Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/11/2013 | Análisis: Transformaciones de los centros energéticos de América

De Nuestra Redacción

¿Podría Filadelfia convertirse en el nuevo centro de energía más importante de Estados Unidos? Nadie está descontando a Houston, que todavía goza de la distinción de tener la economía de energía más grande en el país. Pero la semana pasada, un profesor de la Universidad de Pennsylvania y unos asociados que habían asistido a una conferencia de expertos de energía patrocinada por la universidad en octubre, sostuvo que Filadelfia está a punto de convertirse en el hub de energía global estadounidense.

 

¿Sorprendido? No sería si conocieran la historia de Philly (nombre de Filadelfia). Un siglo o algo así, cuando Houston fue sólo asentamiento a lo largo de Buffalo Bayou, Philly fue una capital de energía, ha explicado el profesor Mark Alan Hughes, y su co-autor, investigador asociado Elise Harrington. He aquí un extracto de su artículo en el Philadelphia Inquirer:

"En 1847... (Filadelfia) tenía una enorme infraestructura de energía de minas de carbón, ferrocarriles, astilleros y muelles de cargo, ayudó a generar una base industria que hizo de Filadelfìa el "taller del mundo" en el medio siglo que siguió. En 1880, el constructor naval William Cramp and Sons fue el mayor fabricante de barcos de hierro en Estados Unidos y Baldwin Locomotive estaba produciendo el doble de trenes como el que más. En 1907, la Atlantic Refinery quemó 350.000 toneladas de carbón para producir petróleo y sus derivados que representaron casi un cuarto de las exportaciones de Filadelfia, incluyendo la mitad del oil para lámparas del mundo".

¿Podría Philly rivalizar con Houston otra vez? Ciertamente hay crecientes relaciones de negocios en desarrollo entre las dos ciudades. Y, ciertamente, algo de dinero inteligente ve al área Greater Philadelphia acercándose como un centro energético americano. Greater Philadelphia es el sitio de dos prósperas nuevas refinerías de petróleo; Philadelphia Energy Solutions (“PES”), un joint-venture entre Carlyle Group y Energy Transfer Partners, y Monroe Energy, una subsidiaria de propiedad absoluta de Delta Airlines.

La refinería PES, ubicada en Filadelfia, emplea a más de 1.000 trabajadores y procesos sobre 330,000 barriles de crudo por día lo que lo convierte en el más grande complejo de refinación de petróleo en la costa oriental. PES ya ha invertido más de 250 millones en capital y ha creado 100 nuevos puestos de trabajo permanentes en la refinería en apenas su primer año de operaciones. PES está trayendo en un menor costo, el petróleo crudo bajo en azufre del shale Bakken de Dakota del Norte que se extrae por perforación horizontal y fractura hidráulica. PES, en tándem con CSX acaba de cortar la cinta en octubre en el lugar ferroviario de su instalación de descarga que verá al menos 80.000 barriles de Dakota del Norte. La refinería Monrow, en el vecino Trainer, Delaware County refina cerca de 180.000 barriles por día. Monroe está también usando el crudo de Bakken.

Braskem, la compañía petroquímica brasileña, dueña del 51% de Odrebrecht, el conglomerado diversificado brasileño, replanteó a Filadelfia como su base americana en 2010. Braskem hace polipropileno, polietileno y PVC del feedstock petroquímico derivado de los líquidos de gas natural. Hace algunos días, Odebrecht anunció que estaba estudiando la posibilidad de construir una planta de procesamiento petroquímico enorme (un "cracker") en el noreste, para ser operado por Braskem, que, entre otras cosas, el suministro de feedstock a Braskem.

El ex Marcus Hook, la refinería Delaware County se rehízo en una relación directa entre el área metropolitana de Filadelfia y el gas natural, rico en líquidos de los campos de Western Pennsylvania y Appalachia Marcellus y Utica Shale. Sunoco Logistics y Range Resources son socios en Mariner East para ofrecer etano y propano. El proyecto se iniciará con la entrega de alrededor de 70.000 barriles por día de y, en base a la respuesta del mercado, está ya en el proceso de ser ampliado.

Todas las compañías son responsables de una gran cantidad de actividad económica en Filadelfia. Hughes y Harrington tienen un par de cosas mal. Ellos dicen:"La investigación sugiere que el boom de gas natural no ayudará significativamente menores emisiones de carbono (básicamente porque está sustituyendo las energías renovables y la eficiencia, además de reemplazar al carbón)". El Energy Information Administration y el Environmental Protection Agency en ambos reportes sostienen que la huella de carbono se ha reducido drásticamente gracias a un mayor uso del gas natural para la generación de electricidad. Además, el gas natural es la mejor sociedad para que la eólica y solar puede tener en este momento, ya que la generación de gas se puede utilizar para resolver el problema fundamental de estas dos fuentes de energía renovables: su naturaleza intermitente.

Hughes y Harrington quedan cuesta abajo en la imagen grande: Greater Philadelphia cuenta con un exceso de calidad para ser una posición única como un gran centro de energía estadounidense. Y descaradamente dicen que puede hacer eso mientras que siendo fieles a otras tradiciones de Filadelfia de ser equitativa y ambientalmente sostenible.

Apenas estamos viendo la punta del iceberg. A medida que el gas natural local y la economía de energía se expande, Greater Philadelphia se encuentra cerca de las fuentes de energía y en el corazón de la localización de la demanda -el 60% de la población de Estados Unidos está dentro de aproximadamente un día de viaje. La región cuenta con una infraestructura de transporte de clase mundial, incluyendo un puerto de aguas profundas, líneas de ferrocarril y aeropuerto. Hay una fuerza laboral bien entrenada, y bien surtida con experiencia. Hay instituciones de educación superior de primer nivel, junto con una reconocida red de atención sanitaria.

Todo esto significa que el área metropolitana de Filadelfia se transformó en el Houston del Nordeste. ¿O es que el área Greater Philadelphia transformará Houston en la Filadelfia de la Costa del Golfo?

Idas y vueltas sobre el peak oil

Un nuevo estudio multi-disciplinario liderado por la Universidad de Maryland exige una acción inmediata por parte del gobierno, el sector privado y comercial para reducir la vulnerabilidad a la amenaza inminente del cenit del petróleo mundial, lo que podría poner toda la economía de Estados Unidos, y otras economías industriales más importantes en riesgo.

El estudio revisado contradice las recientes afirmaciones de la industria petrolera que el peak oil ha sido indefinidamente compensado por el gas shale y otros recursos de gas y petróleo no convencionales. Un informe realizado por el  World Energy Council (WEC), por ejemplo, declaró que el pico de petróleo es poco probable que se realice en los próximos cuarenta años por lo menos. Esto se debe a que las reservas mundiales son un 25% más que en 1993. Según el informe de WEC reporta que el 80% de la energía global se produce actualmente, ya sea petróleo, gas o carbón, situación que es probable que continúe en el futuro previsible.

El nuevo estudio de la Universidad de Maryland, en cambio, lleva a cabo una revisión de la literatura científica sobre la producción mundial de petróleo y argumenta que la mayor parte de los estudios independientes, creíbles indican que un "pico de producción de petróleo convencional (es) probablemente antes de 2030", con un "riesgo significativo" que podría producirse "antes de 2020". El petróleo no convencional, como las arenas bituminosas de Canadá es "poco probable que se expanda lo suficiente para llenar el vacío", y esto también se aplica al petróleo y gas shale. Los pozos shale, argumenta el estudio, "llega a sus niveles máximos de producción (picos) mucho antes que los convencionales y por lo tanto son difíciles de operar de manera rentable".

Aunque el US Geological Survey (USGS), Energy Information Administration (EIA) y International Energy Agency (IEA) estima que la proyección de disminución de los recursos convencionales será más que compensado por "el desarrollado todavía" y "el aún encontrado" en los campos, otros estudio científicos encuentran que estas "proyecciones son demasiado optimistas". El nuevo estudio se publica en la revista Global Environmental Change (GEC) por la editorial líder en ciencia académica, Elsevier. GEC es el journal de estudios ambientales y geográficos más influyente en el mundo.

Delinear los principales sectores más vulnerables al impacto de peak oil, el paper concluye: "Dado que no hay pruebas sustanciales de que el cenit de petróleo es inminente, la escasez de investigación mirando las posibles repercusiones económicas de este fenómeno es sorprendente".

El estudio señala que "la escasez de petróleo representa un alto riesgo para la economías" y apunta a una evidencia de que los altos precios del petróleo eran una "causa parcial" de la crisis financiera mundial de 2008. Centrándose en la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo y productos en base al crudo en el mundo- el estudio encontró que los principales sectores industriales se encontraban en riesgo, incluidos los alimentos y el procesamiento de los alimentos, la agricultura primaria, los metales y su procesamiento, y el transporte:

"Debido a que estos sectores contribuyen sustancialmente al PBI de Estados Unidos, y porque se conectan a muchos otros sectores, se podría poner a toda la economía en situación de riesgo en el caso del pico de petróleo  u otras interrupciones del suministro. El sistema económico actual se basa en gran medida en ellos y de su producción puede ser llegar a ser mucho más caros debido a los aumentos del precio del petróleo".

El FMI calcula que la economía global crecerá al 4% en los próximos cinco años, la producción de petróleo aumentará 3% al año.  Esto parece cada vez más improbable. El año pasado, un paper en Nature, co-escrito por Sir David King, antiguo jefe científico del gobierno británico y actual enviado del gobierno en temas de cambio climático, llegó a la conclusión de que se había llegado a un punto de inflexión en el suministro de petróleo desde 2005, con la producción convencional global alcanzando el máximo de alrededor de 75 millones de barriles por día a pesar del aumento de precios del 15% anual. Este documento también señaló que la producción en pozos de gas shale puede bajar de 60 a 90% en el primer año de funcionamiento.

Hay dos formas principales para adaptarse a estos riesgos potenciales, de acuerdo con el nuevo estudio. Una de ellas es para disminuir la vulnerabilidad de los sectores críticos: "Ejemplos pueden incluir frenar la fuerte dependencia de los fertilizantes artificiales mediante la promoción de técnicas de agricultura orgánica, o la reducción de la distancia total recorrida por las personas y las mercancías por el fomento de las economías locales y descentralizadas".

La otra es identificar sustitutos para los sectores vulnerables con salidas de sectores menos vulnerables. El problema con este último enfoque es que "nuestra sociedad está llegando a límites en los posibles flujos mundiales de producción de muchos recursos naturales, incluyendo el carbón, fósforo, uranio y otros minerales. Sin embargo, los riesgos asignados aquí podrían ayudar "en el diseño de una hoja de ruta hacia una economía post-carbono".

Achicamiento de las empresas de carbón

La marea económica cambiante está barriendo a través del sector energético estadounidense. Los estados que han sido felpa con los trabajos derivados del carbón están viendo esas oportunidades desvanecerse mientras que al mismo tiempo, esos mismos lugares son cada vez un nuevo comienzo en el campo de gas shale, donde las segundas oportunidades se están haciendo realidad.

La realidad, según un estudio, es que mientras que Estados Unidos puede tener 200 años de valor del carbón, las reservas no pueden ser extraídas rentablemente. Esos era por lo menos en el 20% de esos recursos que son "económicamente accesibles", con el resto siendo difícil de excavar. Dados sus acordes actuales, parece que algunas empresas de energía extraerán menos carbón, a precios más altos. La producción de carbón, de hecho, ha caído desde su máximo en 2008 en un 80% en Pennsylvania, el 50% en Ohio y cerca del 32% en Virginia Occidental.

"Si el carbón no puede ser extraído con un beneficio, no hay mucho que hacer ahí", dijo Leslie Glustrom, director de investigación y política para el Clean Energy Action en Boulder, Colorado, autor del informe. "Es una certeza geológica y un hecho económico que a medida que la actividad minera madura en una región, la producción se hace más difícil y más caro. La industria del carbón será más pequeña, con menos productores, menos minas y precios más altos".

De acuerdo con el informe del grupo, titulado: "Warning: Faulty Reporting of U.S. Coal Resource," Peabody Energy no está dispuesto a hacer inversiones adicionales en sus operaciones de Powder River Basin mientras Arch Coal y Alpha Natural Resources están luchando; Alpha, por ejemplo, está perdiendo dinero en cada tonelada de carbón de las minas de los Apalaches, el estudio sostiene. Clean Energy Action está sugiriendo que podría haber más quiebras en esta industria, que se extiende más allá de Patriot Coal.

Según SNL Energy, 8.800 megawatts de capacidad de utility de carbón se retiró en 2012, mientras que un aproximado de 5.781 megawatts serán retirados de la línea este año. El mayor: FirstEnergy, que arrojará casi 2.000 megawatts de electricidad de carbón este año y que cita el entorno regulatorio y la baja demanda.  SNL añade que unos 28.000 megawatts de capacidad de carbón subirá en 2022. American Electric Power, el mayor quemador de carbón de la nación, descartará más de 6.000 megawatts, mientras que FirstEnergy, NRG, Southern Company y Duke arrojan cada uno más de 2.000 megawatts de capacidad de carbón.

Del total que se elimina, 11.000 que se convierten en otros tipos de combustibles. La mayoría de los que serán gas natural, y en menor medida, biomasa, según SNL. Entre los anuncios previstos que cita son el compromiso de NRG Energy para cambiar unos 1.600 megawatts, el compromiso de Southern Company es convertir dos unidades totalizando 707 megawatts y el compromiso de Pacific Corp cambiar una unidad de 330 megawatt, todo de carbón a gas natural.

"Para una gran cantidad de esa producción, que va a ser difícil que vuelva, en particular para todas las pequeñas minas y, probablemente, Estados Unidos, es más difícil que en otros lugares, ya que han conseguido un entorno normativo tan cambiante", dijo Greg Boyce, jefe ejecutivo de Peabody Energy. "Por lo tanto, creo que una cantidad significativa de operación -la producción- probablemente no volverá a menos que vimos picos de precios enormes".

De hecho, hay una transición económica en este país -que está viendo caer la cuota de mercado de carbón de aproximadamente la mitad del mercado del electricidad al 40% y que ha registrado un aumento de la cuota de gas natural "de alrededor de 20% a 30% de esa misma cartera de energía, todo desde alrededor de 2007”.

IHS dijo que, a nivel nacional, el gas shale permitirá buenos puestos de trabajo y energía barata. Se dice que en 2025 habrá 3,9 millones de puestos directos e indirectos vinculados a la industria del petróleo y gas shale. Dicha actividad de petróleo y gas no convencional y, añade, aumentarán la renta disponible de los hogares promedio de Estados Unidos, esto se debe a las facturas de energía mensuales, así como otros servicios útiles que serán más baratos y que el ahorro -estimado en 1.200 dólares por hogar en 2012- continuará recibiendo traslado a los consumidores.

"Además del empleo significativos y los impactos económicos de la producción de energía y sus cadenas de suministro extensas, el crecimiento del suministro energético de bajo costo en el largo plazo se benefician las familias y ayuda a revitalizar la fabricación estadounidense, creando un ventaja competitiva para la industria estadounidense y el propio país", dijo Daniel Yergin, vicepresidente de IHS.

Considerando a la región de Marcellus Shale y en particular West Virginia que es parte de esa formación: la industria del carbón ha perdido puestos de trabajo desde la Segunda Guerra Mundial, sobre todo debido a la mecanización. En los últimos años, las causas se pueden atribuir no sólo a las condiciones regulatorias adversas sino también a un adelgazamientos de las vetas de carbón y el gas natural relativamente barato.

Las buenas noticias en ese estado, así como los demás, es que el desarrollo del gas shale es proporcionar un puente: el crecimiento del empleo está produciendo más que está ayudando a mitigar el impacto de las pérdidas ocupacionales derivados del carbón.

La transformación de una economía que una vez se basó en gran medida en el carbón a una que ahora utiliza más gas natural no ha sido fácil, sobre todo para aquellos estrechamente vinculados a la industria del carbón. Y mientras que los tiempos difíciles continuarán en ciertas comunidades de Estados Unidos, otros encontrarán alivio en los nuevos emprendimientos. No es diferente de las evoluciones económicas anteriores, lo que creó dificultades en el momento, pero que con el tiempo se iluminaron las perspectivas de ese país.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House