Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/11/2014 | Análisis: El nuevo parámetro de los precios del petróleo: ISIS

De Nuestra Redacción

El conflicto en Irak ha creado una amenaza para la producción futura de petróleo que podría hacer subir los precios. Fatith Birol, economista jefe de la International Energy Agency, con sede en Paris, dijo que el aumento del Estado Islámico de Irak y el Levante, o ISIS, estaba provocando que la agencia volviera a evaluar sus expectativas de suministros de crudo debido a que el grupo islámico está disuadiendo la inversión en la producción.

 

Hablando con el diario británico Financial Times, Birol dijo que la inestabilidad en Medio Oriente, especialmente en Irak, tenía "importante implicaciones" para los mercados de petróleo. "De repente, una nuevo parámetro ha entrado en los mercados de petróleo", dijo. "En el pasado hemos hablado de precios, la oferta, la demanda y el crecimiento económico. Ahora hay un nuevo parámetro: ISIS".

El pronóstico de la IEA en el World Energy Outlook de este mes sostiene que los suministros procedentes de Medio Oriente reunirán la mayor parte del aumento previsto de la demanda mundial en los próximos 25 años. Se espera que Irak proporcione un crecimiento esperado en la región de alrededor de la mitad, con una producción llegando a 2.6 millones de barriles por día para 2025, y 5 millones por día para 2040.

Sin embargo, esos aumentos requerirán alrededor de 15 billones de dólares al año en inversión en la industria petrolera iraquí, y los temores de la seguridad significan que la inversión es insuficiente, dijo Birol. Como resultado, agregó, los forecasters estaban siendo forzados a buscar reducir sus proyecciones para los suministros.

Irak tiene las terceras reservas mundiales de petróleo convencional -una categoría que excluye los recursos de mayor costo, como las arenas bituminosas y el shale, 150 billones de barriles, según BP Statistical Review. Las mayores como las reservas están en Arabia Saudita e Irán.

No todas las noticias de la industria petrolera de Irak ha sido malas este año, con el gobierno en Bagdad y el Kurdistan Regional Government en Erbil, que están por lo general en riña, este mes aceptando un acuerdo temporal para las exportaciones de crudo y el reparto de los ingresos.

Seis de los principales campos del país se encuentran en el sur relativamente plácido y abrumadoramente chií, lejos de las zonas de mayoría suní y religiosamente mixto que los controles del Isis y la producción de petróleo de Irak ha caído sólo un 10% este año. Luay al-Khatteeb, director del Iraq Energy Institute, dijo que las empresas internacionales mostraron pocas señales para reducir su producción en Irak. BP, ExxonMobil, Shell, CNPC, Sinopec y Lukoil continúan trabajando en los campos del sur y del norte.

Sin embargo el rápido ascenso del Isis ha suscitado dudas sobre la seguridad del país, sumándose a las preocupaciones de las empresas internacionales sobre los problemas regulatorios, ambientales y económicos. Patrick Osgood, analista de Iraq Oil Report con sede en Erbil, dijo que las empresas internacionales continuaban la rehabilitación "brownfield" en los campos del país, mientras que rehuían del trabajo "greenfield" intensivo en la capital para traer nueva producción, principalmente debido a las regulaciones que hicieron que sea difícil para los inversores recuperar su dinero. "Lo que tenemos ahora es un aumento masivo de los requisitos de gastos de capital en un entorno de contratos disfuncionales, que viene con el hecho de que Irak está en quiebra", dijo Osgood.

Malas carreteras e infraestructura de transporte se suman a los problemas de seguridad y, por lo tanto, a los costos, agregó. "Cuando las empresas petroleras van a buscar inversiones institucionales, que van a tener cuidado con el entorno de seguridad y exigir que sea resuelto a un mayor ritmo. Todo el petróleo de Irak fluye a través de cuellos de botella muy estrechos, y la amenaza del Isis ha arrojado un montón de relieve".

Los precios del petróleo han caído un 30% desde junio, poniendo presión financiera sobre varios miembros de la OPEP, y lleva a algunos a pedir recortes de producción en su reunión ministerial en Viena esta semana. El análisis de la AIE indica que con el tiempo los precios del petróleo serán propensos a recuperarse, ya que la demanda crece en las economías emergentes, impulsando a los productores de petróleo y ayudar a apoyar el desarrollo shale en Estados Unidos, las arenas bituminosas de Canadá y otras reservas de alto costo.

En un discurso en el Columbia University’s Center on Global Energy Policy, Birol dijo que era muy poco probable que la producción estadounidense pudiera satisfacer el aumento previsto de la demanda mundial, aunque la producción de petróleo shale siguió superando las previsiones de los últimos años. "Estados Unidos es sin duda una gran noticia, y una muy buena para todos: para Estados Unidos, y el resto del mundo. Pero hay un mundo más allá de Estados Unidos", dijo. Agregó que otras posibles áreas de desarrollo de petróleo shale, en países como Argentina y Rusia, era poco probable que entregaran los fuertes aumentos en la producción de Estados Unidos.

Pocos retornos en las inversiones en energía

Los alicaídos precios del petróleo han dejado a los inversionistas que tienen bonos de energía de menor calidad enfrentando cero retornos para el año y una creciente ola de angustia. Con los precios del petróleo estadounidense cayendo por debajo de los 74 dólares el barril, la atención se ha centrado en las consecuencias para los bonos junk y el apalancamiento de los mercados de préstamos.

Una inversión masiva para los perforadores de petróleo y las empresas de exploración en proyectos de energía y gas shale de Estados Unidos en los últimos años se ha financiado en parte a través de condiciones de préstamos baratos a través de los mercados de capitales. La deuda de energía ahora representa el 16% de los 1.3 trillones de dólares en el mercado de bonos junk, frente a una cuota del 4% de hace una década.

Desde el comienzo del año, el rendimiento promedio de la deuda energía vinculada al junk ha aumentado del 5,67% al 7,31%, mientras que la rentabilidad total de la libración por año en 0.13%. Por el contrario, el mercado global de bonos junk tiene un retorno total para 2014 de 4.17%, después de una pérdida del precio de alrededor de un 2%.Martin Fridson, jefe de la oficina de inversiones en Lehmann Livian Fridson Advisors, dijo que la caída en los precios de los bonos de energía este año acabaron con eficacia el cupón del 6% pagado y el documento agrega que la "energía es fuertemente representada en el segmento en dificultades" en el mercado junk.

La presión sobre el mercado junk ha venido con el amplio mercado de renta variable continuando con el rallying en un territorio récord. Durante el mercado alcista de seis años cerca de los activos de riesgo, los precios tanto para la deuda de baja calificación y la renta variable ha aumentado en gran medida en conjunto, con la actual divergencia de convertirse en un importante punto para hablar entre inversores.

Analistas de crédito en el Deutsche Bank dijeron recientemente que si el petróleo cae a 60 dólares el barril podría ser el catalizador para empujar a algunas empresas de energía a problemas y las chispas de un aumento de la tasas de morosidad de las empresas estadounidenses. Algunos analistas están dibujando un paralelo con la industria de telecomunicaciones, que se endeudó fuertemente en los mercados de deuda a finales de 1990 y principio del 2000. El boom no duró y una ola de quiebras de telecomunicaciones causó dolor para el sector financiero en general.

"Los equities ignoran lo que está sucediendo en el mercado de bonos junk", dijo Jerry Cudzil, jefe de operaciones de crédito de Estados Unidos en TCW. "Hemos tenido una larga carrera de crédito y poco a poco, cuando las cosas se vuelvan a empezar, será en la parte más débil del mercado".


Los juniors canadienses rehacen su negocio

El mundo se ha convertido en un lugar más difícil para los pequeños intrépidos exploradores de petróleo canadienses que vagan por el mundo a la caza del próximo gran descubrimiento de petróleo. Al igual que los cazadores de big-game que se extendió una vez por África, estos exploradores pequeños en exploración y producción (E&P) llaman a su búsqueda de billones de barriles de depósitos de petróleo "elephant-hunting", y para muchos la emoción de la persecución es una gran parte de por qué están en el negocio.

"Un hombre puede invertir en las arenas petrolíferas de Alberta o una empresa tipo shale en Bakken y van a hacer un poco de dinero, pero no van tener la misma suerte como si estuvieran en el ciudad elefante", dijo Mark Sommer, vocero de Simba Energy. Pero el Ébola, el Estado Islámico y el conflicto en Ucrania han hecho un mercado que ya dura más difícil para estas empresas, mientras que los inversores potenciales están encontrando el boom del shale en América del Norte un lugar más cómodo para su dinero.

Algunos de los E&Ps están tratando de diversificar y adaptar la producción nuevamente de regreso a casa en Canadá con un ambiente más estable. Para la mayoría, sin embargo, esa no es una opción. Su experiencia se basa en la búsqueda y demostración de yacimientos de petróleo, no del desarrollo de los activos.


En Simba Energy, la mayor parte de sus operaciones son en Kenia, pero también tiene activos en Liberia, asolados por el Ébola y Malí, donde los rebeldes tuareg están exigiendo mayor autonomía. La empresa está tratando de salir de Malí y reevaluará sus operaciones en Liberia si el brote del Ébola dura más de seis meses, dijo Sommer.


El E&P siempre se ha enfrentado a algunos retos que operan en zonas de riesgo, pero sólo recientemente el sector también tuvo que competir con los yacimientos shale en América del Norte por el capital. Las E&Ps que operan internacionalmente han recaudado alrededor de 6 billones de dólares en capital este año, cerca del 10% de los issues globales del sector, segúnRBC Capital Markets. El otro 90% se destinó a América del Norte.


La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector se encuentra en un mínimo de siete años. La canadiense TSX Venture Exchange, que tiene una larga historia de los inversores con tolerancia de riesgo con empresas de perforación en lugares lejanos y peligrosos, tuvieron dos años seguidos bajas en initial public offerings. Chris Beltgens, director de desarrollo corporativo en East West Petroleum, dijo que se ha visto frustrado por la forma en que el conflicto en Ucrania ha agriado las actitudes de los inversores hacia las actividades Este-Oeste en la vecina Rumania.


Y un mercado difícil para el E&P es un mal presagio para la exploración a nivel mundial por lo que las pequeñas empresas tienen que primero perforar en una nueva región. Si la perforación tiene éxito, las grandes empresas toman nota y siguen o compran. "Ellos (los E&Ps) comienzan con prospectividad y siguen con éxito en la exploración", dijo Sonny Mottahed, jefe ejecutivo de Black Spruce Merchant Capital. "Hemos pasado por tres años en el espacio internacional de exploración y producción que transcurrió con un resultado bastante difícil".


Algunas E&Ps están tratando de hacer el cambio de internacional a local. Cuando la nueva administración asumió hace dos años en Groundstar Resources Ltd se decidió cambiar las operaciones de regreso a Canadá, y ahora tiene la producción en Saskatchewan. La empresa dejó el Kurdistán iraquí en 2013 pero todavía tiene operaciones en Egipto.


"Cuando nos hicimos cargo básicamente dijimos volvamos más cerca de casa y desarrollemos los activos aquí y tendremos un mucho más estable cash flow para la empresa", dijo el director financiero Shabir Premji. Calvalley Petroleum está tratando de diversificar los activos entonces la producción no es el único concentrado en Yemen, donde la guerra sectaria es un peligro. Otros se aferran,Mena Hydrocarbons detuvo la perforación en Siria hace dos años, pero el CEO Magdy Bassaly dijo que volverá si el país se estabiliza con buenos prospecto por parte de la compañía.

Grupos de la industria canadiense representado por las 13 más grandes empresas de oil sands están retrasando su compromiso anterior para establecer metas de reducción de emisiones de efecto invernadero, citando la complejidad de establecer un marco jurídico para compartir las nuevas tecnologías. Pero los miembros de la canadiense Oil Sands Innovation, conocida como COSIA, se comprometieron a reducir a la mitad la cantidad de agua dulce usada para producir un barril de petróleo a partir de los proyectos con vapor en 2022. El compromiso acuerda los primeros objetivos difíciles establecidos por la alianza para compartir tecnología de más de dos años después de su puesta en marcha para paliar la crítica por el rápido ritmo de desarrollo de las arenas bituminosas.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House