Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
08/04/2015 | Enfoque: Innovación en la búsqueda de soluciones para la escasez de agua

De Nuestra Redacción

El Banco Mundial tiene previsto dedicar hasta 5 billones de dólares al año para tratar de arreglarlo. Goldman Sachs dijo que representa un riesgo para el crecimiento económico. Y Matt Damon, el actor, a finales del año pasado, se tiró un cubo de agua del inodoro sobre su cabeza para llamar la atención.

 

El problema es el agua -un recurso vital que ha sido durante mucho tiempo mal manejado o se da por sentado en gran parte del mundo y que tiene con el aumento de la población un impulso a la competencia por los suministros. La búsqueda de soluciones para el irregular e inadecuado suministro del agua ya ha dado lugar a mejoras en la irrigación, desalinización y reciclaje de aguas residuales, y es estimular el desarrollo de tecnologías innovadoras como el fracking sin agua en la industria de energía y más dispositivos de ahorro de agua en el hogar.

Pero la escala del problema sigue siendo enorme. Ya hay 2 billones de personas que viven en países con escasez absoluta de agua, según el Banco Mundial, que estima que el número se elevará a 4.6 billones para el año 2080. El dilema es especialmente agudo en China, India y otras economías emergentes grandes, que las empresas confían sobre el crecimiento futuro. De ahí la creciente atención de los bancos como Goldman Sachs. Estos países también son el hogar de muchos de los 780 millones de personas que aún carecen fácilmente de agua potable limpia y segura disponible, el predicamento que organizaciones benéficas como Water.org del señor Damon están tratando de ponerlo de relieve.

Incluso en las regiones más ricas, puede llegar el momento en que la idea de usar el agua dulce para tal fin parezca bizarro. En California, afectada por la sequía, cientos de personas en el East Porterville han tenido los grifos secos durante meses. La gente de Hong Kong se ha lavado con agua de mar desde hace década ya que las autoridades tratan de preservas los escasos nuevos suministros. Pero los países más pobres todavía están luchando para hacer mejoras.

Si sólo había una manera de, por ejemplo, la producción de la nada. O parar a los agricultores, los mayores usuarios de agua, empapando los campos con sistemas de riego antiguos. O barcos de agua desde lugares como Islandia (población: 320.000) a un sitio como Irán (población: 76 millones), donde las autoridades creen que más de un tercio de las 31 provincias del país pueden tener que ser evacuadas debido a la escasez de agua en los próximos 20 años. Estas son sólo algunas de las ideas que están empezando a hacer su camino en la planificación de las fábricas, ya que los inversores se muestran más interesados en empresas que mantienen o mejoran el suministro de agua.

"Estamos viendo la aparición de una sorprendente constelación de diferentes tipos de inversores, como las empresas de petróleo y gas, y las familias muy ricas que ponen su dinero en las tecnologías del agua", dijo Tom Whitehouse, presidente del London Environmental Investment Forum, un asesor de negocios que conecta a los inversores en nuevas tecnologías limpias. "Hay enormes problemas de escasez de agua en todo el mundo que tiene que ser resuelto y el agua también se está convirtiendo en una cuestión estratégica".

Las empresas de energía están impulsando la inversión en tecnologías de tratamiento y desalinización, a medida que se expanden en regiones con escasez de suministros. Se encuentran entre los mayores contribuyentes a los 84 billones de dólares que las empresas han gastado en todo el mundo desde 2011 para mejorar la forma en que obtienen, gestionan y conservan el agua.

Los grupos de alimentos y bebidas también están gastando más para reducir el consumo de agua. En octubre, Nestlé inauguró una planta de leche en México gastando 15 millones de dólares en la modernización que pretende ser la primera en este tipo: no necesita fuentes de agua externas sino que recicla el fluido residual extraído de la leche en polvo. En el plano interno, la ducha, la lavadora y el baño también están siendo reinventados.

Aquí, nos fijamos en algunas de las tecnologías del agua que están empezando a entrar en funcionamiento. Algunos ya están en el mercado. Otros están en desarrollo y algunos suenan demasiado inverosímiles para volverse ciertos. Pero todos están diseñados para hacer frente a un problema que muestra poco signos de decoloración.

Hacer agua del aire: La mayoría de las turbina eólicas genera electricidad pero una compañía holandesa ha encontrado la manera de hacerlas producir agua del aire en su lugar. El dispositivo de la holandesa Rainmaker se parece a una turbina típica, a excepción de dos recipientes en forma de caja en su base que albergan un tanque de recolección de agua, y un sistema de intercambio de calor y condensador.

Las fuerzas de la turbina de aire a través de los intercambiadores de calor, donde el aire es enfriado por compresores de amoníaco, un poco como los del la nevera doméstica. A medida que el agua en el aire se condensa, forma gotitas que se recogen en un tanque de almacenamiento. La empresa ha tenido dos prototipos en funcionamiento durante dos años, uno en Holanda y otro en Kuwait, que están produciendo un promedio de 7.000 litros diarios de agua- sin electricidad. "Es completamente autosustentable, lo que significa que no hay prácticamente ningún mantenimiento", dijo Mike O’Connor, jefe ejecutivo de Dutch Rainmaker.

La tecnología requiere viento, una temperatura de al menos 10C y una humedad de alrededor del 10%. La compañía dice que esto significa que puede operar a través de la mayor parte del año en los numerosos países donde el agua es escasa. El sistema no es barato. O’Connor dijo que la compañía espera vender por más o menos el mismo precio que una pequeña máquina desalinzadora, que puede varias en el precio desde 400.000 a 1 millón de dólares. Se espera hacer su primera venta a finales del año.

Fracking sin agua: El boom del shale estadounidense se basa en los avances de la fracturación hidráulica, que requiere una gran cantidad de agua, por lo general alrededor de 2 millones de galones o más por pozo. La cantidad de agua necesaria genera problemas en lugares donde los suministros son apretados. Según un informe publicado a principios de 2014, casi el 40% de los pozos de petróleo y gas perforados desde 2011 en Estados Unidos se encuentran en zonas de muy alto estrés hídrico.

Eso ha llevado a la búsqueda del fracking sin agua y uno de los pioneros en el campo es Gasfrac Energy Services, la empresa canadiense de ocho años, que ha desarrollado un sistema que mezcla arena con propano gelificado, butano y otros hidrocarburos, en lugar de agua. "Hemos fracturados más de 2.400 pozos", dijo Jason Munro, presidente de Gasfrac. "Nadie está en el lugar cuando fracturamos, todo se hace de forma remota. Somos una de las empresas de fracking más seguras del mundo", dijo. "Tiene que serlo. Es un líquido volátil que estamos usando". Gasfrac cuenta con varias compañías energéticas como clientes. Con el aumento de la presión sobre los suministros, un cambio en toda la industria del fracking sin agua es probable que se intensifique.

Transporte de agua: La idea de embarcar agua en grandes cantidades de los países empapados a los resecos suena como una solución obvia a la escasez de agua. Ahora, una empresa islandesa, Bruarfoss, dice estar listo para crear una nueva industria mundial de exportación que transporta el agua alrededor del mundo a las terminales portuarias especializadas, similares a los que manejan los envíos de gas natural licuado. Ahora está trabajando en un plan para entregar agua de manantial glacial de Islandia en supertankers que pueden transportar hasta 180.000 toneladas a la vez.

Birgir Vidar Halldorsson, fundador de Bruarfoss, dijo que el plan aún enfrenta algunos desafíos, como la falta de puertos y terminales con instalaciones capaces de manejar adecuadamente los envíos de agua a granel. "Espero que podamos empezar a construir la infraestructura aquí", dijo. "Al mismo tiempo, habrá infraestructura construida en tal vez dos, tres o cuatro países en los próximos años para que podemos aparcar y llenar sus terminales". Halldorsson dice que la compañía está considerando trabajar con otros grupos que quieren construir embarcaciones para un proyecto de este tipo, y afirma que hay interés por parte de los clientes potenciales en Medio Oriente.


El inodoro sin agua: El humilde lavabo no ha cambiado mucho desde que la primera patente de inodoro se emitió en 1775. Pero el inodoro sin agua está en camino. Varios grupos están trabajando en un dispositivo de este tipo, en parte gracias a la financiación de la fundación de Bill y Melinda Gates, que está tratando de mejorar las condiciones deficientes de saneamiento, que cada año contribuyen a la muerta de unos 700.000 niños por diarrea. Uno de ellos, RTI International, un instituto de investigación de Estados Unidos, está desarrollando un sistema que no sólo no necesita agua, sino que genera electricidad. El inodoro captura los residuos, luego los separa en líquidos  y sólidos. La orina y otros líquidos se desinfectan a través de un proceso electroquímico y el agua tratada se puede utilizar para enjuagar el inodoro.


Los materiales de las heces sólidas se secan y son quebrados en pellets, que luego pueden ser quemados en un dispositivo que captura una parte del calor y la convierte en electricidad que alimenta el proceso de tratamiento del agua. RTI ya está probando un prototipo en Gujarat, India. La Fundación Gates quiere que este tipo de sistemas cuesten menos de cinco centavos por dólar por usuario por día, lo que RTI dice poder cumplir a medida que aumenten las escalas de la tecnología.


La lavarropas casi sin agua: Una empresa británica llamada Xeros está transformando el lavarropas automático -un aparato que ha cambiado poco en 60 años- con la tecnología que utiliza miles de perlas de polímero para eliminar las manchas de la ropa. La estructura molecular de las perlas se combina con el detergente para atraer la suciedad. Se pueden usar durante cientos de lavados antes de ser reciclado. Xeros afirma que sus máquinas utilizan el 70% del agua, 50% de la energía y el 50% del detergente que se consume en los lavarropas convencionales. Sus productos ya están siendo utilizados en las grandes lavanderías en Estados Unidos, donde entre los clientes figuran varios grupos hoteleros. Xeros ha instalado 37 y ordenó máquinas en Estados Unidos y siete en Europa. Xeros está trabajando en una versión doméstica de la máquina que espera que esté disponible para finales de 2016. ¿El price tag de eso? "En términos de costos, éstos no han sido aún concretamente definidos, pero se espera que sean de alrededor de la misma como los lavarropas de alta calidad en el mercado", dijo.


Smart irrigation: Los seres humanos han dado riego a los cultivos durante el tiempo que las plantas crecieron. Una de las primeras formas de la práctica -riego por inundación- sigue siendo de uso generalizado. Se trata de bombeo o desvío de agua a los campos por lo que fluye por el suelo entre los cultivos. Es simple y barato, pero ineficiente y derrochador. Muchas compañías están trabajando en sistemas más inteligentes, incluyendo la suiza Plantcare, que dice que ha ideado una tecnología de riego automatizado que permite a un agricultor regar con mucha más precisión y menos residuos. "Se puede ejecutar desde un iPhone", dijo Walter Schmidt, un físico que fundó la empresa. Los campos están salpicados con sensores que pueden detectar pequeños cambios en la humedad del suelo. Ellos transmiten información de forma inalámbrica a una computadora, que calcula la cantidad de agua que las plantas pueden absorber.


Los campos que se alinean con las tuberías de agua que corren a lo largo de los cultivos. Cada tuvo tiene válvulas que pueden ser dirigidas para abrir y cerrar de acuerdo con la cantidad de agua necesaria. Los datos de la computadora se pueden enviar a través de mensajes de SMS al smartphone, lo que permite a los agricultores restablecer el sistema si es necesario, o recibir una alarma si hay un problema. El sistema ya está en uso en varios países europeos, y algunos usuarios dicen que ha impulsado los rendimientos en un 30% y reduce el consumo de agua en un 50%. Schmidt ha visitado la India para mirar el desarrollo de una versión en escala reducida.


¿Las malas políticas agravan la escasez en California?


Los liberales que dirigen California han pretendido que sus políticas verdes era un almuerzo libre (orgánico), pero los proyectos de ley están ahí. El gobernador Jerry Brown ordenó una reducción del 25% para el uso de agua en todo el estado. Considerando este racionamiento una sobrecarga de décadas de exceso ambiental. El tiempo es, por supuesto, la fuente principal de los problemas del agua en California. Este es el cuarto año de precipitación por debajo del promedio, y enero y marzo fue el más seco en más de un siglo. La nieve de la Sierra Nevada, que contiene alrededor de un tercio de las reservas de agua del estado, está en el 5% del promedio histórico en comparación con 25% el año pasado. Los reservorios y los acuíferos están también bajos, y algunos podrían quedar secos este año.


Mientras que las sequías se producen de forma intermitente en todo el mundo, otras sociedades han aprendido mejor cómo hacer frente a la escasez de agua. Por ejemplo, Israel (60% desierto) ha construido plantas de desalinización masivas propulsadas por gas natural barato que ayudó al país a capear el invierno más seco registrado entre 2004 y 2010.

Luego está California, que ha sufrido cuatro sequías en las últimas cinco décadas, cada una parece más grave en su impacto. Sin embargo, esto se debe más a una mala asignación de recurso que a las condiciones más duras. Durante los años normales, el estado deben reponer los embalses. Sin embargo, las regulaciones ambientales requieren que cerca de 4.4 millones de acres-pies de agua -suficiente para sostener a 4.4 millones de familias y el riego de un millón de hectáreas de tierras de cultivo- sean desviados para fines ecológicos. Incluso en los años secos, cientos de miles de pies acres se vacían en San Francisco Bay para proteger a los peces en el delta del Rio Sacramento-San Joaquin.

Durante los dos últimos inviernos en medio de la sequía, los reguladores permitieron más de 2.6 millones de acres-pies en la bahía. La razón: California carecía de capacidad de almacenamiento al norte del delta, y las normas ambientales restringen el bombeo de agua a los embalses del sur. Después de las fuertes lluvias que empaparon el norte de California este mes de febrero, el State Water Resources Control Board disipó decenas de miles de acres-pies más.

El aumento del almacenamiento en superficie sería dar a los reguladores más libertad para conservar el agua durante los flujos pesados de tormentas y habría permitido al estado acumular reservas más grandes durante los 15 años que precedieron a la última sequía. Sin embargo, ningún proyecto de infraestructura de agua importante se ha completado en California desde la década de 1960.

El dinero no es un obstáculo. Desde el año 2000, los votantes han aprobado cinco bonos autorizando 22 mil millones de dólares en el gasto en mejoras del agua. Los proyectos ambientales han sido los grandes ganadores. En 2008, la legislatura creó un “Strategic Growth Council” para dirigir algunos ingresos de los bonos a una vivienda asequible y de "uso sostenible de la tierra" (por ejemplo, la reducción de las emisiones de carbono y la expansión suburbana).

Mientras tanto, los grupos ambientalistas no permitirán que el nuevo almacenamiento independientemente -y tal vez por eso- de los beneficios. El Department of Water Resources de California calcula que los sitios propuestos de embalse, que ha estado en las etapas de planificación, desde la década de 1980, podría proporcionar suficiente agua adicional durante las sequías para sostener siete millones de californianos durante un año. Dado el clima regulatorio, El tren bala del gobernador Brown probablemente se construirá primero.

Una vez más para los verdes, la desalinización se ha convertido fuera de moda. Después de seis años de permisos y litigios, la empresa Poseidon este año finalmente completará una instalación de desalinización de 1 billón de dólares que aumentará el suministro de agua del Condado de San Diego en un 7%. Han abandonado la mayoría de los otros proyectos de desalinización. Un problema es que las tarifas de la electricidad en California están entre los más altos a nivel nacional debido a su mandato de energías renovales y desalinización. Los reguladores locales y estatales también imponen requisitos ambientales caros. Poseidon tuvo que restaurar 66 hectáreas de humedales, a cambio del permiso de desalinización.

La única alternativa para estirar los escasos suministros de agua es la conservación. Sin embargo, los estudios muestran que los mandatos y los subsidios para los aparatos de bajo flujo como en California no funcionan porque la gente responde cambiando su comportamiento (por ejemplo, tomando duchas más largas). A pesar de los rendimientos decrecientes, Brown ha pedido más gasto en la eficiencia del agua.

La estrategia más probada para reducir el consumo de agua es el precio de mercado con tarifas de agua cada vez mayores basadas en el uso doméstico. Muchos proveedores de agua, y gran parte del sur de California, la adopción de la medición de agua y la fijación de precio de mercado hace décadas. Pero desde el estado la ley no exige medición hasta 2025, algunas zonas han tardado en pasar de tasas fijas.

Otros proveedores no han sido tan agresivos como deberían ser para cobrar por el uso del agua adicional, que ha contribuido a grandes disparidades en el consumo. Por ejemplo, el uso diario de agua per cápita en Cowan Heights es de 281 galones frente a 170 en la vecina Orange en el este y 101 en Tustin.

A su favor, el gobernador ha instruido a la State Water Resources Control Board para desarrollar mecanismos de fijación de precios para satisfacer el 25% de referencia del Estado y exigir mayores reducciones de los proveedores cuyos residentes utilizan más agua. Su orden exime a los agricultores, sin embargo, su agua ya se ha reducido. Incluso en los años húmedos, los agricultores sólo han recibido el 45% de sus asignaciones contractuales debido a las desviaciones de la fauna. Más de 500.000 hectáreas de tierra fueron dejadas sin explotar el año pasado. Muchos ahora están perforando pozos más profundos para bombear agua subterránea para aumentar los costos marginales.

No siquiera el gobernador Brown puede hacer llover, pero él y otros políticos pueden detener la agravación del daño poniendo almacenamiento, transporte y un precio de mercado al agua sobre las obsesiones ambientalistas. Do not hold your breath—and prepare for French showers.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House