Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
27/03/2014 | Innovación: La ''paridad de la red'' y el sistema Solar + Almacenamiento en Estados Unidos

De Nuestra Redacción

¿Cuál puede ser una buena noticias para los interesados en el cambio climático y una mala para las empresas eléctricas? Esa es la paridad de la red, lo que a veces se llama en inglés socket parity.

 

Existe cuando una fuente de energía alternativa genera electricidad a un costo que coincida con el precio de la energía de la red eléctrica. "Con la paridad de la red volviéndose cada vez más común, la energía renovable podría transformar nuestro mundo y frenar los efecto del cambio climático", escribió Matt MacFarland en un blog de Washington Post. Los avances en los paneles solares y el almacenamiento de baterías harán que sea más realista para que los consumidores se hagan en utility eléctrica, y den energía a sus casas por medio de la energía solar que se almacena en las baterías para los días nublados.

"Creo que la red se interrumpe", dijo el jefe ejecutivo de NRG Energy, David Crane. "La única pregunta es ¿quieres ser el que interrumpa o quiere verse interrumpido?" Nuestro mundo está cada vez más sin cables, y la energía parece probable que siga así. Aunque aún no estamos allí, el impulso detrás de la energía distribuida se está construyendo. Estamos viendo una gran tendencia a la muerte de los cables y los wires. Recuerden las computadoras de escritorio y la maraña de cables detrás? Ahora tenemos tablets inalámbricas, y la popularidad de las computadoras se está desvaneciendo. Las empresas de cables tienen enormes extensiones de cables que atraviesan el país para ofrecer televisión. Pero el corte del cordón está emergiendo, y las compañías de cables están en problemas.

El Rocky Mountain Institute ha dicho que decenas de millones de clientes residenciales y comerciales tendrán la paridad de la red en 2030 y tal vez en 2020. Hawái ya está ahí como resultado de los altos costos de energía asociados con ser una isla.

Otras estimaciones son más agresivas. En un reporte de 2013 del Deutsche Bank dijo que 10 estados se encuentran actualmente en la paridad de la red: Arizona, California, Connecticut, Hawái, Nevada, New Hampshire, New Jersey, Nuevo México, New York y Vermont. Según una nota en 2013 del Citi Research, Alemania, España, Portugal y Australia han alcanzado la paridad de la red. Este cambio se ha beneficiado de una dramática caída en el precio de los paneles solares, que cayeron 97,2% desde 1975 hasta 2012, según GTM Research.




Para las utilities eléctricas lo verdaderamente deseable, las baterías son tan importantes como los paneles. Como ya documentamos aquí, Telsa anunció en febrero que está construyendo una gigafactory, que se prevé producir más baterías de iones de litio para el año 2020 que se produjeron en todo el mundo en 2013. La escala de la operación deberían bajar aún más los precios (las estimaciones de Telsa son del 30%). Algunas de estas baterías se utilizarán por SolarCity, empresa líder en la instalación de paneles solares residenciales. Esta empresa tiene un programa piloto en California, en el que las baterías almacenan la energía solar. La compañía de San Mateo ha instalado la batería en más de 100 casas en toda California, cada paquete vinculado con los paneles solares en los techos. Con la combinación, solar en el techo, las baterías en el sótano. Aunque se ha quejado que las utilities eléctricas están frenando su despliegue.


"Todos sabemos que este es un producto game-changing", dijo el CEO de SolarCity Lyndon Rive, al hablar en un reciente foro público en el que se quejaba de los retrasos. "Los que están en el juego no quieren que cambie el juego. Ellos realmente quieren el juego existente". SolarCity comenzó en silencio a ofrecer baterías para sus clientes residenciales en noviembre de 2011. Más de 500 se han inscrito hasta ahora. De ellos, algo más de 100 recibieron sus paquetes de baterías. Pero la mayor parte de ellos todavía no pudieron utilizar las baterías.


Desde que el programa piloto empezó, las utilities sólo han contactado 12 de este sistema de baterías a la red, según SolarCity. Pacific Gas and Electric Co. conectó a 11 clientes, mientras que San Diego Gas and Electric Co. conectó uno. Southern California Edison no ha conectado a ninguno, a pesar que SolarCity ha presentado 10 solicitudes a la utility. Lee Middleman de Portola Valley ha estado esperando casi cuatro meses.


Cliente por mucho tiempo de SolarCity, él y su esposa, Donnie, saltaron ante la oportunidad de agregar un paquete de almacenamiento cuando la empresa empezó el programa. Pertenecen a un equipo de respuesta de emergencia de la comunidad y entienden el valor de ser capaz de generar y almacenar su propia electricidad si la red se cae. "Es un poco remoto, aquí, y cuando se va la luz, sería bueno tener un sistema de backup", dijo Middleman, un artista de la cerámica. Pero por ahora, el paquete de baterías, con el logotipo Telsa, se encuentra sin uso. "Parece como si estuvieran lanzando cada posible obstáculo ante esta cosa para bajar la velocidad", dijo Middleman.


PG&E cobra 800 dólares por cada aplicación, más un fee de 600 dólares cada vez que la utility decide que el sistema solar-and-battery necesita un nuevo medidor de electricidad. Southern California Edison cobra la misma tarifa de solicitud, además de 2.898 dólares para instalar y conectar el medidor, según documentos de SolarCity. Esta empresa sostiene que las application fees son ilegales, diciendo que entran en conflicto con la ley estatal que regula como las empresas utility se ocupan de los paneles solares domésticos.


PG&E insiste que no está tratando de bloquear o retrasar el programa de almacenamiento de energía de SolarCity. Pero Steve Malnight, vicepresidente de soluciones de energía para los consumidores de PG&E, dijo que la empresa no se apresurará en su proceso de inspección de los nuevos sistemas y las conexiones a la red. El tiempo actual de espera, dijo, es de 8 a 10 semanas. "No estamos satisfechos con ese tiempo, pero esta es una nueva tecnología", dijo Malnight. "Nuestra atención se centra en garantizar la seguridad y la fiabilidad para los clientes. Creo que eso es lo apropiado".


NRG Energy espera tener un producto similar al de SolarCity disponible a finales de 2014.


Si las utilities están arrastrando sus pies sobre la iniciativa de SolarCity, es fácil entender por qué. Como la energía solar se vuelve más barato, las empresas eléctricas tradicionales están haciendo lo contrario. El costo de mantenimiento de la red eléctrica se ha vuelto más caro, pero la fiabilidad no ha mejorado. Las inversiones de las empresas eléctricas han sido pobres. Si los clientes dejan las empresas eléctricas, se inicia una espiral descendente. Menos clientes significarán mayores tasas, lo que anima a los clientes restantes para abandonar el barco por un sistema de batería solar.


Las utilities eléctricas aparecen pobremente equipadas para una tecnología va a transformar la industria de energía. Durante años no ha habido un incentivo para innovar, en parte debido a la falta de competencia. Además, haciendo su producto más barato significa menos ingreso, así ¿por qué innovar? Mientras tanto, los upstarts de energía son dirigidos por los pensadores más innovadores con un historial de punta y los ojos de los grandes problemas de la sociedad, como el cambio climático y nuestra dependencia de los combustibles fósiles para energía. El presidente de SolarCity, Elon Musk es cofundador de PayPal y líder en Telsa, que podría cambiar la industria automotriz.


Crane de NRG habla de tener su empresa mencionada con el mismo aliento que Amazon, Apple, Facebook y Google. Es radical imaginar que nadie sienta pasión por su fuente de energía, pero las preocupaciones sobre el medio ambiente pueden hacer que sea común en breve. Los nuevos dispositivos harán a los consumidores repensar qué esperar de las empresas y gadgets que gestionan su energía.  Crane puso de relieve las preocupaciones sobre el cambio climático en una carta reciente a los accionistas: "Se acerca el día en que nuestros hijos nos miren directamente a los ojos, con un agudo sentido de la traición y decepción, susurrando a nosotros, "usted sabía y no hizo nada al respecto ¿Por qué?".


 


 


Costos y reformas para el sistema eléctrico estadounidense


 


 


“America's power grid is like an old car” (la red eléctrica de América es como un auto Viejo). Hace su trabajo, incluso si su performances se desliza. Pero las facturas de reparación suben cada año y los expertos dicen que sólo una revisión a fondo invertirá su declive. Un análisis de Associated Press, a principios de marzo, del gasto de las utility y la fiabilidad en Estados Unidos, encontró que los clientes eléctricos están gastando el 43% más de lo que lo hicieron en 2002 para construir y mantener la infraestructura eléctrica local. Desde entonces, los cortes de energía permanecieron infrecuentes, pero cuando las luces no se apagan, ahora es tiempo de conseguir solucionar los problemas.


Ni el gasto, ni las tendencias de fiabilidad son dramáticos en sí mismo. Pero los expertos dicen que la combinación es reveladora: sugieren que el dinero extra de los clientes de la electricidad no está siendo utilizado de manera inteligente - o que los utilities no están invirtiendo lo suficiente para mejorar el frágil equipo que está cada vez más amenazado por las grandes tormentas.


"El sistema eléctrico es el eje fundamental de nuestra sociedad, y que están operando el sistema en general más cerca del borde", dijo Amin Massoud, experto en seguridad de la red y profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Minnesota.


Los rendimientos decrecientes de la inversión reflejan varias tendencias: la red se está poniendo vieja, por lo que es más caro mantener el servicio en los niveles actuales de fiabilidad, el clima del día a día y las grandes tormentas se han vuelto más extremas, es decir, cables, postes y transformadores tienen que ser reemplazados con mayor frecuencia, y cuando las utilites sustituyen equipos antiguos o rotos, que no siempre están actualizados con las modernas tecnologías comunes en otras naciones industrializadas.


Cuando las utilities gastan en equipos, los reguladores permiten que las empresas pasen esos gastos a los clientes. En los últimos años, esta porción de las facturas de los clientes -el costo de entregar energía- se ha estado incrementando y empujando las facturas más alta a pesar de que el costo de la energía se ha reducido drásticamente. Con la ayuda de Ventyx, la firma de servicios de datos y software con las empresas eléctricas, y la firma de consultoría de utility PA Consulting Group comparó las estadísticas de confiabilidad con el gasto de las 201 utilities a través de las 24 categorías de equipos de distribución local.


En 2011, el año más recientes para los datos que existen anualmente disponibles, el promedio del cliente eléctrico estadounidense estaba sin electricidad durante 112 minutos, según PA Consulting. Eso es un aumento del 15% desde 2002 y el nivel más alto en 10 años. El número de cortes se redujo ligeramente, pasando de un promedio de 1,2 por año a un promedio de 1.1.


Durante el mismo periodo, el gasto anual por cliente en el equipo de distribución local y mantenimiento aumentó casi dos veces más rápido que la tasa de inflación, de 163 a 232 dólares, según Ventyx. Eso no incluye el gasto en plantas de energía o principales líneas de transmisión.


El número de interrupciones y la mayor cantidad de tiempo necesario para restaurar la energía no tiene en cuenta los principales apagones como el del mes pasado, la ventisca noreste o el año pasado el Superstorm Sandy. Estos tipos de cortes que no están incluidos en las estadísticas de confiabilidad debido a que son tan dramáticos e irregulares que harían imposible trazar una imagen clara del rendimiento de la red a partir de un año al otro. Pero las interrupciones causadas por los fenómenos meteorológicos extremos están ocurriendo con mayor frecuencia -una amenaza creciente que no puede ser ignorada, según los expertos.



La red -una web interconectada de centrales eléctricas, subestaciones, transformadores y cables que atraviesan el continente- es a menudo descrito como la máquina más grande del mundo. Dentro de él, hay tres grandes redes regionales -Este, Oeste y Texas. Y dentro de las miles de redes locales son controladas por cientos de diferentes empresas. Debido a esto, y a la geografía tan diversa de Estados Unidos, la fiabilidad es muy dispar.


En algunas partes de occidente, donde la vegetación es escasa y las tormentas eléctricas son poco frecuentes, los cortes pueden ser extremadamente raros, también. En los entornos urbanos densos, en los que las líneas eléctricas son subterráneas, los clientes pueden pasar años sin perder energía. En gran parte del noreste y sureste, donde las tormentas son frecuentes, y la vegetación es densa, los clientes a menudo tienden a sobrevivir sin energía durante unos días cada año.


En general, la fiabilidad de la nación ha mejorado de manera constante desde la década de 1950 hasta mediados de la década de 1990 con los servicios públicos instalando interruptores automáticos que impedirían los pequeños fallos que afectan a un gran número de clientes, según Mark McGranaghan, vicepresidente de entrega de energía para el Electric Power Research Institute.


Entonces la fiabilidad se niveló. Las utilites y los reguladores, después de haber alcanzado un nivel relativamente alto de servicio, volvieron su atención lejos de la red eléctrica. De 1994 a 1998, el gasto en equipo de la cuadrícula local se contrajo. A continuación, comenzó a subir lentamente. A pesar de los mayores niveles de gasto en la última década, el servicio no es mejor cada vez, y se está acumulando evidencia de que puede ser capaz de ser peor. Los expertos dicen que esto es una señal de que la red está menos estable y con necesidad de mucha más -y más inteligente inversión.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House