Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
01/04/2014 | Análisis: Cambio climático, advertencia tras advertencia

De Nuestra Redacción

Los miembros de la Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático son proveedores de la fatalidad. Su informe, mirando el impacto en la forma global de vida de los aumentos en las temperaturas medias de 2ºC o más por encima del promedio pre-industrial, no es de fácil lectura.

 

Pero después de los últimos meses del clima -las inundaciones en el Reino Unido, las sequías en California y las ventiscas extremas en Nueva York, su mensaje sólo será ignorado por el más escéptico de los escépticos (como el primer ministro de Australia, Tony Abbott). El cambio climático, advierte el panel, traerá por lo menos muchos eventos climáticos más extremos. Probablemente será una amenaza para la seguridad alimentaria y si duda influirá en lo que se puede cultivar. Se trata de un cuidado intento de despertar a la gente con la noticia de que pronto no será capaz de oler el café, ya que se habrá convertido en lujo raro y costoso.

El impacto económico y financiero del calentamiento global es complejo y no es bien entendido. En algunos casos habría beneficios económicos para los países que son más cálidos y húmedos y por lo tanto más fértiles agrícolamente. El tiempo más seco en algunas regiones se traduciría en un rendimiento de los cultivos marcadamente inferiores.

Nadie en el planeta dejará de ser alcanzado por los impactos del cambio climático”, dijo Rajendra Pachauri, economista indio que preside el brazo científico de Naciones Unidas, el IPCC. “Los glaciares están disminuyendo y eso va a causar problemas en el suministro del agua; también estamos viendo una migración de las especies; hay impactos en la seguridad alimentaria, principalmente en los países de latitudes más bajas; y hay efectos severos en la salud”, dijo.

La razón por la cual el mundo tiene que mirar este informe con seriedad son los impactos del cambio climático en la mortalidad de las especies”, dijo Pachauri. “Y en que crucemos algunos puntos de ruptura. Son riesgos difíciles de prever, pero tenemos que tenerlos en mente”. “Los efectos del cambio del clima ya están aconteciendo en todos los continentes y en los océanos. El mundo, en muchos casos, está apenas preparado”: Este es el primer párrafo del material divulgado a la prensa sobre el resumen para los formuladores de políticas.

Los océanos están aumentando a un ritmo que amenaza a las comunidades costeras y se está volviendo más ácidos, ya que absorben parte del dióxido de carbono emitido por los automóviles y plantas de energía, que están matando a algunas criaturas o retrasando su crecimiento, dice el reporte. La materia orgánica en los suelos congelados del Ártico desde el inicio de la civilización antes de que se fundiera, lo que permite que se descomponga en gases de efecto invernadero que provocan un mayor calentamiento, dijeron los científicos. Y lo peor está por venir, dijeron los científicos en el segundo informa que espera que tenga un peso considerable ya que las naciones tratan de ponerse de acuerdo sobre un nuevo tratado sobre el clima global. En particular, el informe hizo hincapié en que el suministro de alimentos del mundo se encuentra en un riesgo considerable -una amenaza que podría tener graves consecuencias para las naciones pobres.

Los expertos hallaron un bright spot. Dado que el grupo publicó su informe en 2007, se ha encontrado evidencia creciente de que los gobiernos y las empresas de todo el mundo están empezando extensos planes para adaptarse a las alteraciones del clima, así como algunos conservadores estadounidenses y un pequeño número de científicos continúan negando que existe un problema. 

Un ejemplo llamativo del cambio ocurrió recientemente en el estado de Nueva York donde la Public Service Commission ordenó a Consolidated Edison, un utility eléctrica que sirve en la ciudad de Nueva York y algunos suburbios, a gastar cerca de 1 billón de dólares para mejorar su sistema para evitar daños futuros por inundaciones y otras perturbaciones meteorológicas. El plan es una reacción a los apagones causados por el huracán Sandy. Otras utilities en el estado se enfrentan a requisitos similares, y los reguladores de utilities de todo Estados Unidos están discutiendo la posibilidad de seguir el ejemplo de Nueva York.

Pero con el fracaso global para limitar los gases de efecto invernadero, el riesgo va en aumento de que los cambios climáticos en las próximas décadas podrían abrumar tales esfuerzos de adaptación. "Cuando la oferta es inferior a la demanda, alguien no tiene suficiente comida", dijo Michael Oppenheimer, científico del clima para Princeton University, que ayudó a escribir el nuevo informe.

Las personas más pobres del mundo, que no han tenido prácticamente nada que ver con la causa del calentamiento global, estará en lo más alto de la lista de las víctimas con la intensificación de los problemas climáticos, según el informe. Citando una estimación del Banco Mundial, los países pobres necesitan tanto como 100 billones de dólares por año para tratar de contrarrestar los efectos del cambio climático, sino que ahora están recibiendo, a lo sumo, unos pocos millones de dólares al año en este tipo de ayuda de los países ricos.

La cifra de 100 billones de dólares, aunque incluido en el informe principal de 2.500 páginas, fue quitado del sumario del resumen ejecutivo de 48 páginas para ser leído por los líderes políticos del mundo. Fue uno de los cambios más significativos que se sometió en la revisión final durante una sesión en Yokohama. La edición se produje después de que varios países ricos, entre ellos Estados Unidos, planteó preguntas sobre el lenguaje.

El lenguaje es polémico porque se espera que los países pobres puedan renovar su demanda de ayuda en septiembre en Nueva York en el summit de líderes mundiales, que intentarán avanzar en un nuevo tratado para limitar los gases de efecto invernadero. Muchos países ricos sostienen que esos 100 billones de dólares al año es una demanda poco realista, sino que sería esencialmente obligatoria duplicar su presupuesto para la ayuda exterior, en un momento de dificultades económicas para el país. Ese argumento ha alimentado un creciente sentimiento de indignación entre los líderes de los países pobres, que sienten que sus personas están pagando el precio del libertino consumo occidental.

Dos décadas de esfuerzos internacionales para limitar las emisiones han dado pocos resultados, y no está claro si las negociaciones en Nueva York este otoño vayan a ser diferentes. Mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero han comenzado a disminuir ligeramente en muchos países ricos, entre ellos Estados Unidos, esas ganancias están siendo inundadas por las emisiones de potenciales económicas emergentes como China e India. Para los países más pobres del mundo, la comida no es el único problema, sino que puede ser el más agudo

La desaparición del concepto de cambio climático como algo abstracto

El cambio climático no es algo abstracto, que va a ocurrir en el futuro. Es algo que está ocurriendo ahora”, dijo Chris Field, co-presidente del grupo de 1729 investigadores de 70 países que participaron del estudio. Este es uno de los mensajes clave del informe. Otro punto es apuntar herramientas y técnicas de adaptación al cambio climático que ya existen –desde planes de evacuación de los desastres a las plantaciones más resistentes a la sequía.

El tercer mensaje es mostrar que una manera de lidiar con los desafíos climáticos es usar la óptica de gerencia de riesgo. “La misma que las empresas adoptan cuando piensan en sus inversiones”, dijo Field. El abanico de opciones para lidiar con los escenarios climáticos futuros y los co-beneficios que pueden existir en el proceso de adaptación al fenómeno también fue elaborado. “Es un modo de pensar en un futuro progresivo y no sólo en cómo evitar catástrofes”, dijo Field. En un momento controvertido ocurrió el debate sobre las pérdidas económicas. El economista holandés Richard Tol, de la Universidad de Sussex, pidió para que su nombre sea retirado del informe, por considerar que había perdido el tono de la gerencia de riesgos, habiendo quedado “todo enfocado en los impactos y en los cuatros caballeros del Apocalipsis”, de acuerdo con sus declaraciones a la prensa.

El estudio estima las pérdidas en una escala entre un 0.2% y un 2% del PBI de los países, menos de lo previsto en el famoso informe Stern, de Nicholas Stern, economista-jefe en el gobierno del entonces primer ministro británico Tony Blair. “El trabajo del IPCC es mostrar lo que la comunidad científica piensa sobre ese tema. Siempre hay una diversidad de opiniones”, ponderó Field.  Michel Jarraud, que dirige la Organización Meteorológica Mundial, dijo que el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio del Clima “está basado en un gran trabajo científico, el mayor realizado”. “Tenemos ahora tanta información sobre cambio del clima que ya no podemos ignorar el problema”, dijo. Y añadió: “Los próximos años serán absolutamente críticos”.

Para Field, este trabajo “es el tope de una pirámide gigantesca de lo que fue hecho en estudios científicos en las últimas décadas”. “Nuestra frustración es que, para un centenar de estudios desarrollados en América del Norte, hay sólo un promedio de una docena hecho en África”, observó. El estudio revela impactos, del Ecuador a los polos, que afectarán la agricultura, los recursos hídricos, así como la economía y los mercados financieros globales. Los eventos climáticos interaccionan con los preciosos sociales y económicos, pudiendo agravar la pobreza, ampliando los conflictos y la violencia en la disputa por los recursos naturales. En los océanos,  muchas especies están migrando centenares de kilómetros. Habrá también impactos fuertes en la producción de trigo y de maíz. Las sociedades más pobres y carentes son las más vulnerables. Hay amenazas graves a los stocks pesqueros.

La seguridad alimentaria no es sólo lo que está en la tierra. Los recursos del mar son importantes para gran parte de la población mundial”, recordó Pachuari. “El Mundo no debe ser negligente con lo que encontramos aquí. Hay fuertes implicaciones en la producción alimentaria”, continuó. “Si no se puede fijar nada para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, la estabilidad social mundial podría estar amenazada”. El informe reporta también buenos ejemplos de adaptación, como las nuevas barreras para las inundaciones siendo levantadas en Holanda.  “Tenemos que reducir y controlar riesgos, creando sociedades más resilientes”, dijo Field. “Queremos decir que tenemos opciones, elecciones y soluciones. La idea de que hay un espacio para soluciones es buena”.

Según el IPCC, inversiones en adaptación pueden fortalecer la economía. “Lo que está siendo revelado es el enorme aspecto positivo de actuar”, dijo Pachauri. “El verdadero costo del cambio del clima no puede ser estimado sólo en términos monetarios”, evaluó Sandeep Chamling Rai, del WWF Internacional. “No hay precio para quien pierde un hijo, el marido o la casa de la familia.

Tim Gore, jefe de política de Oxfam, dijo: “Este informe es claro; el impacto del cambio del clima en la producción de alimentos es peor que se imaginaba.” Recordó que “sin una reducción urgente de emisiones y adaptación, la meta de asegurar comida suficiente para todos puede estar perdida para siempre.”“Los científicos están alertándonos, pero no están diciéndonos para desistir. Las soluciones ya están presentes”, evaluó Kaisa Kosonen, de Greenpeace Internacional. “Un número creciente de personas, comunidades, corporaciones e inversores alrededor del mundo están contribuyendo, a lo que opten por energías renovables y limpias.

Benny Peiser, director del Global Warming Policy Foundation, un think tank que cuestiona los actuales esfuerzos para abordar el cambio climático, celebró la adaptación del enfoque del reporte. "La señal que están enviando es de adaptación: prepararse para el cambio climático", dijo a The Daily Telegraph, argumentando que se trataba de un "cost-effective approach" más que tratar de detener el aumento de las emisiones cuando no había "ninguna posibilidad de acuerdo internacional· para tales políticas verdes.

Los elementos claves

Energía. La demanda de aire acondicionado residencial en el verano se elevará de 300 terawatts/hora por año en 2000 a cerca de 4.000 terawatts/hora en 2050 y más de 10.000 terawatts por hora en 2100. Los crecientes ingresos impulsarán la mayor parte de este aumento, el cambio climático será una cuarta parte de esto. Para comparar, Vietnam consume actualmente alrededor de 100 terawatts por hora de energía en un año.

Infraestructura. La relocalización de las industrias y las comunidades costará billones de dólares aún en los países ricos. Los países también deben tener en cuenta el daño a la infraestructura de transporte, hogares, industrias y la agricultura con el clima cada vez más extremo, sequías y tormentas, especialmente en las zonas costeras bajas.

Agua. Cuando más el clima se calienta, más gente va a experimentar "una escasez de agua", sostiene el IPCC. Si las emisiones de carbono siguen siendo elevadas, las sequías serás más frecuentes en las regiones secas a finales de siglo, aunque "se proyectan aumentos de los recursos hídricos en las regiones altas". El impacto es impredecible: un clima más húmedo podría generar un windfall de 3 trillones de dólares en Estados Unidos en el siglo 21, el clima más seco podría elevar los costos en 13 trillones de dólares. Asegurar suficiente agua para la industria y otro para consumo costará alrededor de 12 billones de dólares por año en todo el mundo, mientras que el desarrollo de suministro de agua y provisiones en los países en desarrollo costará 73 billones de dólares.

Productividad de los alimentos. La necesidad de más mano de obra para producir alimentos para compensar la caída de los cultivos podría dejar menos trabajadores disponibles para otros trabajos. Como la comida se vuelve más cara, los consumidores pueden cambiar a alimentos más baratos, sino también gastar menos en otros bienes y servicios. El cambio climático puede también aumentar la competencia por la mano de obra, el capital, la tierra y el agua.

Pobreza: Los científicos dicen que el cambio climático empeorará la pobreza, especialmente en los países en desarrollo, tropicales, pero incluso en los países ricos. Enfermedades relacionadas con el clima, como la malaria y la diarrea perjudican el desarrollo cognitivo y físico de los niños, mientras que las mayores tasas de mortalidad infantil pueden llevar a los padres a tener más hijos, lo que reduce la cantidad de dinero disponible para cuidar y educar a cada niño.

Conflicto. El cambio climático aumenta los riesgos de conflictos violentos, como las guerras civiles mediantes la amplificación de los efectos de la pobreza y las crisis económicas, al tiempo que aumenta la competencia por la tierra escasa, el agua y los alimentos. El daño resultante, las muertes y la inestabilidad podrían exigir un peaje empinado en las economías afectadas.

Intangibles. Además de la cifra monetaria de los daños y las incertidumbres relacionadas con el cambio climático muchos impactos se cobrarán un precio imposibles de recuento de dólares. No debemos olvidar que hay una gran cantidad de impactos que no se pueden cuantificar fácilmente, como las muertes humanas, la extinción de las especies, daños a los ecosistemas, la pérdida del patrimonio cultural entre muchos otros.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, el IPCC alerta de que el cambio climático cambiará la distribución y la cantidad de polen en las áreas urbanas, alterará la distribución espacial y temporal de muchas especies de plantas que producen alergias y modificará los períodos y la duración de las temporadas con mayores niveles de polen.

Según el estudio, una mayor concentración de CO2 en la atmósfera estimulará el crecimiento de las plantas, lo que unido a condiciones climatológicas extremas, como sequías y vientos muy fuertes, causarían una dispersión de alérgenos, como polen y esporas, hacia nuevas regiones. También los incendios forestales se incrementarán como resultado de las olas de calor y las sequías e impactarán negativamente en la calidad del aire, liberando partículas en suspensión y otras sustancias tóxicas que pueden afectar a grandes poblaciones durante días o meses.

El informe advierte de que la polución generada por los incendios ya causa unas 339.000 muertes prematuras al año en todo el mundo, especialmente en el África subsahariana y el sureste asiático. Además, el aumento de temperaturas derivará en un aumento de las radiaciones ultravioleta, lo que podría multiplicar el riesgo de cáncer de piel no melanoma por una exposición prolongada a estas radiaciones.

Las altas temperaturas también irán ligadas a una subida de la concentración de ozono troposférico, que según el informe afecta en especial la salud humana, aumentando la tasa de muertes prematuras ligadas a estas afecciones, como enfermedades cardiopulmonares.

El mes próximo el IPCC, después de haber vuelto a valorar la ciencia y los impactos evaluados, publicará la tercera y última parte de su revisión, las acciones que cree son necesarias para adaptarse y, en la medida de lo posible, para evitar el cambio climático. Los políticos alrededor del mundo tendrán que considerar qué y cómo ponerlas en práctica en el contexto de una recuperación económica frágil y un serio desafío  para la seguridad energética. Tal vez la gran lección de los últimos meses es que el aumento del precio de todas las formas de energía como una cuestión política de reducción de la demanda no es una opción sostenible.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House