Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
06/09/2016 | Enfoque: la crisis de la revolución energética del Reino Unido

De Nuestra Redacción

El Reino Unido se encuentra en medio de una revolución energética. Desde finales de 1990 el gobierno se ha comprometido a utilizar energía más limpia. Miles de millones de libras se han invertido en fuentes de energía renovable que generan electricidad a partir de la eólica, las olas y las plantas de residuos.

 

Al mismo tiempo, el Reino Unido ha conseguido reducir su uso de energía en casi un quinto ya que los hogares y las empresas han reemplazado los viejos e ineficientes electrodomésticos y la maquinaria con productos que utilizan mucho menos energía para funcionar. La demanda de energía también ha disminuido también por la caída de las industrias intensivas en energía del Reino Unido, como la fabricación y el acero.

Pero los datos del gobierno muestran que la dependencia del Reino Unido sobre las importaciones de energía está en su punto más alto desde la crisis energética de la década de 1970, lo que plantea serias dudas sobre cómo el Reino Unido obtiene su energía y lo que implica una creciente dependencia energética exterior de las cuentas y de la seguridad. En un sistema energético más verde, ¿por qué el Reino Unido es más dependiente de las fuentes extranjeras de energía de lo que ha sido en más de 30 años?

Las importaciones representaron casi el 40% de los suministros de energía del Reino Unido el año pasado. Las mayores importaciones de energía del país son el petróleo crudo, el gas natural y los derivados del petróleo, como la gasolina y el diesel. La última vez que el Reino Unido exportó más electricidad de la que la importada fue en el invierno de 2009/10 -desde entonces ha sido siempre un importador neto de energía a través de los gigantes cables submarinos de Francia y Holanda.

Quedó muy lejos, hace tres décadas, cuando las reservas del Mar del Norte de Gran Bretaña se hizo un jugador importante de energía. El descubrimiento de petróleo y gas en el Mar del Norte a finales de 1960 provocó una bonanza de combustibles fósiles para el Reino Unido, que rugió a través de los años 70 de boom en los mercados de petróleo y continuó llevando miles de millones en ingresos en las décadas posteriores.

Pero con el Mar del Norte secándose, la dependencia del Reino Unido de las importaciones está en alza, según la Office for National Statistics. "El Reino Unido está consumiendo menos energía que en 1998 y más de la energía que se consume proviene de fuentes renovables. Sin embargo, al mismo tiempo, la disminución de la producción de petróleo y gas del Mar del Norte ha significado que el Reino Unido se ha convertido cada vez más dependiente de las importaciones de energía", dijo ONS.

Noruega normalmente ha jugado un papel clave como un socio en la importación de petróleo, pero en los últimos años la proporción de las importaciones de crudo ha comenzado a inclinarse hacia las importaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, manejado "de facto" por Arabia Saudita. En 2015, el 50% de las importaciones de crudo de Gran Bretaña procedía de Noruega y el 35% provino de la OPEP, con menos del 10% del crudo importado de Rusia, que es el mayor productor de petróleo fuera de la OPEP.

El Reino Unido podría estar aumentando el uso de las energías renovable, pero lejos de asegurar la energía hecha en el país, la estrategia coincide con la disminución de la independencia energética. La apueste del Reino Unido en materia de energía renovable comenzó en serio en el cambio de siglo con los problemas del cambio climático incorporándose en la agenda política en el gobierno de Tony Blair.

En 2003, la energía renovable representaba menos del 2% del consumo total de energía del Reino Unido. Desde entonces el país ha visto una explosión de turbinas eólicas y paneles solares que salpican el país y las aguas costeras, pero la ONS dijo que todavía representan menos del 10% de la energía total y el 25% de la electricidad.

El objetivo oficial del gobierno es cumplir con el 20% de la demanda total de la energía en Reino Unido a partir de fuentes de energía renovable para el año 2020, lo que se traduce en un objeto del 30% de la generación de electricidad.

Aunque el aumento de las energías renovable ha sido considerable, las ganancias no han sido suficientes para mantener el sistema de electricidad del Reino Unido, haciéndolo preocupante cuando la demanda es alta; el cierre de las centrales eléctricas más grandes, antiguas han superado con creces la cantidad de proyectos renovables en construcción. Con tan poca holgura en el sistema, la amenaza de un déficit de energía es cada vez mayor, aumentando el riesgo de blackouts al tiempo que la electricidad es más cara en los mercados mayoristas de energía.

La importación de energía puede ser más barata que lo que se puede producir en casa.  Pero ¿cuáles son las consecuencias para la seguridad? Las tensiones entre Ucrania y Rusia sobre los pagos de gas se destacan como una advertencia para los países europeos que dependen demasiado de una fuente de energía en particular. Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania en enero de 2006 cuando supo que estaba utilizando el gas en lugar de enviarlo a través de su red de transporte de gas a los clientes europeos de Rusia.

Una disputa similar estalló en enero de 2009 y de nuevo en el verano de 2014. Aunque Gran Bretaña no recibe gas directamente de Rusia, está estrechamente relacionada con los mercados europeos de gas a través de dos tuberías submarinas a Holanda y Bélgica, que a su vez están estrechamente ligada a Alemania, un gran importador de gas ruso.

Ofgem ha advertido que la creciente dependencia de las importaciones del Reino Unido significa que el mercado de gas británico se ve afectado cada vez más por los acontecimientos geopolíticos y las fluctuaciones de la demanda mundial. Esto afecta tanto a la seguridad de suministro y el costo del gas al por mayor. El gobierno sostiene que una amplia gama de opciones de importación en todo el espectro de energía significa que el país está protegido si una fuente no puede ser entregada. Por ejemplo, las fuentes del Reino Unido de su petróleo y gas en su mayoría a través de tuberías de Noruega y los shipping tankers desde Medio Oriente, pero también importa gas europeo y petróleo argelino como parte total del porfolio.

El Reino Unido no está sólo en esta estrategia -los 28 países de la UE importaron más energía de la que exportaron en 2014 con el Reino Unido entrando como la 12 más dependiente de fuentes extranjeras de energía. La ONS dijo que en 2014 la dependencia de las importaciones del Reino Unido estaba por debajo de la media de la UE y fue el menos dependiente de las fuentes extranjeras de energía fuera de los cinco principales de la UE por el uso de energía: Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido.

Infraestructura crítica en energía nuclear

Wylfa, en la isla de Anglesey, una zona remota del noroeste de Gales, es uno de los varios sitios designados para un ambicioso proyecto para construir una serie de centrales nucleares en el Reino Unido a cargo de la empresa Horizon, de propiedad japonesa. Esto podría costar hasta 100 billones de libras y, si todo marcha según lo prevista, sustituirá a las envejecidas centrales eléctricas a carbón del Reino Unido. Pero a pesar de los miles de millones de libras que pueden derramarse en la energía nuclear en el país, es probable que sea solo la que quede. De las seis centrales que están siendo planeadas, ninguna será propiedad de una empresa británica.

Para los grupos de energía nuclear de Francia, China, Estados Unidos y Japón, los ambiciosos planes del Reino Unido representan una oportunidad en un mercado global de otro modo difícil. Después del meltdown de la central Fukushima en Japón en 2011, varios países, entre ellos Japón y Alemania, redujeron o cancelaron sus planes de energía nuclear.

La falta de participación británica en un programa nacional masivo ha provocado oposición. Los críticos dicen que el proyecto representa un ejemplo más de la propensión del país a permitir que las empresas y los gobiernos extranjeros obtengan beneficios de proyectos de infraestructura más sensibles -y lucrativos- del Reino Unido.

Esa crítica parece ser compartida por algunos en el gobierno británico. Cuando Theresa May, primer ministro, inesperadamente retrasó la planta de 18 billones de libras prevista para Hinkley Point en el suroeste d Inglaterra, los aliados dijeron que era debido a las preocupaciones por la participación de dos compañías respaldadas por el estado chino junto a la francesa EDF. Algunos funcionarios ven la planta como un asunto de seguridad nacional, advirtiendo que el estado chino podría tener el poder para desactivar una gran parte del suministro de electricidad de Gran Bretaña.

La decisión de May ha causado consternación en Beijing, donde los funcionarios se habían tranquilizado por el apoyo constante del gobierno anterior por el proyecto. Ella viajará en breve a China para mantener las relaciones bilaterales estables, y se espera que tome una decisión sobre el proyecto en el momento del viaje. No son sólo los reactores nucleares del país que se están construyendo, financiadas o adquiridas por los patrocinadores extranjeros. Los propietarios del aeropuerto Heathrow incluyen a Ferrovial de España, así como fondos soberanos de China, Qatar y Singapur. Arriva, uno de los mayores operadores de trenes y autobuses del país, es propiedad de Deutsche Bahn. David Cameron, ex primer ministro, trató de atraer inversión en la línea de ferrocarril de alta velocidad HS2 de backers chinos.

En Wylfa, las grúas de Hitachi que participan en los trabajos preliminares son una señal sobre cómo de integral es la empresa japonesa, que es dueña de Horizon, en todas las etapas del proceso. Toda la estación se construirá en Hitachi City en Japón antes de ser enviada, pieza por pieza, al norte de Gales. Horizon ha presentado su diseño a los reguladores para su aprobación, y sólo va a tomar la decisión final para seguir adelante después de tener los fondos en su lugar y hacer las aplicaciones de planificación necesarias.

En Moorside, en el norte del condado de Cumbria, una empresa llamada NuGen está desarrollando otro sitio en la calle de la central eléctrica Sellafield. NuGen está en un joint venture con la japonesa Toshiba y la utility francesa Engie, cuyo accionista principal es el estado francés. Su reactor ha sido diseñado por Westinghouse, la empresa industria estadounidenses, cuya mayoría pertenece a Toshiba.

Si la señora May está preocupada que los chinos sean capaces de apagar Hinkley Point, podría estar aún más preocupada por los planes de EDF, China General Nuclear Power y China National Nuclear Corp en el este de Inglaterra. Después que el consorcio desarrolla otra planta en Sizewell, en Suffolk, los grupos chinos están esperando para diseñar y construir la planta en Bradwell en Essex. Sin embargo, al Reino Unido no le quedaba otra opción que la fuente para nuevas centrales eléctricas de otros lugares, después de haber visto la propia base técnica anodina durante décadas de aversión a la construcción de nuevos reactores.

Los políticos han tratado de hacer una virtud de esto, dicen que muestran cómo abrir el Reino Unido a la inversión extranjera. John Hutton, campeón de la energía nuclear durante su servicio en los gabinetes laboristas en la pasada década y ahora presidente de Nuclear Industry Association, dijo: "El gobierno decidió no elegir la tecnología. Nuestra posición es que cualquier persona con una tecnología viable puede enviarla para la concesión de licencias, y la simple verdad era que EDF se encontraba en un lugar mejor que cualquier otra para iniciar el renacimiento".

Otros argumentan que no había una manera diferente de ir sobre la regeneración del sector de energía nuclear del país. Los ministros podrían, por ejemplo, pedir que las empresas presenten ofertas para construir centrales y luego negociado en el precio y el benéfico para la fuerza de trabajo del Reino Unido, antes de construirlo con fondos públicos. Peter Atherton, analista de Cornwall Energy, una empresa de consultoría, dice: "Podríamos tener un programa nuclear impulsado por el gobierno para conseguirlo por el costo más barato. Pero lo que hicimos en cambio, fue a decir que el que quiera construir nuclear puede hacer. Es por eso que estamos viendo en free-for-all en este momento".

Otros son más críticos. Un ejecutivo de la industria nuclea dijo: "El gobierno está feliz por su infraestructura de energía sea de propiedad estatal, con tal que no sea del Estado británico".

En el sitio de Horizon en el norte de Gales, el hecho de que el proyecto está siendo diseñado y construido a más de 9.000 kilómetros de distancia trae desafíos únicos. En uno de los bordes del sitio de un pequeño astillero de 45 años está siendo dado de baja. Ese astillero se transformará en un puerto de aguas profundas capaz de recibir la unidad del reactor 600 toneladas cuando llega de Japón.

Para mover el reactor de 600 toneladas desde el puerto requerirá la construcción de la grúa más grande del mundo: un vehículo de 200 metros de altura que llevará sobre las vías férreas construidas especialmente a través del sitio de 1.000 acres, un proceso que podría tardar varias semanas.

La escala de la obra creará hasta 10.000 puestos de trabajo en su pico pero Horizon dice que sólo 2.500 de ellos son propensos a ser de origen local. La compañía está en conversaciones para contratar a dos tercios de un holiday village previsto en las inmediaciones de trabajadores fuera del área. Gran parte del trabajo se realizará en Japón mientras que Horizon espera recibir una garantía del gobierno japonés para ayudar a financiar la misma.

Entre la comunidad local en Anglesey, existe cierta preocupación por el sentido que el proyecto está siendo llevado por empresas extranjeras. La isla tiene una superficie de unos 715 kilómetros cuadrados y es el hogar de 70.000 residentes, muchos de los cuales han vivido allí durante generaciones. Tiene una de las mayores concentraciones de hablantes de galés del país, en más del 50%. ¿Van a traer gente de afuera? se pregunta Bethan Roberts, que ha vivido en Anglesey toda su vida. "Podría cambiar el área -tal vez los trabajos no van a ser locales”.

"Vemos esto como una amenaza para la lengua galesa", dijo Dylan Morgan, uno de los organizadores de la campaña local contra la planta. "No es casualidad que la construcción de la primera planta de Wylfa condujo a una reducción en el porcentaje de hablantes de galés", añadió. Horizon es sensible a estas preocupaciones. Greg Evans, su director del sitio, proviene de Estados Unidos, pero ha vivido en Anglesey desde 2001 y es presidente de Amlwch Town, el club de fútbol local. Dijo: "Una gran cantidad de jóvenes de Anglesey tiene que salir para conseguir trabajo en este momento. Esta es una oportunidad clave para permitir un buen número se quedara".

Para EDF, Hitachi y Toshiba, la disposición del Reino Unido para seguir adelante con la construcción de plantas de energía nuclear después que Fukushima presenta una oportunidad única para dar trabajo a sus ingenieros. La otra razón principal para los desarrolladores internacionales para construir en Gran Bretaña es que la Office for Nuclear Regulation del Reino Unido, que debe aprobar todos los diseños de las plantas, es visto como una de las más estrictas del mundo. Una de las principales motivaciones para los socios chinos de EDF para invertir en el Reino Unido es el sello de calidad que ganarían, ya que comercializarán su diseño Hualong One  nivel internacional.

"Con el gobierno y la opinión pública a favor de la energía nuclear, Gran Bretaña es un mercado muy atractivo para la construcción de nuevas plantas nucleares", dijo un portavoz de Hitachi. El principal obstáculo para Horizon y NuGen es que deben vender sus visiones a los inversores globales. Los desarrolladores dicen que van a construir sus plantas por menos de 18 mil millones de libras, que es lo que costará la construcción de Hinkley Point, pero no va a decir cuánto.

Para los inversores, los riesgos y las recompensas son significativos. La construcción de una central nuclear significa gastar miles de millones de libras, sin esperanza de un retorno hasta que esté operativa. Pero si el esquema llega a ese punto, los rendimientos son generosas, a largo plazo y respaldado por las garantías del gobierno. El Reino Unido se ha comprometido a pagar a EDF £92.50 por cada unidad de electricidad que produce en Hinkley Point, más del doble de precio al por mayor actual.

Para Toshiba y Hitachi, la construcción de los reactores nucleares en el Reino Unido representa una oportunidad para impulsar su reputación -y la imagen de la energía nuclear de manera más general en todo el mundo. Las dos empresas ayudaron a construir los reactores de Fukushima-Daiichi, la planta que sufrió múltiples colapsos posteriores al terremoto y tsunami de marzo de 2011. Con sus nuevos diseños en Wylfa en Anglesey y Moorside en Cumbria, esperan demostrar que la energía nuclear es la mejor manera de proporcionar electricidad segura, limpia y fiable.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House