Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
02/12/2014 | Geopolítica: Estados Unidos- China- Rusia ¿El final de las esferas de influencia o su reconsideración?

De Nuestra Redacción

El desciframiento de Medio Oriente bajo el peso de la rivalidad entre sunitas y chiitas y el ascenso del Estado Islámico es suficiente desafió de la seguridad nacional para mantener a Estados Unidos ocupado por una década o más. Pero con más y más asesores estadounidenses on the ground en Irak -y un flujo constante de atrocidades en video por internet -existe el riesgo de que Washington una vez más vuelva a una política exterior centrada de manera desproporcionada en esa región.

 

Si, Estados Unidos mantiene intereses clave en Medio Oriente: la seguridad de Israel, la no proliferación nuclear, el abastecimiento de energía estable y el contraterrorismo. Pero no se puede perder de vista el reto más importante para el poder estadounidense y el liderazgo en un cuarto de siglo: China y Rusia actúan como potencias revisionistas, tratando de socavar los elementos clave del orden internacional existente, incluidos los límites territoriales y asociaciones de larga data en temas de seguridad. Si este desafío no se controla, el mundo podría volver a ser dividido en esferas de influencia, con un riesgo siempre presente de los conflictos entre las grandes potencias.

Con una mezcla de arrogancia y agravio histórico, ambos vuelven a dibujar los mapas de sus regiones con el acaparamiento de un nuevo territorio y el acoso a sus vecinos con ejercicios calibrados de coerción y fuerza. En Europa, Rusia anexó Crimea en la primavera en una primera instancia de irredentismo europeo desde la Segunda Guerra Mundial e invadió el este de Ucrania. Los estados bálticos tienen razón al preocuparse de que Vladimir Putin puede probar el compromiso de seguridad de la OTAN. En Asia, China se ha retirado con destreza de las palancas económicas, jurídicas y militares para avanzar en sus expansivos reclamos territoriales en el Mar del Sur de China, y ha trabajado para erosionar las alianzas de Estados Unidos, conduciendo a cuñas entre Japón y Corea del Sur, mientras que suaviza las relaciones con otros aliados de Estados Unidos como Tailandia.

La revista británica The Economist sugirió recientemente que "afortunadamente, hay escasa evidencia para apoyar la idea de un esfuerzo mundial para terminar el orden internacional".Pero esto debe proporcionar poca comodidad. Históricamente, la mayoría del revisionismo ha comenzado regionalmente -incluyendo Rusia en los siglos 19 y 20, e incluso la Alemania nazi y el Japón imperial en la década de 1930. Las consecuencias globales vinieron después. El aumento de los poderes generalmente preocupa más por sus barrios que en lejanos continentes.

Pero incluso si estas tendencias continúan, los poderes aislados y ansiosos pueden ser tan problemáticos como seguros -precisamente porque creen que el tiempo no está de su lado. No importa que el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping pueden estar llevando a cabo malas estrategias: Los costos de sus errores se sentirán mucho más allá de sus fronteras, al igual que el mundo pagó, a menudo, un precio por las locuras de los revisionistas del pasado.

La buena noticia es que, a diferencia de la Rusia de Putin, China no se compromete o está en el revisionist path. El viaje del presidente Obama a Beijing este mes demostró que es posible dirigir la relación con China hacia un curso más estable, pero requiere toda la atención del gobierno de Estados Unidos, incluyendo los meses de negociaciones diplomáticas del Secretario de Estado John Kerry y de la asesora de seguridad nacional Susan Rice.

Esta es una razón más de Washington no puede permitirse otra década estrechamente enfocada en atacar insurgentes y arbitrar disputas sectarias y tribales en el mundo musulmán. Prevenir el ascenso del revisionismo requerirá herramientas militares, diplomáticas y económicas diferentes que a lo largo de los últimos 13 años en la guerra y reconstrucción de nación en Irak y Afganistán.

Rusia y China presentan desafíos distintos. Rusia es una potencia en declive centrada en la adquisición de terrenos en un continente que ha dejado el nacionalismo atrás. China es una potencia emergente centrada en la ampliación de su territorio marítimo en un caldero regional de sentimientos nacionalistas. Pero en ambos casos, Estados Unidos tendrán que centrar sus políticas en el mantenimiento de la competencia pacífica. El libro de jugadas de Obama en China tiene una razón: tratar de ampliar las áreas de cooperación -como el cambio climático y el comercio- mientras persigue medio militares y diplomáticos para prevenir y gestionar las crisis.

Pero igualmente importante habrá de comprometer los recursos para desarrollar nuevos enfoques militares y económicos para mejor disuadir y castigar los movimientos revisionistas. Las sanciones han sido el arma preferida contra Rusia, pero no han tenido éxito en la alteración de las ambiciones de Putin. Además de diseñar instrumentos económicos más sofisticados, Estados Unidos también debe repensar su enfoque de disuasión militar -incluyendo la adaptación de las respuestas a provocaciones de bajo nivel en los mares del sur y este de China, la prestación de asistencia a los gobiernos no alineados como Ucrania y Vietnam si están excesivamente coaccionados, y apuntalar alianzas de Estados Unidos para las pruebas que vendrán, incluyendo el despliegue de tropas de la OTAN a los países bálticos y reposicionar las fuerzas en el Pacífico.

Como complemento de estas relaciones militares, Washington debería considerar la conclusión del Trans-Pacific Partnership y su acuerdo comercio hermano en Europa como prioridades con el fin de renovar el liderazgo económico de Estados Unidos. Por último, frente al desafío revisionista requerirá un grado de la fuerza nacional que puede ser sostenido sólo a través de una economía próspera, un poderoso ejército, y un gobierno y de la sociedad que son admirados por gran parte del mundo. Esto se hace especial hincapié en mejorar la gobernanza interna; el aprovechamiento de las ventajas de Estados Unidos en la tecnología, la inmigración y la energía; la promulgación de las políticas fiscales sostenibles en los ingresos y derechos. La preservación de los interesas vitales estadounidenses en Asia y Europa ya no está garantizado si Estados Unidos entierra su cabeza en la arena de Medio Oriente.

Rusia-China: Maniobras militares conjuntas en el Mediterráneo

Durante siglos las marinas europeas vagaban por los mares del mundo para explorar, por comercio, para establecer imperios y hacer la guerra. Así será el momento para la marina de guerra de China para aparecer en el Mediterráneo en la próxima primavera, en ejercicios conjuntos con los rusos. Este plan para realizar ejercicios navales se anunció en Beijing la semana pasada, después de una reunión ruso-china dedicada a la cooperación militar entre los dos países.

Los chinos sin duda disfrutarán del simbolismo de flotar con sus botes en el tradicional centro de la civilización europea. Pero, más allá del simbolismo, Rusia y China también están haciendo una importante declaración sobre los asuntos mundiales. Ambas naciones se oponen a las operaciones militares occidentales cerca de sus fronteras. China se queja de que las patrullas navales de Estados Unidos están frente a sus costas; Rusia arremete contra la expansión de la OTAN. Con la organización de los ejercicios conjuntos en el Mediterráneo, los chinos y los rusos envían un mensaje deliberado: si la OTAN puede patrullar cerca de sus fronteras, ellos también puede patrullar en el corazón de la OTAN.

Detrás de este muscle-flexing (demostración de fuerza), sin embargo, los rusos y los chinos están presionando para una reordenación más amplia de los asuntos del mundo, basado en la idea de "esferas de influencia". Tanto China como Rusia creen que deben tener derecho de veto sobre lo que sucede en sus vecindarios inmediatos. Rusia sostiene que es inaceptable que Ucrania -un país gobernado desde Moscú durante siglos- ahora deba unirse a la alianza occidental. La aspiración del gobierno de Putin para una "Unión Euroasiática" también parece destinada a volver a establecer una zona de influencia rusa sobre gran parte de la antigua Unión Soviética, que luego podría contrarrestar a la Unión Europea.

Hasta hace poco, China se basó principalmente en su poderío económico para extender su influencia a través de Asia. Sin embargo, Beijing ha convertido ahora en una forma más directa asertivo en materia de seguridad. Se prosigue sus disputas territoriales con su vecinos como Vietnam y Japón con aumentando la energía. El año pasado, Beijing también declaró "zona de identificación de defensa aérea" en el Mar de China Oriental -insistiendo en que las aeronaves extranjeras se declaran a las autoridades chinas.

Hay algunos en occidente que sugieren que -por razones de pragmatismo y en interés de la paz- Rusia y China deben concederse tácitamente estas "esferas de influencia". En una reciente entrevista con Der Spiegel, Hernry Kissinger dejó claro que él consideró como razonable decirle a Ucrania que no es libre de decidir su propio futuro.

La administración Obama, sin embargo, se ha establecido explícitamente contra esta idea. Tony Blinken, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, ha dicho sobre las aspiraciones de Rusia: "Seguimos rechazando la noción de una esfera de influencia. Seguimos creyendo que las democracias soberanas tiene derecho a elegir sus propias alianzas". Como la declaración de Blinker deja claro, los estadounidenses creen que el argumento acerca de las esferas de influencia se trata de la defensa de su principio fundamental. Si los países no democráticos, como Rusia y China, se les concede una esfera de influencia en sus patios, se les concede implícitamente un veto sobre las políticas seguidas por las naciones nominalmente independientes. Rusia puede prohibir a Ucrania de unirse a la OTAN o la UE. China puede forzar a Vietnam, Filipinas -o incluso a Japón- a pagar tributo.

En cuanto a los rusos y los chinos están preocupados, sin embargo, este es un argumento que se basa fundamentalmente en el poder, y todos hablan de este "principio" es simplemente hipocresía. Después de todo, desde que la Doctrina Monroe fue anunciada en 1823, Estados Unidos ha proclamado su intención de mantenerse lejos de su propio hemisferio. En las últimas décadas, se ha intervenido militarmente en Granada, Panamá y Haití. Incluso más recientemente -como los rusos no se cansan de señalar- Estados Unidos ha llevado a intervenciones militares lejos de casa, en Irak, Afganistán y ahora Siria.

De hecho, como Moscú ve, el alcance militar global de Estados Unidos es tan penetrante que Washington se ha acostumbrado a tratar a todo el mundo como su "esfera de influencia". Hay tropas estadounidenses en Japón y Corea del Sur, las bases navales y de la fuerza aérea en Bahréin y Qatar, y las bases de la OTAN en toda Europa, por nombrar sólo algunos de los compromisos mundiales de más alto perfil de América.

La respuesta estadounidense es señalar que la presencia militar global se basa en alianzas entre socios dispuestos. De hecho, en un esfuerzo por subrayar la idea de que Estados Unidos ahora genuinamente repudia la idea de esferas de influencia, John Kerry, el secretario de estado, incluso declaró el año pasado que "la era de la Doctrina Monroe está muerta". A partir de ahora, al parecer, América avalará lo que un portavoz Soviético llamó una vez "la doctrina Sinatra" -la idea de que todas las naciones pueden hacer a su manera.

No va a ser difícil para los gobiernos de Moscú y Beijing apuntar las continuas contradicciones en el rechazo de las esferas de influencia de Estados Unidos. Pero el argumento de Estados Unidos todavía se basa en una verdad básica. Hay una gran diferencia entre una esfera de influencia basada en el consentimiento dispuesto y uno que se construye alrededor de la intimidación y la fuerza.

Parece que es casi una regla que el más cerca se halla en cualquier ámbito putativo ruso o chino de influencia, el más ansioso es para cimentar una alianza con Estados Unidos. Desde Polonia hasta Japón -y los puntos intermedios- aliados de Estados Unidos necesitan un poco de persuasión para refugiarse bajo el paraguas de seguridad de Estados Unidos.

Desde la caída de la Unión Soviética, la política exterior estadounidense ha asumido que las grandes potencias comparten en gran medida los intereses y las amenazas comunes- o que van a lo largo del tiempo, como potencias emergentes a integrarse a la economía mundial. Como resultado de ello, las autoridades han considerado a Asia y Europa, regiones estables y auto-sostenibles en relación con el flagelo de la dictadura, los estados fallidos y las amenazas transnacionales en Medio Oriente.

Pero la gran lección en lo que va del siglo es que el orden liderado por Estados Unidos no es ni tan universalmente aceptado ni tan vinculante como muchos en Washington han asumido. Después de la crisis financiera mundial se puso en tela de juicio el liderazgo estadounidense, Rusia y China se han involucrado cada vez más en acciones que reflejan una actitud de competencia de suma cero con Estados Unidos.

Las relaciones de posguerra sino-rusas: de rocosas a robustas

1950. Mao Zedong viaja a Moscú para firmar el Treaty of Friendship, que consiste en un préstamos de 300 millones de dólares para ayudar a reconstruir la recién nacida pero devastada por la guerra República Popular China, y una alianza militar contra la agresión japonesa.

1960. Después de varios años de tensiones, en parte, por las divergencias en la ideología marxista, colapsó las relaciones. Esta ruptura sino-soviética llegó a ser vista como uno de los eventos clave en la Guerra Fría.

1969. Las tensiones estallan en un conflicto de frontera no declarado de siete meses que lleva a la República Popular China al borde de la guerra.

1972. La visita a China del presidente Richard Nixon resulta en el primer encuentro entre Estados Unidos y los líderes chinos durante 25 años.El revival en las relaciones políticas y de comercio de China se mueve más cerca de Occidente, y lejos de Moscú.

1980. Después de una congelación prolongada, los líderes soviéticos y chinos hacen una serie de gestos conciliatorios encaminados a restablecer las relaciones políticas.

1991. Las relaciones diplomáticas entre Beijing y Moscú mejoran dramáticamente tras el colapso de la Unión Soviética.

1996. China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán forman los cimientos de una organización política, económica y militar, más tarde rebautizado como Shanghai Cooperation Organisation cuando Uzbekistán se une en 2001.

2010. China y Rusia anuncian que van a utilizar sus propias monedas nacionales para el comercio bilateral en lugar del dólar estadounidense. Por otra parte, un oleoducto de 1.000 km se completa, el primero entre Rusia y China.

2014. El ruso Vladimir Putin y su contraparte chino Xi Jinping se reúnen en el summit del Asia-Pacific Economic Cooperation en Beijing y firman un acuerdo de gas por 400 billones de dólares. Semanas después surge el tema de las maniobras navales conjuntas en el Mediterráneo y el trabajo para una mayor cooperación militar.


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House