Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/08/2015 | Enfoque: ''Gradualismo'' y camino al mercado en la devaluación del yuan

De Nuestra Redacción

La primera regla de China es que el partido sólo se preocupa por el crecimiento económico. La segunda reglas de China es que el partido sólo se preocupa por el crecimiento económico. Y la tercera regla de China es que el partido devalúa su moneda para tratar de apuntalar, si, su crecimiento económico.

 

Esto último fue exhibido completamente, cuando China anunció el martes que su moneda, el yuan, se cambiaría 1,9% más bajo frente al dólar, y, si es necesario, incluso más bajo en el futuro. El futuro llegó aquí muy rápido, sin embargo, cuando cayó otro 1% el miércoles para ver un yuan en un mínimo de 3 años frente al dólar. Y que en realidad había caído hasta un 2% antes de que el Banco Central de China ordenara a sus bancos de propiedad estatal a empujar hacia arriba en los últimos minutos de la negociación. A pesar que estos movimientos han sido relativamente modestos hasta ahora, la primera fue todavía la mayor caída del yuan en 20 años. Habrá más por venir.

Eso es porque, por extraño que parezca, el yuan está sobrevaluado hoy. China había estado manipulándolo para abajo por décadas, a pesar del hecho que se permitía una suba del yuan de manera restringida a partir de 2005, pero que ha terminado ahora. La desaceleración de la economía china ha asustado tanto como los 800 billones de dólares fuera del país el año pasado, lo que, a su vez, ha hecho que el yuan "quiera" debilitarse. Esto no ocurrió, sin embargo, debido a que el gobierno ha estado pasando algunos de sus 4 trillones de dólares en reservas para evitar que se caiga.

Bueno, al menos hasta ahora. El gobierno dice que esta es una devaluación "de una vez", pero se está poniendo más en un sistema basado en el mercado que, como mostró el trading del miércoles, permitirá que los yuanes se deslicen aún más. Antes de estos acontecimientos, el yuan se permitía comercializar 2% más o 2% menos cada día en torno a un punto medio que el gobierno tomó. El nuevo framework mantendrá estos límites de negociación viejos, pero en lugar de que el gobierno decida el punto medio, el mercado lo hará basado más en donde cerró el día anterior y no por decreto del gobierno. Es un movimiento de retraso que, la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional ha pedido a China hacer si quiere que el yuan se convierta en moneda de reserva como el dólar, el euro, la libra y el yen. Y eso es ciertamente parte de la razón por la que lo hizo ahora.

Pero, con toda probabilidad, eso es sólo un espectáculo. Claro, China quiere que la moneda y sus mercados irrumpan en el club de los big boys, pero no si lo que viene es a expensas del crecimiento, que se equipara con la estabilidad social. Basta con mirar como Beijing reaccionó cuando la burbuja bursátil estalló el mes pasado. No sentarse y dejar que el mercado siga su curso. Se suspendieron la mayoría de las acciones, las empresas fueron obligadas a comprar las propias, amenazando con tirar a la gente en la cárcel por vender la suya, e imprimiendo dinero para comprar más. En total, Goldman Sachs estima que China gastó 144 billones de dólares de rescate de lo que podría haber sido la burbuja más obvia nunca. Beijing hizo que este tipo de intervenciones ham-handed (torpes) socavara la confianza de los extranjero que podría haber tenido en sus mercados? No. Lo único que importaba era conseguir stocks para detener su descenso vertical. En otras palabras, el compromiso de China con la reforma basada en el mercado es tan fuerte como su crecimiento. Es conveniente cuando los dos están alineados, como son con el yuan, pero si no lo son, el partido elegirá el crecimiento en el corto plazo cada vez.

Y en este momento, China podría utilizar un poco más el crecimiento. ¿Cómo es eso posible cuando su economía se sigue expandiendo a un ritmo de 7%? bueno, eso es lo más lento que China ha crecido en 20 años, si está aún creciendo tan rápido y el partido es patológicamente miedoso de una mayor desaceleración. El problema es que la burbuja inmobiliaria de China se ha estancado, sus stock bubble han reventado, y sus exportaciones han conseguido ser aplastadas por un dólar fuerte que se tradujo en un yuan fuerte.

Como se puede ver a continuación, la paridad soft del yuan con el dólar ha significado que se ha ido un 9,2% frente al euro, y el 57,8% frente al yen en los últimos tres años, con la mayor parte de eso sucediendo en los últimos 12 meses con la Reserva Federal comenzando a subir las tasas de interés. De hecho, el tipo de cambio ponderado pro el comercio real de China se ha disparado un 14% solo el año pasado.

Eso ha hecho la vida muy difícil para los exportadores de China, lo suficiente para que las ventas al exterior cayeran en un 8.3% en julio respecto del año anterior. Ahora, China puede, y al parecer hara, tratará de devaluar para regresar a la competitividad, pero no quieren hacer demasiado de eso. Las compañías chinas han sacado un billón de dólares de deuda -énfasis en dólares- que sería más difícil de pagar si el yuan cae demasiado lejos. Y una devaluación demasiado grande podría significar aún más una fuga de capitales, lo que podría convertirse en una devaluación aún mayor. Sería un rebasamiento. Así que Beijing preferiría una disminución administrada. Se quiere que el yuan caiga lo suficiente para ayudar a los exportadores, pero no tanto que duela al resto de la economía. Algo, según los últimos rumores, como una caída de un 10%. Y es por eso que intervino para evitar que el yuan caiga demasiado lejos y demasiado rápido. China quiere un yuan más débil, pero en sus términos.

Esto es cuanto a lo que hace el yuan basado en el mercado. Y la idea de que China está liberalizando el yuan por lo que puede convertirse en una moneda de reserva. Beijing sólo está interesando en la liberalización del yuan con tal de que sirva a sus propios intereses económicos. En este momento, eso significa una barata, pero no demasiado barata, moneda. Si el yuan cae más allá de eso, sin embargo, el gobierno va a dejar de lado sus dogmas del mercado y hará lo que sea necesario para obtener el precio donde lo quiere.

El único principio de Beijing es el poder, y su única legitimidad para el poder es el crecimiento económico. Ese es el contrato social implícito, la trayectoria con su gente: te hacer rico, pero usted no conseguirá los derechos. Si el gobierno piensa que necesita una moneda más débil para sostener su parte del trato, a continuación, el país contará con una moneda más débil. Y seguro es lo que parece pensar ahora. Los consumidores de China no tienen suficiente dinero para alimentar a la economía, los constructores de China han prestado demasiado dinero para hacer más y los exportadores de China no pueden hacer mucho dinero cuando el yuan es tan caro. De estos problemas, el último, es el más fácil de resolver, así que eso es lo que Beijing ha hecho. Incluso entonces, sin embargo, es que se haga a la manera que, como Paul Krugman señala, es all-but-guaranteed para crear mayores salidas de capital. y poner más presión sobre el yuan para que se debilite. En lugar de devaluar una vez, China ha adoptado un enfoque gradual que dará a la gente todas las razones para mover más dinero fuera del país antes que la pena sea menos.  

En un mundo perfecto, China se habría movido hacia un régimen cambiario más flexible hace años, cuando el entorno económico era más favorable. Pero no lo iba a hacer. Ahora Beijing tendrá que gestionar el ajuste monetario delicado de cara al endurecimiento de la Fed, la economía local débil y un volátil mercado de valores chino. Eso deja gran cantidad de espacio para que las cosas vayan mal.

Las aerolíneas chinas y los fabricantes de artículos de lujo son algunos de los primeros perdedores con la devaluación del yuan, que implementó el Banco Central de China el martes para estimular su economía. Las aerolíneas de China tienen la mayor parte de su deuda en dólares, y un yuan más débil aumenta sus costos para pagarla y golpea sus ganancias, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Entre las afectadas está China Southern Airlines, que opera la mayor flota del país, y cuyas acciones tuvieron una caída de 23.8% en dos días en la Bolsa de Hong Kong para cerrar en 6.28 dólares este miércoles. Los títulos de Air China le siguieron con una caída de 17.64% a 7 dólares, mientras que las acciones de China Eastern Airlinjes cayeron 12.68% en el mercado de Shanghái a 10.74 yuanes. 

Además, un yuan más débil, hace que sea más caro para los consumidores chinos comprar coches alemanes o artículos de lujo, por ello, las acciones de la automotriz BMW AG perdieron 5.67% en el mercado alemán. El precio de cierre de este miércoles fue de 69.08 euros por papel. Además, el conglomerado francés LVMH Moet Hennessy perdió 10.58% en el mercado europeo. El precio del cierre del miércoles fue de 155.85 euros por papel.

¿Y quiénes ganan? La devaluación del yuan impulsará a las exportaciones chinas, que en julio cayeron 8.3% a tasa anual. Por ello, exportadores locales como Huafang Ltd o Li & Fung Ltd se han beneficiado.  Huafang Ltd., fabricante textil, ganó 10.04% en el mercado de Shanghái. El precio de cierre del miércoles fue de 129.31 yuanes.  Li & Fung Ltd., empresa con sede en Hong Kong que vende a Estados Unidos y Europa productos chinos, desde ropa hasta juguetes, ganó 8.08% en el mercado Hong Kong. Sus acciones cerraron este miércoles en 5.88 dólares.

Incluso si no se tiene cuenta el yuanmás débil, la profundización de la deflación y el probable contagio a los precios de las exportaciones significaron juguetes, camisetas y televisores más baratos en todo el mundo. Si ahora se le suma el debilitamiento de la moneda, podría llegar a observarse que la devaluación china revive los temores globales a una deflación.

Los precios globales de las materias primas –la mayoría de las cuales sigue teniendo precio en dólares estadounidenses- se han visto afectados desde el movimiento del yuan. Una mayor debilidad sería un mal augurio para las perspectivas económicas de los países dependientes, entre ellos Australia, Brasil y Chile. Un yuanmás débil también significa que ahora a los consumidores chinos les resulta más caro comprar autos alemanes, relojes suizos y bolsos franceses. Son malas noticias para una región inmersa en perspectivas sombrías, sobre todo si los turistas chinos reducen sus vacaciones en el exterior.

Stephen Roach, fellow en el Yale University que anteriormente se desempeñó como presidente no ejecutivo para Morgan Stanley en Asia, dijo a Bloomberg que el movimiento planteó la "posibilidad de una nueva y cada vez más desestabilizadora escaramuza en la guerra global de divisas, cada vez más amplia".

En una nota, los analistas de Goldman Sachs dijeron que no creen que el cambio de divisas de China proporcionará un fuerte impulso al crecimiento del país. El cambio era gran para un movimiento de un día, pero no tanto en comparación con la continua depreciación actual, el yuan sigue siendo aproximadamente 15% más alto de lo que era hace un año, dicen los analistas. Los que creen que un cambio de divisas será lo suficientemente importante como para afectar a la economía dicen que será una bendición para la industria pesada. La medida también podría significar un aumento de la competencia por los vecinos de China. Un yuan más barato haría que los productos chinos sea más competitivos con otros países exportadores de la región, tal vez estimular la devaluación de sus monedas. Las monedas de Tailandia, Filipinas, Malasia, Indonesia, Corea del Sur, Singapur y Australia cayeron, ya que los analistas cuestionaron si la medida podría desatar una carrera a la baja en la guerra de divisas.

En Estados Unidos, un yuan más barato podría debilitar las exportaciones estadounidenses a China, ampliando el ya elevado déficit comercial con China. Y va a echar más leña a los argumentos de los políticos americanos y las empresas que afirman que el yuan está subvalorado. También podría añadir presión sobre la Reserva Federal para retrasar las tasas de interés, con un alza en las tasas poniendo presión al alza sobre el dólar y hacer las exportaciones estadounidenses menos competitivas aún.

Los analistas están divididos sobre las razones que motivaron la decisión china y las consecuencias que podría tener:

¿Por qué ahora? El Banco Central de China (PBoC por sus siglas en inglés) dijo este martes que esta "corrección puntual" del yuan forma parte de una estrategia más amplia para dar más voz al mercado en el valor de su moneda.  La decisión llega, no obstante, en un momento de reducción del crecimiento de China, por lo que puede impulsar la economía incentivando las exportaciones, un sector fundamental.

¿Cuál es la situación del yuan en el mundo? Décadas de explosión económica han posicionado la economía china en el segundo puesto mundial, pero su papel en el sistema financiero global es aún limitado. Pekín busca cómo incrementar su presencia global, y con ese fin lanzó un Banco de Inversiones de Infraestructuras Asiático; y quiere unirse al exclusivo club de divisas que componen la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo que debe de avanzar en la liberalización del yuan.

¿Cómo funciona el mecanismo de cambio en China? El yuan es, por lo general, más estable que la mayoría de las principales divisas.  Las autoridades chinas realizan un sondeo de los productores del mercado para establecer una tasa diaria de referencia respecto a la que el yuan puede fluctuar en una banda del 2% arriba o abajo. A partir de ahora, para fijar esa tasa también tendrán en cuenta el cierre del día anterior, la oferta y la demanda de divisas extranjeras y las tasas de las principales divisas.

¿Es esto una devaluación?   China no empleó el término "devaluación" para referirse a la rebaja del martes, sino "corrección puntual", y dijo que la caída del miércoles también es reflejo del nuevo sistema. Pero el mercado lo vio como una devaluación.  "Es improbable que el PBoC llame 'devaluación' a una devaluación, dada la susceptibilidad política respecto a las guerras de divisas", apuntó Capital Economics en un informe.

¿Qué efectos se prevén? Para China, esta decisión podría dar un impulso tanto a sus exportaciones como a su economía, pero también encarecerá las importaciones, por lo que la inflación y los costes de las empresas chinas cuya deuda está valorada en dólares podrían aumentar.  Para el resto del mundo, algunos analistas creen que podría desencadenar  algunos analistas creen que podría desencadenar una guerra de divisas, motivando a otros países emergentes a devaluar sus monedas para ser más competitivas. Estados Unidos podría retrasar sus planes de elevar las tasas de interés en un momento en que la mayor economía mundial se recupera.

¿Cómo han reaccionado los mercados financieros? El repentino anuncio del martes sorprendió y el alcance de la devaluación -la mayor en más de dos décadas- desencadenó caídas en las Bolsas e hizo subir el dólar.  Las materias primas y el petróleo también bajaron, temerosas de que su demanda se reduzca si el crecimiento de China se ralentiza.

¿Qué opinan otros países? Estados Unidos había criticado anteriormente que el yuan estaba infravalorado, pero también espera que China acelere las reformas económicas y cree unas condiciones más equitativas para las empresas americanas, por lo que su actitud es de esperar a ver qué pasa.  El FMI alabó el movimiento, al darle más preponderancia al papel del mercado.

¿Hacia dónde va el yuan? La mayoría de los analistas creen que el yuan se devaluará aún más, pero a un ritmo más lento. Esta opinión la comparte SG Global Economics, que habla en un informe de una depreciación del 5% en 12 meses.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House