Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/10/2014 | Análisis: ¿Arabia Saudita esperando la caída del shale y de las oil sands?

De Nuestra Redacción

Los oligarcas rusos, los clérigos iraníes, los magnates texanos: la lista de los supuestos objetivos de Arabia Saudita se lee como un elenco de personajes de James Bond. Las verdaderas víctimas podría ser más un prosaico bunch: los agentes de bienes raíces de Calgary. El líder de facto de la OPEP ha asustado al mercado con su aparente indiferencia sobre la caída de los precios, al parecer, priorizando la cuota del mercado, incluso un crecimiento de la demanda debilitado.

 

La postura de Arabia Saudita tiene sentido. Los precios apuntalados, aunque útiles en el corto plazo, los suministros también compiten por fomentar la conservación y la demanda. Dejando caer los precios pueden, en cambio, forzar a los rivales de mayores costos a desacelerar. Rusia e Irán dice que están en la lista negra, pero Norteamérica es, está definitivamente ahí. ¿Por qué algunos funcionarios de Arabia Saudita siguen especulando con que el precio apague el shale? La última de estas estimaciones, reportado en The Wall Stree Journal, es de 70 dólares por barril. Eso sería 16 dólares por debajo del actual precio del petróleo Brent  y el más bajo desde mayo de 2010. Aún así, no descarrilaría el shale estadounidense rápidamente.

Los inversores están acostumbrados a pensar en términos de la rentabilidad de un proyecto petrolero durante su vida útil. Pero para una empresa de exploración y producción, esto no tiene necesariamente sentido. Si uno ya se ha hundido en millones para la compra de tierras y la obtención de licencias y el acceso a la infraestructura, a continuación, el verdadero benchmark para la perforación es el retorno que obtiene en adelante. Sobre esta base, Paul Goydon, socio de Boston Consulting Group, dijo que suponiendo una tasa del 10% de rendimiento, la producción en las tres cuencas -Bakken, Eagle Ford y Permian- se rompe incluso con 60 dólares el barril o menos.

Y, en términos de la capacidad de la recuperación de la industria, vale la pena señalar que la disminución en la producción de petróleo estadounidense de varias décadas tocó fondo en septiembre de 2008 -un mes un tanto preocupante, si ustedes recuerdan. Por otra parte, la perforación shale es un poco como la fabricación de la bomba atómica: Una vez que alguien ha agrietado, no se puede desaprender. Salvo en un período prolongado de precios muy bajos, la industria petrolera de Estados Unidos no está a punto de desintegrarse.

El boom de las arenas bituminosas de Canadá, donde los costos son más altos en general, parece más vulnerable. Al igual que en el shale de Estados Unidos, algunos proyectos de las arenas bituminosas existentes pueden mantenerse operativos, con Société Générale estimando que sus costos de funcionamiento en el corto plazo será tal vez de 40 dólares o menos por barril.

Pero tiene sentido que los precios más bajos del petróleo están aquí para quedarse aplastando el desarrollo de nuevos prospectos, donde los enormes costos iniciales significan precios de break-even arriba de los 90 dólares por barril. Las grandes petroleras como Statoil tienen proyectos ya aparcados.

Con las terceras reservas probadas del mundo, Canadá espera que la International Energy Agency contribuya con el 20% del crecimiento de la oferta de petróleo fuera de la OPEP hasta el 2019.

Para Arabia Saudita, la desaceleración representaría un big silver lining con los precios bajos del petróleo. El crashing del mercado de bienes raíces de Houston puede ir más allá de Riad, pero Calgary podría ser un tema diferente.

Vayamos ahora a las arenas bituminosas de Canadá. Para entender el impacto de las oil sands, es necesario no mirar sólo el precio del petróleo West Texas, sino también el tipo de cambio y los precios relativos del petróleo pesado. También es necesario examinar el régimen de royalty, y recordar que las arenas bituminosas son plays de largo plazo. En primer lugar, ¿cómo ha cambiado el panorama de largo plazo para el petróleo light? No se ha movido mucho. El contrato de futuro de 60 meses cotizó a un promedio de 86.73 dólares durante el punto más alto para los precios WTI, y brevemente superó los 88 dólares por barril, a principios de julio.

Combinado, esto implicaba una visión de largo plazo para el petróleo en términos del dólar canadiense de aproximadamente 94,31 dólares por barril. La semana pasada, en el inicio de la liquidación, el valor implícito de cinco años del valor del WTI en dólares canadienses fue de 95.42. Cerca del final del día de negociación el 15 de octubre, que el precio implícito había aumentado a 97.33 dólares  -la visión de largo plazo sobre el dólar canadiense se había depreciado más rápido que el precio del petróleo, sobre-absorbiendo el choque.

En segundo lugar, mira a los diferenciales de crudo pesado -a mediado de junio, cuando los precios de WTI alcanzó su punto máximo, la diferencia en términos de dólares canadienses entre el WTI y el Western Canada Select fue a 22 dólares el barril. Ese diferencial se ha reducido en los últimos cuatro meses y ahora está sentado a alrededor de 14 dólares por barril. Esto, junto con las caídas significativas de los precios en los productos más ligeros utilizados para diluir el betún, ha visto los precios del betún sostenerse muy bien.

Si se suma todo y, en el punto máximo a mediados de junio, los valores del betún eran alrededor de 40 dólares por barril más bajo que el crudo Brent y esa brecha se ha reducido a alrededor de 25 dólares por barril en los últimos días. El betún vale menos en general de lo que mediados de junio, pero se ha reducido a aproximadamente un 10% menos en el valor de lo que hemos visto en los precios del WTI.

En este entorno, los proyectos de las arenas bituminosas se sostienen muy bien. Si nos fijamos en un nuevo proyecto in-situ asumiendo los costos de capital y de la mano de obra actual, un precio del gas natural de largo plazo de 5 dólares/GJ y un 87% del dólar canadiense, a un precio de WTI de 65 dólares (americanos) generaría un 10% de tasa interna de retorno de capital después de impuestos y royalties. Suponiendo que los precios de los futuros del petróleo de hoy se materializan, la tasa de rendimiento esperada sería de alrededor del 18%. Estos rendimientos siguen siendo bastante sólidos, y muy por encima de las tasas críticas de rentabilidad de inversión típicos para las empresas de energía, que tienen a ser alrededor del 10%.

Los temores de que las arenas petrolíferas de repente no son viables son exagerados, pero Alberta ciertamente ha permitido el recurso a desarrollarse de tal manera que siempre va a ser muy expuestos a la crisis de los precios del petróleo. Cuando usted permite que el desarrollo de acceso directo, las empresas proponen y construyen hasta que el proyecto marginal tiene una tasa de rendimiento aceptable. Si ese es su modelo, no puede ser sorprendido cuando la caída de los precios empuja a algunos proyectos fuera del mapa.

Las cuentas rusas

Rusia no se enfrenta a una amenaza inmediata a partir de la fuerte caída de los precios del petróleo en los últimos meses. Mientras que la economía tienen una enorme dependencia del petróleo, las reservas acumuladas por el país y la flotación del rublo mitigará el choque, y Rusia debe ser capaz de soportar niveles de 80 y 90 dólares por barril durante unos dos años. Pero en el largo plazo, los precios persistentemente bajos -reforzados por la presión impuesta por las sanciones occidentales- podrían plantear un desafío existencial para el régimen de Vladimir Putin.


La caída del 25% en el precio del petróleo durante los últimos tres meses ha venido como una sorpresa para el gobierno ruso. El último borrador del presupuesto 2015-17 asume un precio del petróleo de 100 dólares por barril (y el crecimiento bruto anual promedio del producto nacional de 2,6%). Incluso antes de que el cambio en el precio del petróleo, el gobierno planeaba agostar su Fondo de Reserva del 5% al 3% del PBI para finales de 2017, con el fin de pagar por el déficit previsto en cada uno de los próximos tres años. Gran parte del otro fondo soberano de Rusia, el National Welfare Fund, ya han comprometido a la infraestructura y la prestación de apoyo a los bancos y las empresas sancionadas por occidente.


Las cuentas del petróleo y gas son alrededor de la mitad de los ingresos gubernamentales en Rusia; una caída del precio de 100 a 80 dólares el barril causaría un déficit de alrededor de 2% del PBI. Normalmente esto no sería un gran problema, ya que Rusia tomaría prestado en los mercados internacionales, y los bancos y las empresas estatales rusas refinanciarían su deuda externa.


A la luz de las sanciones de Occidente, la situación es mucho más incómoda. Pero esto no significa que Rusia se quedará sin dinero antes de finales de 2017, el banco central se ha comprometido con una tasa de cambio flotante, por lo que el menor precio del petróleo se traducirá en un rublo más débil, ayudando tanto a la economía y el presupuesto del propio gobierno para capear el choque. El gasto del gobierno ruso está denominado en rublos; si la depreciación es lo suficientemente fuerte, el presupuesto puede ser equilibrado, incluso si el precio del petróleo está en 80 dólares.


Esto no va a resolver el verdadero problema de Putin: el estancamiento, y muy probablemente en declive, los ingresos reales. La salida de capital continuarán resultando en una menor inversión, y por lo tanto, un crecimiento más bajo, en los próximos años. La previsión de crecimiento del 2% del gobierno para 2015 ya se ve optimista. Incluso antes de caer el precio del petróleo, el consenso era de 1%;  la previsión por los analistas del mercado y las organizaciones internacionales es ahora del 0.5%. Y mientras que el banco central tratará de mantener controlada la inflación, un rublo más débil socavará el poder adquisitivo de los consumidores rusos en términos reales. Rusia es un país importador neto de alimentos y bienes de consumo; mientras que habrá una sustitución sustancial de las importaciones, los precios en general se puede esperar que aumente.


El gobierno de Putin se ha enfrentado a las limitaciones presupuestarias tan duras. Incluso durante la crisis financiera de 2008-09, el reto era más manejable. El presupuesto entonces fue basado en un precio del petróleo de 40 a 50 dólares por barril, mientras que Rusia tenía mucho más en las reservas y el  National Welfare Funds, con un valor del 20% del PBI. No es sorprendente que el Estado gaste en la salida de la crisis. Esta vez, el gobierno tendrá que decidir si desea reducir el gasto, y por lo tanto reconocer públicamente su incapacidad para cumplir con las promesas electorales de Putin en 2012, o subir los impuesto -que afectaría aún más la inversión y el crecimiento del PBI. De cualquier manera, si los precios del petróleo se mantienen en el rango de los 80 a 90 dólares, el gobierno tendrá que aplacar a un electorado que sufre los niveles de vida más bajos. La experiencia de los últimos meses no da una buena idea de cómo Putin responderá: por convencer al público de que están en una fortaleza sitiada y deben reunirse alrededor de la bandera cueste lo que cueste. Para ello será necesario aumentar la propaganda y la represión política a otro nivel y puede implicar decisiones de política exterior aún más impredecibles.



El retroceso de los precios del petróleo puede ayudar a la balanza comercial brasileña


El retroceso de la cotización internacional del petróleo puede ayudar a la balanza comercial de Brasil a tener un pequeño superávit este año. En la visión de los analistas del sector, la reducción esperada para el déficit de la balanza de petróleo y derivados, que este año hasta septiembre estaba en un 21,9%, va a intensificarse, ya que Brasil importa más combustibles y otros subproductos del petróleo que vende el óleo crudo. Un efecto negativo, sin embargo, debe ser observado en el nivel de las exportaciones totales de Brasil.  Este año, el petróleo, entre los tres productos más vendidos al exterior, es el único que fue expresivo en los embarques en comparación con el año pasado, lo que ayudó a tomar el retroceso en los precio del mineral de hierro y de la soja. De enero a septiembre y en la comparación con el mismo periodo del año pasado, los embarques de crudo alcanzaron 12,2 billones de dólares, un valor un 42,5% superior a 2013.


Los analistas estiman que la mayor parte de los contratos de venta de petróleo suscritos por Petrobras no pasan por el mercado “spot”, más sensible a la variación de precios. Así, el petróleo más barato deberá aparecer en las estadísticas de comercio exterior entre uno y dos meses. “A pesar de tomar un poco el nivel de crecimiento de las exportaciones de petróleo, la caída en la cotización es favorable al resultado de la balanza comercial. Algo del efecto de ese movimiento internacional aún será observado en la balanza comercial hasta el final del año”, afirma José Augusto de Castro, presidente de la Associação de Comércio Exterior do Brasil (AEB). Este año hasta septiembre, la balanza de petróleo y derivado registró un déficit de 15,2 billones de dólares, valor 23% menor que el año pasado. “Siempre cuando cae el precio del petróleo crudo, hay una fuerte correspondencia con el precio de los derivados. La tendencia de este año de saldo negativo menor debe acentuarse, lo que va a ayudar en el resultado final”, dijo Castro.


La señal del saldo de la balanza comercial en 2014 dependerá más del volumen exportado de petróleo que de la oscilación de los precios. En el promedio entre septiembre y las dos primeras semanas de este mes, fueron exportadas 98 mil toneladas al día. En el mismo periodo del año pasado, las ventas diarias fueron de 64 mil toneladas. Hasta el final de diciembre, sin embargo, la commodity tendrá que ser embarcada en mayor volumen para compensar las tres plataformas exportadas por Petrobras en el último trimestre de 2013, que añadieron 4,9 billones de dólares a las exportaciones totales. Hasta septiembre, los embarques totales de Brasil registraban retracción del 1,7%, según el Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (Mdic).


“Como no tendremos ese tipo de embarque hasta el fin del año, en mis cuentas, el promedio diario de petróleo vendido tendría que aumentar a 130 mil toneladas para compensar ese hecho. Con el crudo un poco más barato y no habiendo ese crecimiento tan grande en el volumen embarcado, a causa de las plataformas, las exportaciones totales pueden cerrar el año con retroceso del 5,5%", afirma el presidente de  AEB. La proyección de GO Asociados para las cuentas de petróleo y derivados es de un retroceso del 27,8% en el déficit en 2014, que debe caerse a 12,6 billones de dólares en la cuenta que excluye gas natural, carbón y otros energéticos. El Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE) trabaja con reducción en el saldo negativo del 27%, pero con el déficit no pasando de 9 billones de dólares.

El aumento de producción por parte de Petrobras y la desaceleración de la economía, que enfrió la demanda tanto del petróleo crudo cuanto de los combustibles derivados, ayudaron a aliviar la cuenta comercial brasileña. Hasta septiembre, la producción nacional de petróleo había crecido un 3,7%."El comportamiento de la balanza del sector de petróleo y gas se quedó en línea con el proyectado en el comienzo del año, en función de la concreción del aumento de la oferta y necesidad menor de la importación, afectada por la desaceleración de la economía", afirma Fabio Silveira, director de investigación económica de GO Asociados.


Para Rodrigo Branco, economista del Centro de Estudios de Estrategias de Desarrollo (CEDES/UERJ), el retroceso de la cotización del barril de petróleo tiene un "efecto marginal" en el valor que será obtenido con las exportaciones de la commodity hasta el fin del año. "El volumen será mucho más importante para definirse tendremos déficit o superávit", afirma. En las previsiones del centro de estudios del cual Branco forma parte, el petróleo es el producto con mayor papel en la definición del resultado del año, ya que los contratos de venta de mineral de hierro a ser embarcado están suscritos y la soja fue prácticamente toda exportada. Si se mantiene en el mediano plazo la tendencia de permanencia del barril de petróleo en un nivel de 85 dólares, el principal efecto negativo para las exportaciones será sentido en los números del año que viene, ya que, en volumen, "la producción va a aumentar y con eso tendremos más exportación y la importación debe recular."



Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House