Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
26/02/2014 | Enfoque: Ramificaciones geopolíticas de la seguridad energética japonesa

De Nuestra Redacción

Desde su regreso a la oficina, Abe, ha hecho de la reforma de la seguridad nacional una de sus principales prioridades. Ha introducido una serie de iniciativas para fortalecer la postura de defensa del país: la creación del National Security Council, la publicación del reporte del National Security Strategy, la promoción de una nueva doctrina de defensa, y el aumento del gasto en defensa.

 

También ha llevado a cabo esfuerzos para levantar las restricciones sobre las políticas de seguridad de Japón: una revisión de la constitución pacifista, son los derechos legítimos de autodefensa y la eliminación de la restricción a la exportación de equipos relacionados con la defensa. Estos movimientos han atraído una atención considerable. Menos notado, pero no menos importante para la agenda de seguridad nacional de Abe, es la política energética. La seguridad energética es de especial preocupación para Japón, un país con pocos recursos energéticos propios. Las preocupaciones son mayores al respecto luego de la "triple catástrofe" de marzo de 2011.

El accidente de Fukushima provocó el cierre de todas las centrales nucleares, las instalaciones del país que generan alrededor del 40% de sus suministros de energía. Las importaciones de gas natural licuado (GNL) se dispararon para sustituir la energía producida por las plantas cerradas, y como resultado, Japón se ha convertido en el mayor importador del mundo de los combustibles, alcanzando un récord de 68.98 billones de dólares el año pasado. El shutdown nuclear ha transformado a la balanza comercial de Japón, contribuyendo a un déficit comercial de 112 billones de dólares en 2013 y haciendo gran daño a la estabilidad económica de largo plazo.

Tokio ha respondido a estas preocupaciones de energía revitalizando su diplomacia. Japón ha dado prioridad a los esfuerzos para asegurar una parte de la bonanza del petróleo shale, haciendo lobby para conseguir que el Departamento de Energía estadounidense (DOE) para cambiar sus normas sobre las exportaciones de energía.  El DOE ha aprobado la exportación de gas natural estadounidenses de cuatro de las seis terminales de GNL a Japón. Esas exportaciones -y tal vez incluso las aprobaciones- fueron facilitadas por la inversión japonesa en las instalaciones de GNL estadounidenses, tales como la inversión de Mitsubishi y Mitsui de 6 billones de dólares de la terminal de gas natural de Sempra en Louisiana.

Japón también ha profundizado la cooperación con otros países exportadores de energía, como Australia, Canadá e Indonesia. En 2012, el mayor explorador de energía de Japón, Impex, invirtió 24 billones de dólares en el proyecto de desarrollo de exportación de gas Ichthys, uno de los proyectos de energía más caros en Australia. El año pasado, Japón y Canadá firmaron un acuerdo de cooperación energética, que marca un nuevo hito en esa relación bilateral. Japón también ha invertido en nuevos proyectos en Indonesia, como el proyecto de Tangguh, que tiene el potencial para convertirse en unos de los mayores proyectos de gas del país en upstream.

La diplomacia energética de Japón no se ha restringido de los amigos y aliados con Tokio tendiendo la mano a Rusia. En mayo pasado, Impex y el gigante petrolero ruso Rosneft firmaron un acuerdo preliminar para explorar las reservas de petróleo y gas en el Mar de Okhotsk.

Japón incluso ha tendido la mano a los países importadores de energía en sus esfuerzos para conseguir nuevas fuentes de energía y estabilizar los mercados energéticos. Japón e India han llevado a cabo un estudio conjunto sobre la fijación de precios del GNL, discutiendo la posibilidad de hacer ofertas conjuntas de GNL, y pedir a otros países importadores como Singapur y Corea del Sur unirse a sus esfuerzos para reducir los precios del GNL a través de la formación de un club de "compradores asiáticos de GNL".

La diplomacia energética japonesa sirve para varios propósitos. Se reduce la factura energética de Japón. Si Japón importa GNL de Estados Unidos puede ser capaz de reducir su factura de GNL en un 10% y crear un ahorro de aproximadamente 6.49 billones de dólares.

La diplomacia energética de Japón también permite a Tokio consolidar alianzas con otras naciones. Ha traído a Japón más cerca de Estados Unidos y sus otros socios comerciales y de seguridad. Mejora de la seguridad energética de Japón es una situación win-win tanto para Japón y Estados Unidos, ya que refuerza la alianza.  Japón es aliado y socio comercial clave de Estados Unidos y continua la exportación de gas natural licuado a Japón aumentaría las exportaciones e inversiones de Estados Unidos. El primer ministro australiano, Tony Abbott llama a Japón "el amigo más cercano en Asia" de su país y ha apoyado la re-emergencia de Japón como un actor estratégico en la región.

Japón y Canadá también han estado negociando un acuerdo de libre comercio bilateral desde 2012 que daría a Japón el acceso a los mercados de América del Norte a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los mercados europeos a través de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea. El fortalecimiento de las relaciones con Indonesia, un poder clave de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, ayuda a la posición de apalancamiento de Japón dentro de ese grupo.

Finalmente, se ha servido de base para una nueva relación con India. En su reciente visita a la India, el primer ministro Abe, y su homólogo indio, Manmohan Singh acordaron acelerar las negociaciones sobre un pacto nuclear civil a pesar de sus diferentes puntos de vista sobre las armas nucleares y el Acuerdo de No Proliferación Nuclear. Los dos también han acordado continuar sus ejercicios marítimos conjuntos.

La diplomacia energética de Japón incluso ha creado un canal para el alivio de las tensiones estratégicas con países como Rusia. En noviembre de 2013, apenas unos meses después de que concluyeron su acuerdo de energía, Rusia y Japón celebraron su reunión inaugural de  "2+2" entre los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países.  Rusia es el tercer país, después de Estados Unidos y Australia para celebrar una reunión 2+2 con Japón y Japón es el primer país asiático con el que Rusia mantuvo esas conversaciones.

Evidentemente, la energía es tanto una cuestión diplomática y estratégica ya que es de carácter económico. Rusia se enfrenta a nuevos retos en sus exportaciones de energía como consecuencia de la diversificación de suministros de la revolución shale estadounidense y la decisión histórica de México para abrir su mercado energético de propiedad estatal a la inversión privada. El aumento de la competencia de otros exportadores ha obligado a Rusia a buscar nuevos compradores para sus suministros de energía y la región Asia-Pacifico se ha convertido en un importante objetivo.

Aunque la falta de fuentes de energía de Japón es grave, Tokio ha sido suficientemente inteligente como para ver la oportunidad en sus dificultades. En este sentido, la crisis energética de Japón puede ser considerada como una bendición disfrazada. Los intereses de seguridad nacional del país y los objetivos de política exterior descansan sobre la seguridad energética. La profundización de las relaciones diplomáticas con otros países a través de la adquisición de fuentes de energía, mientras que la búsqueda de las preocupaciones geopolíticas comunes con estos países sería la clave para la robusta diplomacia energética de Japón.

Japón se replantea el replanteo sobre la energía nuclear

Más de un año después de asumir el cargo con una vaga promesa de "replantear" el repudio japonés a la energía nuclear post-Fukushima, el gobierno de Shinzo Abe está a punto de revertir formalmente el curso y declarar un compromiso de largo plazo para la energía atómica. El proyecto de un nuevo Basic Energy Plan, llama a la energía nuclear una "importante fuente de electricidad baseload" y efectivamente la reversión de una decisión tomada por un gobierno anterior en 2012 para cerrar todas las plantas de energía atómica de Japón en las próximas décadas. Sin embargo, en un recordatorio de la sensibilidad política extrema que rodea el tema tres años después de los colapsos en la central de Fukushima Daiichi,  Toshimitsu Motegi, ministro de industria, trató de restar importancia al grado de cambio, y señaló que el plan aún se compromete a que Japón "reducirá su dependencia de la energía nuclear tanto como sea posible".

El proyecto también evita la cuantificación de la función última de la energía nuclear, que proporcionaba cerca del 30% de la electricidad de Japón antes del accidente ocurrido en marzo de 2011. El "mix energético adecuado" de Japón será determinado en una fecha posterior no especificada. Sin embargo, no hubo ninguna mención de la eliminación de la energía nuclear por completo, y el contraste con el 2012 datsu genpatsu -"Escape de la nuclear"- declaración de Naoto Kan, un predecesor más izquierdista que el señor Abe, estaba claro. "Si hubiéramos indicado" cero nuclear "sin ninguna base, no se podría llamar una política energética responsable", dijo Motegi.

Los esfuerzos de Abe para salvar a la industria nuclear japonesa hasta el momento se ha centrado sobre todo en el corto plazo. El primer ministro está apoyando los esfuerzos de las utilities japonesas para reiniciar una docena de los 50 reactores todavía utilizables en Japón, todos los cuales se cerraron a la espera de una revisión de seguridad.

El nuevo Plan Básico, el cual se espera que sea aprobado por el gabinete de Abe a finales de marzo, podría abrir la puerta a un renacimiento nuclear más amplio, posiblemente incluyendo la construcción de nuevos reactores. Aunque las encuestas muestran que la mayoría de los japoneses siguen siendo antagónicos a la energía atómica después de Fukushima, hay focos de apoyo en algunas áreas que son el hogar de las plantas, que traen empleos y subsidios.

En una elección para gobernar en la prefectura en el oeste de Yamaguchi, Sugumasa Muraoka, un ex burócrata del Ministerio del Interior con el apoyo del Partido Liberal Democrático de Abe, derrotó a un par de candidatos anti-nucleares que habían hecho campaña en contra de los planes para construir una nueva planta en la ciudad de Kaminoseki. El plan de construcción fue aprobada antes de Fukushima, pero ha estado en suspenso desde entonces.

En la práctica, el compromiso de Kan de eliminar la energía nuclear antes de 2040 se había erosionado casi desde el principio. El propio gabinete de Kan ofreció sólo un endoso calificado de la política, y el gobierno de Abe, en efecto, lo ignoró. Los grupos de negocios, una base electoral de Abe del LDP, se han opuesto fuertemente al plan de Kan. Apuntan a los crecientes costos de la electricidad que han acompañado a la marcha en vacío de los reactores nucleares de Japón, y el impacto perjudicial sobre la balanza comercial de Japón de un fuerte aumento de las importaciones de combustibles fósiles.

Altos precios del GNL avasallan el mercado Asia-Pacifico

Los precios de la energía no sólo se han disparado en Estados Unidos con un invierno frio. En Asía, el gas natural licuado ha subido a un récord ya que la demanda por combustibles limpios y restricciones de oferta asfixiaron el mercado. El GNL es cada vez más el combustible preferido en Asia, con grandes usuarios, como los productores de energía en muchos casos baja la presión de sus gobiernos para limitar el impacto ambiental de un aumento del consumo de los combustibles fósiles pero los precios record podrían obligar a reconsiderar sus opciones de combustibles.

Los precios del gas natural licuado aumentan cada invierno, pero la tendencia comenzó antes de lo habitual este año en Asia, con los compradores abasteciéndose tan pronto como a finales de octubre. El precio de referencia de LNG del portal Platts en el Japan Korea Marker alcanzó 20.125 dólares por millón de BTU el 13 de febrero, superando el récord anterior de 19.85 dólares por MBTU registrado en febrero pasado. Argus, otro proveedor, estableció un precio spot de GNL para entrega en el noreste de Asia de 20.40 dólares por MBTU el 4 de febrero, también un récord. Se suele decir que la demanda de Argentina y los países mediterráneos añade presión sobre los precios.

Traders con sede en Singapur dijeron que algunos cargamentos estaban disponibles y los compradores en Japón y Corea del Sur no han sido capaces de satisfacer plenamente las necesidades mensuales, situación que ha mantenido los precios de oferta por encima de los 20 dólares/MBtu.

Japón y Korea han sido el primero y el segundo comprador del mundo, respectivamente, en los últimos años, y ambos países se han enfrentado a una fuerte presión pública para frenar la dependencia de la energía nuclear, todos menos asegurando que seguirán siendo los principales destinos para los envíos del gas natural licuado. Pero China, el mayor consumidor de energía en el mundo, el tercero en GNL, está aumentando considerablemente sus compras. Las importaciones de combustible por parte de China subieron 23% a un record de 18.04 millones de toneladas el año pasado. Sus importaciones se comprometen a seguir aumentando a medida que se acumulan más plantas de regasificación.

China añadió tres terminales de GNL en el cuarto trimestre del año pasado, elevando su capacidad de importación de 9,2 millones de toneladas al año, dijo el Australia's Bureau of Resources and Energy Economics en un reporte económico. Esto llevó a su capacidad de importación a alrededor de 31 millones de toneladas al año, y otros 15 millones de toneladas que se completarán en 2016, según el Energy Information Administration.

Por el lado de la oferta, el mercado ha sido más estricto debido a una parada de mantenimiento en Angola LNG y con BG Group enfrentándose a problemas de producción en Egipto. La fuerte demanda en América del Sur también ha reducido las cargas puntuales que de otro modo podrían haber sido dirigidas a Asia. El alto precio spot es probablemente un fenómeno temporal, ya que países como Tailandia, Malasia y Singapur, que tienen "los márgenes de reserva" razonablemente altos optarán por combustibles alternativos, dijo Ravi Krishnaswamy, vicepresidente de energía para Asia-Pacífico de Frost & Sullivan. Un margen de reserva es la cantidad de exceso de capacidad de generación de energía mantenido para contrarrestar interrupciones.

Hubo un cambio marginal hacia el carbón en Japón y Corea del Sur debido a los altos precios del GNL de Asia, dijo "Incluso hemos visto al carbón estadounidense mudarse a Japón. Y Corea del Sur ha aprobado la capacidad de carbón más grande que se ha visto en los últimos 30 años".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House