Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/04/2017 | Geopolítica: Los mensajes implícitos de la relación sino-estadounidense

De Nuestra Redacción

Hay que olvidar el cálido apretón de manos. hay que tener reservas sobre las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de su "very, very, great relationship" con Xi Jinping. La idea que Washington ha dejado de albergar profundas sospechas sobre Beijing sólo porque los presidentes de las dos mayores economías del mundo compartieron bromas en Florida es fantasiosa.

 

Xi seguramente esperaba que la cordial bienvenida de Trump fuera real, porque China tiene mucho más que perder económicamente de una guerra comercial que Estados Unidos. Esto podría sonar contra-intuitivo dado que Beijing puede desplegar la opción nuclear económica si Trump hace bien en su promesa de campaña de golpear las tarifas en las importaciones chinas. Estados Unidos debe a China más de 1 trillón de dólares y Xi podría enviar a la economía estadounidense en un punto muerto por la sanción de un dumping a los bonos del Tesoro estadounidense.

Pero el problema con los misiles nucleares es que nunca están destinadas a ser disparados, y si lo son, no hay ganadores. Claro, China podría causar enormes daños a Estaos Unidos, pero sólo por dañarse a sí misma. De hecho, la relación entre Estados Unidos y China es un clásico ejemplo del viejo dicho: si le debes al banco mil dólares, tienes un problema; si les debes al banco un trillón de dólares, el banco tiene un problema. Trump tiene las cartas importantes y es simplemente un caso de si quieres jugarlas.

China depende de Estados Unidos de una manera que Estados Unidos no depende de China. Casi el 4% del PBI de China proviene directamente de las exportaciones a Estados Unidos, mientras que la cifra equivalente para Estados Unidos es inferior al 1%. Hay varios otros países que podrían proporcionar a Estados Unidos con productos manufacturados que obtiene de China, pero China tendría problemas reales para encontrar una alternativa a Estados Unidos como un mercado de exportación.

Trump ha expresado en términos contundentes, a menudo belicosos, su infelicidad con la forma en que China lleva a cabo su comercio, pero según Davidson tienen un punto. "La posición de Estados Unidos en estas negociaciones comerciales se ve reforzada por el derecho comercial internacional y por la sistemática violación de las obligaciones contraídas por China en virtud de las normas de la Organización Mundial del Comercio. Estados Unidos tiene margen para abrir y ganar demandas contra China en la OMC, un punto que no se pierde entre los dos líderes".

A los hechos. China ofrecerá a la administración Trump un mejor acceso al mercado para las inversiones del sector financiero y las exportaciones de carne de Estados Unidos para ayudar a evitar una guerra comercial, según funcionarios chinos y estadounidenses involucrados en conversaciones entre los dos gobiernos. Trump, y su colega Jinping, decidieron en su primera reunión en Florida que necesitaban negociaciones comerciales apresuradas para producir resultados en 100 días. Las dos concesiones sobre las finanzas y carne son relativamente fáciles para Beijing. En la actualidad, los inversores extranjeros no pueden tener una participación mayoritaria en valores y compañías de seguros en China.

Las compañías más grandes del país en estos sectores, como el Citic Securities y China Life Insurance, han alcanzado una enorme escala en los 15 años desde que la segunda economía más grande del mundo se unión a la Organización Mundial del Comercio, convirtiéndose en formidables competidores para los nuevos participantes en el mercado. La concesión para permitir la propiedad extranjera mayoritaria fue discutida durante la administración de Barack Obama, cuando los negociadores chinos y los estadounidenses sostuvieron varias rondas de conversaciones sobre un tratado de inversión bilateral, o BIT por sus siglas en inglés.

Trump aún no ha dicho si tiene la intención de perseguir el tratado, que los negociadores estadounidenses esperaban abordar los problemas de acceso al mercado de China en una amplia gama de industrias.

"China estaba preparada para [aumentar los techos de inversión] en el BIT, pero esas negociaciones fueron suspendidas [tras la victoria electoral de Trump]", dijo un funcionario chino involucrado en las conversaciones. "Si Obama hubiera estado en el cargo por otros seis meses habríamos llegado allí". China también está dispuesta a poner fin a la prohibición de las importaciones de carne de Estados Unidos que ha estado en vigor desde 2003, dijeron las autoridades, y comprar más granos y otros productos agrícolas, ya que busca reducir las tensiones derivadas del superávit comercial anual de 347 billones de dólares anuales que posee con su mayor socio comercial.

Las amenazas en campaña de Trump el año pasado para golpear los aranceles sobre los productos chinos y declarar a Beijing como manipulador de monedas han levantado temores de una guerra comercial destructiva entre las dos economías más grandes del mundo. Pero desde que asumió el cargo, la ex estrella de reality ha moderado su retórica y los funcionarios del gabinete han señalado que planean adoptar un enfoque más pragmático. Si concluyeron, el acuerdo debatido sería bien recibido por las empresas de servicios financieros estadounidenses, que han crecido cada vez más frustradas en los últimos años por lo que dicen que están creciendo las barreras se quejaron de la persistente prohibición china de las importaciones estadounidenses.

Si bien un amplio tratado de inversión chino-estadounidense sigue siendo una perspectiva lejana, ambas partes esperan lograr una serie de acuerdos comerciales más pequeños en los próximos tres meses. El sábado, Trump twitteó que la visita de dos días de Xi a su centro turístico en Mar-a-Lago había sido "tremendous", antes de añadir un disparo de advertencia. "Se formó la buena voluntad y la amistad", dijo el presidente de Estados Unidos en un tweet. "Pero sólo el tiempo hablará sobre el comercio".

Los funcionarios estadounidenses están presionando a sus homólogos chinos para que reduzcan su actual arancel del 25% sobre las importaciones de automóviles. Beijing, a cambio, desea una mayor protección para la inversión china en Estados Unidos, que triplicó el año pasado a más de 45 billones de dólares, y también para Washington para relajas las restricciones a la venta de cientos productos de alta tecnología a China. El gobierno chino puede simplemente comprometerse a comprar más importaciones estadounidenses de la misma manera que lo hizo Japón en los años 80.

Chad Brown, experto en comercio para el Peterson Institute for International Economics, dijo que este enfoque transaccional podría ayudar a reducir el déficit comercial de Estados Unidos en el corto plazo y apelar a los instintos de Trump como negociador. Pero tendría sus límites. "No vamos a exportar una gran cantidad de acero a China", dijo Brown. Gracias a un estímulo de inversión dirigido por el Estado desencadenado tras la crisis financiera mundial, las siderúrgicas chinas ahora producen más acero que el resto del mundo combinado.

Con la economía china ahora creciendo a un ritmo más lento en un cuarto de siglo, la reducción de la demanda en el país ha dado lugar a un aumento de las exportaciones de acero, causando que los precios globales colapsaran.

Los subsidios

Hacer un enfoque comercial sobre del déficit comercial de China con Estados Unidos es en gran medida algo equivocado. Si, China subsidia varias exportaciones al resto del mundo de varias maneras. Pero si Estados Unidos consigue detener los subsidios o bloquear los productos subsidiados, los resultados serán cambiar la producción a Vietnam y otros países de bajos salarios en vez de crear buenos empleos en Estados Unidos. Asimismo, una reducción de la barrera comercial china a los productos hechos por las empresas americanas ayudará de hecho a estas empresas, pero sólo una pequeña parte de la producción adicional tendrá lugar en Estados Unidos. Las firmas americanas tienen quejas válidas sobre los requisitos que comparten la propiedad intelectual con los socios chinos cuando invierten en China, pero si se resolvieron el resultado sería probablemente más outsourcing de la producción a China, no menos.

Si las cuestiones monetarias no son válidas y no es probable que la diplomacia comercial tenga un efecto muy positivo en la economía estadounidense, ¿cuál debería ser el enfoque de la política económica de Estados Unidos con respecto a China?  Es difícil sobreestimar la medida en que China está tratando de proyectar el poder blando en todo el mundo por medios económicos. El discurso de Xi en Davos en enero citando a Abraham Lincoln y exponiendo la visión china del sistema económico mundial en un momento en que Estados Unidos se está volviendo hacia adentro fue el borde retórico de una estrategia concertada.

Por supuesto, existe la iniciativa “One Belt, One Road” de Xi, que prevé la inversión en infraestructura y la ayuda exterior para conectar China y Europa. En un desarrollo poco notado, el Asian Infrastructure Investment Bank, patrocinado por China y un competidor del Banco Mundial, ha anunciado que invertirá en todo el mundo. Ya las inversiones chinas en América Latina y África superan significativamente a las de Estados Unidos, el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo pertinentes. Y China pronto será el principal exportador de tecnologías de energía limpia.

Esta inversión permitirá con el tiempo el acceso a las materias primas, permitirá a las empresas china ganar economías de escala y ayudar a China a ganar amigos. Estados Unidos ha decidido no unirse al AIIB y actuar como ancla en la escala financiera de las instituciones de Bretton Woods, y socavar en vez de liderar la cooperación global sobre el cambio climático y reducir drásticamente la ayuda externa. Al hacerlo, está acelerando una pérdida tal vez inevitable de su preeminencia en la competencia global por el prestigio y la influencia.

Los objetivos de la cooperación económica mundial y las funciones respectivas de Estados Unidos y China estarían sujetos a un verdadero diálogo económico estratégico. Es muy importante que este diálogo comience pronto, pero esto requerirá que Estados Unidos se centre menos en intereses comerciales específicos a corto plazo y más en lo que los historiadores recordarán en un siglo a partir de ahora.

 

India, el tercero en discordia en la puja Estados Unidos-China

La perspectiva de una guerra comercial entre China y Estados Unidos provoca frecuentes advertencias sobre el riesgo para la economía mundial. La India lo ve de una manera algo diferente. Los altos funcionarios del partido del primer ministro Narendra Modi dicen que la India se beneficiará de las tensiones. El presidente Xi Jinping necesitará el enorme mercado de la India mientras el presidente Trump amenaza con medidas punitivas contra los fabricantes chinos y las empresas estadounidenses que producen productos offshore, según Seshadri Chari, miembro ejecutivo nacional de Bharatiya Janata Party.

El requisito de que Beijing mantenga el crecimiento económico y la estabilidad política interna también le da leverage geopolítico a Nueva Delhi, ya que busca contrarrestar las incursiones de China en el sur de Asia, incluso en Pakistán, dijo. "La fuerza de producción de China requiere un mercado, y Estados Unidos ya no son un mercado chino", dijo Chari en una entrevista. "China en esta etapa no puede arriesgarse a una crisis en su economía, es demasiado arriesgado políticamente para Xi Jinping, necesita un gran mercado y en Asia somos el mercado más grande".

China y Estados Unidos han indicado que están dispuestos a evitar una guerra comercial completa, y Trump aún no ha cumplido con las promesas de campaña para tomar medidas contra Beijing. Aún con la reunión reciente de ambos mandatarios la relación comercial no está del todo clara. En el sur de Asia, los posibles cambios en la política de Estados Unidos hacia la región podrían ser una bendición para Nueva Delhi, especialmente si Washington decide establecer medidas proteccionistas contra los fabricantes chinos o recortar la ayuda militar a Pakistán, rival de la India.

Yashwant Sinha miembro de BJP que sirvió como ministro extranjero y de finanzas en gobiernos anteriores, dijo que si la relación entre Estados Unidos y China "implosionara", la India no sería el único país que trataría de obtener ganancias. Sin embargo, el vasto mercado interno de la India significa que tiene una ventaja con ambos países", dijo. "La clase consumidora en la India es mucho, mucho más grande que la población de muchos países, por lo que representamos un mercado enorme, no tenemos que ir alrededor de la publicidad", dijo Sinha. "Ese es nuestro gran leverage, que nos da la fuerza para exigir concesiones a cambio de bienes y servicios de la India" y el movimiento de personas.

Las declaraciones de Sinha y Chari ofrecen una visión del cálculo de la política exterior del BJP en un momento de incertidumbre global. También revelan la confianza que India pone en las negociaciones comerciales, donde a menudo se ha retrasado de firmar o avanzar en acuerdos que otorgan mayor acceso a sus más de 1.200 millones de personas. Sin embargo, existen potenciales riesgos para la India si China y Estados Unidos se involucran en una disputa fully-fledged. Y más ampliamente, India se ha encontrado amenazada por los esfuerzos de Trump para reprimir las visas a menudo utilizadas por los trabajadores de tecnología de la India en Estados Unidos.

"Una América proteccionista hiere a China más de lo que hiere a la India, aunque la India no está exenta de preocupaciones", dijo Ashok Malik, un distinguido miembro de la Observer Research Foundation, con sede en Delhi. China podría responder a las fricciones comerciales iniciando una guerra de monedas desestabilizadora. Y aunque la India es un mercado potencial para los fondos de infraestructura chinos, "no es un mercado para toda la gama de bienes de consumo que Estados Unidos es", dijo. "Si bien hay beneficios políticos en el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, es probable que el impacto económico de esto sea muchos más mixto y pueda tener un impacto colateral en la India y en varios otros países".

Las tensiones entre Estados Unidos y China vienen cuando la retórica de Modi se vuelve más explícita sobre la inversión de 55 billones de dólares de Beijing en el China Pakistan Economic Corridor. China está financiando la infraestructura en la parte de Cachemira administrada por Pakistán, que la India reclama como su territorio.

"Hoy, India está tratando con China una posición de fuerza", agregó. "China está perdiendo el mercado estadounidense muy rápido". La idea de que India podría beneficiarse de una deteriorada relación entre las dos mayores economías del mundo cruza las líneas partidarias.

Shashi Tharoor, un legislador del partido de Congreso de la oposición y presidente del comité parlamentario permanente de Relaciones Exteriores de la India, sugirió que las tensiones China-Estados Unidos. Las tensiones podrían empujar a ambos países hacia la India. "Si Estados Unidos y China no se llevan bien, Estados Unidos volverá cada vez más a la India como un gran actor asiático", dijo Tharoor, quien era ministro de Relaciones Exteriores en el anterior gobierno del Congreso. "Y China, si sus contratos en el mercado estadounidense, necesitarán diversificar sus mercados e inversiones, incluso hacia la India".

Sin embargo, sería "prematuro" asumir que los lazos entre Estados Unidos y China se desvanecerán dada la escala de su interdependencia, dijo Ashok Kantha, ex embajador en China y director del Institute of Chinese Studies en New Delhi. "La India se está convirtiendo en un mercado más importante para China", dijo. Pero dado el déficit comercial de la India con 52 billones de dólares de déficit comercial con China, "nuestro apetito por absorber las exportaciones redirigidas de China es limitado".

Como ha señalado Brian Davidson, de la consultora estadounidense Fathom, el liderazgo chino está dispuesto a evitar los disturbios sociales y políticos que inevitablemente traería una guerra comercial con Estados Unidos. La voluntad de Beijing de bombear la economía llena de crédito para financiar inversiones no rentables demuestra su determinación de evitar un fuerte aumento del desempleo.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House