Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
30/05/2013 | Análisis: La OMC y el proteccionismo brasileño

De Nuestra Redacción

La elección del brasileño Roberto Azevedo para dirigir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), por sobre la oposición tanto de la Unión Europea y Estados Unidos, es una indicación de que el proteccionismo, que había aparecido en los primeros años de la actual recesión, ahora es el nuevo peligro global.

 

Dado que una renovada recesión es inevitable cuando el actual estallido de la burbuja mundial, un outlook de largo plazo para la economía mundial es, pues, mucho más oscuro que antes. Brasil es la economía más proteccionistas e irresponsables de los países del BRIC (los otros países son Rusia, India y China) y Azevedo ha pasado los últimos 15 años, defendiendo la posición proteccionistas de Brasil en los pasillos de la OMC, así como ayudar a acorralar a los mercados emergentes con el bloque de las ofertas comerciales como la Ronda de Doha.

Con la UE (los 27 países). Estados Unidos, Japón y Corea del Sur respaldaron al rival mexicano, que a primera vista era el mejor calificado, que tomó el masivo lobby de los miembros menos desarrollados de los fuertes 155 de la OMC por parte de China, Brasil mismo y probablemente India por el triunfo de Azevedo. El propio Brasil es el campeón de la represalia "antidumping" y ha bloqueado las entradas de extranjeros al país por el temor a lo que se denomina "guerra de divisas" que se libra entre los principales países con mayor industrialización. La dirección en la que Azevedo dirigirá la OMC es, pues clara.

Sin embargo, la OMC tiene "un verdadero propósito de libre comercio", dijo Martin Hutchinson en un artículo de Asia Times. "Dado que vivimos en un mundo westfaliano con muchos gobiernos independientes, necesitamos una organización que va a empujar a los gobiernos a reducir las barreras al comercio de todo tipo, y no erigirlos”.

Los británicos trataron la persuasión moral en el siglo 19, ejecutando el libre comercio unilateral tras 1846 la derogación del Corn Laws. No funcionó. Los principales rivales económicos de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, construyeron bases industriales masivas detrás de las altas barreras arancelarias, el vertido de los productos excedentes en el libre comercio del Imperio Británico y terceros en general. El resultado fue la disminución gradual del mundo en paz del siglo 19 en una carrera armamentista y las dos guerras mundiales. Estados Unidos, a su vez altamente proteccionista durante la mayor parte de su historia, trató de llevar al mundo en la dirección general del libre comercio a partir de 1945, pero la hipocresía de su proteccionismo agrícola y la disminución gradual de la ayuda al libre comercio entre el pueblo estadounidense lo hizo menos y menos eficaz en este papel. La Ronda de Uruguay de las negociaciones comerciales, que terminó en 1994, fue el último suspiro de la post-segunda guerra mundial, y la creación de la OMC fue su mayor logro.

La OMC funcionaba razonablemente bien hasta el 2008. Sin embargo, incluso en los días felices de la década de 1990, las protestas de Seattle de 1999 y, más importante, la reacción débil y equívoca que se le dio la administración de Bill Clinton, demostró que ya no era una fuerte apoyo incluso en los países occidentales por la liberalización del comercio. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 permitieron al gobierno de George W Bush poner en marcha las negociaciones de Doha en 2001, pero la rápida erosión de la posición global de la administración Bush hicieron que la Ronda de Doha se convirtiera en letra muerta mucho antes de la admisión del fracaso en 2008 y 2011.

El cuerpo diplomático brasileño sacó todas las paradas para convencer a la mayoría de los 159 estados miembros de que su candidato era la decisión correcta. Pero el nombramiento de Azevedo es también un nuevo punto de partida, siendo esta la primera vez que un brasileño aparece en uno de los órganos clave del sistema de Bretton Woods, de postguerra. El país, por fin tiene un asiento en la mesa principal. El voto "muestra un orden mundial en transformación", dijo el canciller Antonio Patriota, con "mercados emergentes (mostrando) liderazgo".

El proceso de selección llevó más de cuatro meses. A partir de nueve candidatos declarados, se trataba de tres etapas, poco a poco reduciendo el campo a dos finalistas, Herminio Blanco y Azevedo de México. Ambos se comprometieron a tratar de reiniciar la ronda de Doha de liberalización del comercio, lanzado originalmente en 2001 pero se mantuvo por años por las profundas divisiones entre los países desarrollados y en desarrollo. Azevedo ha sido representante de Brasil ante la OMC desde 2008, estableciendo "una reputación de negociador talentoso y defensor de multilateralismo", así por lo menos lo muestra el diario inglés The Guardian. Se ganó el apoyo de 89 países, según la cancillería brasileña. Algunas fuentes sostienen que todos los países africanos respaldaron a Azevedo.

Según el diario brasileño Valor, Dilma Rouseff llamó a su homologo francés François Hollande la semana antes de la votación, quien supuestamente le dijo que Francia aún no había tomado una decisión "pero que votaría a favor de un nombre, no un país".

Azevedo se incorporó al servicio diplomático de Brasil en 1984 y fue asignado a la misión permanente en Ginebra en 1997. Cuatro años más tarde, ayudó a crear una unidad de solución de controversias en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con la elección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, Brasil comenzó a jugar un papel de liderazgo en la OMC, actuando como uno de los principales negociadores, junto con la UE, China y Estados Unidos.

Como jefe de la delegación brasileña, hizo campaña con éxito contra los subsidios de los países ricos, en particular el algodón en Estados Unidos y el azúcar en la Unión Europa. Ha participado en todas las conferencias ministeriales hasta el momento en la Ronda de Doha. La prueba de fuego de Azevedo probablemente llegará en diciembre, apenas tres meses después de asumir el cargo, con la conferencia ministerial de la OMC en la conferencia de Bali. Él necesitará todo su talento para evitar más estancamiento, en un momento en que la gente de todo el mundo se pregunta qué propósito sirve la organización.

Según Hutchinson, "el efecto empobrecedor del proteccionismo global será espectacular. La Gran Depresión fue excepcionalmente grave, mucho más de lo que debería razonablemente haberse esperado, debido a la caída del 65% en el volumen del comercio mundial,  que a su vez fue la causa por la imposición de las barreras arancelarias y la moneda. Sólo Gran Bretaña, que tenía un mercado protegido en su imperio, fue capaz de disminuir el efecto de la depresión con la ayuda de las políticas económicas de ultra-sonido y un modesto arancel externo del 10%, terminando el desarme unilateral del comercio de 1846 a 1932.

Geopolítica: Resquemores sino-indios

“If you know the enemy and know yourself, you need not fear the result of a hundred battles.” “Supreme excellence consists in breaking the enemy’s resistance without fighting.”  – (The Art of War by Sun Tzu)

La tensión en el sector de Ladakh disputada frontera de India con China decayó después de unas tres semanas de suspenso  y mucho drama tan silenciosamente como apareció por primera vez a mediados de abril. La única diferencia entre el comienzo y el final es que mientras que los indios fueron tomados por sorpresa por la tropa de "intrusión" de China, la retirada ha sido un asunto "negociado". Esta diferencia pone de relieve tres cosas: Una de ellas, la intención de Chino de no ser beligerante y el autocontrol indio ayudó a mantener las cosas de esa manera. Dos, las negociaciones para la relajación de la tensión tuvo lugar a través del mecanismo existente para las cuestiones fronterizas. Tres las negociaciones resultaron en un entendimiento, que a su vez ayudó a calmar la situación.i9u

Los analistas indios están en dos mentes en cuanto a si las tensiones se precipitaron en el ámbito local o eran parte de un movimiento deliberado calibrado por Beijing con un objetivo político y diplomático. Cuando se trata de los chinos "inescrutable", existe la posibilidad de especulaciones sin costura.

Es lógico pensar que, dada la alta sensibilidad de la disputa fronteriza con India y la volatilidad de la situación en el Tíbet y su centralidad para la política exterior de China en su conjunto, las unidades locales del People's Liberation Army desplegados en el Tíbet y la región fronteriza China-India no podría haber actuado sin pensar. Además, teniendo en cuenta la forma en que funciona el sistema político en China, un nuevo liderazgo en Beijing estaba a punto de emprender un viaje de 10 años y un paso en falso de la caravana era altamente improbable.

¿Cual podría haber sido el objetivo de China? Los chinos lo han dicho muy poco, o nada de hecho, en comparación con su retórica de altos decibeles a propósito de sus enfrentamientos con Filipinas, Vietnam o Japón. Evidentemente, eran cautelosos de la "escalada".

El establishment indio -es decir, el establishment política y de política exterior- también mantuvo un "news blackout" (apagón informativo) en las negociaciones. Muchas preguntas se encuentran suspendidas en el aire. ¿Qué realmente causó la tensión? Era su oportunidad significativa o fue un acto de maldad sin motivo? ¿La tensión disminuyó como resultado del entendimiento mutuo? Si es así ¿cuál fue el problema? Pero las cosas quedaron en la conjetura por ambas partes.

Juntar los pedazos, esto fue, tal vez, lo más acertadamente descripto por el primer ministro Manmohan Singh como un "asunto localizado". En esencia, Delhi cauteriza la herida y ha pasado sobre el negocio de la vida -una delegación militar de la India visitó Beijing como estaba previsto en un principio; el Ministro de Relaciones Exteriores Salman Khurshid realizó una visita oficial a China, y, una cordial ceremonia de bienvenida fue dada a la visita del primer ministro chino Li Keqiang.

En resumen, parece que la parte china tiene la intervención de Delhi para eliminar ciertas implementaciones de la India para el sector de Ladakh este aislado pero muy disputada de la frontera, que se encontraban inseguros de sus enlaces de comunicación, después de haber podido resolver el problema a nivel local.

En la negociación, el propio conflicto de la frontera ha llegado a un segundo plano, algo que la parte china había estado esperando y los indios estaban preparados. Los representantes especiales de los dos países han confiado la responsabilidad de negociar una solución de la disputa fronteriza en la reunión del próximo mes en Beijing. Sin embargo, sí parece un desenlace feliz, nada podría estar más lejos de la verdad. La pregunta que pide respuesta es por qué los chinos recurrieron a tácticas de presión en momentos en que las relaciones con India parecían en una curva ascendente como indica el extraordinario gesto de Li para hacer de India su primera visita al extranjero después de asumir el cargo.

Curiosamente, estos son momentos en que Beijing tiene su plato lleno con acritudes, fricciones y tensiones con varios vecinos ya, y podría haber hecho bien sin necesidad de levantar un nuevo row con otro vecino. Con todo, los chinos pueden haber hecho un punto para la dirigencia indígena que la guerra es ahora un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los soldados. Dicho de otra manera, podrían haber llamado la atención sobre el peligro de que cualquier "política a seguir" por parte de India con el fin de obtener ventajas tácticas o estratégicas a lo largo de la disputada Line of Actual Control [LoAC] que separa se disputará fuerzas armadas de los dos países y podría dar lugar a situaciones desagradables, cargado de alto riesgo de confrontación.

La "ampliación de la misión" -por ambas partes- a través de los últimos cuatro o cinco años en las alturas del Himalaya lleva a una semejanza inquietante con el síndrome de acción-reacción que siguió la "forward policy" india en el periodo previo al conflicto de 1962. Desde la perspectiva china, es ventajoso para "congelar" la situación a partir de ahora, ya que gozan de ventajas tácticas sobre el terreno en términos de vínculos geográficos, logística y comunicación. Pero entonces, los indios son igualmente conscientes de estar en una situación de desventaja  y gustarían de hacer algo al respecto de forma prioritaria para lograr cierta paridad.

Claramente, existe un riesgo real de flashpoints que se plantean en el futuro a menos que haya un intento de la política consciente en ambos lados para asegurarse de que la paz y la tranquilidad que prevalece en LoAC no importe.

El conflicto de 1962 con China aún escuece en la conciencia india, y los analistas de seguridad lo reconocen abiertamente. Por supuesto, es claramente patriotera hablar de vengar la derrota de 1962. Ni la política mundial y la correlación de fuerzas a nivel internacional, ni el pésimo estado de la economía política india, permite a Delhi la latitud para ajustar cuentas con China a través de métodos coercitivos.

El Pais (Es) (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1036 )
fecha titulo
29/11/2014 Brasil - Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?
28/10/2014 Brasil, el mundo de mañana
22/10/2014 Brasil - Juego sucio en la campaña
22/10/2014 Segunda vuelta: estas son las Fortalezas y debilidades de los candidatos a presidir Brasil
21/10/2014 Brasil - ''¿Y Dilma, qué ha conseguido?''
21/10/2014 La esquizofrenia populista
07/10/2014 Neves enfrenta complicado desafío en Brasil
07/10/2014 Sorpresa en Brasil
07/10/2014 Las elecciones en Brasil siguen sorprendiendo
07/10/2014 Brasil - Marina Silva o el versículo suelto


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House