Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/09/2015 | Geopolítica: ¿Es Siria la continuidad del campo de batalla global?

De Nuestra Redacción

Vladimir Putin sin duda sabe cómo robar un espectáculo. El presidente ruso, habló el lunes en la Asamblea General de Naciones Unidas por primera vez en una década. La rápida acumulación de las fuerzas militares rusas en Siria en las últimas semanas ha convertido a Putin en el centro de la atención en Nueva York, con rivales y aliados, ambos especulando acerca de sus intenciones. Para su deleite, ha logrado poner a Estados Unidos en una mala situación. Después de un año de tratar de congelar a Putin sobre su intervención militar en Ucrania, el presidente estadounidense Barack Obama ha decidido que tiene una pequeña chance que cumplir con el líder ruso para hablar de Siria.

 

La intervención rusa en Siria -en apoyo del régimen aislado del presidente Bashar al-Assad ha llegado en un momento en que la propia estrategia de Washington para la resolución del conflicto está por los suelos. Las numerosas fuerzas sirias entrenada por Estados Unidos combatieron en decenas, no los miles previstos, mientras los ataques aéreos tuvieron sólo un limitado impacto en las operaciones sirias del Isis.

Obama, que ha hecho todo lo posible para mantenerse al margen de la guerra civil en Siria, ahora se encuentra frente a dos opciones potencialmente peligrosas -ya sea tratando de trabajar en conjunto con Putin para encontrar una solución política o amplia la propia participación de Estados Unidos en el conflicto. "La importancia militar [de la acumulación rusa] todavía puede ser confusa, pero el significado político es dramático", dijo James Jeffrey, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos y ex diputado embajador en Irak. "Todo el mundo está esperando a ver qué es lo que Estados Unidos podría hacer".

Putin se presentará ante la comunidad internacional en Nueva York como una posible solución a la miseria de condenados de cuatro años de guerra civil siria, que ha dejado más de 300.000 muertos, desplazando cerca de 11 millones de personas y dejando al régimen de Assad en control de sólo una cuarta parte del país. Se argumentará que el conflicto es el resultado de una década de políticas irresponsables estadounidenses en la región. Muchos políticos en Europa, abrumados por los refugiados de Siria podrían dar una quieta bienvenida a su intervención, especialmente cuando los combates en el este de Ucrania han entrado, al menos en una tregua temporal. "El enfoque de occidente cambiará porque Rusia está dando armas al gobierno sirio, a causa de la ola de refugiados y por el fracaso de las políticas de Estados Unidos en la región", dijo Veniamin Popov, ex embajador y experto en Medio Oriente para el MGIMO, la universidad de la cancillería, donde la mayoría de los diplomáticos rusos están entrenados. "Esto es sólo el comienzo. Los europeos están diciendo a Estados Unidos: no podemos hacer esto sin los rusos, no podemos derrotar a este monstruo horrible [Isis] sin ellos".

En un corto espacio de tiempo, Putin ha construido efectivamente una fuerza aérea sustituta para el régimen de Assad cuya capacidad para ejercer el poder de aire propio se sido empobrecido considerablemente. Los funcionarios de inteligencia occidentales estiman que Rusia tiene ahora al menos 28 fighters Sukhoi en Siria, incluyendo los jets y los aviones de ataque en tierra y con capacidad de combate air-to-air, además de al menos dos docenas de helicópteros de ataque.




El gobierno estadounidense ha dicho que el equipo ruso también incluye misiles tierra-aire, armas que Moscú argumenta necesita para defender bases avanzadas. Usando imágenes de satélite, los analistas creen que la construcción está en marcha en otras dos instalaciones militares en Istamo y al-Sanobar, tanto cerca de Latakia, y Rusia está reformando y fortaleciendo su base naval en Tartus. Aunque el contingente ruso recién llegado no parece tener las operaciones de combate llevadas a cabo, sin embargo, los analistas creen que tiene la capacidad para lanzar ataques contra Isis, o algunos de los otros grupos islamistas que participan en la lucha directa contra el régimen de Assad.


Según fuentes recopiladas por la prensa europea que Moscú planeaba enviar unos 2.000 efectivos militares a Siria en la primera fase de su acumulación principalmente para equipar, ejecutar y asegurar la base aérea que está construyendo cerca de la ciudad portuaria de Latakia. "Al parecer, estas fuerzas están en gran parte ya en Siria", dijo Mikhail Barabanov, editor en jefe de Moscow Defense Brief, un magazine especializado en el ejército ruso. "Este número no implica el despliegue de las grandes fuerzas de tierra". Los funcionarios estadounidenses creen que es mucho menos probable que las fuerzas rusas estén involucradas en las operaciones de tierra, en parte debido al riesgo de una reacción interna a las "inevitable casualties".


Incluso antes que Rusia ha esbozado sus planes militares, Putin ya ha comenzado a cambiar los cálculos de otras potencias extranjeras en el conflicto. La presencia de misiles tierra-aire hace que sea mucho más riesgoso para Israel llevar a cabo ataques aéreos en el territorio sirio para evitar las transferencias de armas a la milicia del Hezbollah, con sede en el Libano, antes de coordinar con Moscú.


Los mismos misiles rusos también complican los planes para una zona de exclusión aérea en el norte de Siria que Turquía está dispuesta a establecer con Estados Unidos para ayudar. "Estamos en contra de esta zona segura de no vuelo propuesta por Turquía. Bajo las presentes circunstancias, no podemos implementarlas", dijo  Vitaly Naumkin, presidente del Institute of Oriental Studies de la Russian Academy of Sciences, que ha estado muy involucrado en la diplomacia siria de Moscú.


El punto de Rusia ya se ha hecho. El secretario de defensa estadounidense Ashton Carter llamó a su contraparte ruso Sergei Shoigu para discutir cómo deberían prevenir incidentes ambas fuerzas aéreas que están operando en la misma región, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ambos han visitado Moscú en las últimas dos semanas para discutir Siria.


Los funcionarios estadounidenses creen que Putin está motivado, al menos en parte, por el deseo de hacer un éxito de su visita en la ONU, cambiando la conversación desde la guerra que él ha apoyado en Ucrania y potencialmente debilitar el apoyo a las sanciones de la economía rusa. La intervención también sirve para revivir la influencia de Moscú con el régimen de Assad, un cliente de Rusia desde hace mucho tiempo que en los últimos dos años se ha visto obligada a depender en grande medida del dinero y los combatientes de Irán y Hezbollah, respaldado por Teherán. Estas ganancias de corto plazo, sin embargo, no se suman a un plan coherente para el enjuiciamiento sobre la guerra civil de ambos lados. "Se trata de un patrón de comportamiento que es táctica en lugar de una estrategia", dijo Strobe Talbott, ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, sobre la táctica de Putin en Siria. "No hay un endgame claro".


Andrei Kolesnikov, analista del Carnegie Moscow Center, ve el movimiento del presidente de Rusia como una táctica dirigida exclusivamente a un público nacional. Argumenta que la convocatoria de una lucha conjunta contra el Isis -respaldado por una escalada militar en Siria -está diseñado para ser rechazado por occidente, y que esto ayudará a reforzar el apoyo a la idea de Rusia como una fortaleza asediada. Esta es la misma táctica que Putin ha utilizado para reunir a su país desde la crisis de Ucrania.


Los funcionarios estadounidenses admiten que no saben si está aumentando su presencia en Siria con el objetivo de salvar al régimen, o porque cree que Assad está condenado y quiere posicionarse para cualquier transición. La respuesta a esa pregunta podría tomar al gobierno de Obama por dos caminos muy diferentes.


En el momento en que tentativamente se trata de involucra a Putin. El secretario de Estado John Kerry ha tenido varias reuniones sobre Siria con su homólogo ruso, Sergei Lavrov en los últimos meses. Y dado que el régimen sirio ha sufrido una serie de reveses -incluyendo los avances por parte de grupos rebeldes en el noroeste del país y la pérdida de la Palmyra de Isis -este año, algunos diplomáticos se preguntan si ahora hay una apertura para discutir ir más allá de Assad. Kerry ha hecho alusión a la posible flexibilidad de Estados Unidos, lo que sugiere que la administración estaría dispuesta a ver al señor Assad permanecer en el poder por un período corto durante la transición, en lugar de hacer su salida una condición previa para las conversaciones.


Sin embargo, los funcionarios estadounidenses reconocen los riesgos en este enfoque. Putin hasta el momento sólo ha hablado en términos muy vagos acerca de cómo trabajar junto con occidente contra Isis. Sin embargo, la posición de Rusia es, efectivamente, que una vez que Isis es derrotado, no puede entonces ser una transición política, mientras que Estados Unidos cree que la salida de Assad es necesaria para derrotar a Isis. Si la administración parece estar haciendo demasiadas concesiones a Moscú y Assad, podría alejar a algunos de sus aliados en la región y destruir cualquier apoyo que aún podría tener entre los grupos sunitas contra el régimen -y sus miles de combatientes- en Siria.


El enfoque alternativo es que el gobierno de Obama responda a la acumulación rusa con una mayor intervención propia -para poner en evidencia a Putin. "La reciente escalada militar rusa en Siria es un nuevo recordatorio que si Estados Unidos no toma la iniciativa, otros llenará el vacío", dijo David Petraeus, ex general de cuatro estrellas y director de la CIA, la semana pasada. El objetivo más amplio sería alentar a una fuerza de combate moderado a ejercer presión sobre el régimen para negociar. "Si va a haber alguna esperanza de una solución política, se requiere un cierto contexto militar y de seguridad y que el contexto no se materializará por su cuenta", dijo. "Nosotros y nuestros socios necesitamos facilitarlo".


Dado el dolorosamente lento progreso en la creación de una fuerza respaldada por Estados Unidos, todavía hay solamente cerca de 70 soldados entrenados por Estados Unidos en Siria, los funcionarios está estudiando diferentes formas de ejecutar el programa. Las opciones bajo discusión incluyen la colocación de las tropas de las milicias árabes y las fuerzas kurdas, o la relajación de los criterios para que sólo los comandantes deban ser rigurosamente investigados. Se trata de un refrito de una discusión intensa dentro de la administración sobre Siria en 2012. Petraeus, entonces en la CIA, y la secretaria de estado Hillary Clinton propusieron armar a los rebeldes moderados sirios: Obama rechazó la idea, sólo para terminar apoyando una misión de entrenamientos y armas por 500 millones de dólares en 2014 después que Isis realizó mayores avances.

El acuerdo con Rusia es la menos peor opción de Obama

Es difícil imaginar a dos líderes menos iguales que los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin. El primero es un comandante en jefe ambivalente. El segundo es un oportunista brutal. Cuando se escribe esta nota, ellos están sentándose en el primer one-to-one meeting en más de un año. El destino de Siria está en juego -como también la estabilidad de Medio Oriente y, posiblemente, de la Unión Europea. Después de haber absorbido Crimea, e incapacitar a Ucrania, Putin está apuntalando al letal régimen sirio de Assad. Pedir ayuda a Putin es la peor cosa que el presidente de Estados Unidos podría hacer -a excepción de todas las alternativas.

Continuando con la normalidad es indefendible. Cuatro años de deriva occidental han entregado un cuarto de millón de cadáveres y 4 millones de refugiados. El siguiente capítulo de la historia podría ser peor. Los vecinos de Siria ya están padeciendo el peso de la mayoría de ese éxodo. Y hay otros 21 millones de sirios todavía en casa, muchos más de los que huirían si tienen la oportunidad. No se necesita previsión para imaginar el impacto de uno o dos años de esto. Siria se convertiría en un campo de muerte perpetua. Europa va a adoptar una mentalidad de asedio. Los vecinos de Siria se harán cada vez menos gobernables. Las últimas esperanzas de la Primavera Árabe se incinerarán.

Gran parte de la herencia de Obama también podría ser consumida. Él es demasiado escéptico para caer en la línea que él puede arreglar a Siria por medio de los expatriados educados en occidente. Su predecesor, George W. Bush, puso su fe en Ahmad Chalabi, exiliado iraquí, que había memorizado su Thomas Jefferson pero que resultó ser sólo otro aventurero.

Obama ha evitado adorar a los "moderados" de Siria. Pero, sin embargo, se sintió obligado a destinar 500 millones de dólares para entrenar a una brigada siria. Los resultados son sin esperanza. Los dos últimos grupos rebeldes entrenados por Estados Unidos para entrar en Siria ambos fueron disueltos por Jabhat al-Nusra, la filial siria de Al Qaeda. Tampoco Obama tuvo la erupción suficiente para tratar de expulsar al presidente de Siria, Bashar al-Assad, a pesar de que ha sido durante mucho tiempo su deseo. Incluso si tenía los medios para hacerlo, las lecciones de Irak y Libia son demasiado evidentes.

Tanto Saddam Hussein y Muammer Gaddafi pueden haber ganado sus finales macabros. Pero la avalancha que se produjo fue una burla de los delirios de Occidente acera de que vendría después del hombre fuerte -una lección que Obama personalmente absorbió sobre Libia. En el caso iraquí, está cargado de ironías. La rebelión del Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Isis, en Irak y Siria ha sido impulsada por los ex oficiales del ejército de Saddam Hussein. Los que piden el desmantelamiento del ejército de Assad están afectados de amnesia. La rápida des-baazificación no es una opción.

Lo que deja sólo uno malo: el copatrocinio de Estados Unidos y Rusia de las conversaciones entre Damasco y los grupos rebeldes -sin Assad, si es posible, pero con él si es necesario. Isis y Jabhat al-Nusra serían excluidos del contingente rebelde.

Sería mejor para el señor Putin reconocer desde el principio que las negociaciones podrían fallan menos con Assad, y sus secuaces más cercanos, fuera de la foto. La última vez que las conversaciones se llevaron a cabo -en Ginebra hace dos años- fracasaron en la negativa de los rebeldes de negociar con Assad. 

Difícilmente se los pueda culpar. El hecho de dejar caer armas químicas y barrel bombs a su propio -o cualquier- pueblo está más allá de la redención. Pero las conversaciones de paz rara vez tienen éxito si una de las partes insiste en su objetivo final como condición previa. Aquí es donde la cooperación de Putin es vital. Uno de los objetivos de Rusia es evitar la derrota de su régimen cliente en Damasco, que ha perdido terreno frente a los diversos grupos rebeldes el año pasado. Es por eso que Putin ha movido los tanques, aviones y tropas a Siria el último mes. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que el equipo ruso también incluye misiles tierra-aire, a pesar que ninguno de los grupos rebeldes de Siria tiene poder aéreo. La preocupación por la presencia en el aire de Rusia fue lo que impulsó a Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, a apresurase hasta Moscú la semana pasada.

De cualquier manera, Assad depende de Rusia para sobrevivir, lo que da a Putin incluso más influencia que antes. Podría perseguir a Assad a dimitir tras un período transitorio o antes? ¿Puede ser atraído por una jubilación en el Mar Negro? Obama tratará de averiguarlo. En casa, se arriesga a ser puesto en la picota por los republicanos, y en gran parte del aparato de seguridad nacional, para codearse con el hombre fuerte de Rusia. Ellos sospechan, probablemente con razón, que Putin querrá negociar toda la ayuda que ofrece a Siria para una relajación de las sanciones a Rusia.

Pero Putin no posee todas las cartas. Su objetivo declarado es la intensificación de Rusia en Sira es combatir al Isis. Rusia es el hogar de 20 millones de musulmanes, muchos de ellos alienados por el gobierno de Putin. Rusia tiene un objetivo mucho más suave para el terrorismo islamista que Estados Unidos. Lo que parece un movimiento táctico brillante para reafirmar el poder de Rusia podría convertirse en un error estratégico (recuerden Afganistán). Putin ha puesto una meta en su espalda. Los radicales de Chechenia y otros lugares, percibirán otra oportunidad para humillar a Rusia.

Putin, en otras palabras, también necesita la ayuda de Obama. Ambos países quieren derrotar al Isis. Dado que no se puede lograr desde el aire -y desde el suelo sería un error tonto- la diplomacia es la única opción. No hay necesidad de mirar en el alma de Putin, como trató de hacer Bush. Cuando se trata de Siria, los presidentes de Estados Unidos y Rusia debería ser capaces de mirar eye-to-eye.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House