Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
13/11/2014 | Enfoque: Estados Unidos-China, el lenguaje de señas

De Nuestra Redacción

China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo que allana el camino para el recorte de los aranceles globales en productos de alta tecnología y puede marcar el inicio de una nueva fase en la relación comercial de las dos economías más grandes del mundo. El acuerdo anunciado en Beijing por el presidente Barack Obama rompió un estancamiento de casi 18 meses en las negociaciones sobre la actualización del 1996 Information Technology Agreement de la Organización Mundial del Comercio para incluir productos tales como consolas de videojuego y semiconductores de la próxima generación. Su impacto más grande, sin embargo, puede estar en Estados Unidos y mayores relaciones económicas y comerciales de China y cómo trabajar en conjunto en los foros.

 

"Esta es una noticia alentadora, no sólo para la relación comercial entre Estados Unidos y China", dijo Mike Froman, representante comercial de Estados Unidos. "Esto demuestra que Estados Unidos y China pueden trabajar juntos para avanzar tanto en nuestra agenda económica bilateral, sino también para apoyar el sistema multilateral de comercio".

Gran parte de la atención en las reuniones del Asia Pacific Economic Cooperation de 21 naciones en Beijing ha estado en la rivalidad estratégica de Estados Unidos y China. Xi Jimping, presidente de China, pidió a los líderes del APEC la aprobación de un plan para acelerar los estudios de una posibles Free Trade Area of the Asia Pacific (FTAAP) un "paso histórico". Obama y sus negociadores, por su parte, dedicaron gran parte de su energía en los últimos días para avanzar en un Trans-Pacific Partnership (TPP) con Japón y otras 10 economías que excluye deliberadamente a China. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, agradeció los esfuerzos chinos por crear este año una hoja de ruta sobre la estructura que tendrá el FTAAP."Mirando más allá del TPP, también tenemos en vista la materialización del FTAAP, que creará un mercado aún mayor", dijo Abe en una conferencia de prensa. "En esta cumbre de la APEC pudimos crear una hoja de ruta para esto".

Persisten diferencias en áreas entre Estados Unidos y China como el ciberespionaje o los derechos humanos, ambos países prefieren adoptar una actitud pragmática y poner el énfasis en las áreas donde pueden colaborar, como Afganistán o la lucha contra el ébola. Sin embargo, el acuerdo sobre los bienes de IT ilustra el otro lado de la relación. Incluso a medida que circulan entre sí estratégicamente, Estados Unidos y China parecen deseosos de encontrar formas de cooperar en ofertas con un impacto potencialmente más rápido para los negocios. El comercio mundial de productos de IT tiene un valor de 4 trillones de dólares anuales, según los funcionarios estadounidenses, y el ITA afectará a 1 billón de dólares cuando el comercio entre en vigor. El acuerdo entre Estados Unidos y China todavía debe ser aprobado por los otros 50 países que participan en las negociaciones de ITA, pero que espera que suceda en cuestión de semanas.

Las relaciones military-to-military, consideradas largamente como el punto más débil en las relaciones entre los dos países, han crecido considerablemente en los últimos años. En la actualidad hay visitas e intercambios regulares que involucran oficiales militares de ambas naciones, de todos los niveles. Los dos militares han cooperado en operaciones de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén, y en ejercicios conjuntos de asistencia humanitaria y operaciones de socorro. Recientemente, la Armada China participó por primera vez en un ejercicio marítimo internacional bienal dirigido por la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

En una entrevista con Financial Times, Froman dijo que la administración Obama había montado una campaña concertada para convencer a los chinos del beneficio del acuerdo. "Hay mucha participación en esto", dijo. Froman señaló que al ITA como una prueba de fuego para China y su papel en otros acuerdos bilaterales y negociaciones "plurilaterales" que se han convertido en componentes clave de la estrategia comercial de Estados Unidos en los últimos años.

La próxima prueba, Froman dijo, sería la presentación de China a principios del próximo año de la lista de sectores que le gustaría excluir de un tratado de inversión con Estados Unidos, las negociaciones para la que comenzó el año pasado. Eso, dijo, sería un "indicio importante" del grado de preparación de China para abrazar las reformas económicas y la aperturas de sus mercados, en particular para los servicios.

Desde que se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001, China ha sido un multi-lateralista comprometido e incluso un crítico abierto a la presión de Estados Unidos por los acuerdos regionales. Pero, en el último año, ha habido unas crecientes señales de que Beijing, también se ha convertido en un frustrado por la OMC y quiere unirse a las iniciativas plurilaterales lideradas por Estados Unidos. Beijing en enero se incorporó a la puesta en marcha de los debates plurilaterales en el comercio de bienes ambientales con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Adicionalmente, China ha dicho que quiere unirse a las negociaciones lideradas por Estados Unidos sobre el comercio mundial en servicios, con valor de 4 trillones de dólares por año, algo que Estados Unidos ha bloqueado repetidamente citando el stand-off del ITA.

Aún así, es poco probable que haya un gran cambio inmediato en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los funcionarios de comercio señalan que China sigue siendo difícil para negociar con y, a menudo se basa en la "acción forzando los acontecimientos", con la APEC para superar las diferencias internas y la política. China también puede actuar de forma errática, como lo hizo hace un año cuando se realizaron las conversaciones que colapsaron de ITA por la búsqueda de las exclusiones de más de 100 de los 250 o más categorías de productos que se trate. Incluso después de que Beijing, que es el mayor exportador mundial de bienes de IT, redujo drásticamente su lista de productos excluidos de unas pocas docenas a principios de este años todavía aparecía atrapado en las rivalidades internas. En una fecha tan reciente como la semana pasada, los funcionarios estadounidenses se siguieron expresando con frustración en relación a China. Pero en los últimos días se reanudaron las discusiones con Beijing.

Cada uno de estos acuerdos comerciales que lleguen a buen puerto tendrá implicaciones importantes. Esto se debe a los flujos de comercio que se traducen en fuerza política. Durante gran parte de la historia moderna de Asia, Estados Unidos estuvo en el centro de una vasta red comercial en el que las fábricas alrededor de los bienes fabricados en la región se exportan a los consumidores estadounidenses. Pero la posición de Estados Unidos ha disminuido en los últimos años. Sólo el 14,2% de las exportaciones de mercancías de Asia fueron enviados a Estados Unidos en 2013, una caída frente al 23.7% en 2000, según el Asian Development Bank. Mientras tanto, la economía china ha tenido el segundo mayor crecimiento del mundo.

El acuerdo sobre las emisiones de carbono en el top de la agenda

China y Estados Unidos han anunciado un "histórico" acuerdo para luchar contra el cambio climático que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero que esperan sirva de ejemplo a nivel internacional. China se ha comprometido a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en el 2030 para comenzar a reducirse, y Xi ha afirmado que en ese año un 20% de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables. Por su parte, Estados Unidos reducirá sus emisiones para el 2025 entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

Este acuerdo sobre cambio climático, que se ha estado negociando durante meses entre ambas capitales, busca promover un pacto a nivel global ante la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en París en el 2015. "Tenemos una especial responsabilidad para liderar un esfuerzo global contra el cambio climático", ha afirmado Obama, quien ha recordado que EEUU y China son "las dos mayores economías, los mayores consumidores de energía y los mayores emisores de gases invernadero del mundo". Para cumplir con su objetivo de producir un 20% de su energía a partir de fuentes limpias, China tendrá que aumentar entre 800 y 1.000 gigawatts su generación de energías sin emisiones, una cantidad superior a la capacidad que tienen hoy sus plantas de carbón y casi la misma capacidad de generación de energía de EEUU.

"Es imperativo que estos dos países -los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero- muestren un liderazgo real. Este es un primer paso importante", dijo Phil Sharp, presidente de Resources for the Future. "Acuerdos como éste son más importantes de lo que podría parecer a primera vista, ya que en ambos países hay facciones políticas que justifican la inacción apuntando a las fallas del otro país".

Los niveles y los plazos de los objetivos de emisiones de Washington y Beijing deben decepcionar a algunos ambientalistas, pero los expertos en cambio climáticos subrayan la importancia de que China comience a trabajar junto a la Unión Europea y Estados Unidos, en vez de ponerse del lado de los países en desarrollo. La organización ecologista Greenpeace calificó el anuncio de primer paso en la dirección correcta. "Existen claras expectativas de ambas potencias económicas de que muestren una gran ambición", señaló Li Shuo, experto en cambio climático de Greenpeace. Andrew Steer, presidente del World Resources Institute, que promueve la gestión sostenible de los recursos, dijo que los anuncios "inyectan una sacudida de impulso en el período previo a un acuerdo climático mundial en París".

Muchas economías emergentes utilizan el discurso mediante el cual los niveles de dióxido de carbono son un problema que los países industrializados han establecido a lo largo de muchos años y que tiene que ser resuelto por ellos mismos. "Durante mucho tiempo, China ha adoptado un discursos de los países en desarrollo, pero la verdadera historia es que China juega con Estados Unidos y Europa o no está en el juego", dijo Paul Bledsoe especialista en clima para el German Marshall Fund de Estados Unidos.

Frances Beinecke, presidente del grupo medioambiental con sede en Estados Unidos, Natural Resources Defence Council, dijo: "Estos compromisos emblemáticos que reducen la contaminación de carbono son una condición necesaria, paso fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático. Esperamos con interés trabajar con los gobiernos para fortalecer sus esfuerzos, porque estamos seguros de que ambos pueden lograr reducciones aún mayores".

Tao Wang, investigador del clima en el  Tsinghua-Carnegie Center for Global Policy en Beijing, dijo: "Es una muy buena señal para ambos países e inyecta un fuerte impulso (en las negociaciones), pero los objetivos no son suficientemente ambiciosos y hay espacio para que ambos países negocien una mejora”. "Esa cifra no es muy alta debido a que China pretende llegar a cerca del 15% en 2020, por lo que es sólo un aumento de cinco puntos porcentuales en 10 años, y dado que el enorme crecimiento de las energías renovables debe ser más alto".

Hermán Van Rompuy, presidente al Consejo Europeo y Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea, instó a otros países a mostrar su mano en la reducción de emisiones: "Damos la bienvenida al anuncio de hoy (...) Los anuncios hasta la fecha cubren aproximadamente a la mitad de las emisiones mundiales. Instamos a los demás, especialmente a los miembros del G-20 a anunciar sus objetivos en el primer semestre de 2015 y de forma transparente. Sólo entonces podemos evaluar juntos si nuestros esfuerzos colectivos permitirán cumplir con uno de los objetivos".

El objetivo estadounidense está construido alrededor de las regulaciones existentes de la administración Obama para las normas de emisiones de vehículos y las centrales eléctricas, mencionó The Wall Street Journal en su versión on line. Se espera que las principales empresas de petróleo y gas y de centrales eléctricas se opongan a cualquier esfuerzo para hacer cortes más profundos que los que se enfrentan.

Los ganadores Republicanos en las elecciones de medio término se endurecen con la oposición en el Congreso a los objetivos de emisiones, pero los legisladores no puede estar en una posición para bloquearlos, porque el gobierno ya ha desarrollado la mayor parte de la estructura normativa necesaria, dijo un funcionario. Pero los republicanos protestaron por el acuerdo anunciado por la Casa Blanca, diciendo que impondría costos pesados a la industria de carbón de la nación. "Nuestra economía no puede llevar la guerra ideológica del presidente en el carbón que aumentará la presión sobre las familias de clase media y los mineros", dijo el senador Mitch McConnell (R., Ky.), que se espera que sea el líder de la mayoría del Senado."Esta un plan poco realista".

Un demócrata clave, el senador Robert Menendez por New Jersey, que renunciará su presidencia en el Senate Foreign Relations Committee el año próximo, llamó el acuerdo de emisiones "un anuncio audaz" que ayudaría a eliminar la resistencia de larga data con los controles por parte de China como una razón para los responsables políticos en Washington para retrasar la acción de Estados Unidos están actuando en conjunto para reducir las emisiones, reducir los costos de energía limpia aún más lejos y proteger de los impactos climáticos aún más graves, dijo Menendez. "Aplaudo este anuncio y trabajaré para asegurar que ambos países cumplan con sus compromisos".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House