Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
31/03/2016 | Análisis: Política energética y cambio climático en el campo republicano

De Nuestra Redacción

Donald Trump y Ted Cruz se oponen a un impuesto sobre el carbono, poniéndose en consonancia con el Republican National Committee sobre el tema, pero hay un descuerdo con algunas empresas petroleras y economistas que consideran que un impuesto sobre las emisiones como una forma efectiva de combatir el cambio climático. Los dos principales candidatos mejor posicionados para la carrera presidencial por el partido Republicano detallaron esos y otros temas ambientales en una encuesta realizada por American Energy Alliance, un grupo de defensa de combustibles fósiles, mercado libre, que compartió sus resultados con el portal Bloomberg.

 

La atmósfera circense de la campaña 2016 ha eclipsado hasta el momento del debate del fondo sobre los temas ambientales, incluyendo el futuro del desarrollo del petróleo y gas y cómo Estados Unidos debe hacer frente al cambio climático y a la energía. Los cuestionarios empleados no fueron devueltos por John Kasich, el gobernador republicano de Ohio, o los candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, senador por Vermont.

Las respuestas de la encuesta proporcionan los detalles más profundos sobre donde Trump se encuentra sobre los subsidios a la energía, los mandatos de biocombustibles y la gestión de las tierras federales. A diferencia de Cruz, un senador de Texas que ha emitido votos en regulación ambiental e introducido una legislación para ampliar la extracción de petróleo y gas, Trump ha visto esto como un "wild card" en temas de energía porque carece de una trayectoria que podría presagiar su enfoque si es elegido.

Las respuestas proporcionan "información útil sobre cómo algunos candidatos se encargarán de las cuestiones energética más acuciantes de ser elegido", dijo el presidente del American Energy Alliance, Thomas Pyle. Aunque Cruz tiene más de una trayectoria en estos temas, las respuestas de Trump "dan una idea de la forma en que está pensando en estas cosas", dijo Pyle, cuyo grupo ha recibido financiación de los multimillonarios industriales Charles y David Koch.

Cruz no ha hecho ningún secreto de su escepticismo sobre el cambio climático y previamente señalado que se opone a los impuestos a las emisiones de dióxido de carbono culpado por los científicos por el aumento de la temperatura global. La mayor sorpresa, dijo Pyle, fue el rechazo de plano de Trump de un impuesto sobre el carbono, una posición que va en contra de la opinión de BP, Royal Dutch Shell, Statoil y otras empresas, que favorecen la política como una forma predecible de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero. "El impuesto sobre el carbono es una amenaza legítima, porque hay empresas que, básicamente, lo han ido acumulando en sus libros como un pasivo", dijo Pyle.

Tanto Trump como Cruz apuntaron a la "extralimitación" reguladora del gobierno del presidente Barack Obama en temas ambientales, incluyendo el plan de energía limpia para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas. Cada uno se compromete, si es elegido, a revisar la conclusión de la administración que el dióxido de carbono pone en peligro la salud y el bienestar público.

Los dos candidatos también dijeron que se opusieron a la decisión del gobierno de utilizar el costo social de carbono -una estimación de los costos potenciales de crecimiento de los mares, las tormentas intensas y otros efectos del cambio climático- para justificar las regulaciones que pueden imponer altos costos iniciales sobre las empresas de energía y los fabricantes. Pero Cruz dio un paso más al negar la ciencia del cambio climático, con la siguiente respuesta en la encuesta: "la evidencia de la temperatura observada no es compatible con las afirmaciones de que el dióxido de carbono es peligroso".

Hubo grandes diferencias en el enfoque de Cruz y Trump sobre el Renewable Fuel Standard, un mandato de 11 años que requiere a las refinerías mezclar cantidades crecientes de manera constante de etanol y la próxima generación de biocombustibles con la gasolina. Cruz mantiene la posición de replantear mientras la campaña por los campos de maíz de Iowa que el programa debe ser eliminado más de cinco años después de ser derogado, en lugar de dejar las cuotas de biocombustibles a discreción de la Environmental Protection Agency después de 2022 como ha sido ordenado por la ley actual. "Estoy en favor de poner fin a todos los subsidios y mandatos de energía", dijo Cruz.

Trump dijo que el Congreso no debe revocar los mandatos de biocombustibles. "Hasta esta nación pone la mira en la independencia total de la energía, y hay que apoyar a todas las fuentes de energía", dijo el multimillonario en una respuesta a la encuesta. "Si realmente podemos lograr la independencia energética, entonces no habría necesidad de subsidios o cualquier forma de mandato o interferencia en el mercado".

Hay diferencias sutiles en el enfoque de los dos candidatos en la gestión de las tierras públicas, donde los reguladores federales supervisan el desarrollo del petróleo y gas. El gobierno de Obama detuvo recientemente los nuevos arrendamientos de tierras federales para carbón, y los activistas ambientales han presionado a Clinton y Sanders para frustrar el nuevo desarrollo de petróleo y gas allí. Algunos republicanos, por su parte, quieren ver a Estados Unidos recortar sus tenencias de tierras.

Cruz dijo que el gobierno federal debe desprenderse de la mayor parte de sus fondos actuales de tierra, mientras que Trump sugirió que el primer paso no debe ser una venta generalizada sino "el establecimiento de una estructura de gestión compartida con los estados". Trump habla de una "sobre regulación" como un costo de los negocios importante con un efecto enorme en las empresas más pequeñas. "Las grandes empresas tienen los medios para mitigar esas cargas, pero las empresas más pequeñas que no lo hacen", dijo. 

Los candidatos también menosprecian los subsidios a la energía, como los incentivos fiscales para la energía solar y eólica, con Trump diciendo que distorsionan los mercados y Cruz que todas las fuentes de energía deben competir en igualdad de condiciones. No estaba claro a partir de las respuestas de la encuesta si su escepticismo se extendería a las deducciones fiscales utilizadas por las compañías de petróleo y gas, incluyendo una depreciación acelerada de algunos costos de perforación. Cruz previamente ha expresado que desea romper las deducciones de negocios ordinarios utilizados ampliamente por otros sectores.

Los obstáculos de la tecnología que hace al carbón limpio

Una central eléctrica en la pradera de Saskatchewan fue la gran esperanza para las industrias que queman carbón. En el primer proyecto de gran escala de este tipo, la central estaba equipada con una tecnología que promete arrancar el carbono que se escapa de la utility y enterrarlo bajo tierra, transformando el carbón en una fuente más limpia. Meses después de su apertura, la utility y el gobierno provincial declararon el proyecto como un éxito sin calificación. Sin embargo, el proyecto de 1.1 billones de dólares está ahora buscándose como un green dream.

Conocido como Boundary Dam 3 de SaskPower, el proyecto ha estado plagado de múltiples paradas, ha caído muy por debajo de sus objetivos de emisiones, y se enfrenta a un problema sin resolver con su tecnología de base. Los costos también se han disparado, lo que requiere decenas de millones de dólares en nuevos equipos y reparaciones. "Al principio, su economía era dudosa", dijo Cathy Sproule, un miembro de la legislatura de Saskatchewan que publicó documentos internos confidenciales sobre el proyecto. "Ahora es un desastre".

La utility que ejecuta el proyecto, SaskPower, y los que abogan por la captura de carbono argumenta que los contratiempos son problemas iniciales típicos asociados con cualquier tecnología nueva y compleja. "Con el tiempo, a medida que mas empresas y países se involucran en las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, el precio para todo va a bajar", dijo Mike Marsh, jefe ejecutivo de SaskPower, al comité legislativo en enero. "Eso lo hará más fácil de utilizar".

La central eléctrica Boundary Dam se sienta cerca de una gran cantidad de recursos, no lejos de la frontera de Dakota del Norte. Cientos de años de reservas de carbón están enterrados bajos el suelo cerca, prácticamente eliminando los costos de transporte. Y la minería crea empleo en unas zonas con perspectivas de trabajo limitadas. "Es un suministro estable, de bajo costo", dijo Marsh. "Hay una enorme oportunidad en América del Norte para continuar utilizando carbón".

Para la utility y el gobierno provincial, el proceso conocido como captura y almacenamiento de carbono parecía tentador cuando se hizo una revisión del sistema de energía hace 11 años. La tecnología ofrece una manera de seguir con el carbón en una época "carbon-conscious". Fue especialmente atractiva en Canadá, donde el aumento de las emisiones procedentes de las arenas bituminosas tienen más que compensar las reducciones en otras partes, incluido el abandono de la generación eléctrica a carbón de Ontario.

A través de un proceso comienza la captura. Tuberías que transportan los gases de la combustión a una instalación de captura de carbono adyacente a la central. Ahí, pasa a través de una columna de 52 metros de alto llena con una solución que contiene químicos llamados aminas, que absorben el 90% del dióxido de carbono. El resto se libera a la atmósfera desde las instalaciones. La solución rica en carbono se envía a un calentador que retira el CO2; una vez limpia, la solución se devuelve a las tuberías para repetir el proceso. El agua de enfriado circula por tuberías hasta una cámara que ayuda a enfriar el dióxido de carbono como parte del proceso de compresión. El dióxido de carbono se convierte en un líquido super-crítico dentro de este compresor de 15 megavatios. Se capturan y comprimen aproximadamente 3.000 toneladas de CO2 al día.

Las variaciones de la tecnología se han utilizado ya en la década de 1920. Y pequeños proyectos de demostración se han trabajado en gran medida, incluyendo uno en Noruega, que abrió en 2012. Boundary Dam, que recibió una subvención canadiense importante y abrió en septiembre de 2014, fue la primera implementación en gran escala de la tecnología para reducir las emisiones de quema de carbón. Saskatchewan tomo el proceso propiedad de Shell, animado por su historia con la petroquímica.

Al principio, la utility y la provincia dijeron que el proyecto estaba funcionando según lo previsto, la captura del 90% del carbono de la planta. Era el equivalente, dijeron, de tomar 250.000 vehículos de la carretera. Los ambientalistas y políticos de todo el mundo llegaron a Boundary Dam. Pero la historia de éxito se desintegró en noviembre pasado cuando Sproule, miembro del partido de oposición New Democratic, dio a conocer los documentos confidenciales en la legislatura provincial. No identificó a las personas que le proporcionaron los documentos, aunque el gobierno confirmó su autenticidad.

Los documentos mostraron que el sistema estaba funcionando en sólo el 45% de capacidad. Un memo, escrito un mes después que el gobierno se jactó públicamente sobre el proyecto, citó ocho áreas principales de problemas. Su arreglo podría tomar año y medio, dijo, y el memo advirtió que no era inmediatamente evidente sobre cómo resolver algunos problemas. Un gráfico que cubre el primer año de operación mostró que el sistema a menudo no funcionaba en absoluto. Cuando se vuelve a encender después de las paradas de ajustes y reparaciones, la cantidad de carbono capturado a veces incluso se redujo.

Marsh caracteriza muchos de los problemas como temas de diseño, tales como los inadecuados sistemas de control de temperatura, en lugar de defectos fundamentales. Pero Boundary Dam ha dejado al descubierto un problema con el proceso de Shell cuando se utiliza el escape de carbón.

"En general, estamos satisfechos con el rendimiento de la tecnología de captura", dijo Shell Canadá en un comunicado, añadiendo que estaba trabajando con SaskPower "para optimizar las operaciones y la captura de las lecciones que se pueden aplicar para mejorar en los proyectos futuros". Sin embargo, los costos se acumulan. Una parada en la primavera pasada para limpiar y reponer el producto químico costó 17 millones de dólares canadienses. Marsh dijo que la empresa estaba todavía buscando la forma de prevenir la contaminación.

Los repetidos shutdowns han causado que SaskPower se pierda varias entregas de dióxido de carbono para Cenovus Energy, la empresa petrolera canadiense que firmó un contrato por 10 años con la utility para comprar la mayoría del gas. (Cenovus utiliza el dióxido de carbono para sacar más petróleo de gran parte de los pozos agotados). SaskPower ha tenido que pagar 7 millones de dólares canadienses en penalizaciones, compensando la mayor parte de los 9 millones de dólares canadienses en pagos recibidos.

Además de eso, el sistema de carbono es un voraz consumidor de electricidad generada por Boundary Dam, que cuenta con 150 megawatts de capacidad. Marsh declaró que unos 30 megawatts de capacidad fueron consumidores por el sistema, y que era necesario un período adicional de 15 a 16 megawatts para comprimir el dióxido de carbono.

Tim Boersma, director en funciones de la seguridad energética y la iniciativa climática para el Brookings Institution, dijo que la extensa pérdida de potencia es un factor importante para mantener otras utilities siguiendo el ejemplo de SaskPower. "Esa es exactamente la razón por la que esto no va a volar", dijo Boersma. "La eficiencia de la central baja dramáticamente".

A medida que continúa resolviendo los problemas de la central, SaskPower amortigua las expectativas. La utility redujo su objetivo de reducción de emisiones para este año a 800.000 toneladas métricas, desde un millón. La compañía dijo que está trabajando con una empresa de ingeniería que diseñó el proyecto para resolver los problemas y aumentar la eficiencia. Marsh dijo que había indicios que el rendimiento estaba mejorando. El mes pasado, la utility dijo que el sistema estaba funcionando al 67% de la capacidad.

Incluso algunos ambientalistas esperan un cambio de tendencia. George Peridas, un científico del Natural Resources Defense Council del programa de clima y aire limpio, dijo que su grupo no apoyó el uso de carbón, pero aceptó que el carbón seguirá siendo parte de la matriz energética. La captura de carbono, dijo, será "una parte esencial" para reducir las emisiones. Basándose en las conversaciones con SaskPower, Peridas dijo que confía en que Boundary Dam finalmente funcione.

Por otra parte, en los últimos se supo que las empresas de energía sólo pueden seguir construyendo nuevas centrales eléctricas a carbón y gas por un año más si el mundo evita niveles peligrosos de calentamiento global, descubrieron los investigadores de la Universidad de Oxford. El sorprendente hallazgo lanza una hipótesis generalizada de que el cambio climático es un problema lejano que los gobiernos de hoy en día pueden dejar con seguridad a sus sucesores.

El nuevo estudio arroja dudas sobre las posibilidades de alcanzar los objetivos del acuerdo internacional sobre cambio climático que cerca de 200 gobiernos acordaron en París el pasado diciembre. El acuerdo de París tiene como objetivo detener el aumento de las temperaturas globales de más de 2C desde los tiempos pre-industriales. Sin embargo, el paper de Oxford dice que para tener una probabilidad del 50% del cumplimento con el objetivo de 2C, no puede haber nuevas centrales de generación eléctrica con combustibles fósiles construidas "desde 2017 a más tardar", a menos que estén equipadas con una tecnología costosa de captura de carbono.

Esto es porque esas centrales tienen una larga vida útil y desempeñan un papel importante en el impulso del calentamiento global. Las temperaturas ya han subido casi 1C desde el año 1900 con las emisiones de dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles con el carbón y el gas se ha disparado.

La generación de electricidad y calefacción, representa aproximadamente una cuarta parte de los gases de efecto invernadero de origen humano que dicen los científicos son los principales responsables del cambio climático. El CO2 que estas plantas producen permanece en la atmósfera durante siglos y las centrales eléctricas en sí mismas pueden durar décadas.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House