Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
13/04/2015 | Enfoque: Los ciber-ataques chinos ponen en tela de juicio la seguridad de internet global

De Nuestra Redacción

China, conocida desde hace tiempo por bloquear la información en línea no deseada con una barrera electrónica conocida como Great Firewall, ahora puede haber añadido a su arsenal de censura un nuevo y poderoso garrote. Los investigadores en Estados Unidos y Canadá han trazado un ataque cibernético de marzo a una nueva herramienta que han denominado "Great Cannon", aparentemente utilizado por las autoridades del gobierno chino para manipular y redirigir el tráfico web, y en el futuro tal vez incluso ampliar las capacidades de vigilancia en línea. Sin embargo, mientras que las autoridades china sostienen que esa censura está justificada en los legítimos imperativos de seguridad nacional, Estados Unidos sostiene que socava gravemente la integridad de Internet global. Las dos posiciones en conflicto presentan un serio desafío para la gobernanza de internet multilateral y la seguridad futura de internet global.

 

China ha ido más allá de la censura de contenidos de Internet vistos por sus propios ciudadanos a usar una nueva cyberweapon de investigación apodada "the Great Cannon" para silenciar a los críticos de todo el mundo, según el informe “China´s Great Cannon”. El primer uso de esta capacidad fue un ataque, de semanas de duración, contra sitios web que ofrecen herramientas para ayudar a los usuarios a evadir la censura china. Mediante el envío de cantidades paralizantes de tráfico web, los ataques intentaron golpear fuera de línea el sitio anti-censura GreatFire así como GitHub, un servicio web basado en San Francisco que es popular entre los programadores.

"Esto es en gran medida una escalada", dijo Bill Marczak, uno de los autores del informe del Citizen Lab en el Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto. Mientras que China siempre ha utilizado el Great Firewall -como se llama su sistema de censura- para bloquear a los usuarios dentro del país tengan acceso a las noticias u otra información que considera inapropiados, el reciente ataque llegó más allá de las fronteras internacionales y bloqueó eficazmente una amplia gama de contenidos para los usuarios web de todo el mundo.

China tomó el control de millones de navegadores web y los utilizó para enviar un flujo de tráfico a GreatFire, de acuerdo con un informe anterior sin fines de lucro, y más tarde a GitHub. Pero el tipo de asalto utilizando en contra de los sitios, conocidos como un distributed denial de los ataques del servicio o DDoS, representa sólo una pequeña fracción de los posibles usos de esta herramienta, según el Citizen Lab. El "Great Cannon" es probable que también pueda ser utilizado para entregar un código malicioso a cualquier computadora de visita a un sitio web con sede en China que no utiliza cifrado para proteger la privacidad de sus usuarios.

China ha llevada a un más descarado intento para bloquear lo que sus ciudadanos ven en línea bajo la presidencia de Xi Jinping, quien está tratando de promover la estabilidad interna, según James A. Lewis del Center for Strategic and International Studies. "Conseguir el control a través de Internet y la información es una gran prioridad para los chinos -que van después de las cosas que solían tolerar, y que se está viendo una ofensiva general", dijo.


Los recientes ataques contra GreatFire y GitHub parecen mostrar que el país está dispuesto a poner el control ideológico sobre otras metas tales como el éxito económico de su sector tecnológico, lo que podría ser dañado por los esfuerzos de la censura, dijo Sarah McKune, otra de las autoras del informe.

El gobierno de Estados Unidos ha expresado su preocupación por los recientes ataques. "los actores cibernéticos maliciosos que tienen como objetivo la infraestructura crítica, las empresas estadounidenses y los consumidores estadounidenses son una amenaza para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos, y estamos especialmente preocupados por la actividad que pretenden restringir la capacidad de los usuarios de todo el mundo para acceder a la información", dijo Alec Gerlach, portavoz del Departamento de Estado. "En este caso, los atacantes parecían tener apalancada la infraestructura de internet que se encuentra en China para abrumar a los sitios web en Estados Unidos", dijo Gerlach. “Las autoridades estadounidenses han pedido a China investigar los incidentes", dijo.




La Embajada de China no respondió directamente a las preguntas sobre el informe de Citizen Lab o los ataques de GreatFire y GitHub. China apoya el desarrollo de las "comunicaciones de noticias de Internet" y "al mismo tiempo que garantiza la libertad de expresión de los ciudadanos", dijo el vocero de la embajada Zhu Haiquan en un comunicado. "China se opone firmemente y combate cualquier forma de ataque cibernético de conformidad con la ley", dijo Haiquan. "Esperamos que en vez de hacer acusaciones sin pruebas sólidas, todas las partes interesadas puedan tomar una actitud más constructiva y trabajar juntos para abordar los problemas cibernéticos".


Los análisis previos de los recientes ataques sugieren que se originó desde el Great Firewall. Pero Citizen Lab dijo que el Great Cannon es un dispositivo ofensivo separado, aunque uno que comparte muchas similitudes con el Great Firewall. El Great Cannon parece funcionar alterando el tráfico encriptado, que cruza las fronteras con China, según los investigadores. Esto existe en la misma parte de la infraestructura de internet de China con Great Firewall y comparte algo de códigos informáticos con él. El efecto del ataque podría ser detectado a través de diferentes proveedores de servicios de internet de China, lo que sugiere la participación del gobierno en el ataque, según los investigadores.


"No hay otra explicación razonable para las comprobaciones técnicas aquí que esto fue un ataque lanzado por el gobierno chino", según McKune, añadiendo que sigue habiendo dudad sobre qué partes del gobierno conocían o cuales participaban en el desarrollo y uso del Great Cannon.


Las revelaciones sobre los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos en los últimos años también pueden haber dado a China más confianza acerca de actuar agresivamente en el ciberespacio, dijo McKune. La capacidad del Great Cannon para insertar un código malicioso en el tráfico de internet es similar a las capacidades de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional conocido como Quantum, que fue revelado por el ex contratista del gobierno Edward Snowden, dijo. La manera más eficaz para desactivar al Great Cannon es encriptar más tráfico web, según los investigadores de Citizen Lab.


"Ahora estamos en un mundo donde todo el tráfico no cifrado visto por un adversario no es sólo una fuga de información, sino una debilidad que ellos pueden explotar", dijo Nicholas Weaver, otro autor del informe. La única defensa es el encriptado universal, dijo.


El gobierno chino es consciente de que la lucha contra la propagación del software encriptado es una parte importante del control de sus ciudadanos en las actividades online, según Citizen Lab. A principios de este año, China impulsó una propuesta que hubiera requerido que las compañías tecnológicas extranjeras entregan las claves que fijas sus sistemas de cifrado con el fin de operar en el país.


En el escenario que exhibe la conjunción de la computadora más potente del mundo y de un programa capaz de redirigir el tráfico de internet, es decir, tener una ciberlanza y un ciberescudo, puede que el espionaje sea la menor de las preocupaciones. La mayor sería la capacidad de utilizar la ingeniería inversa para producir o desarrollar lo que otros están llevando a cabo. Lo que hoy conocemos como piratería china, e invade la música, las películas o la moda, puede que sea sólo la antesala para las copias tecnológicas más avanzadas.


 


¿Balcanización de Internet?


 


 


Ya estamos viendo una escalada de amenazas en el ciberespacio, incluyendo las sanciones a los hackers extranjeros que el presidente Obama anunció hace unos días. Si este status quo que no es deseable, un acuerdo es necesario. Este acuerdo tampoco puede hacerse con relativa rapidez o después de un prologado periodo de luchas y recriminaciones que sólo permiten más daño del que se infligió, sin cambiar las reglas del juego. En otras palabras, es el momento de un poco de realpolitik.


Los ingredientes de un acuerdo son relativamente simples: la definición de la naturaleza de las amenazas a la seguridad en línea, definir el papel de las distintas partes, incluidos los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en el mantenimiento de la seguridad así como la responsabilidad por la presunta agresión, y la definición de los protocolos para la atribución de los ataques cibernéticos. Pero ese acuerdo sería muy difícil de vender internamente en ambos países: es una característica de muchos gobiernos, y en particular los servicios de seguridad, que quiere que otros puedan unir las reglas que ellos mismos pueden hacer caso omiso. Crucialmente, la confianza mutua es inexistente en este momento.


Pero no estamos hablando de un tema típico de estado a estado. Los gigantes online que son de propiedad privada, desde Apple a Google así como las compañías chinas como Tencent y Baidu, ejercen poder en el espacio de la información que rivaliza con la de los gobiernos nacionales. Y también es posible que un número muy pequeño de personas sin afiliación corporativa infrinja un daño significativo a través de la red. El poder de estos actores privados complica enormemente las nociones de seguridad y agresión. Sería relativamente fácil formular normas para lo que constituye la agresión online inter-estado; el derecho internacional de los conflictos ya proporciona suficientes asideros a este respecto.


Pero los actos civiles presentan un desafío más difícil. Si reconocemos que todos los estados tienen preocupaciones legítimas de seguridad, una serie de decisiones difíciles se presentan: o bien los Estados tienen que ponerse de acuerdo sobre una lista mutuamente reconocida de tales preocupaciones, o cada estado llega a hacer eso por sí mismo. Si este es el último caso, ¿qué debe hacer el gobierno del país X cuando un particular se encuentra en un país donde se lanza el ataque contra el país Y? Si el país X no hace nada, ¿sería legítimo que el país Y tome represalias contra dicha parte privada?


Estas son ahora las preguntas cruciales que se deben enfrentar en los asuntos de seguridad cibernética. Una verdad incómoda que el lado occidental debe enfrentar es que China tiene una mejor posición de negociación. Su objetivo principal es claramente se expresa claramente en su campaña para lo que llama soberanía de internet: para asegurarse de que todo lo que pueda afecta la internet china está bajo el control de Beijing.


Al gobierno de China no le importa si internet se balcaniza; de hecho, China no tiene un objetivo de transformación del internet global. Más bien, se trata de gobernar los aspectos internacionales del ciberespacio sobre la basa de los principios diplomáticos del siglo 19. En lugar de tratar de desarrollar un modelo de múltiples partes interesadas altamente complejo y nuevo para la ciber-gobernanza, simplemente asume el modelo estatista. Esta postura significa que sus objetivos son de muchos más alto grado de concordancia de sus habilidades que los puntos de vista de transformación propugnados en la comunidad de gobernanza de internet global, la que carece de herramientas para lleva a países u organizaciones no conformes. Y China ha sido capaz de reforzar su posición mediante el aprovechamiento de su enorme mercado interno, lo que requiere que las multinacionales globales jueguen con las reglas del gobierno o nada en absoluto.


Esta dinámica crea un breve complejo para los políticos y los diplomáticos occidentales. Ellos deben hacer malabares con la integridad ideológica de la agenda abierta de Internet, la integración tecnológica de Internet, los intereses comerciales de las empresas que no sólo están activas en el mercado chino, sino también la producción de gran parte de los equipos allí, y la presión política de no ser visto plegado a las exigencias autoritarias. Parece casi imposible que todos estos intereses puedan perseguirse sin compensaciones.


Eso significa que necesitará el capital diplomático y político para ser gastado más juiciosamente. Es probable, por ejemplo, que el precio de un internet no balcanizado serán las concesiones a la demanda de China por una mayor participación gubernamental en los sistemas de gobernanza mundial. Estos no será necesariamente una mala cosa.


Si un acuerdo resultante se caracteriza por la autolimitación bien entendida y el aumento de la confianza y la apertura de todas las partes, que en realidad podría permitir el equilibrio de los diferentes participantes. A medida que China continúa su juego de censura en línea, los gobiernos occidentales quizás necesitan empezar a preguntarse qué precio están dispuestos a pagar para evitar una mayor escalada.


 


 


China espía a sus vecinos


 


 


Hackers patrocinados por el Estado en China es probable que esté detrás de una sofisticada campaña de ciber-espionaje, de cerca de una década, focalizada en gobiernos, empresas y periodistas en el sudeste asiático, India y otros países, dijo una empresa de ciber-seguridad estadounidense en un informe reciente. FireEye Inc. dijo que los ataques han sido diseñados para obtener inteligencia, desde redes gubernamentales clasificadas y otras fuentes relativas a cuestiones políticas y militares, como las disputas por el South China Sea.


Los reclamos de Beijing en el conflicto por el South China Sea se superponen al de Malasia, Vietnam, Brunei, Taiwán y Filipinas, aliados de Estados Unidos. Recientemente hicieron públicas imágenes de satélites que muestran la dramática expansión en la construcción, por parte de China de islas artificiales en los arrecifes disputados, la intensificando las preocupaciones sobre las ambiciones territoriales de Beijing.


FireEye, con sede en Milpitas, California, dijo que los esfuerzos de hacking son notables debido a su duración señalando algunos elementos que han estado en vigor desde 2005, y destacan por su enfoque geográfico. Algunos de los ataques cibernéticos han tomado forma de correos electrónicos especialmente diseñados, escritos en idiomas nativas de los destinatarios, con documentos que parecer ser legítimos pero contienen malware, según el informe.


Otros ataques pretenden penetrar en las redes aisladas, cortando a internet para fines de seguridad, engañando a sus administradores para que descarguen malware en sus ordenadores domésticos. El malware se implanta en las unidades portátiles de los administradores, como la memoria USB, que luego se conectan a las redes seguras, infectándolas, dijo.


Los equipos de hackers parecen trabajar en turnos y han desarrollado malware de forma coherente a lo largo de los años, lo que indica un alto nivel de organización, dijo FireEye. "Su esfuerzo sostenido en el desarrollo planificado, junto con los objetivos y la misiones regionales del grupo, nos llevan a creer que esta actividad es patrocinada muy probablemente por el gobierno chino", dijo FireEye en el informe. Al ser consultado sobre el informe, el Ministry of National Defense de China se refirió a sus declaraciones públicas anteriores, sin dar más detalles. En el pasado, se ha desestimado las acusaciones de que China está detrás de la piratería cibernética como infundada.


El Departamento de Justicia estadounidense acusó el año pasado a cinco militares chinos, alegando que hackearon computadoras de empresas estadounidenses para robar secretos comerciales. Este grupo fue identificado públicamente por primera vez en un informe en 2013 por Mandiant Corp., una firma de seguridad informática que fue adquirida por FireEye el año pasado.


El nuevo informe dice que el grupo descripto como APT30 "ha sido capaz de operar con las mismas herramientas y la misma infraestructura durante casi una década", dijo Bryce Boland, director de FireEye para Asia-Pacífico, dijo a The Wall Street Journal. "Eso significa que los gobiernos y las organizaciones a las que se está dirigiendo no han sido capaces de detectarlo. Eso es lo realmente aterrador", dijo.


FireEye dice que en varios casos se remonta a 2011, los hackers tenían por objetivo los países de la Association of Southeast Asian Nations (de 10 miembros) ante las reuniones regionales para obtener una idea de la dinámica política y discusiones potenciales previstas. En 2012, una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Asean en Phnom Penh, en Camboya, terminó en medio de tensos desacuerdos sobre la forma de abordar los reclamos territoriales en el mar. Entonces el secretario general de la Asean, Surin Pitsuwan dijo que la falla del grupo en un acuerdo sobre el lenguaje de un comunicado final, generalmente emitido al final de este tipo de reuniones, fue "sin precedentes".


En otra campaña el pasado verano, FireEye dijo que el grupo de hackers lazó ataques dirigidos a más de 30 personas en los sectores de defensa y de servicios financieros de un gobierno sin nombre en relación con una "transición política significativa" que tiene lugar en una nación del sudeste asiático.


Los emails, hechos para aparecer como si vinieran dentro del gobierno, fueron escritos en el idioma local del país y se refirió a "las reacciones de la transición política, presumiblemente en un intento por atraer a los destinatarios de los periodistas extranjeros" presumiblemente en un intento de apelar a los deseos de los destinatarios para aprender acerca de cómo los extraños acontecimiento visto en el momento, dijo FireEye.


En 2012, un email que contiene el malware se envió a más de 50 periodistas en los medios de comunicación internacionales no identificados que supuestamente contienen la transcripción del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sostiene el reporte. Los periodistas que cubren temas como la economía de China, cuestiones relacionadas con la corrupción, disputas marítimas, defensa y derechos humanos. Las organizaciones de la India también han sido blanco de ataques, tales como las firmas de defensa y aeroespaciales indias sin nombre y una empresa de telecomunicaciones india, dijo Fire Eye. Otros intentos de hackeo tienen mensajes involucrados con contenido relacionado con los asuntos gubernamentales, que involucran contenido relacionado con asuntos gubernamentales de Bután y Nepal, que se sientan entre China e India.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House