Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
22/08/2012 | Análisis: ¿Crisis? Una parte de la Europa competitiva

De Nuestra Redacción

Durante la Olimpiada, la pieza publicitaria era transmitida constantemente: un Cadillac ATS rojo recorre a alta velocidad las curvas cerradas de la cordillera de Atlas, en Marruecos, mientras un sorprendido copiloto grita “We’ve been going as fast as you possibly can without taking this thing off the side of a cliff!”.

 

Los frenos a disco que hacen posible esa hazaña son de Brembo, una empresa de la región de Lombardía, en el norte de Italia. Brembo no es lo que se imagina cuando se oye personal soltando expresiones sobre Italia como “libertino” o “caso perdido”. Es una potencia de élite en exportaciones. Computó un ingreso de 703 millones de euros en los primeros seis meses de 2012, un 11% mayor que el mismo periodo del año pasado. En Alemania, su mayor mercado, Daimler concedió a la empresa el premio de proveedor del año en 2011. “El desempeño de nuestra cartera de encargos por atender nos permite encarar los próximos meses con confianza”, dijo el presidente del consejo de administración, Alberto Bombassei, el 31 de julio, al anunciar la expansión de los ingresos y los logros del primer semestre.

Lo que no está siendo tenido en cuenta en la crisis financiera europea es que algunos de los países asolados por los mayores problemas mejoraron, sin alarde, su competitividad en el mercado internacional desde el inicio de la crisis, en 2008. Ellos redujeron las importaciones y aumentaron las exportaciones. El actual déficit de la balanza comercial de España equivale a un 25% de lo que era antes de la crisis. Italia tuvo un superávit comercial de mil millones de euro en mayo, el mes más reciente para el cual se disponen datos. Irlanda redujo drásticamente sus costes con mano de obra. Incluso Portugal se hizo menos dependiente del capital externo, observó el mes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según datos divulgados recientemente, la zona euro tuvo superávit comercial de 14,9 mil millones de euros en junio, el mayor desde que esa estadística común comenzó a ser computada, en 1999. El mismo mes del año pasado, el saldo positivo había sido de sólo 200 millones de euros. Alemania respondió por la mayor parte del aumento del superávit comercial, pero la mejora fue generalizada. La gran tragedia de la Unión Europea (UE) es que ella siempre está muchos más próxima de ponerse en orden, pero tal vez no lo suficientemente próxima. Los bancos internacionales están perdiendo confianza en la capacidad de los países deudores consigan, con el propio esfuerzo, salir del endeudamiento. Ellos están exigiendo ingresos más altos para neutralizar los efectos de la percepción de riesgo más elevada. Si estirarán aún más por encima el costo de concesión de préstamos, los países que podrían conseguir recuperar su buena reputación ante la comunidad internacional serán empujados hacia un ciclo caótico de incumplimiento y devaluación.

Para que países como España e Italia conquisten la simpatía de los inversores, ellos tienen que mostrar, de forma plausible, que conseguirán en el largo plazo ganar lo suficiente con las exportaciones para costear todos los productos que importan, dejando un saldo suficiente para cubrir exportaciones para costear todos los productos que importan, dejando un saldo suficiente para cubrir los intereses sobre los préstamos pendientes. Es básico así. Por lo tanto, al final, no serán los diplomáticos y banqueros lo que decidirán el destino del euro y de la Unión Europea, serán empresas como Brembo.

 

 

El entusiasmo que cerró la UE durante la primera década de este milenio se basó en algunos puntos fuertes reales. Aún ahora, con el alza del costo de la toma de préstamos y con el encogimiento de los mercados internos, muchos de los principales países exportadores de la UE exhiben un desempeño admirable. Un consorcio español conquistó recientemente un contrato para construir una línea de tren de alta velocidad en Arabia Saudita, entre Medina y La Meca. El éxito internacional del imperio español de las confecciones Zara es tanto que Amancio Ortega, fundador de su socia Inditex, simplemente desbancó a Warren Buffet en el cuarto lugar en el índice Bloomberg de multimillonarios.  El astillero Fincantieri venció una competencia para construir dos navíos de crucero súper-lujo para Viking Ocean Cruises. Agusta Westland, otra empresa italiana, vende helicópteros a Argelia. La lista es grande.

Esa no es, obviamente, toda la historia de la región. El sur de la UE padece con industrias menos eficientes y un sector de servicios esclerosado, cuyos altos costos comprometen a los exportadores. Los operarios de empresas exportadoras necesitan ganar altos salarios porque tienen que pagar muy caro por leche, esteticistas y abogados. La unión monetaria fue instaurada para estirar toda la UE para un mayor grado de eficiencia, y con eso haya tener salones de belleza más baratos, pero ella concluía los gérmenes de su propia destrucción. Los precios comenzaron a subir a niveles poco competitivos en los países periféricos, como Grecia, Portugal y España.

Desprovistos de sus propios bancos centrales, que podrían elevar las tasas de intereses para contener la inflación, esos países se quedaron impotentes para enfrentarla, dice Muir Macpherson, economista de Bloomberg Governement. Los países de alto costo perdieron la competitividad y comenzaron a registrar déficits comerciales. Países superavitarios, como Alemania, Holanda y Finlandia, estaban dispuestos a cubrir esos déficits, hasta el momento en que, de pronto, dejaron de estar, desencadenando el inicio de la crisis del continente. Salir de la zona del euro es una solución rápida y podrá, en última instancia, ser la mejor para Grecia, que tiene problemas aún más profundos que salarios congelados. La devaluación es una terapia de choque que erradica el déficit comercial al someter los productos del país la drástica reducción de precio y al hacer los productos importados inalcanzablemente caros. Pero ella causa miseria inmediata, al inviabilizar la atención hasta de las necesidades básicas, al desencadenar episodios de incumplimiento tanto del gobierno cuanto de las empresas privadas, y al aniquilar el sistema bancario.

Por eso es por lo que, para la mayoría de las economías mayores y más saludables de la UE, la solución preferible es continuar en la zona del euro y, al mismo tiempo, disminuir el enorme foso de competitividad que causó sus problemas. Eso exige "devaluación interna", un proceso opresivo que requiere reducir los salarios de los trabajadores, intentando, al mismo tiempo, aumentar su productividad. La devaluación interna está comenzando a corregir los desequilibrios de la UE, aunque gradualmente, según informe mensual del Banco Central Europeo (BCE). Alemania es la campeona de competitividad de largo plazo, teniendo reducido sus costos en un 14% desde 1999, según el "indicador armonizado de competitividad" del banco. Pero, en los últimos 12 meses, la mayor mejora, del 7%, fue obtenida por Irlanda.

Las organizaciones privadas también detectaron aumentos de competitividad en la periferia de la UE. Un estudio del 27 de julio de la organización mundial de investigación con afiliados corporativos Conference Board atribuyó a Irlanda algunas de las mayores notas por reducir sus costos unitarios de mano de obra en más del 6% del inicio de 2008 hasta el final de 2011.  Hungría superó todos los países estudiados, con una caída del costo unitario de la mano de obra de casi un 12%, debido, en gran medida, a una fuerte devaluación de su moneda. Otros países de la zona del euro que superaron a Alemania en la reducción de esos costos desde 2008 fueron España, Portugal, Grecia e Italia.

Alemania, que redujo impiadosamente los costes en la primera década del euro, hizo un favor a demasiados países de la UE al permitir que sus costos unitarios de mano de obra aumentaran casi un 9% desde el inicio de 2008, según análisis de los economistas Bart van Ark y Bert Colijn, del Conference Board. Con el desempleo en Alemania en el nivel récord de baja de dos décadas, los sindicatos presionaron por aumentos salariales muy superiores a la inflación. Infelizmente para la cohesión de la UE, ambas fases de esa solución - devaluación en el sur y valorización en el norte - tienen sus limitaciones. En los países de menor competitividad, los costes están cayéndose sólo porque los altos niveles de desempleo arrasaron el poder de ahorro de los trabajadores. Esa no es una solución saludable. Además de eso, si las empresas redujeran demasiado los salarios, los operarios no conseguirán finiquitar sus contratos de financiación inmobiliaria, préstamos para compraventas de coches y otras deudas. El Wall Street Journal publicó recientemente un artículo sobre el dilema del propietario de una fábrica de ropas íntimas de Grecia, que dijo: "Si yo corto el salario de ellos, ellos no van a conseguir sobrevivir".

Y, mientras Grecia no puede deprimir muchos más sus salarios, Alemania resiste en dejar su costo de mano de obra por miedo a perder terreno a favor de postores feroces fuera de la zona euro. Macpherson argumenta que, para Alemania, permitir que la inflación suba en los principales países de la zona del euro para corregir el desequilibrio de competitividad es "la alternativa menos ruin". La primer ministro Angela Merkel y el presidente del Bundesbank, el BC alemán, Jens Weidmann, no parecen concordar con él.

España, la actualización de las eternas independencias autonómicas

El gobierno español, sitiado bajo el fuego cruzado en la línea de frente de batalla en torno al euro, parece estar abriendo un segundo frente: usar la crisis como justificación pragmática y fachada política para revertir un sistema altamente descentralizado de los gobiernos regiones que el Partido Popular, actualmente en el poder, detesta ideológicamente. El PP, de centro derecha, que ganó fuerza en noviembre pasado, quiere no sólo reducir el tamaño del Estado, sino también volverlo centralizado. El gobierno de Mariano Rajoy viene insinuando eso y está presionando a los gobiernos regionales, muchos de los cuáles necesitan ayuda de Madrid para pagar a su staff y refinanciar sus deudas.

Formamos parte del Estado, pero somos tratados como súbditos y no como compañeros”, se quejó Andreu Mas-Colell, tesorero del gobierno nacionalista de Cataluña, al Financial Times, después de una reunión peleada con Cristóbal Montoro, ministro de Finanzas español, que, según Andreu, amenazó con imponer un control centralizado sobre los gobiernos regionales que no cumplieran las nuevas rígidas metas presupuestarias. Hay muchas cosas en juego aquí. La fermentación del enfrentamiento entre el centro y las 17 regiones es más que una trama secundaria en medio del drama mayor del euro. Si apenas encaminados, los desdoblamientos podrán solapar el acuerdo constitucional que convirtió a España de dictadura de Francisco Franco en una democracia vibrante e intensificar las exigencias de independencia vasca y catalana que las autoridades regionales supuestamente deberían evitar.

Estamos construyendo los pilares de ese nuevo sistema hace 30 años”, dijo Carlos Aguirre, que comanda la economía socialista y las finanzas del gobierno vasco. “Antes, no había problema en intercambiar algunas tejas en la cobertura, pero nadie osaba menear en las fundaciones. El recelo, ahora, es que todo el mundo quiera reexaminar las fundaciones”.

Pero la arquitectura de la devolución de poder a las regiones fue una falla desde el inicio. La democracia emergente enfrentaba el problema de atender a las demandas históricas de los vascos y de los catalanes, que se gobernaron a sí mismo durante la Segunda República derrotada por Franco en la guerra civil de 1936 a 1939, pero cuyo sentimiento de nacionalidad se remonta a siglos. Para la derecha nacionalista española, era anatema ceder a las demandas de los separatistas, con sus lenguas y cultura propias, aplastadas por Franco. Para la izquierda jacobina, era un espectáculo secundario. El compromiso, despertado en la Constitución de 1978, propuso ofrecer condiciones ostensiblemente semejantes a todos. Cada región podría hacerse “autónoma”, para disfrazar la devolución de los derechos a las “nacionalidades históricas” –un eufemismo para el incendiario término “nación”, para la cual sólo puede haber una España e indisoluble.

La autonomía de vascos y catalanes rápidamente se firmó y otras regiones con características singulares, como Galicia, con su propia lengua, o Andalucía con su peculiar cultura, adquirieron la fisonomía de autogobierno. Sin embargo muchas regiones se vieron con gobiernos que nunca habían pedido, que frecuentemente se hicieron feudos de barones locales y vehículos de financiación de los partidos. La irresponsabilidad financiera de algunas regiones, impiadosamente expuestas por la crisis actual, ha llevado a algunos a concluir que la devolución de la autonomía regional es un lujo costoso. “La descentralización fue creada para resolver los problemas vasco y catalán, pero esos problemas están efectivamente agravándose, y el costo de todo eso ya no es factible”, dice un alto operario de un gobierno regional del PP. Pero él admite que habría “resistencia radical a cualquier retroceso”.

La idea de una vuelta a la centralización es simplemente inviable en Cataluña”, dijo un ex asesor de José Luis Rodriguez Zapatero, primer ministro socialista hasta el año pasado. “La atmósfera allá cambió totalmente. Soberanía (separación) está siendo activamente discutida –y si hay una cosa que podría hacerla realidad sería una tentativa de arrebatar los poderes de nuevo”. La discusión fiscal sobre la devolución (de poderes) es confusa y muchas veces tendenciosa. Son muchas veces omitidos, en esas polémicas, el costo de los servicios y la base tributaria inadecuada para costearlos. Las regiones tienen que gastar mucho, ya que servicios públicos como salud, educación y cuidados con ancianos recaen sobre ellas. Los ingresos para costear eso eran abundantes, originadas en la recaudación de impuestos sobre la propiedad durante el boom de construcción civil pre-crisis, en el cual muchas regiones, así como el gobierno central, quedaron viciadas. Pero esa dependencia se hizo estructural después de la reducción en el impuesto a la renta implementada en los anteriores gobiernos de José María Aznar, del PP, y también de los socialistas, de Zapatero.

Ahora, en medio de un agobiante ahogo presupuestario, todas las regiones, excepto el País Vasco y la provincia adyacente de Navarra, que cobra sus propios impuestos, son dependientes de presupuestos centrales, que, según las autoridades regionales, Madrid usa no sólo para imponer austeridad, sino también minar el autogobierno. Montoro dejó claro que los gobiernos en búsqueda de ayuda para refinanciar sus deudas beneficiándose del nuevo fondo de liquidez de 18 mil millones de euros destinado a las regiones tendrán que aceptar las condiciones rigurosas del tipo que la UE impone a miembros socorridos de la zona euro, como Grecia o Portugal. El ministro de Finanzas ya llegó a oír un chiste sobre el envío de los “Hombres de Negro” de Madrid, en vez de personal de Bruselas y Frankfurt, para administrar los gobiernos regionales. Además de eso, Madrid está reservando el espacio presupuestario enteramente para gastos del gobierno central, imponiendo metas aún más rigurosas a las regiones.

“El gobierno cree que puede hacer con nosotros lo que la UE está haciendo con los gobiernos centrales”, dijo  Mas-Colell. Heribert Padrol, consultor del primer ministro catalán Arthur Mas para planes de mayor autonomía fiscal, dijo: “Para mí, ellos tienen efectivamente una agenda de recentralización, y reproducir internamente el mecanismo de la UE les confiere alguna legitimidad”. Aunque nadie conteste la existencia de superposiciones y duplicaciones onerosas en el modelo descentralizador, el gobierno muestra pocas señales para distinguir la calidad de los gastos. Todos los partidos son culpados de clientelismo, pero el PP, más que la mayoría. El PP hoy comanda 11 de los gobiernos regionales que deviene la mitad del total de 140 mil millones de euros en deudas de las regiones y tiene costos con hoja de pago públicas muy superiores a la media. Las previsiones de costos salariales vascos y catalanes deberán representar, respectivamente, un 20 y un 24% del Presupuesto de este año, mientras que en Valencia o en Galicia, administradas por el PP deberán quedar en torno a un 38%. “La única agencia de empleos en España, en el momento, es el Partido Popular”, comenta un operario del gobierno regional del PP.

De hecho, cuando los críticos atacan la extravagancia regional, es para el gobierno de Valencia con sus prácticas y escándalos de corrupción, que ellos ineludiblemente apuntan. No por casualidad, un banco de Valencia conectado a un gobierno regional está en centro de Bankia, un banco nacionalizado en el auge de la crisis bancaria. Valencia fue ejemplar, entre los casos de los bancos regionales de ahorro, o “cajas”, que inflaron la burbuja inmobiliaria. El banco tiene un 23% del stock de 800 mil casas nuevas no vendidas en España. “La ecuación cajas más administraciones regionales era una manera de imprimir dinero”, dijo José Ignacio Torreblanca, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el debate sobre el futuro de la devolución está quedándose mucho más áspero que las evaluaciones sobre sus resultados y deberá provocar una fricción entre los nacionalistas españoles, por un lado, y los nacionalistas vascos y catalanes en sus campañas por mayor independencia, por el otro. Los nacionalistas españoles creen que el actual sistema federal sin fronteras nítidas hará de España un estado residual con un gobierno central débil, una especie de Suiza hispánica. Los nacionalistas vascos y los catalanes tienden a creer que España está aplazando su futuro.

Aunque los vascos hayan sido generalmente contemplados como la mayor amenaza a la unidad debido a la ahora terminada campaña violenta de los separatistas de la ETA, es el debate sobre la soberanía catalana que se radicalizó. La inflexión ocurrió dos años atrás, cuando el Tribunal Constitucional en Madrid diluyó las reformas que contemplaban ampliar la autonomía aprobada por los parlamentos tanto catalán como español. El gobierno catalán quiere el derecho para recaudar los propios impuestos, como los vascos, algo que abdicó hace 30 años. Aquella generación de nacionalistas catalanes ironizaron con los vascos para que resuciten derechos casi feudales para dar soporte a la autonomía fiscal. “Ellos decían que era una reliquia”, recuerda Iñigo Urkullu, presidente del partido vasco nacionalista predominante. “Pero, 30 años después, ellos percibieron que se trataba de una herramienta vital. Gracias a eso fuimos capaces de reconstruir nuestra economía y establecer el autogobierno”.

La economía vasca es industrialmente diversificada y enfocada en exportaciones, apoyada en bancos saludables e investigación avanzada e inversiones en desarrollo. En virtud de la autonomía fiscal, el gobierno mantuvo endeudamiento y déficit presupuestario bajo control, aseguró un buen sistema de enseñanza y servicios públicos, pero transfiere cerca de ocho veces menos per cápita que Cataluña para los cofres del fisco español. Cataluña, por otro lado, con una economía de la dimensión de la portuguesa, tiene la mayor carga de endeudamiento entre todas las regiones 41,8mil millones de euros, de los cuáles 13,5 mil millones de euros vencerán este año. Aunque demande autonomía fiscal, el gobierno catalán anunció el mes pasado que recogerá socorro fiscal de Madrid.

Las autoridades y economistas catalanes dicen que estarían sin solvencia si no transfirieran 18 mil millones de euros al año, cerca de un 9% de la producción económica, para Madrid –un monto  que, se quejan, extrapola las demandas de transferencia equitativa para las regiones más pobres. “No podemos mantener una situación donde somos la quinta (región) en renta per cápita, pero acabamos quedando en la novena posición después de la repartición”, dijo Padrol. Él destaca que el clamor por la independencia se propagó porque “o usted controla los propios recursos o, como país, está muerto”. “El gobierno catalán quiere ser una región con los atributos de un Estado, pero lo que queremos ya no se ensambla en España”, dijo Salvador García-Ruiz, un economista separatista. Creyente de que Madrid no sólo rechazará atribuir nuevas cualificaciones fiscales a Cataluña, como aprovechará la actual crisis para retomar los poderes gubernamentales ya conquistados por la región, García-Ruiz cree que los catalanes acabarán votando por separarse de España.

Investigaciones de opinión sugieren que él puede estar en lo correcto, pero la corriente predominante de nacionalistas, tanto catalanes como vascos, hace mucho alternan entusiasmo e indiferencia en relación a la independencia. El gobierno de Rajoy parece determinado a probar esa ambigüedad pragmática hasta el límite y desnudar la esencia de la determinación nacionalista. "Cataluña no desaparecerá", dice Pero-Colell. "Nosotros tenemos nuestra historia, nuestra lengua y nuestra cultura. Nosotros sobrevivimos Franco y, así, sobreviviremos también a eso".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 570 )
fecha titulo
01/07/2013 El socio 28
16/05/2013 La crisis europea
16/03/2013 Europa, el paquidermo
13/03/2013 Europe, Unemployment and Instability
10/03/2013 Mejor con Europa
30/01/2013 UE - Mucho más que un mercado interior
24/01/2013 La gran ventolera
24/01/2013 Las cenizas del esplendor
23/01/2013 Cameron pide una reforma de la Unión Europea para que Reino Unido no salga de ella
23/01/2013 Ser o no ser de Europa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House