Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
16/06/2014 | Enfoque: ¿El desmembramiento de Irak?

De Nuestra Redacción

La facilidad con la que una pandilla de matones fuertemente armados, camisa negra, ondeando las banderas de la yihad, ha invadido Mosul, la segunda ciudad de Irak, debería enviar un escalofrío a la columna vertebral del mundo.

 

La pesadilla estratégica de un nuevo Afganistán en el corazón de Medio Oriente es ahora mucho más cercana. Mosul, una ciudad de 2 millones de personas, ha caído sin combatir al Estado Islámico de Irak (ISIS, por su siglas en inglés), y el Levant, un movimiento yihadista transfronterizo que se separó de al-Qaeda, juzgándolo demasiado moderado. En el evento se plantea la cuestión de si Irak puede seguir siendo un Estado Nación Unificado por mucho tiempo más.

Este último capítulo de la trágica regresión de Irak comenzó el año pasado cuando una purga de líderes sunitas por el gobierno chií de Nouri al-Maliki abrió las puertas a un regreso de las fuerzas yihadistas, expulsado del país por la milicia tribal sunita apoyada por Estados Unidos cinco años antes. Unos 8.000 iraquíes murieron en 2013, un nivel de carnicería que recuerda el derramamiento de sangre étnico-sectario de 2007-08.

Hace seis meses, Isis, ocupó toda la provincia de Anbar en el oeste de Irak, el cockpit de la insurgencia sunita contra la ocupación liderada por Estados Unidos. Ellos volvieron a tomar Faluya, donde las tropas estadounidenses habían conquistado, en la década anterior, después de pelear su batalla más sangrienta desde la guerra de Vietnam. Las fuerzas de seguridad de Maliki fracasaron rotundamente a desalojarlos. Ahora, los yihadistas están recorriendo el Valle alto del Éufrates, presionando hacia Bagdad.

Contra toda lógica, Maliki emergió como el ganador de las elecciones generales del mes pasado, en la que el estallido de la pelea lo ayudó a polarizar la opinión, la postura como de un hombre fuerte y la ganancia de una pluralidad suficiente para dar un tercer mandato inmerecido. El primer ministro, un chiita islamista e inveterado sectario, casi ha roto el pacto para compartir el poder con los sunitas y los kurdos que se acordó después de la retirada estadounidense hace tres años. Como resultado de ello, su liderazgo se ha convertido en un verdadero desastre para su país.

Es cierto que la guerra civil de al lado, en Siria, donde los rebeldes de mayoría suní luchan contra un régimen minoritario que ha desestabilizado a Irak. Sin embargo, las brutales tácticas utilizadas por los combatientes de ISIS y la extrema interpretación de la ley islámica que pretenden imponer en las zonas que tienen bajo su control, le ha valido el rechazo de los grupos rebeldes en Siria, que decidieron unir fuerzas para expulsarlos del país. Además, ISIS ha probado que es una organización con la suficiente fortaleza y autonomía para no depender de otras agrupaciones, como por ejemplo al Qaeda, que los desautorizó para actuar en Irak en febrero. La región transfronteriza entre los ríos Éufrates y Tigris, conocido como Jazeera, se está sólo convirtiendo en un emirato yihadista porque los rebeldes sunitas en el este de Siria están vinculados con los sunitas descontentos en el oeste de Irak.

El conflicto en Siria sin duda ha desestabilizado a Irak. Aunque al principio se mantuvieron al margen, muchos iraquíes están en ambos bandos del conflicto que ya lleva tres años. El gobierno de Maliki ha negado en reiteradas ocasiones que apoye al presidente de Siria, Bashar al Asad. Sin embargo, analistas afirman que Maliki ha hecho "la vista gorda" con la difícil situación que vive el país árabe, dejando pasar por su territorio armas y soldados hacia Siria desde Irán, un aliado del gobierno de al Asad.


Las tribus sunitas iraquíes rechazaron una encarnación anterior de Isis. Ahora están enojados con el fracaso de Maliki para prestar servicios básicos y su determinación para excluirlos del poder -y se están volviendo contra su gobierno. Si Irak se encuentra en pleno proceso de ruptura sectaria se debe a que el país ha perdido todo sentido de la narrativa nacional, una historia compartida. Maliki controla los ministerios de defensa, interior e inteligencia para poco efecto práctico más allá de la represión interna. La corrupción es tan endémica que las fuertes fuerzas armadas y de seguridades iraquíes, entrenadas por Estados Unidos, de un millón de personas, sufren de problemas básicos de abastecimiento y logística. El primer ministro es probablemente consciente de esto ya que él decide rodearse de la milicia entrenada por Irán.

La velocidad es vital para que Maliki haga frente a Isis con eficacia. Los yihadistas siguen añadiendo a sus arsenales y recursos en efectivo con cada nuevo golpe de Estado. Las fuerzas de Isis fueron a agredir la refinería de petróleo en Baiji al sur de Mosul -intentando replicar su control parcial de los ingresos petroleros en el noroeste de Siria. Si ellos consolidan su posición, lógicamente asumirán que Irak ha perdido la voluntad de controlar su territorio.

Para presionar a Isis, Maliki necesita el apoyo de las fuerzas Kurdas y la sunita. Pero hay pocas señales de que está buscando ese apoyo. Es revelador que el primer ministro de la región autónoma kurda al norte de Mosul, dijo que sus intentos de cooperar con Bagdad para impedir con la caída de la ciudad fueron despreciados.

Los responsables políticos occidentales se ven profundamente alarmados. Isis está por ahora centrado en presionar a casa de sus ganancias en Irak y establecer el sueño del califato. Pero el riesgo de que con el tiempo pueda utilizar esta base de poder para perseguir la yihad global no puede ser desestimado.

Una década después de la desastrosa invasión liderada por Estados Unidos, las opciones de Occidente en Irak son muy limitadas. Washington puede ser capaz de ayudar a Maliki en los márgenes con provisión. "No descarto nada porque estamos interesados en garantizar que esos yihadistas no consigan un refugio permanente ni en Irak ni en Siria", ha afirmado Barack Obama en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves desde la Casa Blanca junto al primer ministro australiano, Tony Abott.

Pero sólo los iraquíes pueden impedir su estado para caer en un fracaso absoluto. Irak sería mejor servido por un gobierno de unidad nacional, reagrupando a chiitas, sunitas y kurdos. Esta es la única forma para enfrentarse a la ideología zombie del yihadismo, que Maliki ha resucitado, como resultado de sus crasos errores.

Las fuerzas kurdas se movilizan para proteger el centro petrolera de Kirkuk

Las fuerzas kurdas tomaron el control del centro petrolero iraquí el 12 de junio para proteger el yacimiento petrolero importante contra el avance de los militantes sunitas en un movimiento que parecía aliviar las preocupaciones por el control de la próspera infraestructura petrolera del Kurdistán.

La sede de North Oil Company (NOC) iraquí en Kurk y el campo petrolero de Kirkuk cercano permanenecen en control del gobierno, dijo un alto funcionario de NOC. Como se menciona más arriba, los grupos armados de ISIS atacaron varias instalaciones en el norte del país entre los que se incluyen la refinería de Baiji y el campo petrolero Bai Hassan. "Apretamos nuestro control de la ciudad de Kirkuk y estamos esperando órdenes para avanzar hacia las zonas que están controladas por el ISI", dijo el General de Brigada Shirko Rauf de las fuerzas de seguridad peshmerga.

Los movimientos defensivos significan que los militantes son menos propensos a moverse más hacia el este para amenazar los yacimientos de petróleo que se están desarrollando dentro de la semiautónoma Kurdistán por los players extranjeros. Los inversionistas observaban de cerca la evolución para medir el impacto de la lucha en las empresas petroleras con la exposición de los activos materiales en Kurdistán.

Gulf Keystone Petroleum del Reino Unido, que está desarrollando el gran yacimiento de petróleo Shaikan en el sur del campo Tawke en Kurdistán, derivó en perdidas pronunciadas del precio de las acciones en Londres el jueves después de caer un 9% en el valor del día anterior. Afren, que está explorando dos bloques de petróleo en la frontera kurda con Irak, bajó 1.7% en Londres después de tomar las pérdidas del 5% el día anterior. Genel, que desarrolla el campo con potencial de petróleo Taq Taq, vio sus acciones recuperar algo de terreno después de haber perdido casi 7% el miércoles.

Evacuados y contratistas

La crisis en Irak ha llevado a los contratistas de Estados Unidos con personal allí a ser evacuados de zonas cercanas a Bagdad que son cada vez más en la línea de fuego con los combatientes insurgentes capturando más territorio con el objetivo aparente de apoderarse de la capital iraquí. Los individuos están siendo "reubicados temporalmente por sus empresas debido a los problemas de seguridad en la zona", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki en un comunicado. Las personas involucradas son ciudadanos de Estados Unidos que están trabajando actualmente bajo contrato con el gobierno central de Irak en apoyo del programa de venta de amas extranjeras del Pentágono.

Psaki no mencionó el número de personal afectado, pero podría haber cientos, si no miles, de personas. El Pentágono supervisó 6.624 contratistas en Irak en octubre, que incluye 1.626 estadounidenses, según un informe trimestral publicado en ese momento. El número cayó a 0 como el Departamento de Defensa transfirió la supervisión de los contratos para el gobierno de Bagdad, pero se cree que muchas de las personas involucradas se quedaron en Irak y continuaron su trabajo.

La decisión se produjo como la seguridad en Irak continuó a desmoronarse como una poderosa facción de combatientes insurgentes con el Estado Islámico de Irak y Siria, una rama extrema de al-Qaeda, tomó el control de más territorio en el norte de Bagdad, y puestos sus ojos en hacerse cargo de la capital. Se extendieron por la región desde la captura de Mosul, la ciudad más grande del norte de Irak.

Las evacuaciones de los contratistas comenzaron el miércoles, sino antes, dijo Ginger Cruz, CEO de Mantid International LLC, una firma de consultoría que trabaja con numerosos empresas en Irak. En un ejemplo, el proveedor de atención de salud CHS Middle East inició evacuaciones desde la base aérea de Balad, a unos 40 kilómetros al norte de Bagdad. CHS se adjudicó un contrato de varios años, en abril para proporcionar servicios médicos en una base bajo el programa de ventas militares extranjeras del Pentágono mientras Irak se prepara para la llegada de su primer fighter jet F-16 a finales de este año en Estados Unidos, según un comunicado de CHS publicado en abril. La empresa espera proporcionar la atención de emergencia, atención dental, cirugía y otros servicios médicos a un máximo de 2.500 miembros de personal que viven en la base.

El jueves, el gigante de electrónica Siemens está trabajando para sacar unos 50 empleados de Baiji, dijo Cruz. No está claro exactamente lo que implica su operación allí, pero la empresa anunció en febrero que había firmado un acuerdo para dar servicio y mantenimiento a una gigante planta de energía de gas allí. La refinería de petróleo de la ciudad está a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad.

Cruz dijo que su firma ha recomendado el uso de equipos de empresas de seguridad privada estadounidense y kurdas para evacuar a los contratistas porque el gobierno semiautónomo kurdo en el norte de Irak había enviado a sus fuerzas de seguridad conocidos como pesh merga para tomar el control de la ciudad de Kirkuk después de las fuerzas seguridad iraquí abandonaron sus bases y equipos y huyeron. Las fuerzas kurdas controlan ahora la carretera de la región.

Las negociaciones estaban en curso para garantizar la seguridad del personal extranjero en Baiji y para sacarlos del peligro. El personal estadounidense en la embajada de Estados Unidos en Bagdad permaneció en el trabajo, dijo Psaki. El Departamento de Estado dijo en enero que tenía alrededor de 5.000 personas trabajando en la embajada y en los consulados de Basora y Arbil, incluidos con 2.000 estadounidenses. El personal de la embajada está protegido por unos 200 guardias de seguridad del Cuerpo de Marina y los contratistas que trabajan por cinco años en un contrato de Worldwide Protective Services de 10 billones de dólares que el departamento firmó con 8 empresas en 2010.

Las empresas que participan en el acuerdo de servicios de protección incluyen gigantes de defensa como Dyncorp International y Triple Canopy. Dyncorp también firmó un contrato de cinco años con el Departamento de Estado en 2010 que podría valer hasta 894 millones de dólares para proporcionar una flota de aviones, incluyendo el helicóptero utility UH-1 y aviones DHC-8.


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House