Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/10/2013 | Enfoque: ¿Quien dijo que el carbón tenía los días contados?

De Nuestra Redacción

Para el mundo en general, Wyoming aún significa Buffalo Bill y las botas de vaquero. Para los mercados de energía mundial, ese estado americano de baja densidad de población tiene la más moderna relevancia, con algunas de las mayores reservas de carbón en el mundo.

 

La cuenca del Powder River, que se extiende en gran parte del estado ha hecho de Wyoming el mayor productor de petróleo de Estados Unidos. Pero la industria del carbón recibieron un shock en agosto, cuando llegó el momento de ver qué empresas iban a pujar por los derechos de un nuevo tract, que, según se dicen, contienen cerca de 150 millones de toneladas de carbón explotable en la cuenca controlada federalmente.

Cuando cayó el deadline, los funcionarios descubrieron que ninguna empresa tenía oferta, ni siquiera Cloud Peak Energy, propietario de la mina que había buscado inicialmente la autorización para operar en el tracto hace siete años.

"No hemos podido construir una oferta económica de este tratado en este momento", dijo Colin Marshall, director ejecutivo de Cloud Peak. En un año esto podría haber olvidado como una anomalía. Los precios de carbón en Estados Unidos, después de todo, han estado en crisis con la revolución shale empujando los precios del gas natural tan bajo que los generadores de electricidad del país han desdeñado el carbón. Los mineros estadounidenses han respondido con un aumento de las exportaciones, lo que llega a un auge en la quema de carbón en la Unión Europea. Además, la capacidad de energía de quemar carbón de más de 280 GW, requiere más de 825m de toneladas de carbón anual, todavía se está construyendo en todo el mundo, la mayor parte en la India y China. "Estos no están proyectando o hablando. Esto está pasando", dijo John Eaves, jefe ejecutivo del productor estadounidense Arch Coal.

Pero este año ha traído una nueva amenaza al carbón: nuevas medidas para limitar el crecimiento de las centrales eléctricas a carbón, uno de los principales contribuyentes a las emisiones de dióxido de carbono que los científicos dicen que causan el calentamiento global. La acción ha venido de Estados Unidos -donde el Environmental Protection Agency anunció reglas para limitar las emisiones de carbono de la plantas de carbón- así como de los bancos multinacionales y aún China, donde los mercados pilotos de carbono regionales se iniciaron este año y el mes pasado anunciaron sus propias restricciones a la contaminación.

Algunos analistas de la industria también están empezando a preguntarse si la demanda de carbón de China, que ha dado forma al mercado mundial, puede alcanzar su punto máximo o incluso frenar antes de los previsto ya que el país necesita aumentar esa energía más moderadamente, y desarrollar energías alternativas. El Partido Comunista en el poder también tiene que mantener un ojo en el riesgo político que supone la creciente ira por las ciudades ahogadas por la contaminación del carbón, en particular de los habitantes de las ciudades prósperas que descargan su disenso online.

Una cuarta parte de la demanda anual de carbón en el mundo proviene de las centrales chinas: cualquier cambio, ya sea por una desaceleración del crecimiento económico y de los esfuerzos de China para frenar el uso de carbón para mejorar la calidad del medio ambiente, podría repercutir en toda la industria.

 

 

Además de esto, una campaña inspirada en el movimiento de desinversión en 1980 que presiona a Sudáfrica para desmantelar el apartheid ha comenzado a despegar en Estados Unidos. Su impacto directo en el precio de las acciones de las grandes empresas de carbón es probable que sea limitado, según la Smith School de la Oxford university. Pero es probable que se impulse el "proceso de estigmatización", llevando a los inversores a deshacerse de las reservas de carbón, dicen los investigadores, algo como Storebrand, un gestor de activos escandinavo anunció en julio. En conjunto, la acción normativa y el slowdown prevista de la demanda de exportación de carbón se ha convertido en 2013 en "un punto de inflexión para el mercado mundial de carbón", dijeron los analistas de Goldman Sachs.

Para el carbón, esto sería una fuerte turnround a partir del consumo creciente en los últimos años. La demanda global creció 3,2bn de toneladas en 1990 a 4.9bn en 2010, según el International Energy Agency y se espera que llegue a 5,6bn de toneladas en 2015. Ofrece el 40% de las necesidades eléctricas del mundo, según la AIE, por lo que es la mayor fuente de generación de energía. La AIE ha pronosticado que el carbón superará al petróleo como fuente de energía primaria más importante del mundo antes de 2030.

Una regulación más dura ha sido pronosticada desde hace tiempo y el lobby del carbón estadounidense está gastando millones de dólares en un ataque a lo que llamó "la guerra contra el carbón" del presidente Barack Obama antes de ganar su segundo mandato. La incertidumbre sobre el marco regulatorio fue una de las razones por las que Cloud Peak no hizo oferta en Wyoming.

El eufemismo en las nuevas normativas de EPA

Las reglas anunciados por EPA el 20 septiembre limitando las emisiones a 1.100 libras de dióxido de carbono por megawatt hora para las nuevas centrales a carbón, que exige cerca de un 40% más limpio que las nuevas centrales actuales. Gina McCarthy, su directora, insistió en que las normas no eran  "killing future coal", sino estimular el uso de la tecnología, sin embargo, poco rentable captura de carbono.

La industria del carbón está furiosa. El American Coalition for Clean Coal Electricity, un grupo que representa a los mineros, ferrocarriles y generadores de energía, condenó el plan de limitar las opciones de energía y amenaza con subir las factures de electricidad.

Peabody Energy, el mayor productor de carbón de Estados Unidos, dice que el plan de EPA está "fuera del ámbito de la ley, no puede proteger a los consumidores estadounidenses y hará daños a la fiabilidad eléctrica y a la capacidad del país para competir". La presión de Obama sobre el carbón no se limita al mercado estadounidense. Este año, dijo que quería poner fin a la financiación pública de las centrales a carbón en el extranjero a menos que "no haya otro camino viable para los países más pobres para generar electricidad" o que las centrales fueran equipadas con tecnologías de captura de carbono.

La industria del carbón que el precio del gas a 7 dólares por millón de BTU, frente alrededor de 3,70 dólares hoy, podría reactivar la inversión. EPA dice que el precio que se necesitaría es de 10 dólares por millón de BTU, rara vez se ve en el mercado estadounidense. Estos niveles no son los que los mercados o los reguladores esperan, pero son posibles si el boom americano del gas shale se vuelve amargo.

La discusión sobre las nuevas centrales de energía también es un prolegómeno para el debate más importante sobre las centrales a carbón existentes, que generan casi el 40% de la energía estadounidense. La EPA ha comenzado las conversaciones con los estados, las empresas y los grupos ambientales para informar un plan para las instalaciones existentes que se entregará en junio próximo.

EPA tiene todavía un año de consultas y llegar a una última serie de regulaciones, pero Mike Duncan, presidente de ACCCE, dijo que un desafío legal era inevitable. "Esta va a ser resuelta en los tribunales. No tengo ninguna duda en absoluto sobre eso", dijo. La ley que permite a la EPA regular las emisiones de dióxido de carbono es el Clean Air Act, aprobada por primera vez en 1970. Un hito en la sentencia del Tribunal Supremo en 2007, afirmó que el dióxido de carbono es contaminante, debido a su contribución al calentamiento global, y dijo que EPA tenía la obligación de regularlo.

El Banco Mundial, una de las principales fuentes de dicha financiación, volvió las palabras del presidente en acción. Anunció nuevas políticas de créditos en julio lo que significa que va a proporcionar apoyo financiero a las nuevas centrales eléctricas a carbón "sólo en circunstancias excepcionales", como en los casos en que los países no tengan "ninguna alternativa viable al carbón". Una semana más tarde, el European Investment Bank dijo que tomaría medidas similares.

Citando "desafíos climáticos significativos", que presentará un nuevo "standard de rendimiento de emisiones" para proyectos de generación de combustibles fósiles. En un principio, la norma de rendimiento se fijará en 550 g de dióxido de carbono por kilowatt hora, según los analistas, se descartan nuevos préstamos al carbón regular y lignito para las centrales eléctricas. Sin embargo, algunos directores de BEI están a favor de una norma más dura de 450g CO2/kWh y reglas más rígidas que veremos en los próximos meses.

"Esto representa un cambio radical en la lucha de la Unión Europea contra el cambio climático y pone a los banqueros por delante de los políticos en términos de acciones concretas", dijo Ingrid Holmes de la consultora E3G environmental. "Con varios directores presionando por 450g de CO2 por kWh en la reunión, yo esperaría a ver algo más apretado en los próximos 12 meses".

En cuanto a Chima, su creciente apetito por el carbón ha sido "una de las hipótesis más inexpugnables de la demanda mundial de energía", dicen los analistas del Citi, pero ahora desafían este supuesto, diciendo que la demanda del país podría incluso alcanzar su punto máximo en 2020. "En pocas palabras, si el crecimiento de la generación sin carbón no supera el crecimiento de la demanda de energía, que ya se está desacelerando, el uso de carbón se establecerá en la meseta o el declive", sostienen.

El Air Pollution Action Plan emitido por el gobierno chino el mes pasado ha sugerido que el país va a reducir aún más su dependencia del carbón. Se prevé que el carbón constituirá el 65% del consumo de combustible primario del país en 2017, frente al 66,8% el año pasado. El plan prevé el uso de carbón de un tope en las mega ciudades costeras del país, con limitaciones particulares de contaminación en Beijing y las provincias de Shandong y Hebei, la segunda ciudad de Tangshan, que cuenta con cerca de una cuarta parte de la producción de acero de China. En general, las provincias alrededor de Beijing reducirá el consumo de carbón en 73m de toneladas, o cerca del 10% de los niveles de 2012.

Subrayando el mensaje del día del anuncio, la televisión estatal dedicó parte de su noticiero del mediodía a las plantas siderúrgicas contaminantes. "La tendencia es clara, la presión pública para mejorar se convertiría en más y más grande. Si este invierno o primavera el aire es peor, la presión no hará sino aumentar", dijo Xu Zhongbo, de Beijing Metal Consulting.

Los objetivos de reducción de la contaminación en el delta del rio Pearl y del Yangtze, el hogar de la base de manufactura de China, así como las ciudades más ricas, también suelen ir acompañadas de los compromisos de coal caps y un cambio a fuentes de energías más limpias, como la energía nuclear, gas natural y las energías renovables, dijo Li Ya, de la campaña de energía y clima de Greenpeace. Sin embargo, cualquier reducción en carbón en el Este es más probable que sea acompañado por un aumento en el uso en el Oeste, donde un número de provincias tienen grandes planes para desarrollar sus reservas de carbón.

En lo alto de la lista de sus prioridades están los proyectos para convertir el carbón en gas y combustibles líquidos. Wood Mackenzie, una consultora, estima que la propuesta cuenta con los proyectos de conversión de aproximadamente 800 toneladas al año en la demanda de carbón, los proyectos que ya están aprobados representan aproximadamente 180 millones de toneladas al año. Irónicamente, el precio del gas natural aumenta este año, destinado a estimular una mayor producción de gas y reducir las pérdidas por los importadores de propiedad estatal, ha hecho que los consumidores de gas más interesados en las inversiones de conversión del carbón.

En general, todavía se pronostica que la economía china crezca más de un 7% este año, lo que implica un aumento en el tonelaje total del carbón consumido en el futuro previsible.

Muchos analistas y proveedores de carbón rechazan la ideas del "peak coal" se acerque a China y dice que, en ningún caso, otras economías de Asia, como la India, aumentarán su demanda mucho años más. "El crecimiento será menor, pero todavía va a crecer y que simplemente no a haber pico de carbón. Tenemos aumentos muy agresivos de la capacidad de gas y de energías renovables y la energía nuclear (aún así) todavía vemos que el carbón crecerá hasta 2030", dijo Andy Roberts de Wood Mackenzie.

Godfrey Gomwe, director ejecutivo de carbón término para Anglo American, dijo: "nuestra opinión es que la demande de carbón en China e India crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual de alrededor de 3,9% hasta 2020, y luego a una tasa ligeramente inferior a 2030. Seguirá siendo una buena historia. Nos vemos con más potencial de desventaja en China". Una variable crucial, según los analistas de minería de EY, es que China desarrollará sus propios grandes reservas de gas shale.

Gomwe, sin embargo, cree que el gas shale en China será menos importante que en Estados Unidos. "Ellos no tienen infraestructura y el gas está lejos del mercado y muy profundamente. Varios factores conspiran contra el boom del gas shale en China", dijo.

Goldman Sachs prevé que las exportaciones de carbón por vía marítima crecerá sólo 1% hasta el año 2017, y podría alcanzar su punto máximo en 2020, en comparación con el crecimiento visto en el periodo 2007-12 del 7%. Se apunta a una batalla más fuerte para las exportaciones, sobre todo porque los productores estadounidenses se centran cada vez más en la venta al extranjero para tratar de compensar la depresión del mercado interno. "Hay varias cuencas de carbón de Estados Unidos que están buscando el mercado exportador como su gracia salvadora", dijo Roberts de Wood Mackenzie. Eaves de Arch Coal añade: "Lo que vas a ver es Estados Unidos participando de una manera más estratégica".

El dilema ambiental que enfrenta la industria de carbón global no podría haber sido más claramente patente de lo que fue un día el mes pasado, cuando ocurrieron dos cosas a la vez a ambos lados del Atlántico, escribe Pilita Clark en Financial Times.  En Noruega, el gobierno anunció que abandonaba años de esfuerzos para construir un sistema de captura de carbono comercialmente viable en un proyecto de planta de energía en Mongstad que los líderes del país, una vez describieron como el "alunizaje" noruego. El problema, dijo Ola Borten Moe, ministro de energía y petróleo, fueron los altos costos de los "objetivos" del proyecto.

Este fue otro revés en un intento a nivel mundial para combatir el cambio climático mediante la captura de las emisiones de carbono antes de ser liberados a la atmósfera y su almacenamiento bajo tierra. La tecnología de captura de carbono ha demostrado, hace mucho tiempo, que funciona técnicamente. Pero la búsqueda de una forma económicamente viable de aplicar a una de las centrales eléctricas de carbón responsables de una gran parte de las emisiones de carbono ha demostrado ser un enorme obstáculo. No sólo es cara la infraestructura de captura y almacenamiento para construir, sino que también necesita un poco de energía eléctrica de la generación de la central, haciendo los proyectos más caros y menos eficientes.

McCarthy de EPA dijo que "se ha demostrado y se está construyendo instalaciones reales en la actualidad...y los diseños están disponibles para los demás". Agregó, "esta propuesta, en realidad, establece una vía a futuro para que el carbón forme parte de las distintas combinaciones en este país". El ACCCE argumenta, sin embargo, que el puñado de centrales con captura de carbono que están desarrollando no es representativo de lo que se puede hacer en toda la industria, porque reciben grandes subsidios, tienen la economía más favorable, ya que pueden vender el dióxido de carbono que producen para utilizar en la extracción de petróleo, etc.

Al mismo tiempo, los desarrolladores de captura de carbono se han enfrentado a la resistencia de los críticos que afirman que las instalaciones de almacenamiento de carbono presentan riesgos ambientales. Según la empresa de research Bloomberg New Energy Finance, los gobiernos de todo el mundo se han comprometido por lo menos de 25bn de dólares en los pasados cinco años en sistemas de captura de carbono, a pesar de los 8bn de dólares que ya se recuperaron.

Sin embargo, hay pocos indicios de que la central eléctrica encendida a carbón en escala comercial se puede usar en cualquier lugar. El Clean Air Task Force, un grupo medioambiental, que cuenta con 20 proyectos de captura de carbono en Estados Unidos, incluyendo algunos en funcionamiento, aunque en su mayoría con fines específicos en la industria química.

Uno de los primeros que sea espera es el proyecto en una zona rural de Mississippi, que se estima tendrá un costo de 4.7bn de dólares. Está previsto comenzar a operar el próximo años, pero, se ha convertido en una historia familiar, que ha tenido que superar los desafíos legales y sobrecostos en 1bn de dólares.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House