Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/06/2017 | Análisis: La soja como protagonista de las relaciones internacionales

De Nuestra Redacción

Los campos fuera de Mohall, Dakota del Norte, eran hasta hace poco un collage de lino azul, de girasoles amarillos y de trigo ambarino. Pero hoy muchos son parches uniformes de verde en el pico de la temporada de verano. Este nuevo paisaje es gracias a agricultores como Eric Moberg, cuya sembradora de 72 hileras plantó miles de acres con soja esta primavera. "Hace cuatro años que no crecemos frijoles. Ahora es casi un tercio de nuestra base de acres", dijo.

 

Su condado azotado por el viento en la frontera de Canadá está en la frontera de un cambio en el suministro mundial de alimentos. A medida que los países emergentes de Asia comen más pollo y carne de cerdo, la soja que pone músculo en las aves y los cerdos se ha extendido a través de granjas globales a un ritmo más rápido que cualquier otro cultivo de campo, cubriendo un área un 28% más grande que hace una década.

Este año puede marcar un punto de inflexión. Con la siembra casi completa, es probable que la soja haya desechado el maíz como la cosecha más sembrada en Estados Unidos, según los analistas.

La soja ha penetrado profundamente en la sabana interior de Brasil, en la pampa argentina y en el corazón rural de Estados Unidos. Las cosechas han sido suficientemente grandes como para producir impactos mensurables en las economías de Brasil y Estados Unidos durante el último año. En la próxima década, la oleaginosa de marfil conducirá a cultivos totales por encima de 1 billones de hectáreas (10 millones de kilómetros cuadrados) en todo el mundo, expandiendo más que la cebada, el maíz, el algodón, el arroz, el sorgo o el trigo, según pronosticó el US Department of Agriculture.

El triunfo de la soja depende de los ingresos en China. Las importaciones del país se han triplicado en la última década a un estimado de 93 millones de toneladas en el próximo año, equivalente a 66 kg por persona al año, o cinco buques de carga al día. Los delegados del ministerio de comercio de China deben firmar un acuerdo que podría incluir una compra récord, dijo el US Soybean Export Council. Los envíos se fortalecieron aun cuando la demanda de productos industriales como el mineral de hierro y el cobre se tambalearon. "Ha sido un ritmo continuo y fenomenal de crecimiento", dijo Gert-Jan van den Akker, jefe de la cadena de suministro agrícola de Cargill, la empresa de productos alimentarios.

La demanda mundial de productos básicos como el trigo ha aumentado en línea con el crecimiento de la población en torno al 1% anual. El consumo de soja se ha acelerado al 5% al año, incluso más que el maíz, principal beneficiario de un agresivo programa de biocombustibles de Estados Unidos. Cualquier comprador de supermercado sabe que la soja es un alimento versátil, la fuente del tofu y aceite de cocina. La agroindustria también ha transformado los frijoles en productos tales como tinta, moqueta y biodiesel. Pero la popularidad de la plata de soja se ha reducido a su contenido de proteínas sin precedentes. Aplastada, casi el 80% se convierte en harina de soja. Los pollos, cerdos y peces que lo comen engordan rápidamente.

"Es la única proteína real que tiene todos los aminoácidos esenciales para hacer una alimentación completa. Esa es la magia de la soja", dijo Soren Schroder, director ejecutivo de Bunge, el procesador de semillas oleaginosas más grande del mundo.

La harina de soja sustenta las industrias cárnicas en Estados Unidos, Brasil, Europa y otros lugares. Los mercados emergentes en el sudeste asiático y Medio Oriente están a punto de consumir aún más, dicen los ejecutivos. Pero una transición dietética en China ha sido el principal motor del crecimiento. El USDA proyecta que China importará 121 millones de toneladas de soja en una década, un aumento de más del 30% a partir de hoy.

En 1989, cuando la primera sucursal de Kentucky Fried Chicken en Shanghái abrió en un antiguo club de caballeros británicos en la orilla del río Bund, la persona promedio en China comía unos 20kg de carne al año. Después de casi tres décadas de aumento de los ingresos, el consumo anual de carne per cápita ha superado los 50kg. KFC ahora opera 5.000 puntos de venta en China y agregará cientos más este año. La tendencia es una población urbana que se eleva aproximadamente 20 millones al año, más rápido que la tasa de crecimiento global de China, ya que los residentes tienden a comer más carne.

"Comemos carne todos los días. Casi se ha convertido en demasiado", dijo Ahmat Barat, un taxista de 41 años en Urumqi, la capital de la región noroeste china de Xinjiang. "Cuando era joven, no teníamos una nevera en casa y sólo comíamos carne una o dos veces a la semana".

Para satisfacer este apetito, la agricultura animal china ha emergido de pequeñas operaciones "backyard" que alimentan restos de comida a los cerdos a empresas industriales. Los datos del Ministerio de Agricultura citados por diplomáticos estadounidenses muestran que las granjas avícolas en gran escala crecieron de dos tercios a más del 90% del total y las granjas porcinas de China pasaron de 16% a 50% entre 2005 y 2015. Cargill, por ejemplo, construyó una finca avícola de 360 millones de dólares en la provincia de Anhui capaz de procesar 65 millones de pollos al año.

Las empresas que surgen para alimentar a los animales crearon fortunas para los magnates nacionales: Bao Hongxing, director ejecutivo del mayor productor de piensos para cerdos Twins Group, tiene un valor estimado de 1.8 billones de dólares. Como reflejo de las crecientes ventas, la harina de soja de Dalian Commodity Exchange es ahora el contrato de futuros agrícola más negociado del mundo. China puede ser el hogar ancestral de la soja, pero sus cosechas rara vez superan más de 15 millones de toneladas. La cosecha nacional cuesta más producir que las importaciones, por lo que la demanda se sustenta principalmente en la prohibición del uso de cultivos modificados genéticamente en los alimentos cotidianos.

 

Ninguna restricción de este tipo se aplica a la soja utilizada en piensos y aceite de cocina, por lo que ahora provienen en gran parte de cultivos extranjeros con características de bioingeniería como la resistencia a los plaguicidas. Los líderes chinos abrieron la puerta a las importaciones de soja, aun cuando se aferraron a una política de autosuficiencia en los granos de alimentos básicos. En respuesta, las empresas están construyendo una cada vez más elaborada cinta transportadora internacional de soja. Cargill, junto con el grupo chino New Hope Group y otro socio local, abrió en abril una planta de trituración de soja por 100 millones de dólares en una ciudad portuaria cercana a Beijing. A través del Pacífico, United Grain recientemente gastó 80 millones de dólares para mover más soja y maíz a través de su terminal de exportación de trigo en el río Columbia en el estado de Washington.

"Enviamos cinco busques por mes de soja", que "normalmente van a China", dijo Brentt Roberts de United Grain, una unidad de Mitsui de Japón.

A mil millas al este, en Lansford, Dakota del Norte, la cooperativa de cereales CHS SunPrairie que Moberg preside está construyendo un circuito ferroviario que permitirá a los trenes cargar la cosecha local sin detenerse y tirar de la honda a la costa del Pacífico. "Sólo sé que muchos de ellos se suben a un barco y se dirigen a China", dijo Moberg, con sus pantalones vaqueros ensuciados por la siembra. Los agricultores estadounidenses son muy conscientes de la importancia del comercio de China. Después que Donald Trump fuera elegido presidente en una plataforma de políticas proteccionistas, el Global Times, del gobierno, advirtió que "las importaciones de soja y maíz estadounidenses serán detenidas" si su administración se resiste a las amenazas de aranceles punitivos.

Las relaciones entre Washington y Beijing han sido más agradables de lo esperado hasta ahora, pero independientemente, los ejecutivos de la industria en ambos lados del Pacífico no parecen alarmados. De hecho, el embajador de Trump en China es Terry Branstad, ex gobernador de Iowa. "No veo cómo podrían dejar de comprarnos", dijo Dusty Lodoen, agricultor en Westhope, Dakota del Norte, que ha pasado un tiempo en China con una delegación de la industria estadounidense.

Sin embargo, los agricultores estadounidenses han estado perdiendo cuota de mercado en Sudamérica. El año pasado Brasil suministró más de la mitad de las importaciones de soja de China, el 35% de Estados Unidos y el 10% de la Argentina, según el agregado agrícola estadounidense en Beijing. Conab, la agencia brasileña de estadísticas agrícolas, dice que la cosecha local de este año fue un éxito de ventas con 114 millones de toneladas.

La soja ha transformado la sabana alrededor de Sorriso, una ciudad en el estado de Mato Grosso, donde la población aumentó de 17.000 a 83.000 en 25 años. "La soja es el buque insignia, el motor de Sorriso. Nuestros agricultores son verdaderos héroes nacionales", dijo Ari Lafin, su alcalde.

Sorriso sólo se estableció como una ciudad en 1986, aproximadamente una década después de que los "colonizadores", principalmente de ascendencia italiana, convirtieran el matorral en granjas como parte del plan de asentamiento amazónico. "No había pavimento, ni teléfono, ni electricidad", recuerda Rodrigo Pozzobon, delegado local de Aprosoja, una cooperativa de granjas de soja. Según la IBGE, una oficina nacional de estadísticas el ingreso per cápita de Sorriso se duplicó, pasando de R$27,569 en 2010 a R$57,087 el año pasado, entre los más altos del país.

En la cosecha de 2017, los 2.23 millones de toneladas de soja que los productores de Sorriso ensacaron lo convirtieron en el distrito de mayor producción de Brasil. "Nuestro principal mercado es China", dijo Pozzobon.

Pedro Dejneka de MD Commodities, un consultor, dice que Sorriso y cercano al municipio de Sinop solía ser el arco norte de la industria de la soja. Ahora están en la "frontera sur", dijo. Y a pesar de un exceso de cereales en todo el mundo, el área de la soja está programada para una dramática expansión en Brasil y Argentina durante la próxima década, incluso en "tierras no cultivadas", predijo USDA.  Esto está causando consternación sobre el cerrado, la región de sabana en Brasil absorbiendo gran parte de la nueva siembra. Mientras que el Amazonas se ha ahorrado más deforestación por una moratoria de la soja del gobierno-industria en 2006, el pacto no cubre el cerrado.

Los activistas ambientales han estado presionando a Brasil para que amplíe la moratoria al cerrado y presione a los comerciantes internacionales como Bunge y Cargill para que se comprometan a no comprar soja de las granjas en tierras recientemente despejadas. Glenn Hurowitz de Mighty, un grupo ambiental, dice que mientras que el ganado, el papel y el aceite de palma son fuerzas de deforestación, "vemos una oportunidad inmediata para reducir drásticamente la deforestación de la soja debido a la naturaleza internacional del mercado de la soja".

Bunge y Cargill han respaldado la moratoria y se comprometieron a eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro. Pero dicen que el ecosistema del cerrado es diferente del Amazonas. Las empresas, los agricultores y las ONG están discutiendo donde la soja debe o estar fuera de los límites. "La definición de lo que está dentro y lo que está fuera, como usted puede imaginar, es para una gran cantidad de debate", dijo Schroder de Bunge.

Últimamente, los precios de la soja han estado muy por debajo de los máximos de hace unos años gracias a una sucesión de buenos cultivos en América del Norte y del Sur. Pero eso no ha disuadido la plantación. "Durante años y años". dice el agricultor Guy Solemsaas en una visita a un comerciante de semillas Mohall, "ha habido una demanda increíble".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House