Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/10/2014 | Análisis: Múltiples y ninguna razón de los precios del petróleo

De Nuestra Redacción

Hace cerca de 41 años atras, el American way of life cambió para siempre. Con el embargo de petróleo árabe y la cuadruplicación de los precios del crudo, la era de la energía barata y abundante había terminado. Junto con el Watergate y la derrota de Vietnam, las largas filas en los expendedores de gasolina y el doble digito de inflación que lo acompañaron definieron la década del 1970.

 

Todas las crisis tienen sus propias peculiaridades, pero un hilo común vincula la estanflación de los años setenta con el mega-crash de 2009: el crudo más caro. Lo contrario también se aplica. El bajo precio del petróleo fue un ingrediente vital en la post-guerra del Golden Age, y un precio de petróleo cae lubricado el crecimiento fuerte y sostenido de la década de 1990. Lógicamente, por lo tanto, la disminución del 25% en el costo del crudo desde junio debe significar mayores niveles de actividad.

Para que esto suceda, sin embargo, el precio del petróleo tendrá que caer mucho más lejos, a un lugar alrededor de 50 dólares por barril. A partir de los 115 dólares por barril, el precio era consistente con los niveles bulliciosos de la demanda. Mientras tanto habrá ganadores y perdedores. Los ganadores son los grandes importadores netos de petróleo y los que tienen altas tasas de inflación, como Turquía e India. Los costos comerciales caerán y los ingresos de los consumidores se estirarán aún más.

Los perdedores son los productores de petróleo, que verán una caída del crecimiento y los déficit presupuestarios subirán. Irán, sujeto de un embargo occidental, necesita que el precio del petróleo esté a más de 140 dólares el barril para hacer un break even en su presupuesto. Cualquier cosa por debajo de los 120 dólares el barril se traduce en problemas para Venezuela y Nigeria. Alrededor de 105 dólares por barril es el punto de corte de Rusia. Al precio de hoy, incluso Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, está empezando a sentir los efectos, ya que ha utilizado un alto precio del petróleo para financiar un generoso gasto público. Se necesitan 93 dólares por barril para equilibrar las cuentas.

Los problemas se magnifican para muchos de estos países debido a los altos precios del petróleo frenan el desarrollo de otros sectores de la economía. En Rusia, el petróleo y el gas representan el 70% de las exportaciones. El sector manufacturero del país está luchando porque depende en gran medida de los pedidos de las empresas de energía.

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro está luchando con el colapso de la moneda y la escasez de todo, desde pañales de bebés, pasando por papel higiénico, medicina hasta las autopartes. Cuando los precios del petróleo estaban cerca de los 100 dólares el barril a principios de año, los venezolanos de todo el país se levantaron para protestar por la escasez y muchos líderes de las manifestaciones lo atribuyeron a la gestión fallida del gobierno en la economía.

"Los precios del petróleo de Venezuela han sido altos desde hace varios años, y el país está todavía luchando para pagar su deuda a esos precios", dijo Russ Dallen, socio de la firma de brokerage Caracas Capital Markets. Asdrubal Oliveros, director de la firma de consultoría Econanalitica, con sede en Caracas, dijo que Venezuela tiene pocas opciones. "Venezuela pueden generar tanto ruido como quiera dentro de la OPEP, pero es Arabia Saudita el que manda", dijo.

La caída de los precios del petróleo es el resultado de un exceso de oferta y una disminución de la demanda de una economía mundial en desaceleración. Arabia Saudita podría tratar de detener el declive cortando la producción, a pesar que una estratagema parecida fue notablemente poco exitosa a mediados de la década de 1980. 

Por otro lado, la economía mundial en su conjunto podría disfrutar el equivalente de un enorme programa de flexibilización cuantitativa, lo que ayuda a estimular el estancamiento del crecimiento económico. El descenso de los precios generaría una ganancia inesperada diaria de 1.8 billones de dólares, alrededor de 660 billones de dólares anualizados. Cada uno de los centavos de caída en los precios de la gasolina significa una disminución anual de 1 billón de dólares anuales en los gastos de energía de los americanos, estima Brett Ryan, economista para Estados Unidos del Deutsche Bank. "Es como una reducción de impuestos que los consumidores pueden utilizar para comer afuera más a menudo, comprar más bienes o ayudar a ahorrar para un nuevo hogar", dijo.

El ahorro no es un "gran impulso para el PBI, pero es algo positivo para las empresas y los responsables de los  bienes y servicios estadounidenses", agregó Ryan. Tomas Kloza, principal analista de petróleo para Gasbuddy.com, dijo que una familia típica estadounidense está ahorrando alrededor de 50 dólares al mes basado en el declive desde junio.

Otros economistas advirtieron que el impacto global sobre la economía estadounidense podría ser negativo, ya que la reciente desaceleración del crecimiento mundial es una de las mayores razones para la caída de los precios de los combustibles. Lo mismo en cierta medida ocurre en Europa. "Si no tenemos mercado para vender nuestras exportaciones, eso será un lastre para la economía global, incluso si los consumidores tienen un poco más para gastar después de comprar su gasolina", dijo James Hamilton, profesor de economía de la Universidad de California.

Mientras que Estados Unidos ha reducido las importaciones de petróleo, China ha aumentado constantemente su dependencia del crudo extranjero. Más del 61% de los consumos de petróleo de China se importará el próximo año, según estimaciones oficiales. La caída de los precios mundiales de petróleo se presenta como un motor de crecimiento económico de China se está desacelerando. Los economistas creen ampliamente que China podría no alcanzar su objetivo de crecimiento económico del 7,5% por año. Los bajos precios del petróleo podrían ayudar a reducir los costos de producción para una amplia gama de industrias y mantener la inflación domesticada. "Los precios más bajos del petróleo actúan como un mecanismo de facilitación para la economía china con su crecimiento económico desacelerado", dijo Wei Yao, economista de Société Générale CIB. "Es un alivio para las autoridades chinas".

Los políticos y los banqueros centrales de la India también están contentos con la recesión, lo que ayuda a reducir los grandes subsidios de las facturas de combustibles de la India y alivia las presiones inflacionarias. India importa cerca del 75% de su energía.

Los precios han caído en picada por varias razones: algo de la disminución es atribuible a la confianza del mercado, alguna a los fundamentos del mercado, y en gran medida, el panorama geopolítico. El Brent a promediado alrededor de 110 dólares por barril desde la interrupción libia que dejó 1 millón de barriles fuera del mercado. A pesar de un aumento de la producción de Arabia Saudita en 2011, el Brent a 110 dólares era alrededor de 25 dólares por encima de los precios negociados justo antes de la interrupción Libia.  La razón principal por la que Arabia Saudita no pudo amortiguar los precios fue que el suministro interrumpido era crudo ligero y los refinadores que necesitaban no podían reemplazarlo con crudo con contenido de azufre más pesado, más alto.

Mientras tanto, dos tendencias diferentes se han desarrollado desde 2011. La primera ha sido el aumento de los problemas de gobernanza interna a través de los exportadores de petróleo. Antes de febrero de 2011, sólo unos 400.000 b/d de petróleo estuvieron fuera del mercado a causa de la interrupción. Desde entonces, el suministro interrumpido ha crecido a más de 3.5m de barriles por día a veces, contando a la sancionada Irán y el petróleo de Nigeria, Sudán, Siria y Yemen, para nombrar unos pocos, lo que lleva a temores geopolíticos. La segunda tendencia es el enorme crecimiento de la producción de petróleo de Estados Unidos.

La debilidad de los precios ha dado lugar a una serie de las teorías de conspiración, basada en Arabia Saudita después de haber bajado el precio de su petróleo a los clientes en Asia -recortes de precios ahora igualados por otros productores de Irán, Irak y Medio Oriente. Las declaraciones de los líderes sauditas indican que piensan que el crecimiento de la producción estadounidense se ve obstaculizada por los precios debajo de los 90 dólares. ¿Son estos rumores válidos? Sólo el tiempo, y tal vez la reunión de la OPEP en noviembre lo dirá.

El shale en las perspectivas de la caída de los precios del crudo


Hundiendo el precio de las acciones de las compañías de petróleo y gas de Estados Unidos en los últimos días ha puesto de relieve un factor que puede ser decisivo en la inminente guerra de precios del crudo: la confianza de los inversores. El lunes pasado, las acciones Goodrich Petroleum, un pequeño productor de petróleo y gas, cayeron un 30%, por lo que fue la más espectacular victima de la jornada, pero las empresas mucho más grandes se vieron afectadas también. Continental Resources estaba fuera 5.1%, Hess 5,8% y EOG Resources 6.8%. La mayoría de ellos recuperaron poco en la mañana del martes, y Goodrich fue más del 7%, pero todas estaban por debajo de los niveles que habían iniciado la semana.

Después de tres años de la descripción de Christof Rühl, ex jefe economista de BP, como la "eerie calm" en el mercado petrolera, la volatilidad ha regresado. La aparente voluntad de Arabia Saudita para dejar los precios del crudo caer dañara a sus competidores, poniendo a prueba el apoyo a los mercados de capital de los productores estadounidenses. Se perfila como el más duro examen de la industria de América del Norte desde que la revolución del shale comenzó a revivir la producción de petróleo estadounidenses en 2009.

Bob McNally, ex funcionario de la Casa Blanca y ahora jefe de Rapidan Group, una consultora con sede en Washington, sostiene que en lugar de frenar la producción para apoyar los precios del petróleo en los 100 dólares por barril, Arabia Saudita puede darse el lujo de dejar caerlo por un tiempo.

Un cálculo aproximado indica que Arabia Saudita perdería sólo una fracción -entre 10 billones y 20 billones de dólares- de sus casi 750 billones de dólares de reservas de divisas si dejaran que los precios del petróleo cayeran a 80 dólares por barril durante un año, dijo. "Cuando sea necesario, los saudíes no van a ser los que corten la producción", agregó McNally. "Comentarios recientes de los funcionarios saudíes implicaría que si alguien tiene que cortar, esos tienen que ser los americanos".

Con el crudo Brent comercializado internacionalmente por debajo de los 88 dólares el barril -el más bajo en cuatro años- y el benchmark estadounidenses West Texas Intermediate por debajo de los 85 dólares, frente a los más de 107 dólares de junio, la mayor parte de la producción shale estadounidense sigue siendo rentable, según los analistas.

Wood Mackenzie, la consultora, estima que la mayoría de la producción shale de Estados Unidos estará en un punto de equilibrio en 75 dólares. La International Energy Agency dijo esta semana que las caídas más pronunciadas en el precio de petróleo necesario para que el shale y otra producción de energía no convencional de Estados Unidos tengan un éxito significativo.

Si los precios siguen cayendo, sin embargo, la presión sobre la industria va a crecer. Las compañías de petróleo y gas más pequeñas y de tamaño medio que llevaron a la revolución shale han estado funcionando en un déficit de flujo de caja por años. El gasto de capital ha superado los flujos de efectivos en la operación de las empresas. La fuerte caída en la producción de los pozos shale -que puede caer un 60% o más en el primer año- significa que las empresas tienen que seguir perforando simplemente para mantener su producción, dejando solo incrementarla.

Si los fondos para la perforación se cortan, entonces la producción caerá rápidamente y el boom del petróleo estadounidense se interrumpe. Tan recientemente como en agosto, los analistas pronosticaban que el próximo año los productores de petróleo y gas, como grupo, cubrirían sus gastos de capital a partir de los flujos de efectivo operativos. Ahora esa posibilidad está retrocediendo.

Muchos productores utilizan derivados para protegerse contra el riesgo de la caída de los precios. Pioneer Natural Resources, por ejemplo, informó en agosto que había comprado las opciones para vender en 2016 de 54.000 barriles de petróleo por día -cerca del 65% de su producción petrolera en 2014 -con un precio piso promedio de 85.33 dólares por barril.

Philip Verleger, economista de energía, argumenta que el uso de los futuros y los swaps hicieron posible boom del shale estadounidense, porque las pequeñas empresas que lideraron la revolución fueron capaces de asegurar el financiamiento sólo porque se habían cubierto contra el riesgo del precio del commodity.


La venta de petróleo en esos pisos significa ingresos más bajos que los precios vigentes a principios de este año, sin embargo, y las empresas no están cubiertas para siempre. Si los precios siguen cayendo durante más de un año, entonces el dolor empeorará.




Si el petróleo se hubiera quedado en los 100 dólares por barril, todos los principales productores shale habrían sido capaces de cubrir el gasto de capital con cash flow dentro de dos o tres año, según  Phani Gadde, analista de Wood Mackenzie. Debajo de los 90 dólares, entre el 30% y el 60% de estos productores seguirá gastando más que sus clash flows.


Los años de déficit de caja han acumulado deudas de la industria. Los bonos de alto rendimiento emitidos por las empresas de energía a valor nominal B o más bajó totalizó 75 billones de dólares, un aumento de sólo 16 billones de dólares en 2009, según Fitch, la agencia de calificación. Para poder continuar con la perforación, las empresas shale estadounidenses tendrán que ser capaces de convencer a los inversores de que vale la pena generar más deuda y capital propio para la industria.

Verleger cree que la economía del shale estadounidense continuará luciendo relativamente atractiva. Los productores que están más en riesgo, según su criterio, serán algunos de los miembros de la OPEP, el cartel petrolero, así como Venezuela y las arenas bituminosas del occidente canadiense.

Statoil, la empresa de energía controlada por el estado noruego, dijo el mes pasado que estaba poniendo un proyecto de arenas petrolíferas en Canadá en espera durante al menos tres años, debido a los crecientes costos que habían hecho su economía poco atractiva, especialmente teniendo en cuenta la capacidad limitada de la tubería para el transporte de petróleo fuera de la región.

Si los precios bajos paran ahora, algo de la producción futura de Canadá y posiblemente otros países, incluyendo Estados Unidos, que podría conducir a precios más altos en el largo plazo, y para Arabia Saudita cualquier dolor en el corto plazo puede terminar valiendo la pena. Sin embargo, Paul Sankey, analista de Wolfe Research, advierte que es difícil calibrar el efecto de estos movimientos de precios, con precisión. Si demasiada producción cae y la demanda sigue creciente, el mercado petrolero podría apretarse de nuevo rápidamente, dijo.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House