Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
19/01/2013 | Análisis: El precio del GNL en su variable sudamericana

De Nuestra Redacción

Sudamérica ha surgido recientemente como el nuevo premium del mercado spot de gas natural licuado (GNL). Esto agravó la situación de oferta ya limitada en Asia, con una parte restante en el mercado que se concentró en el Atlántico, donde los vendedores cotizan las ofertas de marzo en un rango de 19 dólares por millón de BTU e incluso hasta los 20 dólares a los compradores del norte de Asia. Sus ofertas se basan en gran parte en el netback basis de Sudamérica, donde los compradores pagaron 15-18 dólares/MMBTU para los encargos de GNL.

 

Los precios de gas natural licuado a nivel mundial están subiendo hacia niveles récord este año ya que la demanda cada vez mayor se enfrenta a un suministro balbuciente, amenazando con elevar los costos del combustible en algunas de las mayores economías del mundo. Después del record, la inesperada caída en la producción de GNL en 2012, la producción espera que crezca sólo marginalmente este año.

La demanda, por su parte, continúa marchando alta, impulsada por el rápido crecimiento de las economías asiáticas, hambrientas de energía, la variable de la parada total de la energía nuclear en Japón y una sequía en Brasil que ha forzado la nación sudamericana a comprar suministros de combustible de emergencia a altos precios. Con el 80% de las reservas mundiales de GNL encerrados en contratos de largo plazo, son países como Brasil, Argentina, número dos de la economía de China y la India, que tienen acuerdo de corto plazo, que podría tener un mayor hit.

El GNL ayuda a llenas los gaps de suministro de combustible en los países donde la producción nacional no logra seguir el ritmo de la demanda. El intrincado proceso de licuefacción del gas, transporte y regasificación del combustible puede también hacer que sea más caro que el suministro por gasoductos. Los precios spot del gas natural licuado son actualmente de unos 18 dólares por millón de BTU, cerca de 2 dólares más respecto de la misma fecha del año pasado, pero sigue siendo inferior respecto de los deals records de cerca de 20 dólares en 2008. "La situación del suministro es peor de lo que pensé que sería", dijo el analista independiente de GNL, Andy Flower, que sigue las exportaciones mundiales y los volúmenes de importación. "La producción de GNL se redujo el año pasado y no se ve cómo se incrementará mucho este año".

Él agregó que la producción del GNL se ha reducido a sólo en otras tres oportunidades en 50 años: En 2008, cuando la economía mundial estaba en caída libre y en 1980 y 1981 cuando Argelia suspendió las exportaciones de GNL a Estados Unidos por una disputa de precios. Además, un mercado más apretado significa que cualquier imprevista, como el desastre nuclear de Fukushima en Japón, los grandes eventos meteorológicos o los paros repentinos de las plantas, podría impulsara los precios aún más. A raíz de Fukushima en marzo de 2011, las importaciones realizadas por el principal consumidor mundial de GNL se dispararon para satisfacer las necesidades de energía, empujando los precios asiáticos a representar el 70% en los siete meses siguientes, según datos de Reuters. Sólo dos de las 50 centrales nucleares de Japón están de vuelta en línea casi dos años más tarde.

Que el resultado electoral más temido por el transporte marítimo: la victoria del Partido Liberal Demócrata de Japón y el regreso de Shinzo Abe al cargo de primer ministro. El retorno de la derecha dará paso a una nueva política energética en Japón, que muy probablemente resultará desfavorable para el sector naviero, en particular para el segmento de transporte de Gas Natural Licuado (GNL). La expectativa entre los observadores es que el nuevo gobierno revertirá la decisión del derrotado Partido Demócrata de Japón, de eliminar la energía nuclear para el año 2040. El partido recién instalado es favorable al desarrollo nuclear. La decisión de retener las fuentes de energía nuclear echará un balde de agua fría sobre las esperanzas de un crecimiento impactante en el transporte marítimo de GNL hacia el Japón.

El transporte de gas natural licuado experimentó un extraordinario crecimiento después del cierre de los reactores nucleares japoneses, como consecuencia del desastre de Fukushima. Puesto en perspectiva, en lo que va del año Japón ha tomado casi el 40% del GNL del mundo para mantener sus luces encendidas. Para el sector naviero, esto implica más de 100 cargamentos extra transportados a Japón, respecto del 2010.

Y no ha sido solamente el gran volumen importado por Japón la causa de la expansión del transporte de GNL. Igualmente significativo es el hecho de que las cargas provienen de las lejanas áreas de la cuenca Atlántica y de Qatar, lo que resulta en viajes más largos que mantienen ocupados a los barcos y refuerzan el mercado.

La vuelta a la energía nuclear significará menos de esos viajes en operaciones spot y contratos de corto plazo, lo que interrumpirá el desarrollo vital que ayudó al progreso del transporte marítimo de GNL. Para el sector del transporte marítimo de GNL los tres próximos años serán, por tanto, cruciales.

La fuerte demanda de GNL para entrega inmediata elevó los precios de los cargamentos en los últimos meses. El clima frío ha incrementado desde octubre la necesidad de gas natural para la producción de electricidad en Japón y Corea del Sur.

Los exportadores de GNL se están preparando para un exceso de oferta en la segunda mitad de esta década con los nuevos suministros llegando desde Australia, África y Estados Unidos. Pero, mientras tanto, la escasez acecha.

Después que la producción se duplicó entre 2000 y 2011 con una serie de nuevos proyectos fueron terminados, la producción se redujo en una cifra récord el año pasado a causa de acontecimientos imprevistos. Manteniendo la desaceleración de la producción en el mayor exportador del mundo, Qatar, así como el incremento de la demanda de energía local en Egipto e Indonesia, alguna vez incondicionales del mercado de exportación de GNL, llevaron los suministros fuera del mercado abierto. Disturbios y ataques militantes en Yemen también detuvieron la producción de proyectos de exportación de ese atribulado país, que comenzó a producir en 2009. Mientras tanto, sólo un proyecto importante, en Angola, con una capacidad de producción de 5,2 millones de toneladas por año (mtpa) de GNL, está previsto poner en marcha este año.

"Si la demanda global está creciendo y la oferta, y usted está confiando en el mercado spot, usted va a tener dificultades para acceder a la oferta y tendrán que pagar precios más altos", dijo Charles Martin, analista de mercado asiáticos de GNL para Waterborne Energy en Houston. La oferta mundial cayó un 1,6% a 238 millones de toneladas en 2012, según las estimaciones de Flower.

Este año no parece ser mucho mejor. La situación de la seguridad en Yemen sigue siendo una preocupación y la producción de Indonesia se reducirá a cerca del 14% en 2013 debido a la disminución de la producción nacional de gas. Al mismo tiempo, los nuevos proyectos en Asia absorben el suministro que puede haber en 2013. En India, China y Singapur, hasta cinco nuevas terminales más de importación para añadir casi 18 millones de toneladas por año de capacidad de importación, alrededor de un 8% de la oferta del año pasado. Esa demanda sólo se establece para crecer. China, que tiene planeado triplicar el uso de gas para 2020 para reducir la dependencia del smog inducido por el carbón, cuenta con cerca de 10 mtpa de proyectos de importación en la pizarra para 2013.

Agregar presiones de suministros spot es un movimiento de Qatar -un equilibrio crucial en el mercado de GNL en los últimos años- a contratos de largo plazo con importadores emergentes. Qatar National Bank prevé que en diciembre las ventas del país al contado de GNL se reduciría en al menos 40% de 2012 a 2014 como el mayor exportador del mundo entra en acuerdos de suministro de largo plazo. El resultado es un mercado spot menos líquido donde el comprador por lo general está dispuesto a pagar precios más altos que los precios fijos y otros compradores deben pagar o irse con las manos vacías.

Las dificultades han surgido ya. El nordeste de Brasil está siendo castigado por una de las peores sequías en décadas, que amenaza a centrales hidroeléctricas en una región proclive a apagones y podría frenar el crecimiento económico de una de las fronteras agrícolas emergentes del país. La falta de lluvia está afectando las cosechas de maíz y algodón y matando de hambre al ganado. La sequía acabó con un 30 por ciento de la caña de azúcar en una región responsable por un 10 por ciento de la producción de Brasil. Esqueletos de animales yacen abandonados en zonas donde casi no ha llovido en dos años, poniendo en aprietos a miles de pequeños campesinos.

Los bajos niveles de agua dispararon las alarmas en un país con una historia de apagones que limitaron el crecimiento económico. La presidenta Dilma Rousseff negó a fines de diciembre que Brasil esté al borde de una crisis energética y dijo que la idea de tener que racionar la energía era "ridícula". Pero existen señales de tensión. El nordeste de Brasil registró en octubre el peor apagón en más de una década, dejando sin suministro a la importante industria petroquímica del estado de Bahía.

Brasil pagó este mes hasta 18 dólares por millón de BTU. En comparación, los precios del gas estadounidenses, presionados por una superabundancia de perforación de shale, languidecen por debajo de los 4 dólares.

En la Argentina, la dura competencia de Brasil y Asia está obstaculizando los intentos de garantizar suministros de GNL necesarias para compensar la disminución de la producción nacional de petróleo y gas. YPF lanzó una segunda licitación para asegurar los requerimientos de 2013, pero los operadores consultados por Reuters dijeron que esta licitación, como la primera, se realizó en un mal momento porque “coincide con el rebote global y regional de demanda de esa fuente de energía. Las dos terminales de importación de GNL de la Argentina están ubicadas en Bahía Blanca y en Escobar, sobre el río Paraná. De los 47 cargamentos de 130.000 metros cúbicos de capacidad que fueron inicialmente licitados para Bahía Blanca, sólo 15 están asegurados. Según el relevamiento, la italiana ENI proveerá 10 que se suman a los 2 o 3 cargamentos de BP, uno de la rusa Gazprom y uno de Statoil. Por su parte, de los 36 cargamentos licitados para Escobar, la operadora Vitol está proveyendo 11, y los restantes serán suministrados por la española Gas Natural.

Martin de Waterborne dijo que la flexibilidad del mercado spot puede aumentar cuando los nuevos proyectos primero entran en línea con una abundante producción de sobra y disminuir, al atraer contratos de largo plazo. En pocos años, el panorama de suministro es más prometedor para los consumidores. El boom del gas shale significa que probablemente habrá nuevos suministros de Estados Unidos en el mercado mundial, a pesar del debate que se viene librando en los últimos años entre los productores locales y los consumidores. También hay nuevas terminales de exportación que deberán establecerse en Australia y África Occidental para 2020.

Ya los expertos se preguntan si podría incluso haber un exceso de oferta una vez que estos proyectos sean realidad. El resentimiento contra las costosas importaciones de GNL podría inducir a los importadores a diversificar, dijeron los analistas, reduciendo la demanda así como los productores hacen girar los grifos en los nuevos mega-proyectos.

Caso coreano. Aunque geográficamente, sería más económico para una fuente de carga desde Asia-Pacífico debido al ahorro de transporte, un operador con sede en Tokio señaló que "la mayoría de los volúmenes en el sudeste de Asia, Australia y Medio Oriente ya se han asegurado contratos de largo plazo, así que no hay mucho volumen incremental disponible para el norte de Asia". La falta de transporte adecuado también contribuye a la renuencia de los proveedores del Atlántico a mover cargas a los mercados del este del Suez.

Los compradores del Norte de Asia, a pesar de resistirse a las expectativas de los precios altos de los vendedores, fueron poco a poco haciendo acuerdo por 18 dólares/MMBTU, en momentos en que la temperatura generaba una mayor demanda de combustible. La demanda del GNL es cíclica y el invierno es uno de los dos períodos de máxima demanda, por lo general abarca más de diciembre a marzo en el norte de Asia, cuando el consumo de combustible GNL aumenta para las necesidades de calefacción.

China está en medio del periodo más frío del año y las temperaturas desde finales de noviembre han sido las más bajas en 28 años, un promedio menor a 3,8 grados Celsius, según la China Meteorological Administration. Esto llevó a China National Petroleum Corp.a aumentar las importaciones de gas y GNL e incrementar la producción de sus campos para satisfacer las necesidades internas. También en el Norte de Asia, Korea Meteorological Administration reportó menos 16,5 grados en Seúl el 3 de enero, la temperatura más baja desde 1986.

Bolivia en la perpetua incógnita

Las petroleras no tienen incentivos para operar, porque el precio internacional del crudo supera en 300% al que reciben en Bolivia. Para alentarlas a invertir, el gobierno ofrece a las petroleras algunos incentivos a través de decretos supremos. Otra cosa quieren las petroleras: una ley que incluya todos esos detalles, para que nadie venga a quitarles lo que invirtieron, ni éste ni futuros gobiernos. Para eso tendrán que esperar, y mucho. Por el momento, en este año preelectoral y el próximo año directamente electoral, el gobierno no aprobará ninguna ley que le impida hacer nuevas nacionalizaciones.

Las exportaciones de gas natural crecieron en los últimos diez años de US$ 500 millones a US$ 3.000 millones. El precio del gas que se exportaba en 2001 era de US$ 1,50/millón BTU y ahora es de un promedio de US$ 11. Pero no ha habido inversiones proporcionales. Los países que compran el gas boliviano, Brasil y Argentina, están ahora lanzados a una competencia por quién de ellos compra más GNL que llega en buques.

Aparte de la producción propia que pueden tener, sobre todo Argentina que cuenta con fabulosas reservas de shale gas, ambos países están actuando como si estuvieran seguros de que no pueden esperar de Bolivia mayores volúmenes de gas natural. Argentina está demorando la construcción de una conexión de sus gasoductos con el ramal que llega desde Bolivia, probablemente en espera de tener noticias sobre un incremento de las reservas bolivianas.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House