Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/03/2014 | Geopolítica: Los precios del gas como ''arma económica'' en el conflicto Rusia-Ucrania

De Nuestra Redacción

En diciembre pasado, el ahora depuesto, presidente pro-Moscú Viktor Yanukovych abandonó un acuerdo comercial con la Unión Europa en favor de vínculos más estrechos con Rusia. Unos de los edulcorantes en el paquete de apoyo de 20 mil millones de dólares que ayudaron a persuadir fue un gran descuento -alrededor del 30% - en el precio del gigante ruso de gas, Gazprom, fue entonces cargado en lo que paga Ucrania por el gas natural.

 

Este fin de semana, ya que las relaciones entre ambos países descendieron a un nuevo mínimo alarmante, Moscú advirtió que el acuerdo de precios reducidos era poco probable que dure mucho más tiempo.

Gazprom, que controla casi una quinta parte de las reservas de gas en el mundo y suministra más de la mitad del gas que cada año utiliza Ucrania, insistió en que la subida de precios se reflejará en la incapacidad de Ucrania a cumplir con sus obligaciones contractuales.

Gazprom subirá el precio del gas para Ucrania desde el principio del próximo mes, porque el país ha dejado de pagar sus deudas, dijo Alexei Miller, director ejecutivo de la compañía de gas rusa. Un aumento de los precios ha sido muy esperado desde la caída del gobierno de Yanukovich y la escalada militar de Rusia en Ucrania. Como parte de un acuerdo del rescate en diciembre, Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio un descuento considerable a Ucrania en el suministro de gas ruso. Sin embargo, el acuerdo estipulaba que el precio debe ser negociado cada tres meses.

En su conferencia de prensa televisada Putin dijo que Ucrania no había pagado su deuda con Gazprom: "Se olvidaron de pagar la deuda, creo que es de 1.5 billones de dólares de hoy, y si no le pagan por febrero va a ser 2 billones de dólares. Así que si usted no paga, entonces vamos a volver a los precios regulares. Esto tiene un sentido comercial perfecto. Esto no tiene nada que ver con (la) situación en Ucrania. Les dimos dinero, no pudieron entregar. Así que es natural...".

Miller dijo que Ucrania había informado a Gazprom que no sería capaz de pagar la totalidad de las entregas de gas en febrero. "En estas condiciones, en Ucrania no está cumpliendo con sus obligaciones que cumplan con los acuerdos alcanzados en el marco del contrato de prestación de descuento, Gazprom ha decidido no prorrogar el descuento desde el principio del mes que viene", dijo Miller en una reunión con Dmitry Medvedev, el primer ministro de Rusia.

El aumento de los precios es probable que acumulen una mayor presión sobre la debilitada economía de Ucrania. Este país pagará a Gazprom unos 400 dólares por mil metros cúbicos en 2013, un precio que fue cortado a 268,50 dólares en el marco del acuerdo alcanzado en diciembre. Muchos analistas e inversores dicen que Ucrania no será capaz de evitar una reestructuración de la deuda.

“Un sector energético ineficiente y opaco sigue pesando sobre las finanzas públicas y la economía", dijo el Fondo Monetario Internacional, y señaló que los subsidios energéticos alcanzaron un 7,5% del PBI de Ucrania en 2012. "Las tarifas muy bajas para el gas residencial y calefacción urbana son sólo una fracción de los costos económicos y alentar a uno de los niveles más altos de consumo de energía en Europa", dijo el FMI en diciembre.


Medvedev dijo que el gobierno ruso podría extender un préstamos de 2 a 3 billones de dólares para Ucrania para que pueda pagar su deuda con Gazprom. "Esta es una manera de resolver el problema", dijo, y agregó que iba a dar instrucciones al Ministerio de Hacienda que sopesar el beneficio de hacerlo, teniendo en cuenta "la muy baja calificación crediticia de Ucrania en el momento actual y otros aspectos de la cooperación entre Rusia y Ucrania".

"Los que no pagan por los bienes suministrados deben entender que van a enfrentar las consecuencias desfavorables y puede perder las facilidades que se acordaron antes", agregó. Tim Ash, estratega de mercados emergentes del Standard Bank, dijo que el movimiento de Gazprom podría ayudar al nuevo gobierno en Kiev por lo que le permite culpar a Rusia por las alzas en los precios del gas doméstico -que probablemente será un elemento clave en un paquete de ayuda del FMI.

Para entender la dinámica de los acontecimientos hay que volver al año 2006. Ucrania está atravesado por una red de tuberías de la era soviética que transportan gas natural a muchos estados miembros de la Unión Europea y más allá, más de una cuarta parte de las necesidades totales de la UE reúne al gas ruso, y alrededor del 80% fue a través de gasoductos ucranianos. En 2006, con la guerra del gas, Austria, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Polonia informaron pronto que la presión de gas en sus propias tuberías bajó hasta un 30%. A pesar de que esto se resolvió finalmente a través de un complejo acuerdo que vio a Ucrania comprando gas a Rusia (por el precio total) y Turkmenistán (con recorte de precios) a través de una subsidiaria de Gazprom registrada en Suiza, el conflicto dio a la UE un ajuste de nervios: una demostración convincente, dijo Bruselas de los peligros de convertirse en excesivamente dependiente de una sola fuente de suministro. Pero tres años más tarde, la misma situación estalló: Gazprom demandó un aumento de precios a 400 dólares más de los 250 dólares, Kiev se negó rotundamente, y el día del Año Nuevo de 2009, Gazprom comenzó a bombear el gas sólo lo suficiente para satisfacer las necesidades de sus clientes más allá de Ucrania.

Una vez más, las consecuencias fueron marcadas. Inevitablemente, Rusia acusó a Ucrania de desviar suministros destinados a los clientes europeos para satisfacer sus propias necesidades, y cortaron los suministros por completo. Con las temperaturas bajo cero apoderándose del continente, varios países, particularmente en el sudeste de Europa, casi completamente dependientes de los suministros de Ucrania- simplemente se quedaron sin gas. Algunas escuelas y edificios públicos cerraron; Bulgaria cortó la producción en sus principales plantas industriales; Eslovaquia declaró el estado de emergencia. El noroeste de Europa, que había acumulado reservas de gas desde 2006, se vio menos afectado -pero los precios mayoristas de gas se dispararon, un shock que se declaró "totalmente inaceptable" por Bruselas.

Así que la noticia de que Gazprom tiene la intención de empezar a cobrar a Ucrania alrededor de 400 dólares por mil metros cúbicos de su gas, podría ser alarmante. Muchos expertos de la industria, sin embargo, señalan que el mundo ha cambiado desde 2009, y que hay una serie de razones por qué el suministro de gas natural de Moscú puede no resultar bastante un arma económica y diplomática potente de lo que alguna vez fue.

Para empezar, no estamos ahora a principios de enero, sino en marzo, considerado el último mes de la temporada de calefacción de Europa continental, cuando es probable que sea más alta demanda. Por otra parte, este ha sido un invierno particularmente suave -el más suave desde el año 2008-y superior a las temperaturas normales que se pronostican por varias semanas, reduciendo significativamente la demanda de gas y dejando a los precios a su nivel más bajo desde hace dos años. Los analistas del mercado de energía en el banco francés Société Générale dijeron en una nota informativa el mes pasado que la demanda de gas en Europa en 2013 se encontró en su nivel más bajo desde 1999. En el Reino Unido, el consumo de gas se está acercando a un mínimo de 12 años.

En parte como resultado de una demanda más débil, sino también porque desde la primera "guerra del gas" en 2006, muchos de los países europeos han hecho grandes esfuerzos para aumentar su capacidad de almacenamiento de gas y las existencias son altas. Algunos países, como Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, que carecen de capacidad de almacenamiento y que dependen en gran medida de los suministros de gas a través de Ucrania, sin duda sufren cualquier interrupción en los suministros. Pero el Gas Infrastructure Europe (GIE), que representa a la industria de la infraestructura de gas, estima que a finales de febrero el almacenamiento de gas en Europa era de 10 puntos porcentuales más que hace un año y medio lleno, el National Grid pone los stocks de Gran Bretaña en unos 25 puntos porcentuales por encima del promedio para esta época del año.

El gas del Reino Unido, un referente regional, cayó hasta 6.2% después e subir un 9,9% el martes, la cifra más alta desde septiembre de 2011, por la preocupación de que las crecientes tensiones puedan interrumpir los suministros. El contrato del próximo mes en el Reino Unido cayó hasta 9,66 dólares por millón de BTU).

Austria, que obtiene alrededor del 55% de su gas a través de Ucrania, tiene "suficiente inventario" hasta que la temporada de calefacción termine el 31 de marzo, dijo Bettina Ometzberger, vocera de E-Control, el regulador nacional de energía. Gaz-System, operador de tubería de gas en Polonia, puede redirigir las importaciones de gas ruso a través de Bielorrusia, si es necesario, Malgorzata Polkowska, vocera de la compañía con sede en Varsovia. "No hemos visto ningún movimiento físico real en nombre de Gazprom que haya cortado el suministro de gas a Ucrania", dijo Trevor Sikorski, jefe de gas natural, carbón y carbono en Energy Aspects Ltd en Londres. "Las interrupciones de suministro en esta época del año no será tan dolorosa".

"El conflicto no tendrá ningún impacto en absoluto" en los precios, dijo un analista con sede en Fráncfort a Bloomberg News. "El precio del gas está influenciado por las temperaturas y los niveles de almacenamiento, y ambos no favorecen la demanda en estos momentos". Los precios del gas para entrega el próximo mes han aumentado en torno al 10%, pero reflejando la inseguridad en el mercado sobre una posible confrontación militar entre Rusia y Ucrania en lugar de las preocupaciones sobre la escasez fundamental de la oferta por el cierre de los grifos por parte de Gazprom, dijo un analista de la agencia.

Otros cambios estructurales han reducido el impacto potencial sobre Europa de una interrupción de los suministro de gas ruso a través de Ucrania. Los nuevos gasoductos de Gazprom a través de Bielorrusia y el Mar Báltico a Alemania (Nord Stream) han reducido la proporción de las exportaciones de Gazprom con destino a Europa, que transitan a través de Ucrania a cerca de la mitad del total, es decir, sólo un 15% del gas de Europa depende ahora de los gasoductos de Ucrania. Gazprom también tiene previsto empezar a trabajar en 2015 en la tubería del Mar Negro (South Stream), lo que significa que sus exportaciones a Europa eventualmente eludan Ucrania por completo. La propia Ucrania ha reducido su consumo de gas doméstico en casi un 40% en los últimos años, reduciendo a la mitad sus importaciones procedentes de Rusia en el proceso.

Por otra parte, el boom de las ventas de gas shale estadounidense significa que exportadores de larga data como Rusia tengan ahora que luchar por su participación en el mercado. Europa está instalando cada vez más terminales especializadas que permitirán que el gas sea importador de países como Qatar, en forma de GNL -mientras que la noruega Statoil vendió más de gas a los países europeos en 2012 que lo que hizo Gazprom. "Dado los cortes de suministro rusos de 2006 y 2009, las tablas se han dado vuelta totalmente", dijo Anders Aslund, asesor de energía tanto para los gobiernos de Rusia y Ucrania, al Washington Post.

Gazprom no tiene deseo de ver sus ventas a Europa interrumpidas. En su reunión anual de inversores en Londres el último lunes, funcionarios de la empresa se mostraron optimistas sobre sus perspectivas a pesar de una caída del 13% en su precio de la acción desencadenada por los recientes acontecimientos en Ucrania. De hecho, predijeron que parte del suministro total de gas ruso a Europa en realidad aumentaría en el futuro como el consumo global -y la producción de gas de Gran Bretaña y Noruega- declinará.

Europa representa alrededor de un tercio de las ventas totales de gas de Gazprom, y alrededor de la mitad de los ingresos presupuestarios totales de Rusia provienen del petróleo y el gas. Moscú necesita esa fuente de ingresos, y las ambiciones geopolíticas de Vladimir Putin, lo que hace que la mayoría de los analistas concuerden que va a pensar dos veces antes de poner todo en peligro. A falta de una guerra real, el consenso parecer ser que los suministros de gas a Europa con poca probabilidad van a terminar seriamente amenazados.

"Rusia depende más de Europa como mercado que Europa depende de Rusia como fuente de suministro", dijo Peter Kiernan, analista de energía de Economist Intelligence Unit.



¿La alternativa es el shale estadounidense?




Estados Unidos debería hacer más fácil para los europeos para comprar gas natural en América con el fin de reducir la dependencia de sus aliados de la energía rusa, dijo John Boehner, top Republican in the House of Representatives. Esto llevó el tema al centro del debate sobre como Estados Unidos debe usar los suministros de petróleo y gas del boom de la producción shale.


"No hay que forzar a nuestros aliados a seguir dependiendo del (presidente ruso, Vladimir) Putin para sus necesidades de energía", dijo Boehner. "Poner fin a la prohibición de facto (de exportación) y acelerar la aprobación de las exportaciones de gas natural es un paso claro que Estados Unidos puede toma al lado de nuestros aliados y hacer frente a la agresión rusa, mientras se crean nuevos trabajo en Estados Unidos al mismo tiempo". Los comentarios de Boehner destacaron el potencial del boom de shale para afectar a la geopolítica global.


El petróleo y el gas estadounidense están bajo ajustadas restricciones de exportación y un debate que se ha centrado hasta ahora en el empleo y el impacto en los precios de los combustibles para los consumidores y las empresas. Sin embargo, Ucrania está cambiando los términos del debate.


La industria de energía se ha quejado de que Estados Unidos ha tardado en aprobar los permisos necesarios para exportar gas -en forma de gas natural licuado- a los países que no tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos. El mes pasado, el Departamento de Energía estadounidense aprobó las exportaciones de GNL en la terminal de Louisiana, la sexta homologación que había concedido desde 2011. Boehner describió el proceso de aprobación como "muy lento".


Las cantidades importante de exportación de gas estadounidense a través de las tuberías a Canadá y México -los dos socios en el North American Free Trade Agreement- pero sus exportaciones de GNL son insignificantes. Su primera planta de exportación de GNL fuera de Alaska está todavía en construcción. Brandon Barford, socio en Beacon Policty Advisors., dijo que cualquier relajación de las restricciones a la exportación de gas sería poco probable que ayude a Europa durante la crisis de Ucrania, dada la cantidad de tiempo necesaria para financiar y construir nuevas terminales de exportación de GNL.


"Sin embargo, a más largo plazo Ucrania va a tener un razonablemente gran impacto en el debate local porque los halcones de la seguridad nacional comenzarán a unirse a la industria de energía para decir que la aceleración de las exportaciones es algo que deberíamos estar discutiendo más seriamente", dijo Barford. La administración Obama y los legisladores están bajo presión de la oposición de las empresas que quieren restricciones a las exportaciones para conservar el gas barato en Estados Unidos como materia prima.


El precio de referencia del gas estadounidense es aproximadamente un tercio del precio en Europa y una cuarta parte del precio en Asia, aumentando las esperanzas de los posibles compradores de GNL que el gas americano será sustancialmente más barato que los contratos de gas tradicionales. En los últimos días, Fred Upton, presidente republicano de la House energy and commerce committee, dijo que Estados Unidos necesita ayudar a Europa del Este, en particular para conseguir un acceso asequible a la energía procedente de fuentes distintas de Rusia.


"La expansión de las exportaciones estadounidenses de GNL es una oportunidad de luchar contra la influencia y el poder rusa, y tenemos la responsabilidad de la diplomacia energética para actuar rápidamente", dijo en un comunicado.


A la larga, Ucrania también podría impulsar la producción nacional. A finales del año pasado, firmó acuerdos de gas shale con Chevron y Royal Dutch Shell, cada una invertirá 350 millones de dólares en programas de exploración de cinco años y 10 millones de dólares para el desarrollo en la parte occidental del país, dijeron funcionarios ucranianos. Sin embargo, Chevron, cuyo bloque cubre 1.6 millones de hectáreas, dijo que la perforación no se había iniciado. Todavía tiene que limar un acuerdo de operación con su socio, la firma que en mayoría es propiedad del estado Nadra Oles’ka, dijo Kent Robertson, vocero de Chevron.


El derrocado gobierno también había estado negociando con un grupo liderado por Exxon Mobil, que quiere explotar en búsqueda de petróleo y gas en un bloque de aguas profundas en el Mar Negro. En enero, mientras los manifestantes atestaron la plaza en el corazón de Kiev, Kevin Biddle, vicepresidente de Exxon Mobil para Europa, viajó a la ciudad a negociar. Ahora, la agitación de las últimas dos semanas ha lanzado la estrategia de gas de Ucrania a la mayor confusión. "No hay un gobierno y no hay agencia con las que hacer negocios", dijo Simon Pirani, investigador senior del Oxford Institute for Energy Studies.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House