Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/05/2015 | Análisis: Las horas bajas del carbón

De Nuestra Redacción

La industria del carbón está a la espera de una ola de consolidación, liderada por el mercado de Estados Unidos, con años de precios deprimidos haciendo estragos y sin un alivio a la vista. El mercado del carbón ha estado con exceso de oferta desde 2012, después de las decisiones en mejores tiempos en las expansiones y nuevos proyectos impulsados por la producción mundial, mientras que la demanda no pudo mantener el ritmo.

 

La industria del carbón está a la espera de una ola de consolidación, liderada por el mercado de Estados Unidos, con años de precios deprimidos haciendo estragos y sin un alivio a la vista. El mercado del carbón ha estado con exceso de oferta desde 2012, después de las decisiones en mejores tiempos en las expansiones y nuevos proyectos impulsados por la producción mundial, mientras que la demanda no pudo mantener el ritmo.

En Estados Unidos, dijeron operadores y analistas, algunos de los cuales se reunieron en la conferencia del carbón europeo de IHS, la fortaleza del dólar ha obstaculizado la competitividad global, además de otros desafíos nacionales, lo que provocó potenciales actividades para acuerdos. "La industria del carbón en Estados Unidos se encuentra bajo una gran presión, por diversas razones, ha habido una perfect storm de los temas regulatorios, la competencia del gas y los bajos precios a nivel global", dijo Anna Zubets-Anderson, analista de ratings para la agencia Moody.

Los generadores estadounidenses esperan cerrar unos 22.000 megawatts de generación a carbón para el año 2015 ya que los precios de la electricidad y el gas estuvieron relativamente débiles en los últimos años haciendo que sea poco rentable actualizar las viejas plantas de carbón para cumplir las estrictas normas ambientales.

Los comerciantes y mineros que hasta hace poco eran propietarios de activos tenían pocas ideas realistas acerca de las valoraciones, aunque esto estaba empezando a cambiar en la disminuida confianza acerca de la tendencia de precios. "Hay muchas cosas on the chopping block (que se terminarán), yo diría que genéricamente hablando algunos de esos activos no han alcanzado su valor natural, los activos en Australia apenas están empezando a reevaluarse ahora", dijoPaul Vining, jefe ejecutivo de Cutlass Collieries, una Cline Group company con sede en Estados Unidos. Cline Group adquirió recientemente una participación en la mina de carbón Donkin de Canadá y tiene una segunda adquisición pendiente. "Yo diría que en los próximos 12 a 24 meses se verá una gran cantidad de fusiones y adquisiciones sobre todo en Australia, yanto en relación con las operaciones térmicas y metalúrgicas", dijo Vining.

Australia y Estados Unidos están entre los cinco mayores productores de carbón del mundo, junto con otro potencial hot spot de consolidación, Indonesia. En su intervención en la conferencia, Philip Gasteen, director de marketing, ventas y logística en BMS Coal Sales Pte Ltd, cuya filial en Indonesia exportó 29 millones de toneladas de carbón en 2014, dijo que estaba a la venta en ese país. "No hemos tenido, hasta hace poco, una vista general en el mercado de que el carbón no se va a recuperar en algún momento en un futuro no muy lejano...hoy no hay incertidumbre", dijo.

Mientras tanto en un acto más sintomático, el banco francés Credit Agricole dijo que ya no financiaría las minas y minería de carbón ante la creciente inquietud de los prestamistas por la financiación del carbón debido a las preocupaciones ambientales. La decisión, anunciada en una reunión de accionistas en la antigua ciudad del carbón, en Lille, en el norte de Francia, ganó los elogios de los grupos ambientalistas que han estado presionando a los bancos a cortar los préstamos a los mineros de carbón.

"Credit Agricole SA ha tomado la decisión de no financiar proyectos mineros de carbón o a empresas especializadas en este campo", dijo Jean-Paul Chifflet, jefe ejecutivo a los accionistas. Dijo que la decisión también significa que el tercer mayor banco que cotiza en Francia, que es tradicionalmente fuerte en el financiamiento de infraestructura, no prestaría los fondos para la denominada mountaintop removal, una técnica que implica el uso de explosivos para exponer las capas de carbón.

El Bank of America dijo que a principios de este mes que estaba recortando sus préstamos a las empresas de carbón, reconociendo el riesgo de que la futura regulación y la competencia del gas natural planteen en la industria. Societe Generale dijo que sólo seguirá financiando las minas de carbón que respetan el medio ambiente, con exclusión de las minas de cielo abierto como así también los mountaintop removals. El segundo mayor banco cotizado de Francia también dijo que sólo financiaría las centrales eléctricas a carbón sujetas a los límites de emisiones de CO2.

El carbón no es hoy muy famoso en el rubro de las noticias. La confirmación de que una de las mayores centrales eléctricas a carbón de Gran Bretaña cerrará el próximo marzo no llegó como una gran sorpresa. Presionado por la escalda de impuesto a la quema de carbón y normas más estrictas sobre las emisiones, 980MW Ferrybridge C facility en West Yorkshire es sólo el último de una serie de centrales que caen víctima de la reducción de la importancia del carbón en el mix energético del Reino Unido.

SSE, el operador de la central y el segundo mayor proveedor de energía retail en el Reino Unido, anunció en marzo que iban a revisar su capacidad de generación a carbón restante en Ferrybridge y la estación Ferry de Fiddler en Lancashire. Paul Smith, director gerente de generación en SSE, dijo que la empresa no estaba preparada para absorber la esperada pérdida de 100 millones de libras que entraña mantener abierta a Ferrybridge por los próximos cinco años -su vida útil máxima bajo las actuales normas ambientales de la UE. "Ambientalmente, el carbón es un importante emisor de dióxido de carbono, lo que significa que tiene un papel limitado en el tiempo en el mix de electricidad del Reino Unido. Desafortunadamente, esto significa retener operaciones de carbón en Ferrybridge más allá del final del ejercicio en curso no es sostenible", dijo Smith.

Una disminución en el precio mundial desde 2011 y un fuerte aumento en los precios del gas en el mismo tiempo ha, perversamente, significado que el carbón recuerpó terreno para convetirse en el combustible preferido para las centrales eléctricas. En los tres meses hasta enero, proporcionó 35,4% de la generación de electricidad en el Reino Unido, el gas 26.9% y la nuclear 19%. Sin embargo, las cifras del gobierno muestran una caída del 26% en general del carbón como fuente de combustible para los proveedores de electricidad el año pasado. Las perspectivas de los trabajadores en el Fiddler Ferry, central a carbón que genera cerca de 2.000 MW, son las mejores por el momento.

El sitio es uno de los varios que ha ganado exenciones de la UE lo que le permite retrasar hasta 2020 la instalación de equipos de reducción de contaminación. SSE dijo que continuaría tratando de extender su vida participando de futuras licitaciones de capacidad. La decisión de Ferrybridge sigue a un anuncio de Scottish Power que estaba llevando a cabo el cierre de su estación Longannet de 2.400 MW en Escocia.

El generador de energía rival, RWE npower cerró su estación Didcot A hace dos años, en previsión de los cambios en los impuestos y las emisiones de las normas y su central Tilbury lo siguió pronto.

Un informe reciente del National Grid, el distribuidor de la electricidad en el Reino Unido, calcula que el año pasado, las centrales a carbón representaron más de 20.000 MW de una capacidad total de generación de 74.000 MW, superaban en rango solamente por el gas que se utiliza normalmente para satisfacer los picos de demanda. Pero la capacidad de las centrales a carbón del Reino Unido podría caer en cerca de dos tercios para 2021 y desaparecer por completo en el año 2030 con el gas, la energía nuclear y las renovables esperando ser el relevo, dijo el National Grid.

Las calurosas discusiones sobre el carbón

Tony Hayward, presidente de la minera Glencoe, ha chocado con los ejecutivos de energía eólica y solar que dicen que la energía renovable puede sustituir al carbón en países como India y China. Hayward, cuya empresa es el mayor exportador mundial de carbón térmico, dijo en una reunión de negocios y cambio climático en Paris que la gente tenía que reconocer que "no es posible" eliminar el carbón de la combinación energética en países como la India.

"Con la mejor voluntad del mundo, la energía solar no es una respuesta a la industrialización en una escala amplia", dijo, y agregó, que era demasiado intermitente para suministrar energía constante y fiable que necesita una planta de aluminio o una fábrica de acero. "A menos que podamos hacer frente a este dilema este debate no va a ninguna parte", dijo. Sus declaraciones provocaron una fuerte respuesta de Kerry Adler, presidente de grupo solar norteamericano SkyPower que le dijo:"La solar es el nuevo mundo. Hay que acostumbrarse a ella".

Adler dijo que los costos de almacenamiento de energía renovable cayeron, las empresas como la suya pueden suministrar grandes cantidades energía barata y fiable en países como la India. Él fue respaldado por José Manuel Entrecanales Domecq, jefe ejecutivo de la española Acciona, un gran desarrollador de energía eólica, que dijo que era "absolutamente" posible para las energías renovables para proporcionar electricidad de base en los mercados emergentes si las redes eléctricas estaban debidamente integradas.

Las compañías de petróleo y gas, como la nouegra Statoil dice que el primer paso debe ser cambiar la energía de carbón a la quema limpia del gas. Pero Hayward dijo que esto no era posible en países como la India, donde un funcionario del gobierno había dicho recientemente que el costo del gas era, al menos, tres veces del carbón y era más complicado para asegurarlo. Las empresas de carbón, por el contrario, habían dicho a este funcionario que con su combustible, "usted puede tenerlo mañana y se puede tener todo lo que quiera durante el tiempo que quieras", dijo Hayward.

La respuesta, dijo, es que los países más ricos ayudan a los países en industrialización a reemplazar la tecnología de las centrales eléctricas a carbón antiguas más contaminantes, con los nuevos sistemas, más limpios. Sin esos pasos, el mundo nunca logrará las reducciones de emisiones necesarias. "A menos que despleguemos permisos a China e India para completar su industrialización de una manera diferente a la forma en que industrializamos entonces, estamos simplemente cambiando los deck chairs en el Titanic", dijo.

Muchos ejecutivos en la reunión de negocios en París instan a los gobiernos a introducir más sistemas de fijación de precios del carbono, tales como un impuesto al carbono o un esquema de comercio de emisiones. La enviada del Banco Mundial, Rachel Kyte, dijo que China estaba mirando a la creación de un sistema nacional de comercio de emisiones ya en 2016, lo que crearía el mercado de carbono más grande del mundo. Sería "muy interesantever cómo otros países reaccionaron con China si esto ocurriera”, dijo.

Pero Hayward dijo antes de hablar sobre los nuevos impuestos sobre el carbonó que sería sensato poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles. Agregó que los esfuerzos para poner un precio al carbono a través de los esquemas como el sistema de comercio de emisiones de la UE habían creado una gran cantidad de problemas.

El sistema europeo había ayudada a crear un "lio" en el "disfuncional" mercado de energía y una “mala asignación masiva" de recursos, dijo.

Gérdard Mestrallet, jefe ejecutivo de Engie, una de las empresas de energía más grandes del mundo, dijo que la generación de electricidad con combustibles fósiles está en camino de salida en Europa. La economía de la generación de gas y carbón se ha deteriorado hasta el punto de que el crecimiento futuro es más probable que esté en los grandes mercados emergentes en lugar que la UE. "La elección que hemos hecho es muy clara. Hemos dejado de invertir -y así lo hicieron los demás por el camino- en la generación de energía térmica de Europa y estamos invirtiendo en energías renovables", dijo.

Era una historia diferente en los mercados emergentes, que necesitan más energía térmica para crecer, dijo Mestrallet, cuya compañía se llamaba antes GDF Suez. Pero el futuro de crecimiento de Europa estaba en las renovables. "Nos estamos adaptando al mercado", dijo. "Continuamos construyendo plantas de energía grandes en países emergentes: Brasil, Chile, Perú, Medio Oriente y Asia".

Muchas de las grandes empresas de eléctricas de Europa se han visto obligadas a archiva las plantas de gas y anota los activos en su lucha con el exceso de capacidad y el crecimiento de las energías renovables subvencionadas. Mestrallet, uno de los más poderosos empresarios de Francia, estaba hablando con otros altos ejecutivos hicieron fila para declarar su dedicación a la lucha contra el cambio climático.

En uno de los más sorprendentes movimientos, la cabeza de una gran compañía eléctrica europea reveló que su negocio estaba apuntando a detener todas las emisiones de carbono dentro de 35 años. "Se espera que nuestra estrategias sea de una empresa cero emisiones en 2050", dijo Daniel Benes, presidente ejecutivo del grupo checo CEZ, que tienen centrales eléctricas a carbón en todo el centro de Europa. "Las centrales eléctricas a carbón seguirán teniendo un lugar en la generación de energía en el futuro cercano", dijo Benes pero estaba claro que, en el largo plazo, esto tenía que cambiar. "En 2050, Europa debería ser un área de emisiones cero", dijo.

Sus declaraciones obtuvieron una ronda de aplausos de sus compañeros ejecutivos en la conferencia, que a veces parecía más una reunión de activistas ambientales que de jefes corporativos. "No somos ni optimistas ni pesimistas, somos activistas",dijo Jean-Pascal Tricoire, jefe ejecutivo de la francesa Schneider Electric, el mayor fabricante mundial de equipos eléctricos. "Nuestro objetivo común es trabajar por el planeta". Pero el presidente ejecutivo del grupo de petróleo y gas noruego Statoil, Eldar Saetre, advirtió que los combustibles fósiles se iban a producir "durante mucho tiempo".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House