Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economía y Finanzas  
 
06/03/2013 | Análisis: Estados Unidos, los obstáculos a la energía eólica offshore

De Nuestra Redacción

A pesar del crecimiento masivo de la industria de energía eólica offshore en Europa, un gran florecimiento de las turbinas eólicas en la tierra y un montón de viento de sobra, Estados Unidos aún no aumenta sus turbinas en el océano. No exactamente el tipo de liderazgo en energías renovables que el presidente Obama pidió en el reciente discurso del Estado de la Unión.

 

La luz está empezando a parpadear al final del túnel: El martes, el saliente secretario del Interior Ken Zalazar dijo en una reunión de los líderes de la industria offshore que se mostraba optimista con el proyecto Cape Wind, por mucho tiempo retrasado, sería puesto en marcha antes de finales de año. Y a principios de enero, defensores de la industria lograron convencer al Congreso de extender un incentivo fiscal importante por un año más.

Pero un pequeño pero dedicado cuerpo empresarial americano de desarrolladores offshore sigue persiguiendo el "wet steel", como lo llaman, mientras que sus colegas europeos y asiáticos avanzan en la fabricación de energía eólica offshore en un componente básico de los planes de energía. Entonces ¿cuál es la demora? He aquí un vistazo a los principales motivos de que la energía eólica offshore sigue siendo difícil de alcanzar en Estados Unidos: 

1. Mendicidad de dólares del Tío Sam: La industria dio un suspiro de alivio cuando el Congreso este año subió nuevamente el Production Tax Credit, que amortiza a los desarrolladores eólicos con 2,2 centavos de dólar por cada kilowatt-hora de energía que ellos producen, y el Incentive Tax Credit, que devuelve 30% de los costos de construcción de un proyecto eólico. Puede sonar como un chump change (un salario de miseria), pero el PTC solo asciende a 1 billón de dólares al año, y los defensores de la industria insisten en que la eólica sería golpeada sin estos subsidios. Sin embargo, ellos apenas pusieron a la eólica en la nivelación del campo de juego con la espléndidamente subsidiada (y exuberantemente plena de lobbied) industria de combustibles fósiles.

Esto es especialmente un problema para la energía eólica offshore, dijo Thierry Aelens, ejecutivo de RWE, desarrollador alemán. Los altos costos de construcción y transmisión de las instalaciones offshore duplican el precio de las onshore en Estados Unidos, dijo, es un píldora difícil de tragar para los reguladores estatales y los operadores de utility, especialmente teniendo en cuenta el bajo costo del gas natural procedente del fracturamiento hidráulico.

Hoy las startups renovables dependen en gran medida de la inversión privada para conseguir la tierra, pero la industria necesita un mejor apoyo financiero de las autoridades federales para ayudar a competir con los combustibles fósiles, dijo Aelens. "Alemania tiene un sistema totalmente subsidiado. La tecnología se apoya totalmente en las manos del gobierno".

*Blowblack de "las partes interesadas": Los amantes de ballenas y aves. Los defensores de tierras tribales. Pescadores. Los hermanos Koch. Después que fue propuesto en 2001, Cape Wind, un parque eólico cuyos partidarios dicen que podría proporcionar el 75% de las necesidades de energía de Cape Cod, ha sido cuestionado, lucharon contra más de una docena de demandas de todo tipo de interferencias de tráfico de embarcaciones a la profanación de lugares sagrados, a dañar la vida marina y aves. Alliance for Nantucket Sound, principal grupo de oposición a Cape Wind, reclama el proyecto "pone en peligro el medio ambiente marino y perjudicaría a las industrias pesqueras productivas y tradicionales de Nantucket Sound."

El verano pasado "Cape Spin" fue un excelente resumen "tragicómico" de la controversia. Por supuesto, hay otro factor poderoso en juego aquí: NIMBYism. Nadie podría decirlo mejor que el magnate de combustibles fósiles Bill Koch, propietario de la finca Cape Coa frente a la playa: "Yo no quiero estoy en mi patio, ¿Por qué queres navegar en un bosque de molinos de viento?”.

Pero Catherine Bowes, analista senior con National Wildlife Federation,  dijo que aunque hay preocupaciones legítimas de la vida silvestre, Cape Wind y Deepwater ninguno de los dos le dio cabida. "Creo que hay un intento de secuestro". "Los asuntos de la vida silvestre se utilizan a menudo como una razón para oponerse a un proyecto aún porque aquellos que nunca se han preocupado por los animales antes". Muchas de las principales organizaciones -incluyendo NWF, Greenpeace y Sierra Club- se han pronunciado a favor del proyecto. Es fácil ver por qué, Bowes dijo, "Sabemos que la mayor amenaza para la vida silvestre es el calentamiento global".

3. No una sola nave en Estados Unidos está equipada para manejar aerogeneradores: Olvídese de las ballenas y las rutas de yates. ¿Cómo diablos hace usted para presentar una turbina de 450 toneladas, más de 400 pies de altura en el fondo del océano? Respuesta: With one massive mother of a boat.

Pero hay un problema, dice Chris van Beek, presidente de Deepwater: "En este momento no existe un buque en Estados Unidos que pueda hacer este trabajo". La flota de nava relativamente pequeña que lleva turbinas en el mundo -500 pies- se acopla sobre todo en Europa, una oscura ley de 1920 llamada Jones Act requiere que barcos que navegan entre dos puertos de Estados Unidos ser de bandera estadounidense, y una vez que la turbina eólica es considerada como un "puerto". En consecuencia los buques de crucero de instalación de turbinas de, por ejemplo, Hamburgo, no sería capaz de atracar en Estados Unidos.

Además de eso, dada la miseria de los proyectos offshore en trabajo en Estados Unidos, con los barcos en el extranjero puede tener un costo prohibitivo. Las turbinas offshore podrían verse bien vestidos sin tener donde ir. Weeks Marine de New Jersey está trabajando para resolver el problema mediante la construcción de la primera nave turbina del país. Han completado el casco y se espera tener el barco en condiciones para navegar en 2014, posiblemente el tiempo para la colocación de Cap Wind.

4. States and feds butting heads: La receta para cada parque eólico offshore tiene dos ingredientes esenciales: una obra en construcción, y un contrato con la compañía eléctrica para el desarrollador para poder vender la energía de la granja a la red a un precio fijo por un periodo de tiempo determinado. En Europa, estos van mano a mano: Los gobiernos licitan los sitios con el contrato. Pero en Estados Unidos, las aguas profundas necesarias para las turbinas son administradas por el Departamento del Interior federal, mientras que los contratos por los estados. Así que un proyecto podría terminar de ganar el contrato de alquiler del sitio, pero no el otro, o viceversa.

"It´s fucking nuts", dijo el CEO de Deepwater, Jeff Grybowski. Incluso si usted está en sweet-talk con el estado -por el caso, Rhode Island- para la firma del contrato de compra, "existe la posibildiad de que algún otro desarrollador gane la tierra, y entonces usted no reciba el proyecto". Desde que Deepwater y Cape Wind tienen los permisos federales para la energía eólica offshore, tanto por parte del gobierno de Obama, esta tensión Estado-federal no ha sido un tema importante todavía. Pero a medida que los grupos de presión eólica, el gobierno federal tendrá que repensar cómo deciden quién va a desarrollar el piso del océano.

Un proyecto piloto eólico offshore, que planeaba iniciar en abril del próximo año las obras de instalación de cinco aerogeneradores, por un total de 30 MW de capacidad, en aguas de la isla de Block Island, estado de Rhode Island, será revisado para evitar que perturben las rutas migratorias de las ballenas francas, consideradas en peligro de extinción.

Después de tres años y medio de estudio, y en principio con fecha de inicio para 2015, la desarrolladora Deepwater Wind optó por tomar esa decisión en consulta con el grupo ambientalista Conservation Law Foundation (CLF), que alegaba que las ballenas francas tienden a moverse por esa zona del Atlántico Norte durante el mes de abril. El acuerdo también busca la protección del mamífero marino en futuras actuaciones. Block Island se encuentra ubicada a 21 km de tierra firme.

"Es probablemente la preocupación más importante sobre el entorno que debe abordarse para la energía eólica en alta mar en esta parte del país", dijo el presidente ejecutivo de la empresa desarrolladora, Jeffrey Grybowski. "CLF es una de las principales organizaciones que abogan por lùa ballena franca por lo que hemos estado trabajando muy de cerca de ellos." El proyecto involucra una inversión de 300 millones de dólares, y plantea está primera etapa como un primer paso hacia la instalación de un parque eólico de dimensiones importantes en aguas federales de los estados de Rhode Island and Massachusetts.

 

 

Deepwater y otras firmas están interesadas en el proyecto del norte, mientras que ocho empresas, entre ellas la española Iberdrola y Dominion Virginia Power, están deseosas de participar en Virginia que se llevará a cabo por Bureau of Ocean Energy Management. "Ellos están muy motivados para conseguir la licitación ya", dijo Guy Chapman, jefe de la división de eólica offshore de Dominion. Otro proyecto, llamado Atlantic Wind, que incluye al gigante Google, espera conseguir un proyecto que podría llegar producir 3.000 megawatts de energía frente a la costa de New Jersey. El primer paso es construir una línea de transmisión de 189 millas que permitiría a las turbinas ser colocadas lejos de la costa y podría ser lo suficientemente robusta como para soportar la súper-tormenta de tipo Sandy.

Un torrente de gas natural inesperadamente barato podría poner un freno a los entusiasmos de la eólica offshore. Las utilities eléctricas puede resultar más barato y más fácil de disfrutar del gas barato mientras que pueden aplazar inversiones más costosas en alternativas, al menos en el corto plazo.

"Hay algo de verdad en que la caída de los precios del gas han cambiado la percepción de la gente sobre la urgencia de las energías renovables", dijo Grybowski. Pero, añade, los defensores de la eólica han aprendido a pensar en el largo plazo. "El Massachusetts Department of Public Utilities no nos está comparándonos con el gas natural o el carbón, sino con la solar y otras alternativas", dijo.

 

El noreste es la incubadora de la eólica offshore estadounidense por varias razones. La geografia ayuda porque la electricidad tiene problema para viajar a largas distancias. Las turbinas offshore estría cerca de las zonas urbanas densamente pobladas como Nueva York y Boston, que tienen una alta demanda de potencia, pero no mucho espacio para construir instalaciones más grades, como las centrales nucleares o de carbón. Las condiciones ambientales locales son un plus. Los vientos desde la costa tienden a aumentar en intensidad durante la tarde durante los meses de verano, cuando la demanda eléctrica es mayor. De lo contrario, los vientos de la costa noreste son constantes. Un estudio de la University of Rhode Island  mostró que en más de 25 años, los vientos medidos de la Bahia de Buzzard tuvieron un ritmo regular de 15 mph- un ritmo que supera las tasas de viento hacia el interior.

Otra razón favorable es que los estados del noreste son reguladores estrictos y han establecido objetivos para garantizar que un minoría de energía utilizada por las empresas utilities provenga de las energías alternativas. Nueva Jersey, por ejemplo, ha ordenado que el 22,5% de su energía sea de fuentes renovables para el año 2021. Más al sur, los objetivos son más flexibles. En Virginia, son totalmente voluntarios, a pesar que Carolina del Norte tiene un sistema obligatorio de 12,5% de meta de energía renovables.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1272 )
fecha titulo
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House