Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
05/12/2013 | Análisis: Shale e Irán. Los dolores de cabeza de la OPEP. ¿Implosión del cartel?

De Nuestra Redacción

Irán ha amenazado con desencadenar una guerra de precios en los mercados mundiales del petróleo, advirtiendo a los miembros de la OPEP , el club de estados productores de petróleo que controla el flujo de petróleo en el mercado mundial, que va a aumentar la producción, incluso si los precios caen a 20 dólares el barril. El cártel petrolero está listo para mantener su meta de producción sin cambios. ¿Podrá? La rehabilitación potencial de Irán llega en un momento difícil para la OPEP. Con el crudo Brent, la referencia mundial, llegando a un máximo en dos meses de más de 113 dólares por barril, los ministros de petróleo del grupo que se extiende de Venezuela a Arabia Saudita han dicho que quieren mantener la orientación de la producción de 30 millones de barriles por día. A pesar del aparente consenso, la reunión ha visto maniobras agresivas para la posición interna dentro del cártel.

 

En declaraciones a los periodistas iraníes en Farsi minutos antes que los ministros entraran en una reunión a puerta cerrada, Bijan Zangeneh, ministro de petróleo iraní, dijo: "Bajo ninguna circunstancia vamos a llegar a los 4 millones de b/d, incluso si el precio del petróleo cae a 20 dólares por barril". "No vamos a renunciar a nuestros derechos sobre este tema", añadió Zangeneh, lo que sugiere que la OPEP sería capaz de dar cabida a la creciente producción iraní a mantener los precios altos. El Brent ha promediado cerca de 110 dólares por barril este año, por encima del objetivo oficial del grupo, con interrupciones de producción en Nigeria y Libia compensando rápidamente creciente producción de petróleo shale en Estados Unidos.

Animado por el acuerdo provisional sobre el programa nuclear, Irán dijo que aumentaría la producción de alrededor de 2.8 millones de b/d a 4 millones de b/d el próximo año. Irak, por su parte, también ha dicho que planea aumentar su producción en 1 millón de b/d a 4 millones de b/d. Eso pondría presión sobre los precios, y empuje el cártel de responder para frenar la producción de otros miembros. Aunque ambos países se enfrentan a importantes desafíos sobre el cumplimiento de sus objetivos ambiciosos: Irán se enfrentaba a meses de negociaciones difíciles antes de que se levanten las sanciones, y la industria petrolera iraquí está trabajando bajo problemas de seguridad y de infraestructura.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y líder de facto del cártel, se enfrentaría a más presión para reducir la producción para dar cabida a Irán e Irak, ya que el reino ha estado produciendo a niveles casi récord de más de 10 millones de b/d con la producción de los miembros de la OPEP se ha tambaleado. Pero las autoridades saudíes han sugerido que el crecimiento de su producción iraní e iraquí es improbable que se materialice rápidamente, y antes de la reunión,  Ali al-Naimi, ministrio de petróleo saudí, restó importancia a la postura agresiva de Irán en relación al precio: "Usted está preocupado por Irán y no es una buena preocupación", dijo, "¿sabes lo que va a pasar si el precio va a 20 dólares? sabes cuántos países estarían fuera de la producción, incluyendo el shale oil, incluyendo las arenas bituminosas canadienses, incluyendo el pre-sal brasileño. Todo se irá".

La incertidumbre acerca de la demanda se refleja en las decisiones de inversión. A principios de este año Arabia Saudita dijo que ya no tenía previsto aumentar la capacidad de petróleo más allá de su nivel actual de alrededor de 12.5 millones de b/d antes de 2040 por el crecimiento de la oferta en otros lugares. Los Emiratos Árabes Unidos han reportado un retroceso de su objetivo para aumentar la capacidad de producción de 3,5 millones de b/d para 2017 a 2020. En Kuwait, el gobierno está luchando contra el parlamento para justificar una mayor inversión en la capacidad de reserva.

Los Estados del Golfo están, sin duda, todavía gastando -Arabia Saudita 17 mil millones de dólares en el desarrollo del campo Manifa, que comenzó su producción este año. Se espera que la producción llegue a 900.000 barriles por día, el equivalente a la actual producción en las formaciones shale de Bakken o Eagle Ford, los líderes de la revolución shale estadounidense. Pero la inversión se dirige cada vez más a reemplazar el declive de la producción de los campos maduros, en lugar de aumentar la capacidad.

"El costo de inversión en capacidad de reservas es muy alto, y le dijo que hay una enorme presión de las poblaciones del Golfo de asignar inversión en otras cosas", dijo Mohammad Al Sabban, asesor senior en el ministerio del petróleo saudí desde 1986 hasta el año pasado. Sin embargo, funcionarios del Golfo se burlan de la idea de que una creciente diversidad de la oferta representa una amenaza mayor a la demanda de su crudo.




El dominio del cártel ya está amenazado por el boom del petróleo extraído del shale en Estados Unidos, y el ahora potencial retorno de millones de barriles de petróleo iraní en el mercado se cierne sobre Arabia Saudita y otros países de la OPEP. Estados Unidos está produciendo más crudo del que está importando, por primera vez desde la década de 1990. En pocos años se espera que sea el mayor productor de petróleo del mundo. El país también se desconecta de su adicción al petróleo. Este año el consumo de productos derivados de petróleo se está haciendo a un 10% por debajo de los picos de 2005, mientras que el gas shale, abundante y barato está encontrando su camino en los motores de los trenes y los camiones, haciendo incursiones en monopolios de petróleo como el combustible de transporte.


Mientras que el cambio de poder global provocado por el boom del shale amenaza a la OPEP desde afuera, los países miembros están siendo amenazados desde el interior. Irak, y ahora Irán, ambos quieren aumentar la producción en un momento en que la oferta mundial es ya elevada, aumentando el espectro de que la OPEP no va a ser capaz de reunir a sus miembros en línea para controlar los precios. El resultado final podría ser menores precios del petróleo el próximo año, según muchos analistas.


"La relevancia de la OPEP se está desvaneciendo en nuestra opinión", dijo Eric Lee, analista de petróleo con Citigroup- Lee dijo que el aumento de la oferta de países no miembros de la OPEP ha creado un cambio perjudicial en los mercados de petróleo que reducen el control del cártel del mercado. Eso incluye a Estados Unidos, donde el boom del petróleo y gas shale ha cambiado la dinámica del mercado energético internacional.


Irán está sentando las bases para un posible aumento de la producción de petróleo, empujando a otros países a hacer espacio para el petróleo iraní a volver al mercado en caso de que un acuerdo a largo plazo para levantar las sanciones de Estados Unidos puede ser negociado.


"Otros países de la OPEP tendrían que cortar para dejar espacio a Irán", dijo Trevor Houser, socio de Rhodium Group, una firma de investigación económica. Pero no está claro si otros países quieren reducir la producción con el fin de dar paso a Irán. "Esto podría ser un momento difícil para  a OPEP, un año difícil, dijo Patrick Clawson, director de investigación del Washington Institute Near East Policy. "Irán va a estar muy resentido si alguien dicen que deberían frenar su incremento", dijo Clawson.


Esa es la forma en la que un cártel funciona. Cuando la producción mundial de petróleo se ha terminado, el cártel impone cuotas de modo que un aumento de la oferta no haga que el precio baje. Los 12 países de la OPEP se reúnen y deciden retener un poco de petróleo en el mercado. Cada país tiene un contratiempo en el corto plazo con el fin de mantener el precio para arriba, lo que beneficia a todos los países del club. Aunque no se espera que la OPEP cambie su política, la perspectiva del más petróleo iraní en el mercado podría significar que cártel podría tener que moverse antes de lo esperado para bajar las cuotas.


"Hay dos problemas: se puede llegar a un acuerdo para reducir las cuotas, y se puede obtener un compromiso para que los países cumplan con las cuotas reducidas", dijo Houser. "Creo que ambas cosas van a ser muy difícil". La lucha va a mantener a todo el mundo en línea.


"La historia de la OPEP se ha visto frustrada por los acuerdos a veces formales que nunca se materializan en la práctica, muchos países aceptan la reducción de su propia producción, pero luego siguen vendiendo petróleo debajo de la mesa", dijo Leonardo Maugeri, asociado con la Harvard Kennedy School y antiguo ejecutivo de la empresa petrolera italiana Eni.


Maugeri dijo que espera que la OPEP se reúna nuevamente a principios de 2014 para establecer una nueva política. Si no pedo, los precios del petróleo podrían colapsar. Mientras que algunos analistas han anunciado el final de la OPEP, otros han advertido de que podría llevar a una mayor volatilidad. "La volatilidad de los precios del petróleo es especialmente dañina porque la gente tiene menos capacidad para tomar decisiones sobre qué tipo de auto comprar y dónde vivir en base a la cantidad de petróleo tendrá en su presupuesto", dijo Jason Bordoff, director del Columbia University's Center on Global Energy Policy y antiguo asesor de la administración Obama.


La OPEP ayuda a amortiguar la volatilidad. Además de intervenir cuando los precios del petróleo están cayendo, sino que también para aumentar la producción cuando el suministro es cortado, en un esfuerzo para mantener los precios. "Durante los últimos dos años los países del Golfo han incrementado su producción cuando se han producido interrupciones en, por ejemplo, Libia", dijo Richard Mallinson, analista de geopolítica y mercados energéticos para la consultora Energy Aspects. Mallinson dijo que la OPEP ha superado muchos retos y es probable que sobreviva a esto también.


Y mientras Irán advierte a los países de la OPEP para hacer espacio para el petróleo iraní, algunos expertos piensan que es todavía una ilusión por parte de Irán. "Los iraníes tienen un interés en realidad de la creación de este tipo de percepción, y que consiste en atraer a las compañías petroleras, las grandes empresas internacionales, para ver la posibilidad de volver al mercado iraní", Ali Vaez, analista senior sobre Irán para el International Crisis Group. Dado que Irán no tiene grupos de presión en Washington, Váez agregó, Teherán tiene la esperanza de convencer a las compañías petroleras internacionales argumentando que las sanciones pueden revertirse.


Para la próxima década en los mercados petroleros, mucho se dependerá. La guerra y las sanciones limitan la producción de 1990 a 2008, dejando a Irak con abundantes reservas que son relativamente baratas para explotar.


Irak ha superado a Irán como el segundo mayor productor de la OPEP. La AIE espera que la producción se duplique a 6 millones de barriles por día para 2020. Pero este año ha sido el más sangriento desde 2008. La violencia se está extendiendo hacia el sur dominado por los chiíes, región productora de petróleo principal en Irak. Los nervios barrieron en la industria el mes pasado cuando Baker Hughes, un grupo de servicios petroleros estadounidense, suspendió sus operaciones y los chiitas protestaron y atacaron un campamento de personal de Schlumberger, también proveedor de servicios petroleros.


Los comerciantes están empezando a reducir las expectativas en el país. "La industria casi acepta como un hecho de que no habrá problemas de seguridad de forma continua y eso es una preocupación", dijo David Fyfe, jefe de análisis de Gunvor, un comerciante de commodity.


 


 


 


 


¿Quién queda fuera de la foto? Los turcos en el enredo por el petróleo kurdo.


 


La región autónoma de Kurdistán iraquí declaró que acordó el suministro a Turquía a través de un oleoducto en un acuerdo histórico que elevó las tensiones con Bagdad, que teme que la medida puede provocar unidades de independencia de otras provincias iraquíes. Pero el anuncio del lunes pasado en la capital de la región, se vio atenuada por la negativa de Bagdad para aprobar el acuerdo, que es considerado ilegal.


Como resultado, los funcionarios kurdos no comenzaron el envío de petróleo por el oleoducto, como esperaban los observadores, y Turquía se comprometió a organizar conversaciones trilaterales entre Erbil, Bagdad y Ankara para resolver el problema.


Las tensiones van al corazón del desacuerdo entre el Kurdistán, un provincia relativamente próspera y estable, y en Bagdad, donde la violencia sectaria se ha disparado en los últimos meses ya que el gobierno central se esfuerza por mantener el control sobre las regiones inquietas. Los lazos de Irak con Turquía también se han desgastado, con los musulmanes chitas de Bagdad acusando a Ankara de entrometerse en sus asuntos internos para cortejar a los líderes sunitas y kurdos.


El acuerdo se produce tras más de un año de negociaciones entre Turquía y el Kurdistán sobre la controvertida tubería de 350 millones de dólares y 125 kilómetros de longitud, cuyos 300.000 barriles por día de capacidad incrementaran las exportaciones de Erbil, mucho más de la que actualmente se hace a Turquía por camiones.


El enfoque por parte de Turquía y Kurdistán, dicen los funcionarios, tiene como objetivo persuadir a Bagdad para que acepte el acuerdo que dicen que beneficiará a todos: Turquía consigue el petróleo muy necesario, Kurdistán obtiene ingresos y un mayor grado de control sobre su destino económico y político, y Bagdad llega a compartir los ingresos.


"A través de este landmark de cooperación de energía con Turquía, estamos mostrando la nueva cara de Irak a todo el mundo, estamos demostrando que esto no es una amenaza", dijo el primer ministro del Gobierno Regional de Kurdistán, dijo en una conferencia de petróleo y gas kurdo-iraquí en Erbil. "Esto es en el interés de Irak, y la historia demostrará este hecho".


El bid de Barzani es arriesgado. Bagdad ha advertido en repetidas ocasiones que se pronunciará en contra de cualquier impulso kurdo unilateral para comercializar petróleo en su territorio, lo que Bagdad dice es un patrimonio nacional. En represalia, Bagdad podría moverse para cortar la tubería, que se conecta a Turquía a través del gasoducto turco-iraquí, y podría enfrentarse a Turquía en un tribunal internacional, dicen los abogados. Bagdad, en última instancia, podría intervenir militarmente, aunque muchos observadores ven como menos probable.


"El riesgo de Turquía a la venta de este crudo sin la aprobación iraquí es muy alto", dijo Crispin Hawes, director general para Medio Oriente, Telio Intelligence, una consultora de riesgo global. En un intento por calmar las preocupaciones de Irak, el ministro de energía, Taner Yildiz viajó a Bagdad para convencer a su homologo iraquí,  Hussein al-Shahristani, para estar de acuerdo con las exportaciones.


La reunión sigue un avance en las conversaciones a mediados de octubre, después de años de enemistad por el tema. El año pasado, Irak impidió que Yildiz volara a Erbil para la conferencia anual de energía, lo que obliga al ministro a cancelar su viaje en el aire. Desde entonces, Turquía e Irak han moderado sus tonos en medio de los esfuerzos diplomáticos que se espera lleven a la reunión entre los líderes de una vez hostiles de los dos países.


"También nos gustaría contar con el consentimiento del gobierno central de Irak para la exportación comercial de petróleo de Kurdistán a Turquía y comenzar un programa de cooperación trilateral que será beneficioso para todos", dijo Yildiz. Las conversaciones con Shahristani fueron "positivas" pero no dio más detalles. Shahristani dijo que Turquía debería solicitar la aprobación de Irak antes de aceptar el oleoducto kurdo.


El viceprimer ministro iraquí Rowsch Shaways adoptó un tono más conciliador. "Una vez que podamos aprobar una ley de reparto de ingresos, nuestros problemas se aliviarán", dijo. "Uno de los primeros pasaos que hay que tener es sentarse en la mesa de negociación con el Gobierno Regional del Kurdistán. Tenemos que resolver nuestros problemas de manera pacífica a través de la constitución".


El norte kurdo iraquí ha disfrutado de autonomía desde la Guerra del Golfo de 1990-91, cuando una coalición liderada por Estados Unidos llevó a las tropas de ocupación iraquí fuera de Kuwait. Desde el derrocamiento del presidente Saddam Hussein en la segunda guerra en 2003, la autonomía creció. Con un estimado de 45 mil millones de barriles de reservas, la promesa de las riquezas en esa región atrajo a los gigantes energéticos, como Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp.


Su presencia ha hecho poco para calmar las preocupaciones estadounidenses e iraquíes de que la creciente autonomía de Kurdistán podría crear un estado kurdo independiente y desencadenar una balcanización de Irak a medida que más gobiernos compiten por la autonomía. "Bagdad está preocupado de que si se acuerda con Kurdistán va a perder el control y llegar a ser incapaz de prevenir otras gobernaciones cada vez más autónomas", dijo Sinan Ulgen, un ex diplomático turco, ahora en la Carnegie Endowment for International Peace. Estados Unidos que tiene fuerte interés en la región, apoya las conversaciones trilaterales.


En las últimas semanas, Turquía ha tomado un nuevo rumbo para tratar de convencer a Irak para apoyar el acuerdo, argumentando que los nuevos ingresos de petróleo pueden ayudar a aliviar las tensiones internas de Irak, dijeron los ejecutivos de energía y ex funcionarios turcos cercanos al gobierno. Se ha tratado de dar el alta a Washington en su esfuerzo para convencer al primer ministro  Nouri al-Maliki a un acuerdo.


Pero en una señal de las complejidades diplomáticas, el ministro de Recursos Naturales de Kurdistán, Ashti Hawrami se negó a decir cuando el gasoducto comenzaría a operar después de anunciar el mes pasado que podría suceder en cuestión de semanas.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House