Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
27/03/2015 | Geopolítica: El ''riesgo Medio Oriente'' en el mercado petrolero

De Nuestra Redacción

Los precios del petróleo saltaron a sus mayores ganancias en más de un mes después que Arabia Saudita y sus aliados lanzaron una campaña militar en su vecino Yemen, sumándose a las preocupaciones sobre la seguridad de suministro del crudo en una región ya plagada de tensiones.

 

El benchmark del petróleo estadounidense subió por quinta sesión consecutiva, superando los 50 dólares el barril tras el inicio de los ataques aéreos para defender al existente gobierno de Yemen contra los rebeldes apoyados por Irán. Si bien no había señales inmediatas de cualquier interrupción de suministro de petróleo, la intervención de Arabia Saudita, el exportador número uno del mundo, avivó los temores de un conflicto más amplio entre las mayores potencias de la rica región en petróleo. Yemen mismo produce una pequeña cantidad de petróleo, pero el país se encuentra en el corazón de algunas de las rutas de energía más importantes, con el 7% del comercio marítimo de petróleo global pasando por su costa, según las estimaciones del U.S. Energy Information Administration.

Muchos operadores y analistas dicen que el rally es poco probable que dure porque el mundo sigue sumida en un exceso de la oferta del crudo. El precio de petróleo se había desplomado un 59% desde junio de 2014 y a mediados de marzo con el refuerzo de suministros por los productores de petróleo shale estadounidense abrumando la demanda. Rob Christian, portfolio manager de Franklin Templeton Investments’ Franklin K2 Alternative Strategies Fund, que tiene 10.3 billones de dólares en activos bajo gestión, llamó el movimiento como una "reacción exagerada".

La creciente crisis en Yemen fue el principal tema de conversación entre los gestores de fondos de la empresa, dijo Christian. Pero la mayoría coincidió en que todavía no es un fuerte catalizador suficiente para apostar por el aumento de los precios aún más. "El mercado (petrolero) está todavía con demasiada oferta", añadió Christian. "Ese fue el mismo hoy, ayer, el martes y el lunes. Eso no ha cambiado".

"Yemen es un nonissue en términos de producción de petróleo actual", dijo Ed Cowart, quien cogestiona inversiones en energía de Eagle Asset Management, un manager de activos con sede en Florida que supervisa 32 billones de dólares. "Es sólo que...un recordatorio para la gente de cómo son de frágil las líneas de suministro en esa parte del mundo". Cowart ha hecho apuestas sobre las existencias, tales como las shares de empresas de energía, que se beneficiarían de un rebote en el crudo. Los conflictos del Medio Oriente están fijando un piso para el petróleo.

Algunos observadores del mercado dijeron que la situación en el mercado petrolero recuerda a junio de 2014, cuando el Estado Islámico hizo grandes avances en Irak. Los precios del petróleo, en ese momento, subieron a sus máximos en nueve meses cuando el grupo militante amenazó a Bagdad y desató temores de que la cuantiosa producción de petróleo estaba bajo amenaza. El momentum se convirtió rápidamente en un histórico selloff de petróleo que comenzó después. Los inversores sintieron que ya no tenían que pagar la prima debido a los temores de que las guerras y otras contiendas amenazarían los suministros, dijeron los gestores de dinero. "un montón de estos cosas (en Yemen) habían sido una especie de hervor a fuego lento...por semanas si no meses", dijo Ted Harper, que maneja inversiones en energía para Frost Investment Advisors en Houston, con 10 billones de dólares bajo manejo.

Pero Harper, que supervisa 40 millones de dólares en inversiones de stocks en empresas de recursos, dijo que él aún no está agregando exposición de energía. Dijo que el petróleo estadounidense sigue siendo el petróleo que podría caer en el rango de 30 dólares por barril antes de un cambio de tendencia sostenida más adelante en el año. Sólo un par de horas antes de que Arabia Saudita lanzara su campaña, la EIA informó que los inversores comerciales de crudo alcanzaron un nuevo máximo de producción de 85 años, un récord.

Normalmente, cuando ocurre un conflicto, hace que los precios del petróleo aumenten, esto es una situación temporal, no un evento prolongado. En este caso, el alza del precio del petróleo va a depender de cuan largas son las tensiones. Hay que notar que la situación en Yemen es una oportunidad para ISIS y otras organizaciones terroristas para ganar una posición más fuerte en la región. Si eso ocurre, podría causar algún daño a las economías occidentales, lo mismo que ISIS intenta hacer una y otra vez. Aún así, la oferta está todavía muy alta y la demanda es débil. Por lo tanto, el precio del petróleo podría mantenerse cerca de su nivel actual o posiblemente retirarse donde estaba antes del conflicto.

Con Yemen en medio de un conflicto, será importante ver si otros países se unen a la batalla o si permanece confinada a unas pocas naciones. ¿Qué pasará con los envíos de petróleo en el ínterin? Con el conflicto de Yemen, y con Somalia a la vuelta de la esquina, la paz en la región ha sido bastante difícil de alcanzar. Sin embargo, eso no es nada nuevo y continuará por un muy largo tiempo.

Con todas las variantes geopolíticas puestas a un lado, existen grandes divergencias entre los pronósticos de los analistas. Paul Horsnell de Standard Chartered, el petróleo subirán a 90 dólares por barril en el cuarto trimestre, mientras que Francisco Blanch de Bank of America Merrill Lynch sostiene que estará a 58 dólares por barril. Esta divergencia repentina pone de relieve una tendencia creciente: los analistas de energía están divididos en al menos ocho años en la dirección del crudo Brent. Los forecasters fallan en predecir la caída que cortó los precios del petróleo en más de la mitad después del boom shale en Estados Unidos que impulsó la producción.

La incorporación del petróleo iraní podría deprimir los precios nuevamente

El progreso de las conversaciones en las negociaciones nuclear entre Irán y las potencias del mundo ha tenido a los operadores atentos. Con grandes cantidades de petróleo iraní ya en el almacenamiento, una inyección de cientos de miles de barriles por día al mercado petrolero prometería deprimir aún más los precios.

La perspectivas de una wave de exportaciones de crudo iraní ha golpeado ya al Brent internacionalmente comercializado: después de rebotar a 60 dólares por barril el mes pasado, ahora se cierra alrededor de 55 dólares en medio de expectativas de un acuerdo para el 31 de marzo. "No hay nada que no pueda ser resuelto", dijo Hassan Rouhani, presidente de Irán. Pero a medida que las negociaciones de Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemana, llamado grupo P5+1, volvió a reunirse, generando preguntas sobre si hay un acuerdo, total o parcial, y cómo podría afectar en el mercado petrolero.

Las sanciones occidentales destinadas a frenar las actividades nucleares de Teherán han reducido la producción de crudo alrededor de 2.8 millones de b/d a 3.6 millones de b/d a finales de 2011. Después de la huida de la inversión extranjera, los campos petroleros, que poseen el 10% de las reservas mundiales de crudo, se han cerrado, mientras que los otros están funcionando a niveles bajos.

Las exportaciones del productor de la OPEP se sitúan en alrededor de 1,1 millones de barriles por día, la mitad de sus nivel anterior a las sanciones. Aparte de un puñado de países en el que Irán es capaz de vender crudo con descuento, las restricciones en el envío, seguro, la infraestructura, la banca, la repatriación de los fondos y otros aspectos del comercio de petróleo han dificultado las ventas al exterior y afectaron severamente a la economía.

Es difícil determinar el grado de progreso. Pero Richard Mallinson, analista sobre geopolítica para la consultora Energy Aspects, dijo que Irán y el P5+1 están más cerca de la solución en dos puntos: la duración de cualquier acuerdo y la capacidad de enriquecimiento. Pero "las diferencias permanecen sobre el ritmo y la secuencia del alivio de las sanciones".

Mientras que Irán quiere un levantamiento inmediato, el grupo P5+1 es la celebración de una gradual atenuación de las complejas capas de sanciones, a lo largo de varios años, que dependen en Teherán en honor a los términos de cualquier acuerdo. El presidente Barack Obama puede hacer suspensiones temporales, pero sólo el Congreso puede levantarlo de forma permanente. El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, también podría rechazar cualquier proyecto de acuerdo.

Si el alivio pronto está sobre la mesa, semanas o meses después de los detalles técnicos son resueltos podría ver un alivio de las sanciones a los barcos y seguros, la banca, la congelación de activos y las importaciones de petróleo, dijo Mallinson. Y añade: "Un acuerdo parcial es mucho más probable... Esperamos que las declaraciones oficiales describan esto como un primera etapa de un acuerdo, pero no explican un camino claro de cómo todas las sanciones eventualmente serán levantadas".

No es sólo Rouhani que es optimista. "En caso de que se levanten las sanciones internacionales contra Irán, 1 millón de barriles por día serán agregados a la producción del petróleo del país y se exportarán en varios meses", dijo Bijan Zanganeh, ministro del petróleo iraní y veterano tecnócrata.

Irán ya está maniobrando para recuperar su cuota de mercado perdida en Asia y está participando con las refinerías europeas para la venta de crudo. La International Energy Agency dijo en su perspectiva de cinco años que Irán "puede estar en condiciones de aumentar la producción y las exportaciones rápidamente" si se llega a un acuerdo. En preparación, "gran parte del año pasado se gastó para asegurar los pozos y las unidades de procesamiento fueron puestas a punto y los sistemas de tuberías testeados".

Mientras que Irán es capaz de acelerar la producción y exportar alrededor de 800.000 b/d dentro de seis a 12 meses con cualquier sanción levantada, es poco probable que alcance los niveles anteriores a las sanciones, dijo Robin Mills de Manaar Energy Consulting. "Ellos recibirán el impulso inicial, pero van a ser más lentos", dijo.

La inversión substancial de las empresas extranjeras se necesitaría para mayores aumentos de la producción. Sin un acuerdo global es poco probable que las empresas energéticas internacionales vayan a Irán. Ese país planea producir alrededor de 5 millones de barriles por día, incluido el condensado, en 2020, que los expertos del petróleo dicen que es un plan ambiciosos con tantos campos en deterioro.

Mills estima que costaría alrededor de 30 billones de dólares -excluidas las inversiones en el sector del gas, el negocio del downstream y cualquiera de los flujos de dinero adicional necesarios para sostener la producción subyacente. Hasta el final de la década para lograr tal objetivo. Aunque Zanganeh ha reunido a los grupos petroleros como BP, Shell y Total el año pasado.

"Las sanciones han muerto de hambre a los sectores de petróleo y gas de Irán de la cantidad de capital necesario", dijo Mahdi Kazemzadeh de Afraz Advisers, una empresa de consultoría especializada en Irán. "Si bien los proyectos de contratos son atractivos para las compañías, sigue estando todavía en el draft. Tiene que ser finalizado, aprobado y luego ejecutado. Es necesario aclarar todo esto para evitar decepciones".

La producción iraquí está rodando más alto, mientras la OPEP está mostrando signos de moderación. Con el mercado de petróleo luchando para colocar cientos de miles de barriles, la llegada de más crudo iraní no es bienvenido por muchos. El cartel tiene un techo de producción de 30 millones de barriles por día. Elham Hassanzadeh, investigador del Oxford Institute of Energy Studies, dijo "Irán siempre ha argumentado que tiene que haber espacio para Irán. Arabia Saudita y otros han estado produciendo más. Irán va a luchar por su cuota de mercado".

Los ETFs en el fin de ciclo

Al igual que la vieja caricatura que muestra una escuela de pequeños peces organizándose para formar una grande, los inversores retail se han convertido en una ballena en el mercado petrolero. Uniéndose como compradores de exchange traded funds, estos inversores celebraron 180 millones de barriles equivalentes en los futuros de crudos del West Texas Intermediate la semana pasada -un 30% de los mercados de futuros más activos.

El resurgimiento de los ETF del petróleo es una señal de que algunos inversores están calentando de nuevo a los commodities como una de la clase de activos después de años de pobre performance. Pero los analistas y algunos gestores de fondos advierten que los "fat returns" de la década anterior terminaron y el "superciclo", ese largo periodo de tensión en los mercados desde el petróleo hasta el cobre que impulsó esos retornos, retumbó. "Tuvimos el superciclo. Y hace un par de año murió", dijo Mihir Worah, jefe de inversiones para retornos reales y asignación de activos para Pimco, que administra cerca de 19 billones de dólares en commodities.

Después de la retirada de 50 billones de dólares de commodities en 2013 y otros 28 billones de dólares en 2014, los inversores pasivos bombearon un total neto de 9.5 billones de dólares en commodities hasta mediados de marzo, según el Citigroup. Un gran receptor de estos flujos han sido los ETFs del petróleo ya que los precios se desplomaron a 40 dólares por barril. El más grande, el US Oil Fund, absorbió una cantidad neta de 2 billones de dólares este año.

Los inversores añadieron commodities a sus carteras están revirtiendo la opinión mayoritaria. Goldman Sachs, una vez que el prominente bull en commodites,favorece los equities sobre los commodities. Barclays, que ha seguido siempre la inversión de commodity, no espera un retorno a los inflows consistentes este año.

"El ambiente para invertir en commodities ha cambiado. Las cosas son diferentes", dijo Kevin Norrish, jefe de investigación de materias primas de Barclays. "No tenemos fuerte crecimiento de la demanda china de lo que hemos tenido en la última década; no tenemos limitaciones de la oferta, no tenemos tendencia de debilitamiento del dólar", que tiende a apoyar los commodities denominados en dólares.

El Bloomberg Commodity Index volvió más del 10% en varios de los años de bonanza. En cada uno de los últimos cuatro años se ha registrado pérdidas. En 2015, el índice ha perdido otro 3,9%. Worah de Pimco dijo que los retornos de dos dígitos de los últimos años "no son sostenibles". En cambio, él ve una rentabilidad real "modestamente positiva" que se mantiene con la inflación y ofrecen seguros contra una crisis de los precios -por ejemplo, del petróleo en Medio Oriente o del trigo en Rusia.

No está claro que los commodities vuelvan a tener fuertes retornos. Los inventarios de petróleo se están bombeando en Estados Unidos y las existencias mundiales de cereales son las más altas en más de una década. El crecimiento de China se está desacelerando. Mientras que otros países y regiones como la India y Medio Oriente necesitan más energías, alimentos y materiales, "sin un gran mercado emergente es probable que aumento hasta el punto donde China ha llegado ahora al aterrizaje", argumenta Citi.

Un barómetro del doldrums del commodity es la falta de protesta pública sobre los "inversores especulativos". Durante el superciclo, los consumidores y sus aliados políticos culparon a los especuladores e inversores de índices de materias primas para el aumento de los precios. Ahora los productores como la petrolera rusa Rosneft, y Arabia Saudita dicen que los especuladores se están moviendo en el mercado. "Creo que la caída de los precios se puede atribuir a la expectativa y la especulación. No se trataba de los fundamentos", dijo Ibrahim Al-Muhanna, uno de los principales asesores del petróleo saudita.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House