Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/07/2017 | Análisis: El auto eléctrico, la entrada a una mayor innovación tecnológica

De Nuestra Redacción

Los autos atrajeron la especulación frenética desde el principio. Como Warren Buffet le gusta señalar, la mayoría de los inversores se quemó: 2.000 empresas de automóviles de Estados Unidos, a principios del siglo 20, tres sobrevivieron. "Por supuesto, lo que debiste haber estado haciendo", ha remarcado más de una vez el Sage of Omaha, “was shorting horses.”

 

Los inversores están una vez más cautivados por los autos, esta vez eléctricos y autónomos. A diferencia de hace 100 años, sin embargo, no hay 2000 empresas en las que apostar. Algunos podrían mirar a Alphabet de Google o Apple, los grupos tecnología para lo que los autos son sólo un gran costo de investigación; mayormente, sin embargo, iluminó a Tesla.

Sin embargo, no es seguro que Tesla tenga el poder de permanencia de un General Motors en lugar de la vida más corta de una Winton Motor Carriage Company o uno de los otros originales fracasados. Y si bien el mercado parece haber identificado a los fabricantes tradicionales de automóviles como los "caballos", ellos no se dirigen al "knacker’s yard" (el lugar donde mueren los caballos viejos o lesionados, en la economía es el lugar donde muchas de las pequeñas empresas terminan) y podrían adaptarse a un nuevo mercado.

En Tesla, el jefe ejecutivo Elon Musk es un evangelista magnético para su empresa, convenciendo a los accionistas a proporcionar más dinero para financiar fábricas y automóviles. Ellos han vertido más de 7 billones de dólares desde la oferta pública inicial de 2010. Las acciones adicionales aportan dilución que debería reducir el precio, pero ha avanzado más alto, un 50% este año. Incluso los analistas de Goldman Sachs, el suscriptor preferido de Tesla para la venta de acciones, ahora calcula que nadie debería comprarlas: su objetivo de precio de 180 dólares está casi un 50% por debajo del nivel actual.

Con una valoración de 50 billones de dólares a pesar de no haber ganancias, un free cash flow negativo y objetivos de entrega frecuentemente perdidos, Tesla es un contrapunto convincente a la queja de que los mercados están fijados a corto plazo. Ha perdido dinero cada año desde que se hizo público en 2010 y quemó casi 7 billones de dólares en efectivo en el camino. A pesar de la promesa de alcanzar un free cash flow positivo, Tesla sólo lo ha logrado en cuatro de los 34 trimestres: el gasto de capital suele abrumar el efectivo que entra.

Escuche a Musk en la reunión anual del mes pasado y eso no es una sorpresa. Él barrió con los azulejos solares de los techos a la energización de una isla hawaiana, a un plan para un automóvil que se trasladaría de California a Nueva York sin ninguna intervención humana, a 20 “gigafactories” que producen baterías, a un prototipo de camión que será presentado en septiembre. "No es inconcebible que yo haga un avión eléctrico", dijo, añadiendo: "no, no estoy diciendo que vamos a agregar un reactor de fusión nuclear. Sólo digo que encaja".

 

Sin embargo, Tesla entregó sólo 76.000 autos el año pasado. Los analistas de Morgan Stanley pronosticaron que no superará 1 millón hasta 2028. Toyota, Volkswagen y GM, cada una produce cerca de 10 millones de autos al año de las ventas mundiales de 90 millones. Para el modelo 3, su nuevo auto de mercado de masas con un precio de 35.000 dólares, Tesla ha dicho que producirá 5.000 a la semana en algún momento de 2017 y 10.000 por semana en algún momento en 2018. Hubo 400.000 depósitos iniciales de 1.000 dólares. Pero los depósitos son reembolsables y el auto aún no está en las carreteras, aunque dice que será entregado a tiempo. Buscando el control de la demanda, incluso Musk está implorando a la gente que no lo compre; las órdenes puestas ahora no tienen esperanza de entregar hasta el final de 2018.

Para entonces habrá más competencia. GM ha demostrado con Chevy Bolt puede hacer un auto eléctrico con una gama -238 millas (383 kilómetros) en una carga- y un pricetag similar al modelo 3. Si el Bolt se queda corto en estilo, entonces las empresas como BMW, Daimler, Nissan y VW entregarán modelos más atractivos en los próximos dos años. VW planea 10 nuevos modelos para entonces y para que los autos eléctricos representen el 20-25% de las ventas para 2025.

Honda quiere que dos tercios de sus vehículos sean parcialmente eléctricos en 2030, un objetivo que incluye híbridos de gasolina/eléctricos como el Accord. Volvo dio un paso adelante anunciando el fin del motor puramente de gasolina en sus autos a partir de 2019. Habiendo enfocado anteriormente en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, Toyota, también, está aumentando sus ambiciones eléctricas.

Incluso si el modelo 3 tiene éxito, es difícil imaginar que Tesla jamás iguale las ventas de los más grandes fabricantes de automóviles. Sin embargo, se valora como si lo hiciera. VW, GM y Toyota venden cada uno cerca de 10 millones de autos al año y hacen un combinado de 34 billones de dólares en ingresos netos entre ellos. Tesla, con pérdidas consistentes y menos del 1% de su volumen, superó a GM este año para convertirse en el fabricante estadounidenses de automóviles más valioso. Encontrar otra forma de cumplir con su valor de empresa requiere un salto de fe que Tesla puede alcanzar y explotar una ventaja en alguna otra tecnología -baterías o automóviles quizás.

En los últimos días, Tesla ha tenido problemas, si es un obstáculo o algo más grave queda por verse. Los datos débiles de las ventas alimentaron la narrativa que los clientes potenciales estaban renunciando a los modelos existentes y esperando el modelo 3 más barato; las acciones están fuera de casi un quinto de su récord reciente. Más que la mayoría de las compañías, Tesla necesita su precio inflado de la acción puesto que confía en la bolsa para la financiación.

Muchos escépticos han perdido dinero apostando a que las acciones iban a caer. S3 Partners, una firma de análisis financiero que registra un interés corto, estima que sus pérdidas son de 4 billones de dólares este año. Esto no significa que los vendedores cortos están equivocados: el camino hacia el éxito para Tesla sigue siendo increíblemente estrecho.

Mientras Tesla se eleva, la industria más amplia está siendo tratada como si estuviera gravemente enferma, con un múltiplo precio/ganancias que es aproximadamente el más bajo en 20 años. Los fabricantes tradicionales de automóviles no han inspirado fe en su capacidad para adaptarse a la nueva tecnología. Las dudas son comprensibles. Tan recientemente como 2009, GM y Chrysler estaban pasando por la bancarrota. El escándalo de emisiones que costó a VW y otros fabricantes de automóviles miles de millones de dólares golpeando hace sólo dos años.

En mayo, un mes después que Tesla superara su valor de mercado, Ford destituyó al director ejecutivo Mark Fields por no lograr avanzar lo suficientemente rápido en el futuro. GM ha hecho apuestas más audaces, pagando 581 millones de dólares por Cruise Automation, una empresa de conducción autónoma con sede en San Francisco; invirtiendo 500 millones en Lyft, la empresa de ride-hailing; y el lanzamiento de Maven, una aplicación para car-sharing, con el sorprendente reconocimiento de que, cuando los habitantes de la ciudad compran un automóvil, se deprecia "bastante rápido, lo usas el 3% del tiempo y pagas una gran cantidad de dinero para aparcarlo por el otro 97% del tiempo".

Sin embargo, esto no está siendo recompensado en el mercado más que el enfoque más cauteloso de Ford. GM negocia en un múltiple deprimido de cinco veces las ganancias esperadas. Los inversores creen en las tecnologías de automóviles del futuro, pero no que los fabricantes de automóviles actuales se beneficiarán.

La misma división se refleja entre los proveedores. Intel pagó 15 billones de dólares en marzo por Mobileye, una empresa israelí que fabrica sensores para automóviles sin conductor y no mucho en términos de ganancias: el precio se calcula en más de 100 veces los ingresos básicos, no muy diferente a la valoración de Tesla. Nvidia, cuyos chips se utilizan en la tecnología de auto-conducción, ha visto triplicar sus acciones en un año. Federal-Mogul, por su parte, fundada en Detroit en 1899 y fabricante de partes menos glamorosas, como pistones y juntas, fue valorada en 1.7 billones de dólares, sólo 2.5 veces los ingresos básicos, cuando fue adquirido este año por Carl Icahn.

Delphi, otro gran proveedor, tomó la decisión de dividir en dos y fue inmediatamente recompensado con un aumento del 10% en el precio de las acciones. Los accionistas asumen que la división avanzada de la electrónica será valorada de forma más atractiva una vez que se haya despojado de la división de motores.

Sin embargo, la oscuridad que rodea a los involucrados parece exagerada. El free cash flow de Ford es de unos 13 billones de dólares, lo suficiente para recomprar todas sus propias acciones deprimidas en un plazo de tres años. Bajas tasas de interés han ayudado a prolongar un período de ventas más exitosas que de costumbre. Las ventas estadounidenses, que cayeron a una tasa de 9 millones en 2009, manteniéndose cerca de los 17 millones al año, aunque las ventas están ahora disminuyendo.

El presidente Donald Trump puede disfrutar torturando a los fabricantes de autos para sus plantas en el extranjero, pero no va a cambiar sus modelos de negocios con duras normas ambientales e incentivos. Trump tuiteó esta semana: "Los precios de la gasolina son los más bajos de Estado Unidos en más de 10 años! me gustaría verlos bajar aún más". De hecho, los precios de la gasolina en Estados Unidos son de alrededor de 2.50 dólares por galón, mientras que han pasado la mayor parte de la década pasada cerca de 4 dólares. Mientras que los inversores se entusiasman con los autos eléctricos, Ford está vendiendo camiones pick-up con grandes consumos de gasolina en números récord.

El cambio vendrá, pero juzgar el ritmo es crucial. La OPEP, que tiene un interés personal, predijo que menos del 7% de los vehículos en la carretera será completamente eléctrico para 2040. El cartel de productores de petróleo también supone que el número de autos se duplicará de la actualidad a 2 billones. Los tech evangelists se burlan de esto, alegando que más será eléctrico y más será shared y autónoma. Pero incluso bajo pronósticos más radicales, el UBS prevé que los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos, representarán el 14% de las ventas para el 2025, todavía habrá un montón de autos con gasolina. Si los inversionistas siguen estando tan abajo en la industria, las empresas de capital privado deben ser capaces de negociar acuerdos de ganga para las empresas generadoras de efectivo.

Y si el cambio es más rápido, algunos fabricantes de automóviles deben estar mejor aislados que antes. Steve Rattner, el "zar del auto" en la administración Obama, destaca la rapidez con que las nuevas amenazas han surgió. "Literalmente nunca escuché las palabras "vehículo autónomo" o ride-sharing", dijo de su tiempo supervisando la reestructuración de GM y Chrysler en 2009, pero señala que los fabricantes de automóviles se hicieron para reducir los costos para que pudieran tener un break even, incluso si las ventas se mantuvieron en 10 millones al año. Eso debería ayudar cuando e ciclo se convierte e incluso amortiguar un golpe más profundo, tal como más gente que elige para hail o share que poseer sus autos.

"Podríamos haber dejado a estas empresas razonablemente posicionadas para mantener sus propias finanzas", dijo Rattner.  Los optimistas más suntuosos de Detroit dicen incluso que, cuando el mundo cambia, los fabricantes de automóviles prosperarán: los márgenes operativos de grasa estarán disponibles para manejar flotas autónomas de taxis y autobuses o proporcionar seguros. Ford prevé que obtendrá márgenes de más del 20% de estos servicios.

Pocos aprueban estas estimaciones. Max Warburton, analista de Bernstein, argumenta: "Precisamente ninguna de estas actividades hace un 20% de márgenes para nadie, en cualquier lugar". Es comprensible que tales beneficios atraerían a los fabricantes de automóviles cuyos márgenes operativos oscilan entre el 2% en Ford y el 8% en Daimler. Sin embargo, sus márgenes insignificantes ofrecen alguna defensa: ¿por qué los titanes tecnológicos como Alphabet, con un margen operativo superior al 26%, empiezan a fabricar automóviles?

Las empresas de tecnología podrían proporcionar la tecnología principal, principalmente el software, para automóviles auto dirigidos, mientras que los fabricantes de automóviles se apegan a su negocio de capital intensivo y bajo margen. Waymo, la filial de Alphabet que ha acumulado más de 3 millones de millas autónomas, tiene un partnership con Fiat Chrysler, que está suministrando 600 minivans. Waymo también se ha vinculado con Lyft, la aplicación que compite con Uber, y Avis Budget. Se esperan viajes semiautónomos antes de fin de año.

El desconocido es Apple, que está trabajando en los autos y no suele poner su software en el hardware de otra empresa. Si Tesla puede tener éxito en la producción de vehículos a escala, entonces seguramente podría ser la empresa más rica del mundo. Pero requeriría más audacia de lo que se ha visto en Apple desde la muerte de Steve Jobs.

Los automóviles tradicionales no pueden permitirse el lujo de relajarse, pero deben tener cuidado con los movimientos de la serie. Los involucrados a veces pueden hacer el salto tecnológico y darse un golpe. Studebaker, una empresa de carruajes de caballos del siglo 19, se convirtió en un fabricante de autos exitoso en el 20. Pero siguió pagando un gran dividendo después del crash de mercado de valores del 29, invirtió fuertemente en nuevos vehículos y sacó una gran adquisición. Todo esto fatalmente dañó el balance, la empresa colapsó en marzo de 1933 y tres meses después Albert Erskine, el presidente de Studebaker, tomó un revolver, fue al cuarto de baño y se disparó.

Sobre las noticias de la muerte de Erskine en la portada del Chicago Daily Tribune hay una caricatura no relacionada, que nos recuerda que los forecasts tecnológicos rara vez están en el dinero. Un hombre proclama que dentro de 25 años aviones indestructibles alimentados inalámbricamente desde la tierra transportarán pasajeros a 1.000 mph. El subtítulo dice: "Hoy nadie considera que la predicción más fantástica sea improbable".

 

El crecimiento del auto eléctrico provoca preocupaciones ambientales

Tesla Motors y ahora Volvo pueden tener grandes planes para poner fin a la adicción de los conductores por los combustibles fósiles vía los autos eléctricos, sin embargo, la huella ambiental de las materias primas mineras usadas en las baterías eléctricas y su eventual eliminación final están emergiendo como un punto álgido.

Como el sector minero presenta una cara verde y extrae materias primas desde el litio al cobalto y níquel que constituyen baterías eléctricas, por lo que el enfoque en sus normas ambientales y métodos de producción eficiente de energía se intensificará. En el final del boom del auto eléctrico está la cuestión de mejorar el reciclaje de las baterías de iones de litio y asegurarse que el impacto ambiental también está contenido. “Habrá más escrutinio sobre la cadena de suministro para vehículos eléctricos que hay de la industria de electrónica de consumo debido a las credenciales verdes de vehículos eléctricos", dijo Robert Baylis, analista de la consultora Roskill. "Y el reciclaje probablemente no va a tener un impacto durante 10 años, y puede no alcanzar volumen significativo durante 15-30 años".

En la última semana Volvo Cars dijo que todos sus autos serán eléctricos para 2019, mientras que Tesla está listo para lanzar su primer Modelo 3 para el mercado masivo es mes. Un aumento de 12 veces en la capacidad de la batería será necesario para 2025, según los analistas de UBS. Las empresas mineras ya están posicionándose para satisfacer la creciente necesidad de las materias primas que entran en las baterías de iones de litio, pero hay una creciente preocupación por la huella ambiental, especialmente porque una serie de nievas empresas mineras inician la producción para satisfacer rápidos aumentos de la demanda.

El litio se extrae actualmente de las salmueras debajo de los desiertos de Sudamérica y se evapora usando la energía del sol. Pero una proporción creciente proviene de la trituración de las rocas en Australia y el procesamiento del mineral en China, que es más intensivo en energía. Goldman Sachs espera que la capacidad añadida por el hard rock sea igual a la salmuera para 2020 para satisfacer la demanda de los autos eléctricos. Además, la mayor parte de la nueva oferta proviene de las compañías mineros más pequeñas que de los jugadores establecidos, según Francis Condon, analista de energía y minería de RobecoSAM. "Estamos empezando a ver nuevas fuentes que se encuentran y las empresas mineras más pequeñas y también las empresas no mineras a involucrarse", dice Condon. "Algunas de estas oportunidades están surgiendo donde los códigos ambientales no son tan fuertes y los ajustes sociales no son tan protectores o inclusivos. Es una combinación de riesgos".

La mayor parte de las materias primas en una batería de vehículo eléctrico se utilizan en el cátodo, el electrodo que proporciona electricidad cuando la batería está descargando.

Alrededor del 50% de la huella energética del cátodo de la batería es consumida por la producción de níquel y cobalto. El litio representa alrededor del 5-20%, dependiendo de si proviene de salmueras o fuentes de roca dura, de acuerdo con David Deak, jefe técnico de la minera Lithium Americas, y que anteriormente trabajó para Tesla. "A corto plazo, la huella de CO2 de los hardrocks [del litio] no será lo ideal", dijo Deak. "Pero sigue siendo extremadamente beneficioso compensar las emisiones de CO2 que de otra manera vendrían de los motores de combustión interna". Añade: "En el futuro, se puede esperar que las energías renovables dominen como fuente de energía, reduciendo así la huella de CO2 independientemente de la intensidad energética de la fabricación".

SQM de Chile, uno de los mayores productores de litio a partir de la salmuera, dijo que más del 97% de su energía proviene del sol, y otros tipos de energía sólo se usa para bombear y transportar la salmuera a sus plantas. Se estima que produce 1 tonelada de CO2 por tonelada de carbonato de litio producido.

Las grandes empresas mineras utilizadas cada vez más fuentes de energía renovable y tratan de reducir el impacto ambiental al suministrar materiales para las baterías de los vehículos eléctricos.

El mes pasado, la rusa Norilsk Nickel, el segundo mayor productor de níquel del mundo, firmó un acuerdo con la compañía química europea BASF para el suministro de materiales para la producción de baterías de iones de litio en Europa. Norilsk ha empezado a publicar datos sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero. El año pasado emitió más de 10 millones de toneladas de equivalente de C02, pero redujo el uso de carbón en el mix de energía en un 49%, según cifras de la compañía. "La industria minera necesita seguir mejorando, no puede descansar en los laureles", dijo Markus Meurer, jefe de ventas y marketing de Norilsk. "Los vehículos eléctricos nos dan una oportunidad adicional para mejorar".

Sin embargo, hay consecuencias imprevistas de la súbita demanda de níquel en las baterías, dijo. La desviación del metal de su mercado tradicional del acero inoxidable significará el aumento de la oferta de la producción contaminante en Indonesia y Filipinas.

Para compensar el impacto ambiental de la minería, habrá que construir grandes instalaciones de reciclaje para satisfacer la primera oleada de vehículos eléctricos, dicen los analistas. En la actualidad, más del 90% de las baterías de plomo-ácido utilizadas en los automóviles de gasolina convencionales se reciclan, frente a menos del 5% de las baterías de iones de litio.

Un estimado de 11 millones de toneladas de baterías de iones de litio gastadas se descartarán entre ahora y 2030, según Li-Cycle, una empresa con sede en Canadá que se encarga del reciclado de baterías. "Uno de los desafíos de hacer el reciclaje de baterías económicamente viable es la cantidad de material de batería que se necesita para mantener las tasas de utilización de las instalaciones de reciclaje lo suficientemente alto", dicen los analistas de Morgan Stanley.

"El riesgo, por lo tanto, es que tal vez no haya la infraestructura necesaria en el lugar para que la primera oleada significativa de baterías de vehículos eléctricos alcance el final de su vida".

Empresas como Umicore, con sede en Bélgica, ya han comenzado a reciclar las baterías de iones de litio y están invirtiendo en la ampliación de su capacidad. Marc Grynberg, director ejecutivo de Umicore, dice que los volúmenes masivos de baterías gastadas comenzarán a llegar al mercado para reciclar alrededor de 2025. "El reciclaje de las baterías sería crucial para tratar con algunas de las preocupaciones y problemas en términos de disponibilidad de materias primas".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House