden aplicarse a la tecnología de innovación sostenible más en general.

Por su parte, la intensidad energética del agua, por ejemplo, ha ido en aumento debido a la disminución de la capa freática, el uso cada vez mayor de los procesos de desalación y el desarrollo de mega-proyectos para la transferencia de la superficie del agua (por ejemplo, el proyecto chino South-North Water Transfer, diseñado para mover 45 billones de metros cúbicos de agua por año). Los recursos de energía no convencionales requieren más insumos de recursos, como el acero. Los datos de la industria muestran que los métodos no convencionales, como la perforación horizontal utilizan más de cuatro veces la cantidad de acero que la perforación vertical tradicional.

Hay soluciones tecnológicas siempre compiten en la fase de investigación y desarrollo (I+D) pero una prueba crítica están listas para escalar comercialmente. En el caso de las tecnologías de biocombustible celulósico, a pesar de las primeras investigaciones sobre la paja de trigo y el rastrojo de maíz, la biomasa cañera terminó siendo más atractiva comercialmente para los grandes inversores como  Blue Sugars, Novozymes, Iogen, Beta Renewables, DSM y Codexis.

Ha habido pocos proyectos independientes anunciados. En cambio, las empresas de tecnología estadounidense y de Europa en general, se han unido con grandes agregadores de bagazo como Raizen y Petrobras. Aparte de los beneficios de la transferencia de tecnología, el acceso al bagazo agregado ya es económicamente esencial.

Brasil es especialmente atractivo como un destino de la transferencia tecnológica debido a la combinación de la certeza política y la fuerte demanda de etanol. Esta combinación está también estimulando, paralelamente, los biocombustibles de la próxima generación. Los más notables son GraalBio y Praj tienen proyectos importantes dirigidos a otras materias primas, como la paja.

Un relevamiento realizado por Pöyry, multinacional de origen finlandés que presta servicios de ingeniería y consultoría, indica que el sector de químicos y de bio-refinerías pueden mover cerca de 500 millones de euros por año en contratos de ingeniería consultiva en Brasil. Esa facturación estimada tiene en cuenta las inversiones anunciadas o planeadas por siete diferentes industrias, que involucran algún tipo de proceso químico, entre 2014 y 2016, con excepción de celulosa y papel y minería, que son atendidas por áreas específicas de Pöyry.

La inversión en biocombustibles también puede generar un valor económico significativo para los procesadores agroalimentarios. Durante la cosecha de caña de azúcar, la fibra se quema y se convierte en energía a través de la producción del bagazo en biogás. Durante la cosecha 2011-12, aproximadamente 38m kWh de energía derivados de la producción de bagazo en biogás fue vendido por Azucarera El Viejo al Costa Rican Electricity Institute, dando a la empresa ingresos por 3 millones de dólares.

En Nepal, el programa Biogas Support instalado en más de 250.000 plantas de biogas doméstica en los hogares rurales entre 1992 y 2011, el uso de estiércol bovino para proporcionar biogás para cocinar y para la iluminación, la sustitución de las fuentes tradicionales, como la leña, los residuos agrícolas y el estiércol. Además de los beneficios de salud de menos humo en interiores, el proyecto cortó 625.000 toneladas de CO2.

Y en Ruanda, hay un propuesta -todavía no se ha aprobado e implementado -por dos compañías de biocombustibles, Eco-fuels Global y Eco Positive, para invertir 250 millones de dólares, y un crecimiento de 120 millones de árboles de jatrofa, ayudando a hacer autosuficiente a Ruanda en biodiesel para el año 2025 y llevar empleos a 122 pequeñas cooperativas productoras de semillas oleaginosas con más de 12.000 miembros.

Programas de innovación de la caña de azúcar

Con una productividad como mínimo estancada en los últimos diez años, el sector de caña de azúcar brasileño va a recibir recursos del BNDES y de Finep para desarrollar tecnologías que cambien el escenario. El presupuesto del programa lanzado este año con este fin, PAISS Agrícola - Plano de Apoio Conjunto à Inovação Tecnológica Agrícola no Setor Sucroenergético -, inicialmente de 1,48 billones de reales, puede alcanzar 2 billones de reales, dada la elevada demanda recibida por las dos instituciones, según estimaciones del mercado.

De las cinco líneas temáticas lanzadas por el programa, tres deben ser priorizadas, afirma el Jefe del Departamento de Biocombustibles del BNDES, Carlos Eduardo Cavalcanti. En el foco, dice, están el desarrollo de una caña transgénica, de herramientas de agricultura de precisión y la creación de una semilla de caña de azúcar que coloque fin al arcaico cultivo de brotes de caña. Los pedidos de financiación alcanzaron 4,5 billones de reales para 61 planes de negocios. En esto, están los proyectos de diverso grupos sucroalcooleiros, industrias de máquinas e implementos agrícolas y de insumos. Como el presupuesto es inferior a la demanda, los proyectos están siendo analizados y los más estratégicos serán priorizados.

Tres de los proyectos protocolados en el PAISS son de Odebrecht Agroindustrial. Actualmente, 1,120 millón de toneladas de caña de las fábricas del grupo son "desviadas" del proceso industrial para producción de mudas. Por eso, uno de los proyectos que la compañía presentó contempla desarrollar un sistema de producción de mudas que demande menos caña, según el vicepresidente agrícola de la empresa, Fabiano Zillo. En total, Odebrecht Agroindustrial recoge 461 millones de reales para sus tres proyectos. Además del desarrollo de mudas, la compañía investiga una logística viable económicamente para traer del campo mitad de la paja que sobra en el canavial después de la cosecha. En un primer momento, según Zillo, esa biomasa será usada en la cogeneración de energía. Pero, podrá también ser convertida en la producción de etanol de segunda generación. "La ecuación que necesitamos encontrar es a de recoger, transportar, descargar en la fábrica y procesar esa paja", afirma el ejecutivo.

Si obtuviera éxito, la empresa pretende extender esa tecnología a las nueve fábricas de caña del grupo. El potencial "pleno" es de recoger 225 mil toneladas de paja por unidad. Pero Zillo pondera que, como esa operación debe ser factible en un rango de hasta 20 kilómetros de la fábrica, la expectativa real es que la recolección de la paja quede entre 100 mil y 140 mil toneladas por cosecha. "Conseguiremos producir 0,85 Megawatt/hora (MWh) por tonelada de paja, lo que significará una energía adicional de 59 mil MWh", calcula.

Junto con otras fábricas y con industrias de máquinas agrícolas, la empresa también participa del desarrollo de una máquina capaz de agarrar al mismo tiempo tres hileras de caña. Hoy, la única tecnología disponible en el mercado permite la cosecha de sólo una línea. Así, explica Zillo, en vez de 1,5 metros entre una línea y otra, la fábrica podría plantar en medio de ese espacio más una hilera de caña. "Tendríamos una ganancia de productividad del 20% a un 30% al reducir el aplazamiento”, afirma Zillo.

Ya la multinacional de máquinas CNH Industrial está llevando seis proyectos para que sean apreciados por PAISS, con un presupuesto de 100 millones de reales. En el foco de esas iniciativas está el aumento de la productividad de la cosecha mecanizada, hoy gran fuente de pérdida de ingreso de las fábricas. Los proyectos son realizados con socios, entre ellos fábricas y otros fabricantes de máquinas, cuyo portfolio no compite con el de la compañía, dice Carlos Visconti, gerente de investigación y desarrollo de producto del área agrícola de la CNH Industrial. Algunos de ellos están siendo desarrollados hace más de dos años y deben salir del papel, aún sin la obtención de recursos suficientes del BNDES, afirma.


Además de cosechadora para agarrar en más de una línea al mismo tiempo, CNH también estudia nuevos materiales - ítems para aumentar la confianza y durabilidad de las máquinas - que posibilitarán disminuir el coste de mantenimiento y el tiempo de parada del equipo, reduciendo el coste operacional de la cosechadora. Además de eso, se estudia promover la gestión de la máquina a distancia. Algunas tecnologías podrán ser lanzadas ya a partir de 2016, prevé Visconti. El Centro de Tecnología Canavieira (CTC) entregó tres proyectos al PAISS Agrícola, en un presupuesto de 70 millones de reales. El presidente del CTC, Gustavo Leite, dice que entre los planes está mejorar el actual programa de marcadores moleculares de la caña-de-azúcar, en asociación con el proyecto Bioen, de la Universidad de São Paulo. A partir de ese programa, la empresa de investigación pretende acelerar el desarrollo de variedades de caña. "Ya habíamos reducido de 15 a 8 años el tiempo de desarrollo de una nueva variedad. Con ese proyecto, tenemos la ambición de reducir a seis años ese plazo".

Raízen, la mayor productora de etanol y azúcar en Brasil, hizo un protocolo en BNDES de un proyecto de 20 millones de reales para desarrollar el cultivo de mudas de caña pre-brotada. “Se trata de un proceso complejo, pues la fase de pruebas demanda un ciclo entero de la caña, de cuatro a cinco años”, afirma el vicepresidente de Raízen Energía”, Pedro Mizutani.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House