Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
09/03/2012 | Centroamérica, cuando el combate a las drogas choca con la despenalización

De Nuestra Redacción

El mensaje de Barack Obama con el envío del vicepresidente Joe Biden a México no pudo haber sido más claro porque el mensajero concentra tres perfiles clave de la Casa Blanca: la seguridad nacional, la violencia criminal y la política exterior. Los enfoques de seguridad nacional de los EU sobre México no se agotan en el tema de la violencia sino en la organización de cárteles basados en el poder y la violencia.

 

Como Biden le dijo a Reforma, vino a México a reunirse con los candidatos para hablar de la relación bilateral y para “aprender más sobre sus respectivas visiones para el futuro de México”. También para subrayar que EU espera poder trabajar de manera estrecha con la siguiente administración mexicana, “encabezada por quien sea que el pueblo de México elija el 1 de julio”. Biden dijo que Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota -con quienes se reunió el lunes pasado- le aseguraron que proseguirán el combate a los grupos criminales. “Hubo ligeras diferencias de énfasis de cada uno de los tres candidatos, pero fundamentalmente no cambios en la dirección”, acotó el vicepresidente en una entrevista con la Red Hispana de Washington.

Biden es un político profesional, por eso fue a la Basílica a mostrar su fe católica, y por eso también vino a hablar personalmente con los candidatos, para saber de primera mano y no por versiones diferidas o traducidas qué piensan éstos sobre la seguridad pública, o sobre el combate a las drogas, la reconstrucción de las instituciones policiacas, la cooperación para el desarrollo, etcétera. “México ha sido un gran socio en las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, un gran socio más allá de nuestras fronteras. Fue un viaje muy útil, creo que la relación está en muy buena forma”, puntualizó.

El viaje de Biden de dos días a México y Honduras tiene lugar en momentos en que los líderes de la región han hablado sobre una legalización de las drogas como una manera de poner fin a la guerra de los carteles que han ensangrentado esa región de América Latina. Biden dijo que habló con el presidente Felipe Calderón sobre la frustración y ansiedad que hay en la comunidades afectadas por los índices de violencia relacionada con el narcotráfico en México.

La caída de líderes de los cárteles de la drogra a manos de las fuerzas militares y policiacas no es la única solución al problema, México y Estados Unidos podrían hacer más para resolver otros problemas como el lavado de dinero, añadió. "Tu puedes ir y descabezar a una organización y esto es un monstruo de mil cabezas, otra cabeza le crecerá, pero si sigues la pista del dinero el monstruo languidece", dijo Biden.



Estados Unidos propugna una lucha frontal que se paga con decenas de miles de muertos en México y Centroamérica, por donde pasa cerca del 90% de la cocaína consumida en aquel país. Tras la ofensiva que emprendió el gobierno mexicano de Felipe Calderón, que en un lustro dejó unos 50,000 muertos, los carteles de la droga han desplazado sus operaciones a Centroamérica y, aliados con las violentas pandillas locales, siembran el terror.

Hoy la región es la más mortífera del mundo, sobre todo en su llamado “Triángulo Norte”. Honduras registra una tasa de 85 homicidios por cada 100,000 habitantes, El Salvador 65, y Guatemala 41, según datos de la ONU.

Centroamérica, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, se convirtió en estos años en el “puente natural” de las drogas procedentes de América del Sur hacia Estados Unidos. Tras cerrarse los cielos, el 90% de la droga que llega a Estados Unidos de Colombia, Perú y Bolivia, pasa por esa lengua que conecta en México con un gran túnel para el tráfico de drogas. El fenómeno arrastró a las instituciones judiciales, policiales y militares y comenzó a gangrenar a la región.

Honduras y Centroamérica se convertirían en un paraíso de los narcotraficantes si prospera la iniciativa de que se despenalice la droga en estos países, sostiene el secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo. El legislador afirma que él, en su condición de abogado, no está de acuerdo con esa propuesta porque además de convertir a estos países en un paraíso, pasarían a ser una gran fábrica de drogas para ser transportada a otros países. “Estos países se convertirían en una anarquía con el agravante de que serían proscritos internacionalmente, o sea que no serían considerados como Estado, sino que como paraísos de narcotraficantes”, reiteró.

Explicó que cuando una persona o un grupo de personas cometen un delito ya la legislación penal hondureña estipula una sanción. Lo que se está pidiendo de parte del presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez, es que aquellas personas que consumen, que trafican o que sirven de medios de transporte no se considere que cometen un delito, sino que sea como una falta, que no es penalizada.

En consecuencia, agregó: “Hasta un ciudadano común y corriente se convertiría en una mula, en un caballo, en un gran consumidor y la autoridad no podrá sancionarlo, ni penalizar esa falta porque en la legislación no habrá ninguna disposición que califique como un ilícito el tráfico y el consumo de drogas”.

Chang Castillo dijo que la despenalización es una tendencia que ha cobrado fuerza internacional porque recordemos que ha habido denuncias que el narcotráfico financia las campañas de los políticos.

Existe la creencia que esas personas que promueven la despenalización fueron acusadas en su momento de que sus campañas pudieron haber sido subvencionadas por el narcotráfico, acotó el legislador. Indicó que no se descarta que este movimiento provenga de los narcos o del crimen organizado.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, opinó quela despenalización de la producción, el tráfico y el consumo de drogas en nada beneficia a la región”. “A la larga significaría convertir Centroamérica en un paraíso para el consumo de drogas. Hay medidas más eficaces para hacer frente al narcotráfico como la coordinación de policías, fuerzas armadas y organizaciones de inteligencia”, agregó.

Hay que recordar que esta idea, que ha sido iniciativa del gobernante guatemalteco, será discutida ampliamente el próximo 24 de marzo en una nueva reunión de los presidentes miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). SICA es un instrumento donde participa Colombia, pero los mexicanos quieren incorporar a Canadá y a España y el Reino Unido, como naciones con intereses en la región.  El encuentro se llevará a cabo en Guatemala y será una continuación del encuentro de mandatarios que se llevó a cabo el martes anterior en la capital hondureña.

El encuentro en Guatemala, para el cual los mandatarios acordaron la creación de grupos de trabajo, buscará llevar una posición común a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Cartagena, Colombia. La violencia en esos países es peor que la de México (cuya tasa de homicidios es de 18 por cada 100,000 habitantes) y su respuesta ha sido militarizar la seguridad pública.

Los mandatarios dijeron haber recordado a Biden la "corresponsabilidad" de Estados Unidos y la comunidad internacional en el problema del narcotráfico, que convirtió a Centroamérica en la región más violenta del mundo. En ese sentido, pidieron ayuda para concretar los primeros ocho de 22 proyectos que integran una estrategia de seguridad regional lanzada en junio de 2011 en una cumbre en Guatemala, con la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton.

El gobierno de Estados Unidos a través de su vicepresidente Joseph Biden, se comprometió a seguir apoyando a Honduras y los demás países del área centroamericana en materia de seguridad y narcotráfico, entre otras áreas. Manifestó que están solicitando al Congreso de su país, la aprobación de 107 millones de dólares para ser entregados a la región en el combate de la criminalidad y crimen organizado.

Explicó que “en Estados Unidos estamos invirtiendo para reducir la demanda de drogas ilegales y recortar los flujos ilícito de dinero y armas que contribuyen a la delincuencia y violencia en la región es nuestra responsabilidad”. Consideró que ningún país puede derrotar solo a la delincuencia transnacional y que por tanto, “vamos  a seguir alentado colaboración, incrementada entre los países centroamericanos, así como también como el grupo de amigos de Centroamérica”. Expresó que su país no es el único comprometido en mantener el apoyo financiero para combatir el crimen organizado.

Además manifestó que “estamos empeñándonos por lograr que los amigos de Centroamérica incrementen su compromiso, porque es un problema importante, el ingrediente imprescindible provendrá de Centroamérica en la forma de acciones que emanadas del gobierno, la sociedad civil y el sector privado y felicito a los líderes aquí presentes por los pasos clave que han tomado para enfrentar los desafíos de seguridad”. Propuso que los gobiernos ayer reunidos, practiquen una cita anual, para conocer los avances en el tema de la lucha al narcotráfico.

Estados Unidos busca aumentar la eficiencia de la cooperación con las naciones centroamericanas para combatir el crimen organizado porque ningún país en el continente tiene los fondos suficientes para librar esa lucha por separado, dijo el martes el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, en una audiencia legislativa en Washington.

El militar advirtió que el crimen transnacional amenaza con desbordar la capacidad de las autoridades en algunas de las naciones centroamericanas. La estrategia del Comando Sur para América Central, lanzada el 15 de enero, es la Operación Martillo, dedicada a interrumpir el tráfico marítimo ilícito en las zonas de origen en América del Sur y en las zonas de llegada en América Central.

La ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD) pidió ayer al Congreso mexicano “y a todos los partidos políticos” del país “solidarizarse con los llamados a debatir y cambiar la regulación de las drogas que han hecho  varios líderes políticos y ex mandatarios latinoamericanos”.    “No abrir el debate es, desde la urgente perspectiva latinoamericana, una postura irresponsable”, indicó un mensaje publicado ayer en el diario Reforma.   

 En particular, demanda a México adherirse a la postura expresada en ese sentido por el actual mandatario de Guatemala,  Pérez Molina, y por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Hacemos un llamado al Congreso de la Unión y a todos los partidos políticos a presentar un punto de acuerdo en el sentido aquí descrito”, señaló la MUCD.   

La ruta de la droga

Cerca del 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EE.UU. hace escala en un país de Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada, indicó hoy el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El reporte, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, destacó que las organizaciones narcotraficantes aprovechan la "escasa dotación de recursos de las fuerzas de seguridad y la persistencia de la corrupción en la región".

GUATEMALA

Estados Unidos estima que el 15 % del flujo de cocaína que recibe pasa por Guatemala "debido a las débiles instituciones públicas del país, la persistente corrupción y las amplias extensiones de territorio fronterizo fuera del control del gobierno guatemalteco".

La situación de seguridad en Guatemala ha continuado "su deterioro" en 2011, donde el cartel de Sinaloa y los Zetas siguen operando, especialmente en las regiones del norte, fronterizas con México.

Además, el país centroamericano se encuentra "acosado" por el crimen trasnacional, incluido el tráfico de personas y de armas, señala el informe de EE.UU. EE.UU. afirma que la colaboración de las autoridades guatemaltecas sigue, pero señala que los continuos cambios al frente de las instituciones de seguridad y combate contra el narcotráfico "impiden una estrategia a largo plazo".

HONDURAS

Por su parte, Honduras se encuentra en una "encrucijada" debido a la expansión de bandas narcotraficantes de crimen organizado "armadas y con fuerte capacidad de financiación".

El reporte estadounidense señala que el 79 % de los vuelos de contrabando de cocaína que salen de Suramérica hacen su primera parada en Honduras. Especialmente "vulnerable" es la situación en la región oriental de La Mosquitia, que debido a "la limitada infraestructura, localización remota, falta de presencia del Estado y de las fuerzas de seguridad", se ha convertido en un enclave "fundamental" para la posterior distribución de la droga. Asimismo, la criminalidad ha continuado extendiéndose con la actividad de pandillas como la mara "Salvatrucha", por lo que EE.UU. exige una acción decidida e integral de las autoridades.

NICARAGUA

También Nicaragua sufre problemas derivados de su emplazamiento como punto de tránsito, a los que se añaden "las limitadas capacidades de los cuerpos de seguridad y las regiones escasamente pobladas", lo que constituye un ambiente "favorable" para las bandas narcotraficantes.

No obstante, el informe valora los esfuerzos de las autoridades de Nicaragua para llevar a cabo alrededor de 20 operaciones antidrogas en 2011, principalmente en la costa caribeña, en las que se desmantelaron campamentos y pistas de aterrizaje clandestinas, se incautaron drogas y armas y se confiscaron avionetas y vehículos.

Entre los principales puntos de tránsito, EE.UU. resaltó ambas costas litorales, el río San Juan y el Lago Nicaragua. Entre los aspectos positivos, celebró la puesta en marcha en 2011 de instrumentos de coordinación entre Costa Rica y Nicaragua para vigilar la porosa frontera que separa ambos países.

PANAMÁ

Debido a su ubicación geográfica y la presencia del canal, Panamá se mantiene como "un punto central del narcotráfico regional". Las organizaciones de tráfico de estupefacientes de México y Colombia, incluida el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), utilizan áreas de remota localización como la región de Darién, en la que confluyen la autopista Panamericana, cuatro grandes puertos marítimos y el aeropuerto de Tocumen, el de mayor tráfico de Centroamérica.

A estos problemas, el informe añade que "la corrupción sigue siendo una preocupación muy seria entre las fuerzas de seguridad y el sector judicial". Panamá ha incrementado sus esfuerzos para hacer frente a estos desafíos, pero necesita concentrar su enfoque en la modernización de las fuerzas de seguridad y la reforma judicial.

EL SALVADOR

El Salvador sufre problemas crecientes y similares a los de sus vecinos, razón por la que en septiembre pasado, EE.UU. incluyó por primera vez al país en su lista de los principales países de tránsito de estupefacientes.

El nuevo informe resalta "la implicación de las pandillas callejeras internacionales en el comercio de pequeña escala, pero precisa que no forman parte de la cadena de suministro al por mayor que nutre a los carteles colombianos y mexicanos".

A pesar de la cooperación de las autoridades salvadoreñas, la escasez de recursos y deficiente financiación impiden una mayor eficacia en las luchas antidrogas. Los esfuerzos de El Salvador deben concentrarse en la lucha contra el tránsito de droga y dinero a través de la autopista Panamericana.

Además, la importancia de las remesas de los emigrantes para la economía salvadoreña es un importante caldo de cultivo para el blanqueo del dinero procedente del narcotráfico.

COSTA RICA

En 2011, y por segundo año, Costa Rica fue incluida en la lista de los principales puntos de tránsito de droga. Su emplazamiento, que enlaza países productores con EE.UU., y sus extensas líneas costeras, a las que se suman la vulnerable Isla de Coco en el Pacífico facilitan que su utilización como zona de paso.

En los últimos tiempos, el Gobierno costarricense ha expresado preocupación tras detectar la presencia del Cartel de Sinaloa, un aumento del consumo y de los niveles de violencia asociados al narcotráfico.

EE.UU. reconoce que la Administración de la presidenta Laura Chinchilla ha expresado su compromiso por enfrentar este problema, y ha aumentado los recursos y el número de agentes de seguridad. No obstante, el informe advierte que la capacidad operativa de la Guardia Costera es limitada, lo que generado que la línea costera de Costa Rica sea un atractiva zona de entrada de droga.

Recientemente, se ha visto incrementarse el uso de Costa Rica como lugar de "almacenamiento" temporal de los envíos de droga, para ser posteriormente trasladados hacia el norte. Otro problema es que, en muchas ocasiones, los narcotraficantes pagan en cocaína sus servicios a sus contactos locales, lo que ha aumentado los niveles de consumo local y la inseguridad en el país.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1974 )
fecha titulo
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
26/10/2014 El gran laboratorio
15/09/2014 En el túnel de la incertidumbre
15/01/2014 América Latina no podrá erradicar la pobreza extrema antes de 2030
15/01/2014 Contar presidentes
10/01/2014 Tiempo de elecciones en Centroamérica
05/01/2014 30 años en perspectiva
28/12/2013 2013: democracia latinoamericana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House