Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
17/03/2015 | Geopolítica: Las ambiciones chinas y las respuesta de sus vecinos

De Nuestra Redacción

Los vecinos de China están avanzando con la modernización de sus fuerzas armadas con nuevos aviones de combate, submarinos y otros equipos, como Beijing ha tratado de aplacar las tensiones territoriales en la región. La escalada militar es una indicación de que muchos de los países asiáticos ven pocas razones para ajustar su preparación de largo plazo para la posible fricción con China, a pesar de la ofensiva diplomática y económica de Beijing.

 

China hizo un cambio dramático en su enfoque diplomático en una cumbre en Beijing en Noviembre, adoptando un tono más conciliador. Esto incluyó la primera reunión cara a cara entre el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya que ambos están en el poder desde 2012. Esto ocurrió después que China se comprometió a invertir miles de millones en puertos regionales e infraestructura, con gran potencialidad de beneficios para sus vecinos. Muchas naciones asiáticas están participando en estos programas o reciben ayuda de China. Pero las fuentes subyacentes de la tensión no han desaparecido.

Sólo ha pasado medio año desde que los buques vietnamitas y chinos se disputaron las islas reclamadas por ambos países después de que China estacionó una gigante plataforma petrolera allí. Unos meses después, las tropas indias y chinas forcejearon durante semanas en el Himalaya a lo largo de la frontera en disputa entre ambos países.

Vietnam recibió recientemente el tercero de los seis nuevos submarinos rusos, valorado en cerca de 2 billones de dólares en total -un hito para un país que nunca ha tenido submarinos. También ordenó seis fragatas rusas y está aumentando el tamaño de su flota de aviones de combate Sukhoi a 36 aviones.

Las naciones pequeñas como Vietnam no esperan problemas militares con China, pero quieren hacer que China piense dos veces antes de impulsar los reclamos. "Como mínimo tenemos que disminuir la capacidad de China para actuar con impunidad", dijo un funcionario de defensa de Filipinas, recordando la captura de China en 2012 de la disputada Scarborough Shoal.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita dijo que los programas militares de Vietnam no se dirigían específicamente a China. "La compra de equipos de defensa es una práctica normal de todos los países del mundo", dijo Nguyen Thi Thai Thong.

Los países mejor equipados, como la India y Japón, quieren que China los respete como iguales militarmente. India está estableciendo un nuevo cuerpo de montaña para desplegarse a lo largo de sus fronteras del Himalaya. También está probando misiles balísticos con un alcance de más de 3.000 millas, lo que podría golpear el interior de China. En enero, la India probó uno de los misiles desde un lanzador móvil por primera vez en una isla frente a su costa noreste.

Tokio está creando también la primera unidad de operaciones anfibias de Japón para defender las islas del East China Sea disputadas por China y añadirá 42 cazas furtivos F-35 Lightning II. Japón está aumentando su presupuesto de defensa en un 2% en el año fiscal que comienza el 1 de abril.

Estados Unidos ha alentado a sus aliados en Asia, especialmente a Japón, para construir la capacidad militar, que tiene algo de presión a sí mismo de Washington y también crea mercados de armamento estadounidense. Vietnam está a punto de recibir aviones de vigilancia estadounidense y otros sistemas con la mejora de las relaciones diplomáticas de Washington y Hanói. Estados Unidos levantó parcialmente el embargo de armas de larga data en Vietnam en octubre pasado. Aún así, una Vietnam militarmente fuerte no puede disuadir cualquier de los futuros movimiento de Beijing.

China ha estado "desconcertada" por los planes de modernización de Vietnam, dijo Tim Huxley, director de ISS-Asia, una think tank de seguridad con sede en Singapur. Pero Zhang Baohui, profesor de política en la Universidad Lingnan en Hong Kong, dijo que China está convencida de su superioridad militar sobre los vietnamitas. "La acumulación de la parte más débil no es mucho para motivar a la parte más fuerte", dijo.

A pesar de las quejas de los vecinos del South China Sea, China sigue recuperando tierras para construir nuevas bases en aguas en disputa. El mes pasado, las autoridades filipinas dijeron que una nueva isla capaz de soportar una gran pista de aterrizaje china en Fiery Cross Reef en las Spratly Islands en disputa estaba avanzada en un 50%.

China ha sostenido durante mucho tiempo que la modernización militar es normal. Sin embargo, Beijing ha criticado a Japón por aliviar las restricciones a sus fuerzas de Auto-defensa, diciendo que Tokio está "fabricando deliberadamente la amenaza china". En 2013, después que Tokio lanzó su segundo portahelicópteros, China dijo que estaba "preocupado por la constante expansión del equipo militar".

Beijing pasó cinco veces más en defensa que 10 países del sudeste asiático combinado en 2013. Mientras tanto, sus vecinos también están incrementando su disponibilidad. Filipinas ordenó una docenas de aviones de combates coreano valuados en 410 millones de dólares y ha destinado 1.8 billones de dólares a nuevo hardware en los próximos dos años, incluyendo fragatas navales. Malasia está en el mercado de nuevos aviones de combate y ha recibido recientemente su primer par de submarinos, comprando a Francia por aproximadamente 2,2 billones de dólares.

China no es la única razón por la que los países asiáticas están gastando más en defensa, por supuesto. En el sudeste asiático, los países han tenido durante mucho tiempo ejércitos débiles con necesidad de nuevos equipos sólo para seguir operando. Muchos de ellos tienen sus propias rivalidades también. Pero tomados en conjunto, el último gasto sólo podría terminar elevando los riesgos de una confrontación mortal si las tensiones se agravan.

Algunos expertos dicen que los ejércitos más fuertes en otros lugares podrían cambiar el cálculo estratégico de Beijing eventualmente, haciéndolo más dispuesto a negociar acuerdos. "Lo último que China quiere es rodearse es de capacidad militar moderna", dijo Richard Javad Heydarian, profesor de ciencias políticas en De La Salle University en Manila. Con sus vecinos actualizandose militarmente, "China se ve obligada a enfrentar mayores riesgos de una escalada y resistencia no deseada".

La expansión del gasto militar chino

Estados Unidos y Rusia exportaron más de la mitad de las armas en el mundo durante los últimos cinco años, un periodo en el cual Asia, liderada por India, incrementó sus importaciones en este rubro, según se desprende de un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Por su parte, China subió un puesto, desplazando a Alemania, y se ubica en tercer lugar. En los últimos años, las exportaciones de la República Popular se dispararon en comparación con el periodo entre 2005 y 2009 en un 143%. Entre 2010 y 2014 China incrementó su participación en el mercado a un cinco por ciento. De todas maneras la distancia con los dos principales exportadores, Estados Unidos (31%) y Rusia (27%), continúa siendo gigantesca.

"Hace tiempo que Estados Unidos ve las exportaciones de armas como una importante herramienta de política internacional y seguridad, pero en los últimos años cada vez necesita más las exportaciones para ayudar a la industria de armas norteamericana a mantener sus niveles de producción en un momento en que baja el gasto militar de Estados Unidos", afirmó Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del instituto sueco.

Alemania y Francia ocupan respectivamente los lugares cuatro y cinco. A nivel global, el comercio de armas convencionales subió un 16%. Pese a que los estados árabes en los últimos años cada vez compraron más armas para sus países, India encabeza por lejos la lista de los grandes importadores de armamento. Le siguen Arabia Saudí, China y los Emiratos Árabes Unidos. Como la República Popular produce más armas, China ya no importa tanto como en el pasado. Pakistán, Corea del Sur y Singapur son otras tres naciones asiáticas en el "top ten" de los importadores de armas.

"Espoleados por el crecimiento económico continuado y guiados por la alta percepción de amenaza, los países asiáticos continúan expandiendo sus capacidades militares, haciendo énfasis en los activos marítimos", explicó el investigador de SIPRI Siemon Wezeman."Generalmente, los países asiáticos todavía dependen de las importaciones de grandes armas, que han crecido mucho y que se mantendrán altas en el futuro próximo", añadió Wezeman.

En tanto, las importaciones de armas europeas entre 2010 y 2014 retrocedieron en más de un tercio. Sin embargo, la situación en Ucrania y Rusia puede contrarrestar esta tendencia, haciendo que muchos estados fronterizos con territorio ruso incrementen sus importaciones, alertaron los expertos.

Los proveedores de defensa de propiedad estatal como Norinco Group, se han convertido en prominentes fairs de armas abriendo nuevos mercados más allá de los clientes establecidos en el sur de Asia, por ejemplo con la venta de aviones no tripulados armados a Nigeria en su batalla contra los rebeldes de Boko Haram.

Los jefes militares y legisladores estadounidenses y aliados han expresado su preocupación acerca del rápido crecimiento de las capacidades militares de China y las reivindicaciones territoriales en el Pacífico, pero su papel como exportador a cosechado menos atención.

Una propuesta para un acuerdo de 3,4 billones de dólares para vender un sistema de defensas de misiles en Turquía, aunque no ha sido finalizado, muestra cómo los fabricantes de armas chinas están negociando fuera de los mercados tradicionales, así como los países que rehúyen por ser rivales occidentales. Pakistán, Bangladesh y Myanmar representaban dos tercios de las exportaciones de China. África se ha convertido en un mercado clave, el instituto identifico ventas por China en 18 países en el continente.

Los fabricantes de armas chinos asisten cada vez más a las ferias mundiales de armas a mostrar sus productos, incluyendo la participación del mes pasado en la exposición Idex en Abu Dabi. Las firmas chinas propiedad del estado comercializan una amplia gama de armas, incluyendo el sistema de defensa anti-misiles y aéreo FD-2000, diseñado para derribar aviones a una distancia de hasta 125 kilómetros, o alrededor de 80 kilómetros, y drone armado Wing Loong que se parece mucho al avión no tripulado General Atomics Reaper utilizado por las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak.

Mientras que los líderes del Pentágono se preocupan por los misiles más avanzados de largo alcance y otras armas que son desplegadas por China en el Pacífico, el potencial de su proliferación también se está convirtiendo en un problema. "Una de las preocupaciones sobre China no es sólo que están modernizando -no anticipamos un conflicto con China, sin duda- pero [eso] ellos lo exportan", dijo en el Congreso el año pasado, Frank Kendall, el comprador de las principales armas del Pentágono.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Beijing es "prudente y responsable" cuando se trata de exportaciones y se atiene a sus obligaciones internacionales. El aumento de su industria nacional de armas también está llevando a China a deslizarse en el ranking de importadores de armas.

Alemania sigue deslizándose en el ranking mundial de exportadores. El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, de los Social Demócratas de centro izquierda, se ha convertido en renuentes a aprobar algunas ofertas. Fabricantes de armas como Rheinmetall AG han luchado en medio de políticas de exportación más restrictivas.

Arabia Saudita es uno de los mercados en los que Alemania es reticente a vender armas, y Suecia, la semana pasad, terminó un acuerdo de cooperación militar con el Reino de medio oriente. Sin embargo, Arabia Saudita ha llegado a ser el segundo mayor importador de armas, sólo por detrás de la India, y es probable que se mantenga en ese nivel alto durante algún tiempo. El Reino Unido y Estados Unidos son el mayor proveedor de armas de Arabia Saudita, incluyendo los sistemas como el jet de combate europeo Typhoon y el avión de combate F-15 Boeing.

La paradoja del dólar “fuerte”

El valor creciente del dólar estadounidense promete nuevas ofertas para los consumidores y los viajeros estadounidenses, pero también presenta grandes amenazas para la economía del país -en una tendencia que se perfila a ser uno de los factores inesperados e importantes que impulsan la economía mundial este año. El dólar llegó el último miércoles a su valor más alto -1.05$- contra el euro en 12 años, y muchos analistas esperan que sea más valioso que la moneda común europea en los próximos días. Otras monedas también han tomado el slide, haciendo los viajes al exterior más baratos para los americanos, pero los bienes y servicios en dólares más caros para los extranjeros.

El aumento inesperado ha llevado a los economistas a reducir sus expectativas de crecimiento de la economía de esta primavera; esta semana, empujó a los mercados en el territorio negativo para el año. Está ocurriendo en gran parte porque la economía estadounidense ha sido extraordinariamente fuerte en medio de una desaceleración global, dando al dólar una ventaja sobre otras monedas.

Aún así, "es negativo" para el crecimiento, dijo John Silva, economista jefe de Wells Fargo Securities, agregando: "Es el movimiento inesperado del dólar lo que realmente a tomado a un montón de personas en offside". Una amplia variedad de empresas han reportado caídas en sus ventas como resultado de la tendencia. Por ejemplo, Avon, la compañía de cosméticos de venta directa con sede en New York, que cuenta con Brasil, México y Rusia entre sus mayores mercados, ahora está planeando vender millones de dólares menos de lápiz labial, delineador de ojos en el extranjero.

Staples, el retailer con sede en Massachusetts anuncio la semana pasada que ha vendido menos suministros de oficina en el extranjero este año, citando al dólar. Las empresas cárnicas y avícolas esperan vender menos con los precios de las importaciones aumentando en Europa y otros países. Las bebidas no están seguras, tampoco. The Wine Institute, un trade association para los productores de vino de California, dijo que las exportaciones se redujeron el año pasado después de cuatro años consecutivos de record de ingresos.

Linsey Gallagher, vice presidente para marketing internacional del instituto, dijo que gran parte de la desaceleración se debió a una disminución de las exportaciones a Europa y Canadá, los mayores compradores extranjeros de vino Golden State. "Estamos muy expuestos, con el 75% de nuestras exportaciones yendo en esa dirección ahora", dijo Gallagher.

Mientras que el mercado de trabajo ha sido fuerte en los últimos meses, el aumento del dólar podría hacer más lento el crecimiento del empleo. Los fabricantes tienen quizás más que perder con un dólar creciendo; que ya está informando sobre la disminución de los pedidos. Las fábricas agregaron sólo 8.000 nuevos trabajadores en febrero, frente a un promedio de 18.000 al mes el año pasado. "Usted ha visto un drop-off en el último par de meses", dijo Scott Paul, presidente de Alliance for American Manufacturing, un grupo de Washington, que aboga por políticas para estimular más puestos de trabajo en las fábricas. "Se va a presentar un gran desafío para la fabricación".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House