Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
08/01/2006 | El narcocrimen contamina y deteriora a toda la Sociedad y a sus instituciones

De Nuestra Redacción

Uno de los enemigos más organizados y poderosos de la sociedad es el narcotráfico o la narcocriminalidad. Quizá no se trata tan sólo de “una empresa”, puede que sea una presencia evitable o “levemente evitable” de la que ya podremos o no librarnos, ya que para librarnos deben existir decisiones políticas del más alto nivel en los países, coordinados por una superestructura a nivel mundial de los países centrales.

 

El narcotráfico, es terrible decirlo, está imponiendo o ya impuso una cultura en casi todos los países del mundo: la de la violencia en calles, instituciones, casas, familias, partidos políticos; la de los crímenes sin resolver; la del vidrio polarizado; la del rápido ascenso social; la de la corrupción; la de la impunidad y la bravuconería; la de los números negros a costa de saldos rojos. El narcocrimen parece estar en todas, si, en todas partes, hasta volverse, junto con la desigualdad y la justicia, uno de los tres grandes problemas a atacar.

Es mentiras que la lucha contra el narcotráfico esté perdida, porque los intereses son grandísimos por el derrame de dinero que significan y porque muchos de los gobiernos nunca tuvieron interés en controlar el problema en virtud del dinero que reciben de distintas maneras. La guerra contra el narcocrimen en muchos países no es una farsa, en otros con inseguridad jurídica, y leyes y penas leves a los verdaderos jefes, puede ser que sí. La narcocriminalidad es un problema de bandas criminales que en este momento son de narcopolíticos, ya que están involucrados políticos de todo el mundo. El narcotráfico es un problema de bandas criminales transnacionales vinculadas a la política o a mucho de los políticos de los países.
El problema del narco es que deteriora y contamina todo, y estamos viviendo los riesgos de estar en manos del narcotráfico. Muchos de los países de la América Hispana son el mejor de los ejemplos.


Una de las maneras primeras de luchar contra el narcocrimen es bajar las ganancias de las organizaciones criminales multinacionales, ya que es una de las formas de que el Estado, o el conjunto de la comunidad internacional, puedan comenzar a establecer verdaderas políticas preventivas o de atenuación del problema. Si no se tiene esto, cuesta comenzar a resolver ese gravísimo asunto en donde se vinculan delincuencia, consumo absolutamente irracional de drogas y, evidentemente, todo el conjunto de problemas que van desde corrupción en el Estado o de los Estados, hasta fenómenos financieros internacionales: todo lo que implica el manejo de este inmenso negocio que es el narcotráfico, que puede llegar sin mayor problema a más 500 mil millones de dólares anuales de ganancias.


El segundo paso es que son necesarios las de golpear a las cabezas del narcotráfico internacional y destruir su sistema de financiamiento o de manejo de grandes masas de dineros que le permiten controlar políticos, empresas y empresarios, gobiernos, parte del aparato financiero internacional, países, etc... Es decir, golpear en Burma al señor de la droga y del opio, en Paquistán al jefe del servicio de inteligencia o quién sea, en México, Bolivia, Perú, Ecuador y en Colombia a las cabezas de las empresas criminales multinaciones, en Estados Unidos, en Canadá, en Francia, en Alemania, a los señores Cohen, Schmidt, Wilson o quienes sean. A su vez se necesita una visión global del fenómeno que es en sí mismo multinacional o transnacional, y que implica producción en países como Perú, Bolivia, Colombia, México, Burma, Paquistán y el antiguo triángulo de oro en el sureste asiático, y el consumo en países como Canadá, Francia, Estados Unidos, España, el tránsito por el Caribe y, evidentemente, un inmenso y gigantesco tráfico de droga transnacional.


En el día de la fecha, el diario La Razón de España, publica una serie de artículos, que los transcribimos de manera completa a nuestros lectores, por la certera descripción y análisis que se hace sobre el tráfico de drogas, y los procedimientos generales que se utilizan para detectar y combatir al mismo.

I – “Artistas” del narcotráfico

Los “correos” de la droga idean formas cada vez más enrevesadas de esconder cualquier sustancia para no ser detectada por los agentes.

Fernando Cancio -La Razón, España

Madrid- Ante sus ojos pasan a diario miles de personas, todas aparentemente iguales y sin nada que ocultar. Pero su experiencia les hace distinguir hasta el más pequeño detalle de las personas a las que, sin que ellos se den cuenta, observan detenidamente. Y todo en apenas unos segundos. Son los agentes que custodian las aduanas y fronteras de España. Su función: evitar la entrada de droga. Una tarea cada vez más difícil, teniendo en cuenta que los traficantes buscan hasta el más mínimo hueco de su cuerpo, maleta o enseres para esconderla. En ocasiones, estas personas se convierten en auténticos artistas de la ocultación, poniendo a prueba a los experimentados agentes que, en la mayoría de los casos, ya no se sorprenden «por casi nada».

Cada día se repite la misma partida. Unos juegan a esconder todo tipo de sustancias y los otros a descubrir en qué lugar va oculta la droga. Una mujer colombiana fue detenida el viernes en el aeropuerto de Barajas simulando estar embarazada y con dos kilos de cocaína adosados a su abdomen. Ayer mismo, los agentes descubrieron a un español procedente de Caracas (Venezuela) con 4,7 kilos de «coca» en el contorno de su maleta. Es una escena habitual. La cocaína, por ejemplo, viene sobre todo de Suramérica (Bolivia, Colombia, Venezuela...), mientras que el hachís entra desde Marruecos, por la cercanía de las costas españolas.

País de tránsito. Una vez en territorio español, la droga se distribuye a ciudades de nuestro país y a naciones cercanas, puesto que España es país consumidor y de tránsito. Por mar, tierra o aire, los alijos cruzan España de una punta a otra tratando de esquivar cualquier control que pueda «molestar» a los narcotraficantes.


Todas las ciudades son susceptibles de recibir a estos «artistas» en alguna ocasión. Pero quizás el ejemplo más claro de este intrincado juego se ve en el madrileño aeropuerto de Barajas, donde sólo en 2005 la Guardia Civil incautó 2,3 toneladas de droga, de las que 2,2 eran de «coca». El resto, hachís, heroína o marihuana, en menor medida.


Los agentes que custodian este aeródromo han visto «prácticamente de todo». Es tal el ingenio de los correos de la droga que han decidido levantar un improvisado «museo» con las formas más curiosas que han usado los delincuentes para llevar a cabo sus fines. En este espacio se observa la progresión y el aprendizaje de estos traficantes, pasando de simples formas de ocultación en cualquier rincón de una maleta o una estatuilla, a técnicas todavía más depuradas.La última adquisición llegó el pasado lunes día 2, cuando fueron intervenidas una guitarra eléctrica y un amplificador confeccionados con cocaína que llegaban desde Colombia. En total, siete kilos de droga.


Pero la cosa no queda ahí. Los agentes recuerdan auténticos «trabajos de chinos», como es el caso de un cargamento de pistachos rellenos, uno a uno, de opio, o pipas de calabaza con heroína en su interior. También destacan los botes de cerveza con doble fondo, una bola de bolos repleta de cocaína, una percha hueca con droga, una partida de mangos falsos con «coca» dentro o pilas rellenas de cualquier sustancia.


Cómo no, hay espacio para métodos más trabajados. Es el caso de un estoque hueco de un falso torero relleno de cocaína con el traje de luces a juego... forrado también de «coca» o libros o vestidos impregnados de droga. «Cuando alguien lleva ropa con cocaína disuelta, ésta está más dura y apelmazada que de costumbre, por lo que sólo con palparla se sabe que algo raro pasa», asegura uno de los agentes que custodia la aduana madrileña. Mediante un proceso químico se logra disolver la cocaína para «mojar» camisas, pantalones, sábanas... Una vez en su destino, mediante otra solución, se consigue recuperar la droga, que estará lista para ser cortada y vendida.


Sin embargo, tienen algo en su contra: los perros antidroga, que detectan cualquier sustancia con sólo olfatear. Sin ellos la búsqueda sería más difícil. Muchas veces son los que realmente «pillan» al traficante.


Cortina antimoscas. Casos como los anteriores se ven también a diario en el resto de España. Así, hace un par de años, en el puerto de Barcelona descubrieron 800 kilos de cocaína envuelta en sacos de yeso, y en 2004, en el aeropuerto de Manises (Valencia), fue detenido un hombre cuando trataba de introducir cocaína que ocultaba en las tiras de una cortina antimoscas.


Hasta el deporte sirve para no levantar sospechas. En Cádiz, fue detenido un falso equipo de fútbol-sala que simulaba jugar cada semana en Ceuta. Una vez allí, los «jugadores», que portaban la equipación completa y llevaban hasta un entrenador, aprovechaban para pegarse en la cintura, muslos y espinilleras tiras con «bellotas» de hachís.


Excavadoras. Otros 200 kilos de cocaína fueron decomisados en julio en Mérida en el interior del brazo metálico de una máquina retroexcavadora. El aparato, que llegó al puerto de Valencia, fue trasladado a una cercana obra de la ciudad extremeña para no levantar sospechas.


Pero no sólo innovan los traficantes que llegan a puertos y aeropuertos. Los transportistas de grandes alijos también buscan nuevas formas de engañar a las Fuerzas de Seguridad, ya sea inaugurando nuevas rutas o escondiendo la droga entre cargamentos de comida o dentro de grandes piezas de maquinaria.


Es el caso de los más de 100 kilos de cocaína incautados el pasado mes en el aeródromo de la localidad segoviana de Fuentemilanos. En esta ocasión, los «narcos» habían enviado la droga por mar a África para, desde allí, desviarla en avión al pequeño aeropuerto castellanoleonés.


Otro de los casos más recientes tuvo lugar el pasado 28 de diciembre. La Policía se incautó de 20 toneladas de hachís ocultas entre un cargamento legal de tomates en la localidad madrileña de Arganda del Rey. La operación supuso la mayor aprehensión de droga de la historia de la Comunidad de Madrid. La novedad: el alijo pertenecía a diferentes proveedores que habían decidido agrupar el envío para reducir los riesgos.

Latas de conservas, bajo una peluca, sillas de ruedas, carritos de bebé, cámaras, piezas de maquinaria... La imaginación de los narcotraficantes no tiene fin. Pero es que la paciencia de los agentes, tampoco.

II -Las artimañas que el ojo no ve

Los clásicos «boleros» que ingerían huevos de droga dan paso a crueles «operaciones» de animales a los que introducen estupefacientes y luego sacrifican para recuperar la mercancía.

Fernando Cancio - La Razón, España


Madrid- Los «correos» de la droga no sólo buscan formas variopintas para tratar de ocultar cualquier sustancia ilegal, sino que en ocasiones arriesgan su propia vida por una cantidad de dinero que creen suficiente como compensación por tal «hazaña». Son los famosos «boleros», personas capaces de tragarse gran cantidad de bolas de droga para pasar desapercibidos ante la atenta mirada de los agentes. Pero no de los rayos X. Son conocidos sobre todo en Cádiz, donde muchos usan este método para transportar hachís. Pero éstos también operan en el resto de la Península, sin importarles que una bola mal cerrada o cualquier otro imprevisto puede costarles la vida. Son, literalmente, «hombres rellenos».

Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad les conocen de sobra. «No es difícil detectarlos. Vienen muy nerviosos, en ocasiones pálidos y les huele mucho el aliento», aseguran. Estas personas -también llamadas «mulas»-ingieren gran cantidad de droga y pasan días sin comer para evitar problemas. La necesidad les hace enfrentarse a un proceso perjudicial y nada agradable.


La ingesta de cada «pelota» de droga, de un tamaño superior al de un dátil, es todo un calvario. Bien cuando llega el momento de entregar la mercancía o una vez son detenidos por los agentes -y una placa de rayos X desvela el lucrativo contenido de su estómago- llega el momento más duro, la evacuación. Esta operación es molesta y dolorosa debido al tamaño de las bolas pero su permanencia en la cavidad abdominal sólo puede conducir a una muerte segura en el caso de que las bolsas -muchas veces preservativos- lleguen a romperse.


Los potentes jugos gástricos encargados de disolver los alimentos en el estómago también pueden dañar el envoltorio, lo que provoca que la cocaína en estado puro entre en contacto con las paredes del aparato digestivo.


Pero, como en todo, esta práctica también ha evolucionado y se buscan formas nuevas para ocultar la droga, en ocasiones tan ingeniosas o salvajes que superan el límite de lo razonable y comprensible.


Es el caso de varios perros que en abril de 2004 llegaron de Colombia a Barajas. Los narcotraficantes habían realizado una incisión a los animales para introducirles cilindros llenos de cocaína. Pasados unos tres meses, a los animales ya les había cicatrizado la herida y crecido el pelo, por lo que eran «aptos» para ser trasladados a nuestro país con la mercancía. Una vez aterrizaron, los agentes realizaron una serie de placas radiológicas para comprobar si iban «rellenos» y ¡bingo!, en cada animal había más de tres kilos de droga que esperaban un destino y aguardaban un trágico final para estos «correos caninos», que, de no ser por los agentes, hubiesen sido sacrificados sin ningún pudor para sacarles la droga.

 


III –Perros antidrogas

El olfato entrenado de los perros es fundamental para detectar las drogas en las aduanas Madrid- Ante sus ojos pasan a diario miles de personas, todas aparentemente iguales y sin nada que ocultar. Pero su experiencia les hace distinguir hasta el más pequeño detalle de las personas a las que, sin que ellos se den cuenta, observan detenidamente.

Y todo en apenas unos segundos. Son los agentes que custodian las aduanas y fronteras de España. Su función: evitar la entrada de droga.

Una tarea cada vez más difícil, teniendo en cuenta que los traficantes buscan hasta el más mínimo hueco de su cuerpo, maleta o enseres para esconderla. En ocasiones, estas personas se convierten en auténticos artistas de la ocultación, poniendo a prueba a los experimentados agentes que, en la mayoría de los casos, ya no se sorprenden «por casi nada».

Cada día se repite la misma partida. Unos juegan a esconder todo tipo de sustancias y los otros a descubrir en qué lugar va oculta la droga. Una mujer colombiana fue detenida el viernes en el aeropuerto de Barajas simulando estar embarazada y con dos kilos de cocaína adosados a su abdomen. Ayer mismo, los agentes descubrieron a un español procedente de Caracas (Venezuela) con 4,7 kilos de «coca» en el contorno de su maleta. Es una escena habitual.

La cocaína, por ejemplo, viene sobre todo de Suramérica (Bolivia, Colombia, Venezuela...), mientras que el hachís entra desde Marruecos, por la cercanía de las costas españolas. País de tránsito. Una vez en territorio español, la droga se distribuye a ciudades de nuestro país y a naciones cercanas, puesto que España es país consumidor y de tránsito. Por mar, tierra o aire, los alijos cruzan España de una punta a otra tratando de esquivar cualquier control que pueda «molestar» a los narcotraficantes.

Todas las ciudades son susceptibles de recibir a estos «artistas» en alguna ocasión. Pero quizás el ejemplo más claro de este intrincado juego se ve en el madrileño aeropuerto de Barajas, donde sólo en 2005 la Guardia Civil incautó 2,3 toneladas de droga, de las que 2,2 eran de «coca». El resto, hachís, heroína o marihuana, en menor medida.

Los agentes que custodian este aeródromo han visto «prácticamente de todo». Es tal el ingenio de los correos de la droga que han decidido levantar un improvisado «museo» con las formas más curiosas que han usado los delincuentes para llevar a cabo sus fines.

En este espacio se observa la progresión y el aprendizaje de estos traficantes, pasando de simples formas de ocultación en cualquier rincón de una maleta o una estatuilla, a técnicas todavía más depuradas.La última adquisición llegó el pasado lunes día 2, cuando fueron intervenidas una guitarra eléctrica y un amplificador confeccionados con cocaína que llegaban desde Colombia.

En total, siete kilos de droga. Pero la cosa no queda ahí. Los agentes recuerdan auténticos «trabajos de chinos», como es el caso de un cargamento de pistachos rellenos, uno a uno, de opio, o pipas de calabaza con heroína en su interior. También destacan los botes de cerveza con doble fondo, una bola de bolos repleta de cocaína, una percha hueca con droga, una partida de mangos falsos con «coca» dentro o pilas rellenas de cualquier sustancia.

Cómo no, hay espacio para métodos más trabajados. Es el caso de un estoque hueco de un falso torero relleno de cocaína con el traje de luces a juego... forrado también de «coca» o libros o vestidos impregnados de droga. «Cuando alguien lleva ropa con cocaína disuelta, ésta está más dura y apelmazada que de costumbre, por lo que sólo con palparla se sabe que algo raro pasa», asegura uno de los agentes que custodia la aduana madrileña. Mediante un proceso químico se logra disolver la cocaína para «mojar» camisas, pantalones, sábanas...

Una vez en su destino, mediante otra solución, se consigue recuperar la droga, que estará lista para ser cortada y vendida. Sin embargo, tienen algo en su contra: los perros antidroga, que detectan cualquier sustancia con sólo olfatear. Sin ellos la búsqueda sería más difícil. Muchas veces son los que realmente «pillan» al traficante.

Cortina antimoscas. Casos como los anteriores se ven también a diario en el resto de España. Así, hace un par de años, en el puerto de Barcelona descubrieron 800 kilos de cocaína envuelta en sacos de yeso, y en 2004, en el aeropuerto de Manises (Valencia), fue detenido un hombre cuando trataba de introducir cocaína que ocultaba en las tiras de una cortina antimoscas. Hasta el deporte sirve para no levantar sospechas.

En Cádiz, fue detenido un falso equipo de fútbol-sala que simulaba jugar cada semana en Ceuta. Una vez allí, los «jugadores», que portaban la equipación completa y llevaban hasta un entrenador, aprovechaban para pegarse en la cintura, muslos y espinilleras tiras con «bellotas» de hachís. Excavadoras. Otros 200 kilos de cocaína fueron decomisados en julio en Mérida en el interior del brazo metálico de una máquina retroexcavadora. El aparato, que llegó al puerto de Valencia, fue trasladado a una cercana obra de la ciudad extremeña para no levantar sospechas. Pero no sólo innovan los traficantes que llegan a puertos y aeropuertos.

Los transportistas de grandes alijos también buscan nuevas formas de engañar a las Fuerzas de Seguridad, ya sea inaugurando nuevas rutas o escondiendo la droga entre cargamentos de comida o dentro de grandes piezas de maquinaria. Es el caso de los más de 100 kilos de cocaína incautados el pasado mes en el aeródromo de la localidad segoviana de Fuentemilanos. En esta ocasión, los «narcos» habían enviado la droga por mar a África para, desde allí, desviarla en avión al pequeño aeropuerto castellanoleonés. Otro de los casos más recientes tuvo lugar el pasado 28 de diciembre.

La Policía se incautó de 20 toneladas de hachís ocultas entre un cargamento legal de tomates en la localidad madrileña de Arganda del Rey. La operación supuso la mayor aprehensión de droga de la historia de la Comunidad de Madrid. La novedad: el alijo pertenecía a diferentes proveedores que habían decidido agrupar el envío para reducir los riesgos. Latas de conservas, bajo una peluca, sillas de ruedas, carritos de bebé, cámaras, piezas de maquinaria... La imaginación de los narcotraficantes no tiene fin. Pero es que la paciencia de los agentes, tampoco.

Al perro le operaron para introducirle droga en su organismo. Una vez en su destino, iba a ser sacrificado Madrid- Los «correos» de la droga no sólo buscan formas variopintas para tratar de ocultar cualquier sustancia ilegal, sino que en ocasiones arriesgan su propia vida por una cantidad de dinero que creen suficiente como compensación por tal «hazaña». Son los famosos «boleros», personas capaces de tragarse gran cantidad de bolas de droga para pasar desapercibidos ante la atenta mirada de los agentes.

Pero no de los rayos X. Son conocidos sobre todo en Cádiz, donde muchos usan este método para transportar hachís. Pero éstos también operan en el resto de la Península, sin importarles que una bola mal cerrada o cualquier otro imprevisto puede costarles la vida. Son, literalmente, «hombres rellenos».

Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad les conocen de sobra. «No es difícil detectarlos. Vienen muy nerviosos, en ocasiones pálidos y les huele mucho el aliento», aseguran. Estas personas -también llamadas «mulas»-ingieren gran cantidad de droga y pasan días sin comer para evitar problemas. La necesidad les hace enfrentarse a un proceso perjudicial y nada agradable. La ingesta de cada «pelota» de droga, de un tamaño superior al de un dátil, es todo un calvario. Bien cuando llega el momento de entregar la mercancía o una vez son detenidos por los agentes -y una placa de rayos X desvela el lucrativo contenido de su estómago- llega el momento más duro, la evacuación.

Esta operación es molesta y dolorosa debido al tamaño de las bolas pero su permanencia en la cavidad abdominal sólo puede conducir a una muerte segura en el caso de que las bolsas -muchas veces preservativos- lleguen a romperse. Los potentes jugos gástricos encargados de disolver los alimentos en el estómago también pueden dañar el envoltorio, lo que provoca que la cocaína en estado puro entre en contacto con las paredes del aparato digestivo. Pero, como en todo, esta práctica también ha evolucionado y se buscan formas nuevas para ocultar la droga, en ocasiones tan ingeniosas o salvajes que superan el límite de lo razonable y comprensible.

Es el caso de varios perros que en abril de 2004 llegaron de Colombia a Barajas. Los narcotraficantes habían realizado una incisión a los animales para introducirles cilindros llenos de cocaína. Pasados unos tres meses, a los animales ya les había cicatrizado la herida y crecido el pelo, por lo que eran «aptos» para ser trasladados a nuestro país con la mercancía. Una vez aterrizaron, los agentes realizaron una serie de placas radiológicas para comprobar si iban «rellenos» y ¡bingo!, en cada animal había más de tres kilos de droga que esperaban un destino y aguardaban un trágico final para estos «correos caninos», que, de no ser por los agentes, hubiesen sido sacrificados sin ningún pudor para sacarles la droga.

IV -Tecnología antidrogas

La experiencia es un factor importante a la hora de detectar droga oculta, pero no lo es todo. De no ser por las tecnologías, muchos de los alijos no podrían ser descubiertos. Es lo que ocurre con los escáneres. Estos aparatos son el tercer ojo de los agentes -el cuarto son los perros antidroga- y permiten diferenciar qué es lo que hay en el interior de cualquier maleta que pasa por un aeropuerto o puerto. «Con los escáneres móviles podemos ver qué es lo que hay en el interior de una maleta y, en el caso de observar algo sospechoso, la apartamos para luego registrarla junto al dueño».

Trabajan con gamas de colores y, gracias a esto, pueden distinguir qué es lo que hay dentro de un bote de colonia o en varias cajas cuyo contenido es «sospechoso». Pero el tiempo es oro y en tan sólo unos segundos han de observar, distinguir y descubrir algo que las haga gritar al compañero que está al otro lado de la cinta: «En la maleta rosa hay paquetes sospechosos, apártala».

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House