Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economía y Finanzas  
 
08/02/2013 | Análisis: Acuerdo China-Venezuela ¿Dónde va el petróleo?

De Nuestra Redacción

Refiriéndose a la actual crisis política en Venezuela, Zhang Jiazhe, erudito de la Shanghai Academy of Social Science, remarcó recientemente, si Hugo Chavez muere, "El efecto diplomático en China no será grande, porque la competencia entre China y EE.UU. está en Asia no en América Latina. Económicamente, las relaciones China-Venezuela están basadas en el petróleo y en la venta de armas".

 

Ya en 2006, el Profesor Ha Daojiong, sin embargo, sonaba un tono más escéptico cuando escribió: "La búsqueda de los suministros de petróleo extranjero han llevado a Beijing a mantener estrechas relaciones diplomáticas con Irán, Sudán, Uzbekistán y Venezuela -todos países que persiguen cuestionables políticas nacionales y política exterior". Estas dos perspectivas diferentes de política exterior china resaltan el debate en curso -y no sólo en el interior de China- sobre cómo una empresa estatal china buscando suministro de energía global estaba dirigiendo o no a China en enredos extranjeros indeseables e insalubres.

La lógica de las empresas chinas en la inversión en energía en todos estos países "cuestionables" es simple: China necesita más energía que la que se puede producir en el país y sus empresas estatales están "going out" para ayudar a la demanda interna. En Sudán e Irán, sin embargo, las compañías petroleras nacionales chinas (conocidas como NOCs) hacen inversiones exponiendo a Beijing diplomáticamente a regímenes políticos internacionalmente controvertidos.

Las energéticas estatales chinas a tales "estados parias", con ejemplos más recientes en Libia y Birmania, han sido en su mayoría con sede en Medio Oriente, África o más cerca de China en Asia Central y del Sudeste.

El enfoque geográfico, sin embargo, tiene ahora por primera vez, un desplazamiento de China en el hemisferio occidental con la crisis de salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez, evolucionando hacia una crisis política más amplia no sólo para Venezuela sino para sus aliados en la región y potencialmente para China. Hoy, está en Venezuela otra empresa estatal china, esta vez el China Development Bank (CDB), ha llevado a China a otro pantano potencial en política exterior.

Los lazos de China resaltan el crucial tema venezolano, pero a menudo es pasado por alto: la lógica cuestionable que las NOC chinas adquieren "equity oil" en países controvertidos pero ricos en energía se justifican por las necesidades de seguridad energética. De hecho, la evolución de la crisis política de Venezuela puede además exponer las fallas en el capitalismo de estado en relación al enfoque de seguridad energética. Esto se debe a que las empresas chinas han utilizado la justificación de la seguridad energética para ampliar las inversiones y los vínculos financieros con Venezuela, pero una parte significativa del petróleo no va realmente a China.

Si el equity oil chino de Venezuela u otros países controversiales es adquirida por las empresas estatales chinas en nombre de la seguridad energética, pero luego revendidos en los mercados mundiales con fines de lucro, esto plantea la cuestión de si las empresas estatales china están exponiendo innecesariamente a China a un riesgo político excesivo.

La sabiduría convencional acerca de la relación China-Venezuela, se propagó con mayor fuerza por los funcionarios chinos interesados en enfatizar que su país no tiene intereses políticos en Venezuela, es que está basado en el petróleo. En pocas palabras, China necesita petróleo y Venezuela lo tiene. El point-man del CDB en Venezuela, Li Kegu, resumió la lógica de las relaciones cuando dijo: "Nosotros (por China) tenemos mucho capital y falta del recurso, ellos tienen un montón del recursos y falta capital, así que es complementario". China es el segundo mayor importador de petróleo en el mundo (después de Estados Unidos) y su crecimiento en la demanda de petróleo es el más rápido. Venezuela fue declarado recientemente que tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, superando a Arabia Saudita.

Tras elogiar el rápido desarrollo de las relaciones petroleras China-Venezuela, la prensa china informó recientemente que las importaciones china de petróleo venezolano pueden llegar a 1 millón de barriles por día (b/d) en 2015 desde el punto de inicio de sólo 59.000 b/d en 2005. Según todos los indicios externos, entonces, la relación petrolera Venezuela-China debería ser un ejemplo sencillo de auto-declarado por China de un win-win, complementariamente a las relaciones de comercio e inversión con América Latina. Esta evaluación, sin embargo, sería prematura y errónea porque mientras que el petróleo es, sin duda, el eslabón clave en las relaciones entre China y Venezuela y mientras que la cantidad de petróleo que "China" recibe de Venezuela sin duda ha expandido rápidamente desde un punto de partida bajo en la década pasad, además, hay una serie de desconcertantes resultados que se desprenden de un análisis más detallado de las estadísticas oficiales de comercio entre Venezuela y China.

El más importante de ellos es que las estadísticas oficiales de exportación de PDVSA (empresa petrolera estatal de Venezuela) son consistentemente más altas que las estadísticas oficiales de importación chinas. En la tabla 1 a continuación presenta las estadísticas oficiales y el porcentaje que las exportaciones venezolanas superan a las importaciones chinas en todos los años desde 2006 (todas las estadísticas de 2012, sin embargo, no se publicaron aún).

 

Estas cifras indican, en cada año desde 2006 hasta 2011, durante el boom del comercio e inversión de petróleo Venezuela-China, PDVSA ha insistido en afirmar un promedio de alrededor de un tercio de las exportaciones de petróleo a Chica que China reclamó de la importaciones. Como las cifras también muestran, sin embargo, en algunos años (por ejemplo, 2008 y 2009) las cifras oficiales de importación de China fueron menos de la mitad y aún más cerca de sólo una cuarta parte de las cifras oficiales de exportación de Venezuela. Otros estudios recientes también corroboran las diferencias porcentuales más altas, mostrando una diferencia de 55%-70& en ambos 2010 y 2011. ¿Cuál es la explicación de esta disparidad constante y por qué es importante? Aunque ni los venezolanos ni las autoridades chinas han comentado estas discrepancias en las estadísticas oficiales de contabilidad del petróleo, una serie explicaciones pasan a primer plano. Entre los más importantes son la geografía y la química.

En el primer caso, Venezuela está muy lejos de China, así como la mayoría de sus rutas internacionales de transporte de petróleo internacional (la mayoría de las cuales se encuentran en Medio Oriente y África). Sobre este último, el petróleo de calidad heavy de Venezuela no es muy adecuado para la capacidad de refinación china.

Ligado a estos retos fundamentales es lo que se sabe sobre las compañías petroleras nacionales chinas y sus de las adquisiciones globales de petróleo. Un amplio rango de informes de organismos internacionales de petróleo, como la International Energy Agency  hasta think-tanks ha indicado que, con frecuencia la mayor parte del petróleo de las NOC china es en realidad revendido en mercados locales o internacionales. Por ejemplo, un estudio de 2007 mostró que en 2006 las NOC chinas revendieron cerca del 70% de su producción total de petróleo global.

La combinación de la pauta general de las NOC chinas de reventa de su petróleo con los objetivos específicos geográficos y de refinación que enfrenta China en Venezuela, la conclusión lógica es que las discrepancias contables de la tabla 1 se pueden explicar en gran parte porque las NOC chinas revenden su petróleo venezolano. Además, es probable que tal reventa esté sucediendo mucho más cerca de Venezuela (y Estados Unidos) que a China. De hecho, en una entrevista de 2005, el embajador de China en Venezuela señaló  que "los mercados naturales para el petróleo venezolano son América del Norte y del Sur". En última instancia, entonces, una parte importante, a veces la mayoría, del petróleo que "China" recibe a través de los cuerdos del CDB de loans-for-oil con Venezuela es la más probable que sean revendidos por sus NOCs, físicamente nunca llegan a China.

Tales reventas de petróleo (al menos de productos petroleros) puede ser un comportamiento standard para otras compañías petroleras internacionales, pero de empresas propiedad estatales de China tiene consecuencias políticas.

8 de cada 10 barriles de crudo ecuatoriano van a empresas chinas

De cada 10 barriles de petróleo que el Estado ecuatoriano exportó el año pasado, 8 fueron a manos de empresas chinas de manera directa y sin licitación. Ello implicó un incremento cercano a 16 puntos porcentuales respecto al dato registrado en el 2011, cuando el 64% de las exportaciones de crudo llegaron a manos chinas, según datos revelados ayer por el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña.

Las transacciones se han llevado a cabo bajo los contratos de venta anticipada de petróleo con el gigante asiático que arrancaron en julio del 2009. Los acuerdos, también calificados como contratos a largo plazo, implican una exportación de petróleo a cambio de desembolsos anticipados de parte de China para el Ecuador, de 1 000 millones de dólares  y con tasas de interés que varían entre el 6 y 7,25% anual. Desde el 2009, la venta directa de petróleo a China para pagar estos préstamos ha ido creciendo progresivamente. Así, hasta el año pasado ambos países mantenían tres contratos vigentes que equivalían a una deuda por 4 000 millones de dólares para el Ecuador. Esta deuda se va amortizando con un porcentaje de cada barril que exporta el país y que el año pasado bordeaba el 15%.

Sin embargo, los contratos son poco transparentes y no se conoce específicamente cuánto petróleo se va en cada uno ellos. En este escenario, ni Petroecuador ni el Ministerio de Finanzas han explicado el porqué cada vez se destina más petróleo a China. El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, indicó que a finales del año pasado se firmó un nuevo crédito desde China y de 2 000 millones de dólares, pero este último se comenzará a cobrar desde que se haga el desembolso a las arcas fiscales. Cuando eso suceda también se comenzará a pagar con más petróleo la deuda al gigante asiático.

Para Carrera, China tiene un triple beneficio con estos contratos. Por un lado, recibe el petróleo nacional de manera directa y preferente. En segundo lugar, el crudo sirve para garantizar los préstamos que le hace al Ecuador, a altas tasas de interés. Y finalmente, esos créditos son para pagar las obras que realizan las empresas chinas.

En cambio, para el Ecuador, hay tres desventajas. Por un lado, no obtiene mejores precios en la venta de crudo. Además, debe pagar altas tasas de interés, a diferencia de países vecinos como Bolivia o Paraguay. Finalmente, pierde la oportunidad de licitar obras de infraestructura con empresas internacionales que busquen invertir. Calvopiña reveló además que el Ecuador cada vez intercambia menos crudo por derivados con Venezuela, por las dificultades que ha tenido en sus refinerías.

El año pasado fue apenas el 2,5% del total exportado del país. 10 ofertas para crudo Oriente Petroecuador lanzó ayer un concurso de 4,3 millones de barriles de crudo nacional tipo Oriente. Esta licitación se dio en dos lotes, cada uno ellos de seis cargamentos de 360 000 barriles. A la oferta fueron invitadas 16 empresas privadas y estatales. De ellas, sin embargo, se excusaron y fueron descalificadas 6. Entre los invitados estuvieron Petrovietnam, Petroperú, Maldives, Unipec, Valero, Petrochina, BP, Repsol, Astra, SK y Noble, entre otras.

 Las empresas que mejores ofertas presentaron fueron Repsol para el primer lote con un diferencial positivo de 8.41 dólares por barril por sobre el precio del marcador internacional West Texas Intermediate (WTI). Y para el segundo lote, la mejor oferta fue la de Petroperú con un diferencial positivo de USD 5.69 por barril sobre el WTI. Petroecuador informó, además, que el año pasado se exportaron 112 millones de barriles de crudo Napo y Oriente a un promedio de 98,5 dólares por barril.

Las necesidades de petróleo extranjero

Algunas de las principales refinerías de China de planean elevar su procesamiento de crudo en más de un 4 por ciento en el 2013 y sumar al menos 200.000 barriles por día de capacidad, lo que incrementaría la importación de petróleo del gigante asiático. Además de necesitar más crudo para procesar en estas y otras refinerías, China podría también elevar la reposición de petróleo en el segundo semestre del año, elevando aún más su apetito por importaciones.

"Prevemos que las importaciones de crudo de China subirán casi un 10 por ciento en el 2013 frente al año pasado debido a una creciente tasa de procesamiento y a una mayor acumulación de inventarios comerciales de crudo", dijo un analista de China International Capital Corp.

China está en la segunda fase de una expansión de la capacidad de almacenamiento para sus reservas estratégicas de petróleo, que buscan garantizar el suministro en casos de interrupciones a corto plazo en los flujos globales de petróleo. Algunas de las instalaciones de almacenamiento para la segunda fase se completarían este año. La expansión llevará la capacidad de almacenamiento estratégico a 270 millones de barriles al 2015, frente a 140 millones de barriles actualmente.

China, el principal comprador mundial de crudo después de Estados Unidos, importó 5,42 millones de bpd de crudo en el 2012, un 6,8 por ciento más que el año anterior.

Sinopec Corp, la mayor refinería de Asia, PetroChina y China National Offshore Oil Corp (CNOOC) operan las 18 refinerías consultadas en el sondeo -en algunos casos con socios extranjeros- y planean elevar el uso de crudo en las unidades en 166.400 bpd, o un 4,3 por ciento más que el procesamiento del año pasado en las mismas unidades.

Las 18 plantas encuestadas, situadas principalmente en las costa este china, tiene una capacidad combinada de 4,83 millones de bpd, o un 44 por ciento de la capacidad total en China. China, que representa alrededor del 40 por ciento del crecimiento de la demanda global de petróleo, cerró el 2012 con alzas en sus importaciones de crudo y su demanda de petróleo.

China depende cada vez más de las importaciones de petróleo y gas y el país enfrenta severos retos para satisfacer sus demandas de energía, indica un informe emitido hoy por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés).

En 2012, las importaciones netas de petróleo de China ascendieron a 284 millones de toneladas, lo cual significa que el país es 58 por ciento dependiente del suministro exterior en esta área, 1,5 puntos porcentuales superior al año anterior, señala el informe del Instituto de Investigación en Economía y Tecnología de la CNPC. Las importaciones de gas natural llegaron a 42.800 millones de metros cúbicos en el año 2012.

El informe menciona que los índices de dependencia del país respecto a las importaciones de petróleo crudo y de gas natural fueron de 56,6 y 29 por ciento, respectivamente, representando en ambos casos un incremento respecto a las tasas del año previo.

Qian Xingkun, subjefe del instituto, dijo que la creciente dependencia de China en el sector, en el contexto de los volátiles precios internacionales del petróleo y los crecientes costos del gas natural, ha creado enormes presiones en el crecimiento económico, lo que vuelve más vulnerables al país en seguridad energética.

El informe prevé que la demanda de petróleo y de gas del país mantendrá la tendencia al alza este año y que los índices de dependencia en importaciones de petróleo y gas se ubiquen en 59,4 y 32 por ciento, respectivamente. Shan Weiguo, investigador del instituto de la CNPC, indicó que la clave para enfrentar los retos es continuar la búsqueda de más combustibles de reemplazo a través de innovaciones tecnológicas, a la vez que se restringe el consumo irracional.

Considerando del desarrollo económico de China y el poder de compra de los consumidores, el país algunas veces ha mantenido intencionalmente los precios del petróleo y el gas por debajo de los del mercado internacional. Sin embargo, dado el severo panorama en el sector de energía, el país ha decidido permitir que el mercado desempeñe un papel más importante para guiar a los consumidores a que economicen más el uso de energía.

A principios de este mes, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación del país, dijo que China promoverá reformas en su sistema de precios de energía y recursos este año.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1272 )
fecha titulo
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House