Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
12/07/2016 | Análisis: El prolífico mercado de propano estadounidense. Exportaciones y precios

De Nuestra Redacción

Estados Unidos está exportando volúmenes récord de propano, otra forma en la que el boom shale ha hecho a la nación una fuerza más dominante en el comercio mundial de energía. Las ventas al exterior están aumentando ya que los productores estadounidenses sacan provecho de los precios más altos en el extranjero. Eso, a su vez, está causando que los precios en Estados Unidos aumenten, haciendo que las barbacoas del 4 de julio sean un poco más caras que los cookouts de hace varios meses.

 

En un principio, las empresas de petróleo y gas de Estados Unidos están en camino este año para exportar más gas propano que los próximos cuatro países exportadores -miembros más grandes combinados de la OPEP Qatar, Arabia Saudita, Argelia y Nigeria, que han dominado durante mucho tiempo el comercio- según el proveedor de analíticas IHS Inc. las exportaciones estadounidenses ya representan un tercio del total del mercado para envíos a través del mar, dijo IHS.

Las exportaciones de propano alcanzaron un máximo histórico de 884.000 barriles por día en febrero, según U.S. Energy Information Administration. Platts Analytics, un proveedor de datos de energía, proyecta que un nuevo récord se estableció en mayo, para la que los datos del gobierno no están disponibles. Las exportaciones se han habilitado por una nueva red de tuberías, terminales de transporte y buques que duplicó la capacidad de hace un año. "Ha sido una fuente importante de inversión y una de las grandes historias de éxito", dijo Ron Logan, un socio de la firma de inversión en energía Kayne Anderson Capital Advisors LP.

El propano, un líquido de gas natural, es un subproducto de la perforación de gas natural y la refinación del petróleo crudo. Después el boom del shale hizo al propano más abundante, haciendo de las exportaciones una solución ampliamente buscada porque es mucho más fácil de embotellarla y enviarla que otros combustibles. Alrededor de la mitad de todas las exportaciones de Estados Unidos terminan en América Latina, mientras que el resto va al noroeste de Europa y los mercados asiáticos. En 2013, Estados Unidos superó a Qatar como el país que más envía propano en el mundo.

La posición dominante de Estados Unidos podría beneficiar más lejos de la ampliación del Canal de Panamá, que en junio completó una mejora de 5.4 billones de dólares. Ese proyecto permite a los grandes barcos que transportan propano para hacer viajes más rápidos y más baratos a los grandes mercados asiáticos como Japón, China y Corea del Sur.

Todo esto es un hecho positivo para los perforadores de petróleo y gas de Estados Unidos heridos por un rout en los precios de las materias primas que ha llevado a decenas de quiebras. Ahora, los inversores están apostando a que los precios seguirán subiendo. Los productores de propano y los transportistas se encuentran entre las poblaciones de mejor rendimiento este año.

Las acciones de Range Resources Corp., una empresa de exploración y producción que envía buques de propano que se extrae en Pensilvania, son un 81% más alta hasta la fecha. Las empresas de oleoductos y procesamiento Oneok Inc. y DCP Midstream Partners LP han ganado 93% y 41%, respectivamente.

Las capacidades de exportación están permitiendo a los productores estadounidenses sacar provecho de la prima de los precios del propano en el extranjero frente al precio interno. Las ventas están disminuyendo el exceso de propano doméstico que había arrastrado los precios.

El propano recientemente fue a buscar premiums a precios estadounidenses de aproximadamente 20 y 29% en Europa y Japón, respectivamente, según el Oil Price Information Service.

Los precios internos han ido aumentando, hasta 78% desde un mínimo de 14 años de 29.6 centavos por galón alcanzado en enero, según Platts Analyicts. Negociando en alrededor de 53 centavos por galón en el principal centro de comercio de Estados Undiso, en Mont Belvieu, Texas, los precios del propano están todavía en el lado barato de sus niveles históricos. Sin embargo, los analistas esperan que los precios suban aún más a medida que más propano se vende en el extranjero y las nuevas fábricas químicas empezando en la costa del Golfo.

El aumento de los precios al por mayor no ha afectado a la mayoría de los consumidores todavía. Los precios al por menor del propano promediaron cerca de 2.24 dólares por galón en el estado de New York en mayo, los datos más recientes disponibles, por debajo de 10% respecto del año anterior, según el Energy Research and Development Authority del estado. El aumento de los precios es probable que se sintiera por los 6 millones de hogares rurales en su mayoría de Estados Unidos que calientan sus hogares con grandes tanques de propano.

Los precios más altos han causado dolor para algunas empresas. Dow Chemical Co. construyó caras fábricas alimentadas con propano que estaban previstas con los costos de combustibles a precios bajísimos. Otro fabricante de químicos, incluyendo Ascend Performance Materials Operations LLC, han retrasado los planes para las plantas alimentadas a propano, debido al aumento de los costos de construcción y los mayores costos de materias primas.

"El propano tendrá el aumento en el precio más rápido que todos los demás hidrocarburos", dijo Rusty Braziel, un ex operador de propano que dirige la consultora RBN Energy. "Desde el punto de vista de las empresas químicas, no es tan buena noticia".

Algunos analistas advierten que los propietarios de ductos y los transportistas puede estar ya sobredimensionadas y tendrán que bajar los precios que cobran para ganar negocios. Tudor, Pickering, Holt & Co. llamaron a la expansión de su infraestructura de negocios de exportación "un poco como el basketball juvenil, un montón de trofeos de participación, pero menos ganadores". Ya las tasas de transporte diarias han caído hasta un mínimo de 20.000 dólares, por debajo de los 120.000 dólares o menos que costaba el verano pasado, con una docena de nuevos buques tanque en las aguas, según el banco de inversión de Houston.

Los números

Podría ser que la demanda de Estados Unidos haya ayudado a casi duplicar los precios del petróleo desde mediados de febrero era ilusoria? Eso puede ser una conclusión razonable a extraer de los últimos datos publicados por el Departamento de Energía del país. El DoE, a través de la Energy Information Administration, produce dos conjuntos de datos de la demanda de Estados Unidos que impulsa el sentimiento y la influencia comercial. El primero muestra las cifras mensuales. Son dos meses de retraso, pero dan la evaluación más exacta de lo que está pasando en el país más grande de los consumidores de petróleo del mundo.

El segundo conjunto de números salen todos los miércoles, dando estimaciones preliminares de la semana anterior. Para los mercados de crudo estas cifras semanales -aunque menos fiable- son posiblemente más importante, en gran parte porque llegan hasta la fecha.

 

Es la discrepancia entre los dos conjuntos de datos que es motivo de preocupación. Al tomar las cifras semanales, parece que la demanda de gasolina estadounidense se ha disparado. De acuerdo con esos datos, ha sido un camino ascendente constante durante todo el año, alcanzando un nivel récord de 9.8 millones de barriles en la semana que terminó el 17 de junio con la temporada de manejo del verano apenas comenzado. Sin embargo, los últimos datos mensuales, que muestran los números para abril, pintan un panorama muy diferente.

Muestran que el consumo de gasolina de Estados Unidos cae entre marzo y abril e implican una revisión a la baja de la demanda para abril de 260.000 barriles por día, o 2.7%, a partir de las cifras preliminares. Esto puede no parecer mucho. Pero cuando el mismo organismo prevé que la demanda de gasolina estadounidense crecerá en general este año por apenas 170.000 barriles por día, es suficiente para cambiar toda la perspectiva de uno de los pocos países donde la demanda es robusta.

El problema no se limita a la gasolina. De acuerdo con las cifras semanales, la demanda global de petróleo estadounidense ha superado 20 millones de barriles por día en cada uno de los últimos tres meses y, como la gasolina, está en un camino ascendente constante. Aquí, de nuevo, las cifras mensuales muestran algo muy diferente. Esta vez la revisión es la friolera de 800.000 barriles por día. El fuerte crecimiento de la demanda de petróleo de Estados Unidos, en particular para la gasolina, se ha combinado con las interrupciones de suministro en lugares como Canadá y Nigeria para apoyar la recuperación de los precios. Esa recuperación se inició en febrero, cuando la OPEP y otros productores comenzaron a hablar de una congelación de la producción.

La congelación nunca ocurrió y las interrupciones en los suministros están disminuyendo. La petrolera canadiense está regresando después de los incendios forestales de Alberta interrumpieron alrededor de 1.2millones de barriles por día de producción. El volumen de la producción todavía cerrada ahora es menos de un tercio del pico. La producción de Nigeria también está regresando, gracias a un alto el fuego entre el gobierno y los militantes locales.

Así que con la dinámica de la oferta que ofrece menos de un puntal para el precio del crudo, se están poniendo más peso en la demanda. Sin embargo, los analistas son cada vez más pesimistas. Barclays ha rebajado su previsión de crecimiento de la demanda mundial de este año de 1.2 millones a 1.1 millones de barriles por día, después de cortar sus expectativas de crecimiento económico debido a la decisión del Reino Unido de salir de la UE. El mes pasado, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento del PBI global en 2016 de 2.9% a 2.4% y eso fue antes del Brexit. Con todo esto en mente, es natural mirar los datos mensuales estadounidenses de la EIA y preguntarse por la robustez del rally de crudo.

El talón de Aquiles del shale estadounidense muestra signos de alivio

Desde el comienzo de la revolución del fracking en Estados Unidos, los productores de petróleo han luchado molesto problema: después de una explosión inicial, la producción de crudo de los nuevos pozos shale cae mucho más rápido que la de los pozos convencionales. Sin embargo, esas tasas de declive así han ido reduciéndose en Estados Unidos en los últimos años.

La tendencia, si se mantiene, podría ayudar a mejorar la debilidad más evidente y cementar su importancia para la producción de todo el mundo en los próximos años. También ayuda a explicar la capacidad de recuperación de los perforadores shale a lo largo de dos años de desplome del mercado del petróleo.

Mientras que la producción de petróleo shale revolucionó a la industria en la década pasada, con lo que la abundancia de los suministros de petróleo, los costos altos y rápidos descensos de la producción han sido su talón de Aquiles. Esto está comenzando a cambiar gracias a la innovación tecnológica y los productores "que se centraron menos en la maximización de la producción y más en la mejora de la eficiencia y productividad”.

Según los datos recopilados y analizados por la firma de análisis de campos petroleros NavPort, la producción del pozo nuevo promedio en la cuenca Permian de West Texas, el capo de petróleo top de Estados Unidos, se redujo 18% desde el pico de la producción en su cuarto mes de vida en 2015. Eso es mucho más lento que la caída del 31% visto en el mismo período de tiempo en 2012 y 28% de disminución en 2013, cuando el desplome del precio del petróleo comenzó. El cambio fue aún más dramático en el shale Bakken de Dakota del Norte, donde las tasas de declinación de cuatro meses para los nuevos pozos se redujeron 16% en 2015, después de casi 31% en 2012.

Una disminución más lenta significa que los productores necesitan para perforar un menor número de nuevos pozos para mantener la producción, dijo Mukul Sharma, profesor de ingeniería petrolera en la Universidad de Texas en Austin. "Usted puede tener el flujo de caja sin tener que gastar una gran cantidad de capital".

Las tasas de disminución recientes marcan una notable mejora del primer año de 90% de disminución en los primeros años del boom del shale que hizo que los inversores cuestionaran la viabilidad a largo plazo del sector. No hay cifras de 2016 aún. Pero los ejecutivos petroleros esperan que la tendencia continúe este año y más allá. Scott Sheffield, jefe ejecutivo de Pioneer Natural Resources Co, un gran productor en Permian, acredita la mejora de las técnicas de fractura hidráulica para ayudar a estabilizar la producción, que los accionistas recompensaron por el incremento de las acciones de Pioneer hasta un 9% en el último año. "Estamos exponiendo más del reservorio y hasta romperlo, para no obtener una caída tan fuerte", dijo Sheffield en una conferencia de energía.

Las disminuciones más lentas también reflejan el enfoque más conservador de los productores a los pozos que operan. En los primeros años del boom de la fractura hidráulica, los altos precios del crudo instan a los operadores para aumentar la producción inicial tanto como sea posible. Para ello, dejarían pozos de flujo rápido, manteniendo baja la presión en la superficie del suelo. Hace unos siete años, sin embargo, algunos operadores shale en Luisiana encontraron esta producción dañada en última instancia, causando el cierre de las fracturas de la roca.

Ahora, muchos operadores mantienen presiones superficiales más altas, lo que limita las velocidades de flujo iniciales y ralentiza la tasa de disminución de un pozo. "La sabiduría convencional ha cambiado", dijo John Lee, profesor de ingeniería de petróleo en Texas A&M University. Sharma, de la Universidad de Texas, dijo que si bien las tasas de declinación así como los pozos shale se mantienen muy por encima de un 10% de disminución de primer año de un pozo convencional podría experimentar, una mejora radical en comparación con los primeros años de la fractura hidráulica.

Harold Hamm de Continental Resources Inc., por ejemplo, ha dicho a los nuevos inversores que sus nuevos pozos en la región de SCOOP en Oklahoma están produciendo 40% más de petróleo de seis meses en sus vidas que en fecha tan reciente como el año pasado.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House