Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
07/11/2012 | Análisis: La línea McMahon y los conflictos territoriales en el Great Game

De Nuestra Redacción

China está buscando una pivot "Occidental" para contrarrestar la incursión diplomática y militar de Estados Unidos con sus vecinos de Asia Oriental como Japón, Vietnam, Filipinas y Myanmar.

 

Para los estrategas chinos, como un interesante análisis de Indian Express soslaya, el pivot "Occidental"  significa nutrir a China de las relaciones continentales asiáticas con los stans interiores y, a través del Himalaya, India. El descenso de Pakistán al estatus de basket-case y la ansiedad concurrente de China sobre el extremismo islámico en Xinjiang indica que la unidad de labios y dientes China/Pakistán contra la India (y las amenazas de compensación de la desestabilización en Cachemira y el Tíbet) puede tener su fecha de caducidad.

Pero, si Asia Interior carece de Islas en disputa y Séptima Flota, tiene fronteras en disputa y una facción sino-foba agravada en India dispuesta a despreciar a China y fortalecer los lazos con Estados Unidos. Se trata del año de amistad China-India, un buen augurio para reiniciar las relaciones chino-indias. Desafortunadamente para Beijing,  es también el cincuentenario de la guerra China-India, una oportunidad de oro para librar de nuevo las batallas de 1962. Las relaciones sino-indias, como las sino-japonesas son potencialmente rehenes de las disputas territoriales. Las disputas se remontan a las aventuras imperiales de finales del siglo XX. En el caso de Japón, se remonta a la incautación de las Senkakus como botín de guerra en 1895. Para India, es la McMahon Line, primero elaborado en 1914, y el precedente sombrío de la guerra de 1962.

A pesar de que la guerra fronteriza entre China e India en 1962 es en gran medida olvidada por los chinos -una encuesta de Global Times aparentemente mostró que el 80% de los jóvenes chinos ni siquiera sabía lo que había pasado, todavía es una ocasión para hangwringing (retorcerse las manos) en India, lo que limita con lo masoquista. Esto es porque India, a pesar que sólo sufrieron 7.000 bajas y no perdieron el control efectivo del territorio, la pérdida de la guerra breve es tan completa y humillante como se puede imaginar. La versión abreviada de la guerra es que el gobierno de India aumentó sus disputas fronterizas con la República Popular China, mediante el establecimiento de puestos militares al norte del McMahon Line, la propia línea de una porción de las decisiones mal ejecutadas por el Raj británico.

El gobierno de Nehru calcula que su ejercicio en establecimiento de los "hechos sobre el terreno", combinado con el apoyo diplomático de la Unión Soviética y Estados Unidos y la autoridades de posición moral de India, haría que Beijing diera marcha atrás y aceptara los reclamos indios en Aksai Chin (un desolado desierto del norte de Cachemira) y el North East Frontier Administration (la parte sur del Himalaya al este de Nepal, ahora Arunachal Pradesh). En uno de los muchos errores de cálculos espantosos, el gobierno de Nehru había concluido que la República Popular China no respondería militarmente a la invasión de los puestos militares en disputa. Desafortunadamente, la bola de cristal de Nehru, especialmente cuando se trataba del supremo chino, Mao Zedong, fue notablemente nublada, especialmente en lo relacionado con la susceptibilidad de los chinos sobre los asuntos del Tíbet, la postura equívoca india en el Tíbet y, fundamentalmente, el deleite de Nikita Khrushchev en frotar la nariz del Presidente en la debacle de su política del Tíbet.

En su estudio China's Decision for War with India in 1962, John Garver (actualmente profesor de relaciones internacionales de la Georgia Institute of Technology): La cuestión de la responsabilidad de la crisis en el Tíbet ocupó un lugar destacado en las negociaciones contenciosas entre Mao Zedong y el líder soviético Krushchev en Beijing el 2 de octubre de 1959. Después de un desacuerdo total sobre Taiwán, Khrushchev volvio a India y Tíbet, diciendo: "si usted me lo permite, le diré lo que un huésped no debería decir- los acontecimientos en el Tíbet son su culpa. Usted falló en el Tíbet, usted debe haber tenido sus (agencias) de inteligencia y debe haber sabido los planes e intenciones del Dalai Lama (huir a la India)". "Nehru también dice que los hechos ocurrieron en el Tíbet por nuestra culpa", dijo Mao.

Después de un intercambio sobre el vuelo del Dalai Lama, Khrushchev dio en el punto: Si se le permite (al Dalai Lama) la oportunidad de huir a India, entonces, ¿qué tiene Nehru que hacer con él? Creemos que los sucesos del Tíbet son culpa del Partido Comunista de China, no culpa de Nehru". "No, esto es culpa de Nehru", replicó Mao. "Entonces los eventos en Hungría no son culpa nuestra", respondió el líder soviético, "sino la culpa de Estados Unidos de América, si le he entendido correctamente. Por favor, mire aquí, teníamos un ejército en Hungría, apoyamos a ese tonto de Rakosi -y ese es nuestro error, no el error de Estados Unidos". Mao rechazó esto: "Los hindúes actuaron en el Tíbet como si perteneciera a ellos".

Mao estaba decidido a calmar su sentimiento de vergüenza (y sus celos de liderazgo de Nehru en el Movimiento de Países No Alineados y su enojo por la inclinación de Khrushchev pro-Delhi) al noquear a India fuera del podio. Nehru aparentemente malinterpretó los estilos conciliatorios de Zhou Enlai como una representación exacta de la determinación militar de China, y el ejército indio estaba preparado en todos los sentidos imaginables -la mano de obra, material, logística, posicionamientos, tácticas o estrategia- para soportar al  People's Liberation Army (EPL en español) cuando atacó el 20 de octubre de 1962. En realidad, las fallas indias no estaban limitadas a la visión del túnel diplomático y militar. Ellos también se extendieron a las profundas carencias conceptuales, que tienen una relevancia para la actual disputa entre China y Japón de las Islas Senkakus/Diaoyu.

Nehru se apoyó en la McMahon Line por su definición de la frontera China-India. La McMahon Line, originalmente diseñada para contener a China, resultó ser un regalo generoso a la República Popular China. En los primeros años del siglo XX, la protección de la India mediante la creación de una buffer zone tibetana entre China y Rusia y el Raj era una prioridad para los pensadores imperiales británicos. Con este fin, el gobierno británico se aprovechó del desorden de China post-1911, convocando a una conferencia con representantes de China, el Tíbet y Gran Bretaña en Nueva Delhi en 1914 para negociar el Acuerdo de Simla.

Su principal objetivo era dividir al Tíbet en Outer Tibet -gobernado por los chinos- y un Inner Tibet -gobernado localmente- "bajo la soberanía china" y definir la frontera entre India y las regiones étnicas tibetanas que tuvieron el buy-in del gobierno tibetano en gran parte autónoma en Lhasa. Los tibetanos estaban dispuestos a formar, ya que el Acuerdo implica la capacidad del gobierno de Lhasa para llevar a cabo su propia política exterior y celebrar tratados, el gobierno chino rechazó el tratado. El British Foreign Office no apoya la independencia del Tíbet, sin embargo, y era más consciente de mantener relaciones cordiales con China, sino dejar que la iniciativa se desvanezca. El acuerdo fue publicado en el compendio oficial de los tratados indios, Charles Umpherston Aitchison's Collection of Treaties, Engagements, and Sanads, con la indicación de que ningún acuerdo vinculante se había llegado en Simla.

El Acuerdo y la McMahon Line languidecieron en la oscuridad hasta que Olaf Caroe, un estrategia en el Indian Foreign Office, decidió invocar en 1937 como un precedente vinculante para la resolución de riñas fronterizas constantes entre India... y el Tíbet. Dado que los registros históricos muestran que el gobierno británico no reconoció la validez del Acuerdo de Simla, un poco de prestidigitación imperial fue llamado. Una nueva versión de Aitchison fue comisionado, en lugar de señalar que el Acuerdo no es vinculante para ninguna de las partes, se declaró que Gran Bretaña y el Tíbet, pero no China, había aceptado el Acuerdo.

Como Steven A. Hoffmann escribió en su  India and the China Crisis: Los cambios Aitchison aparecieron en 1938. Con el fin de publicarlos rápidamente, y para dar una mayor sensación de autenticidad a la nueva entrada, sin tener que atraer la atención indebida, la oficina de India (y posiblemente Caroe) se las ingenió para enviar una versión modificada del correspondiente volumen.

Tal vez sólo tres versiones originales del correspondiente volumen 1929 Aitchison existen en todo el mundo (incluyendo una en la Universidad de Harvard). La línea McMahon encontró su camino en los mapas de investigación de India. Después de la independencia india, Nehru heredo la ahora sacrosanta línea McMahon, en gran medida por defecto, y la utilizó como base para muchas conversaciones sobre fronteras con la República Popular China. (El engaño de Caroe no fue descubierto hasta 1964, después de la guerra, cuando un diplomático británico comparó las dos versiones del volumen Aitchison en Harvard).

Pero la Línea McMahon tenía un defecto fatal: fue en un lugar terrible, terrible. La línea fue concebida como una serie de puestos avanzados heroicos encadenándose a lo largo de la sombría cordillera del Himalaya. La visión de un centenar de puños de piedra planteaba un desafío contra los enemigos del norte en el borde de la meseta tibetana. A los efecto de defender el territorio indio, un comandante militar habría infinitamente preferido que el límite sea en la base de las colinas, al alcance de reabastecimiento y refuerzo razonablemente rápido y dejar que el enemigo trepara por las montañas escarpadas y luchara fuera de los valles.

Neville Maxwell, corresponsal del London Times South Asia en esa época y autor de India's China War, ampliamente leído (y, en India, ampliamente resentido) de la guerra de 1962, como la locura de Nehru, describe el estado militar de los asuntos en una entrevista: La misma idea de una frontera estratégica estaba fuera de fecha para la década de 1930. Cualquier soldado sensato dirá si China va a invadir India desde el noreste el lugar para reunirse y resistir a los pies de las colinas. Por eso cuando los invasores finalmente llegar jadeando sin aliento y municiones, usted puede reunirse con ellos desde una posición de fuerza. El último lugar, estratégicamente, para cumplir con los chinos fue a lo largo de la alineación McMahon. Caroe es en gran medida el culpable de todo esto.

En un ambientes de crecientes tensiones y desconfianza entre la India y la República Popular China después de la rebelión del Tíbet y la huida del Dalai Lama a India, Nehru agrava su desventaja geográfica mediante el envío de tropas más allá de la Línea McMahon para establecer puestos de avanzada en el lado chino, la llamada "Forward Strategy".  El EPL atacó, y el resultado fue una humillante derrota seguida de una retirada unilateral de China hasta el norte de la "Línea de Control", la frontera no oficial pero efectiva que divide India y China hoy. En el 50 aniversario de esta debacle, es difícil que los nacionalistas indios encuentren resquicios. Un ejemplo notable fue un artículo que describe la integración más estrecha de las tribus de Arunachal Pradesh en la lingüística india, el mainsteam político y cultural: "India perdió la guerra con China, pero ganó el corazón de Arunachal".

Cuando el Dalai Lama cree que la consolidación de la India en Arunachal Pradesh, sin embargo, probablemente siente poca alegría y más que una punzada de amarga melancolía en el corazón, en relación a la gran ciudad religiosa y el centro del mercado de Tawang, que ocupa un dedo pulgar de adherencia territorial en la esquina noroeste del estado y que siempre ha sido el eje fundamental sobre el que la versión noreste india del Great Game ha girado.

Tawang es triple-tibetano: está en un área cultural tibetana, ha sido un importante centro Gelugpa tibetano de practica budista durante siglos (el sexto Dalai Lama reencarnado allí, la ciudad recibe un gran monasterio), y que tiene un lugar especial en la historia moderna de la resistencia tibetana. El Dalai Lama entró en India desde China en Tawang en 1959, y patrocina activamente el monasterio y la ciudad. Además de sus habitantes étnicamente tibetanas, Tawang también alberga un número considerable de refugiados tibetanos.

En una ironía algo amarga, en medio de los fracasos múltiples de la Línea McMahon en asegurar las fronteras, su único triunfo es el avance modesto de Olaf Caroe previsto en 1938: la enajenación de Tawang del Tíbet. El fetichismo imprudente de Nehru de la Línea McMahon ha sido llevada a cabo por muchos en la elite política, militar y de seguridad de la India.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 4424 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
30/01/2014 Qué ha hecho y qué le falta por hacer a Obama en su segundo mandato
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House