Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/05/2012 | Enfoque: ¿Se desinfla la economía china?

De Nuestra Redacción

En un momento de descuido en 2007, el hombre ungido para asumir al año siguiente como el timonel de la segunda mayor economía mundial expuso sus dudas sobre las estadísticas relativas al crecimiento de la economía de China.

 

Los datos oficiales de producto bruto interno (PBI) del país son “producidos por el hombre” y, por lo tanto, poco confiables, dijo Li Keqiang al embajador de Estados Unidos en la época. Añadió, sonriendo, que los encaraba como siendo “sólo para fines de referencia”. Al evaluar el crecimiento de la economía, Li, que deberá formalmente sustituir a Wen Jiabao como primer ministro chino en marzo, dijo que él se concentra, en vez de eso, en tres conjuntos de datos –el consumo de energía eléctrica, los volúmenes de carga ferroviaria y la concesión de préstamos bancarios. Si su evaluación estuviera correcta, la economía china anda con muchos más problemas que los datos oficiales del PBI que se indicaron hasta ahora.

Los datos económicos no observados tan atentamente y divulgados en los últimos días, como los números del consumo de energía eléctrica, el volumen de la carga ferroviaria y los préstamos bancarios, mostraron una caída vertical del nivel de la actividad de la economía, que parece haber tomado a las autoridades por sorpresa. Los números del PBI de China son divulgados sólo cada tres meses y, en el primer trimestre de este año, parecían mostrar una continuidad de la caída gradual que ya ocurría en los 12 meses anteriores.

La expansión del 8,1% computada en los tres primeros meses, en relación al mismo periodo del año pasado, representó una nítida desaceleración en relación al crecimiento del 8,9% contabilizado en el cuarto trimestre del año pasado, pero difícilmente puede ser considerada un “aterrizaje forzado” para los altos vuelos de la economía china. Después de ese indicador relativamente sólido, la mayoría de los analistas y autoridades del gobierno declararon que el crecimiento alcanzó su nivel más bajo en el primer trimestre y que la recuperación comenzaría en abril.

Los analistas sell-side y las autoridades chinas quisieron creer en la historia de que aquella fue sólo un pequeño buceo y que la economía volvería a dispararse”, dijo Patrick Chovanec, profesor de administración de empresas de la Universidad Tsinghua, de Pekín. "Pero esas proyecciones representaron, por encima de todo, la victoria de la esperanza sobre la razón". El consumo de energía eléctrica de abril aún no fue divulgado, pero la producción aumentó sólo un 0,7% en relación al mismo mes de 2011, bien abajo del crecimiento año a año del 7,2% computado en marzo y de lo del 11,7% registrado en abril de 2011.

El aumento de los volúmenes de carga ferroviaria los primeros meses del año correspondió a cerca de la mitad del ritmo de la expansión observado en la misma época del años, y los bancos concedieron mucho menos nuevos préstamos que lo previsto. “China vivió, en los últimos tres años, un boom de inversiones que todo el mundo reconocía como siendo insostenible, y ahora estamos viendo lo que es la insustentabilidad”, dijo Chovanec. “La disolución de ese boom de inversiones está aconteciendo sin nada que lo sustituya, y eso significa que China deberá tener un crecimiento del PBI muy menor que lo que nos acostumbramos a ver”. Buena parte de la desaceleración proviene del mercado inmobiliario, área en que los esfuerzos del gobierno para cohibir una burbuja alimentada por el crédito están comenzando a parecer un poco exagerados.

 

Las inversiones en inmuebles, que responden directamente por cerca de un 13% del PBI, cayeron verticalmente en los últimos tiempos, con un retroceso del 4,2% en la construcción de inmuebles residenciales observado en ese periodo de tres meses, en relación con el mismo periodo del año pasado. Ese porcentual debe ser comparado con el crecimiento del 5,1% contabilizado en los dos primeros meses. Pero esa desaceleración trasciende la mera desaceleración del mercado inmobiliario. Las exportaciones e importaciones chinas de abril se revelaron muy débiles que lo previsto. Las importaciones crecieron sólo un 0,3% en la comparación año a año, bien debajo de la media de las previsiones de los analistas, de una expansión de cerca de un 11%.

Las importaciones de las principales commodities desaceleraron significativamente, mientras las compras externas de maquinaria cayeron, indicando un “enfriamiento alarmante de la inversión industrial”, según el economista Stephen Green, del banco Standard Chartered. “En ausencia de un nuevo ablandamiento de la política económica, prevemos que el crecimiento continuará desacelerando en el tiempo restante del segundo trimestre”, dijo. Muchos analistas creen que China esperó demasiado para estimular la economía en desaceleración. La purga del mes pasado del dirigente chino Bo Xilai y la resultante turbulencia política fueron uno de los motivos por los cuáles Beijing no actuó antes, pero algunos economistas dicen que sus alternativas para impulsar el crecimiento están más limitadas.

En respuesta a los recientes datos decepcionantes, el Banco Central chino redujo el depósito masivo de los bancos, a fin de estimular el flujo de crédito. Pero el enorme torrente de crédito fácil y de inversiones apoyadas por el gobierno, desencadenadas después de la crisis financiera, dejó a Beijing con poco poder de fuego esta vez, en medio del temor de resurgimiento de la inflación y del alto incumplimiento de préstamos junto a los bancos estatales. Mientras se prepara para asumir el año que viene Li debe estar haciendo votos para que sus suposiciones estén erradas y que los datos del PBI sean el indicador más preciso. De lo contrario, él podrá hacerse con una situación en deterioro, y tendrá un poder relativamente pequeño para solucionarla.

Caída de los préstamos

El China Banking Regulatory Commission no tiene planes de cambiar el actual porcentaje de préstamos que pueden hacer los bancos del país en proporción a sus depósitos, a pesar de la creciente volatilidad en la concesión de nuevos créditos.

En los últimos días, el diario financiero Shanghai Securities News revelase que los cuatro grandes bancos estatales chinos registraron conjuntamente unos préstamos netos mínimos en las dos primeras semanas de mayo. Entre las cuatro entidades, que suelen acaparar la mitad de los préstamos bancarios de todo el país, apenas sumaron 20.000 millones de yuanes (3.160 millones de dólares) entre el 1 de mayo y el pasado domingo. Eso se debió en gran parte a que sus depósitos perdieron 200.000 millones de yuanes (31.600 millones de dólares) entre las cuatro entidades: Bank of China, ICBC, China Construction Bank y el Agricultura Bank of China.

El porcentaje de préstamos permitido en relación a los depósitos, estipulado actualmente por la CRSB en un 75 %, es una vieja batalla de los economistas locales que suelen pedir que se permita a los bancos prestar más, para alimentar la economía y aligerar a las entidades de la necesidad de competir por conseguir depósitos. La "volatilidad" de cada cambio de trimestre se debe a que es entonces cuando los bancos deben presentar sus cuentas a la CRSB, por lo que tienden a prestar más fácilmente en los primeros meses y a cuadrar sus cifras para apoyar lo prestado con capital en depósito al final de cada trimestre.

La norma actual obliga así, por ahora, a que los bancos chinos presten sólo tres cuartas partes de lo que tengan en sus depósitos, a lo que se suma que la CRSB también asigna cuotas adicionales de préstamo máximo permitido a cada entidad, para supervisar y controlar la oferta de crédito total que se da en el país. En abril los préstamos totales cayeron en China hasta 681.800 millones de yuanes (84.670 millones de euros, 107.800 millones de dólares), desde los 1,01 billones alcanzados en marzo (159.730 millones de dólares), lo que hace pensar a los analistas que el excesivo control daña a la oferta de crédito.

 

Con todo, "sólo los bancos comerciales están regulados por ese porcentaje del 75 %" de los depósitos, recordó Li Ruoyu, analista del Centro de Información del Estado: "Las demás entidades, como bancos de desarrollo, bancos rurales, cooperativas de crédito urbanas y compañías financieras, no están sujetas a esa regla". "Esas instituciones financieras constituyen una importante fuerza de suministro de crédito en China", insistió Li. Según publicó recientemente el diario económico 21st Century Business Herald, ninguno de los cuatro grandes bancos estatales ha alcanzado todavía sus límites de préstamo máximo en relación a sus depósitos actuales.

Los compradores de China están más reacios a gastar y prefieren guardar dinero en ahorros o para la educación de sus hijos, según un sondeo de Nielsen sobre la confianza de los consumidores chinos. Aunque Nielsen halló que la confianza de los consumidores chinos subió en los primeros tres meses del 2012 a su nivel más alto desde el 2005, convirtiendo a China en el cuarto país más optimista del mundo, la voluntad de gastar se mantuvo estable.

Los ahorros y la educación fueron las únicas áreas en las que quienes respondieron el sondeo se mostraron dispuestos a destinar fondos adicionales. La voluntad de gastar en ropas, alimentos, entretenimiento y vacaciones cayeron en comparación al trimestre anterior, aunque registraron un nivel mayor al del primer trimestre del año pasado.

Los datos oficiales de abril recientemente divulgados también mostraron una desaceleración en el crecimiento de las ventas minoristas en China a un 14,1 por ciento, el más bajo en 14 meses y muy por debajo de las expectativas del mercado, golpeado por una prolongada crisis crediticia en el sector inmobiliario y una menor demanda de exportaciones. El sondeo trimestral previo realizado por Nielsen había mostrado que los consumidores chinos esperaban que la inflación siguiera estabilizándose en el 2012. La inflación en abril bajó a un 3,4 por ciento interanual, desde un máximo de un 6,5 por ciento en julio del 2011, según datos del Gobierno.

El más reciente sondeo de Nielsen mostró que la confianza de los consumidores subió en la mayoría de las zonas rurales donde las remesas de trabajadores migrantes están ayudando a aumentar el poder de gasto. En contraste, la confianza en las ciudades más ricas de China, centros provinciales y municipios permaneció estable. Sólo las ciudades de segundo orden, que generalmente incluyen a centros económicos regionales, vieron un aumento en la confianza.

La visión de los consumidores sobre el estado general de la economía en China se mantuvo estable o bajó en comparación al trimestre anterior. Sólo entre los consumidores rurales el panorama mejoró. Nielsen, que entrega los datos sobre gasto del consumidor en todo el mundo, consultó a 3.500 personas en China de diversos orígenes socioeconómicos.

Análisis de las modificaciones en la actividad manufacturera

Desde el inicio de la revolución industrial en Inglaterra, la actividad manufacturera ha sido la principal vía de desarrollo económico y “catching-up” de las naciones. A mediados del siglo XX, diversas economías hoy consideradas desarrolladas ya presentaban un elevado grado de industrialización. En países en desarrollo, como México, India, China y Brasil, el proceso de industrialización aún era incipiente, sólo intensificándose en años posteriores a partir de un movimiento de cambio estructural, que resultaría en grandes declives relativos de la participación de la agricultura en el Producto Bruto Interno (PBI) y aumentos de la industria.

En 1950, la participación de la industria manufacturera en el PBI de los países en desarrollos –representados aquí por América Latina y Asia en desarrollo- correspondía a un 13%, mientras en los países desarrollados ese número giraba en torno a un 31%. En Asia, esa parte se aproximaba del 10%, mientras que en América Latina se encontraba en un 16%. Esos números siguieron de forma ascendente, con América Latina en niveles superiores a los asiáticos hasta 1980, cuando alcanzó un 23%.  Sin embargo, a partir de aquella década, considerada “perdida” para los países latinoamericanos, ocurrió un cambio en esa trayectoria, con una caída de la participación de la industria manufacturera en el PBI y crecimiento económico extremadamente insatisfactorio.

Al contrario de la tendencia de América Latina, las economías asiáticas persistieron en el proceso de industrialización, alcanzando una participación del sector manufacturero en el PBI del 28% en 2010. Las participaciones más elevadas en 2010 quedaron a cargo de China con un 42%, seguida por India y Asean-4 (Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas) –con un 24,5%. La política de crecimiento no puede ser entrevistada por una óptica exclusivamente macro o microeconómica.

El peso de la industria de transformación en las economías desarrolladas cayó en 1980 del 24% a un 21% en 1990, un 18% en 2000 y un 14% en 2010. En lo relacionado con la productividad, así como lo ocurrido en el proceso de industrialización de los países desarrollados, las economías asiáticas no se dejaron desear. Motivados por los efectos dinamizadores de la industria de transformación, se registraron extraordinarias ganancias de productividad en China, con promedios de crecimiento del 5,6% al año en la década de 1990 y un 10,3% al año en la década del 2000.  De forma inversa, los países latinoamericanos patinaron, con medias anuales de 1,3% en las décadas de 1990 y 2000. En conformidad con los hechos históricos presentados, diversos estudios han buscado teorizar acerca de la importancia del sector manufacturero como motor del crecimiento económico. Primero, hay que destacar una relación empírica entre el grado de industrialización y la renta per cápita en los países en desarrollo. Aunque no hay una correlación perfecta, se puede afirmar, en gran medida, una asociación amplia entre el crecimiento del PBI y el crecimiento de la industria manufacturera.

Tercero, el sector manufacturero ofrece oportunidades especiales para las economías de escala que no son encontradas en la misma intensidad en la agricultura o en los servicios. Eso, sin embargo, carece de una observación adicional. A pesar que la literatura enfatiza los efectos de las economías de escala en la industria de transformación, esa propiedad especial de la industria manufacturera ya no es tan exclusiva, principalmente debido al ascensor de servicios asociados a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs). Esa observación parece coincidente con las estrategias adoptadas por países en desarrollo de articula la expansión de las industrias de transformación u de la TICs, tal como explora un informe del Banco Mundial (Information and Communications que sea Development, 2009).

Cuarto, en comparación con la agricultura, la industria manufacturera proporciona mayores oportunidades de acumulación de capital. Esto porque, por cuestiones geográficas, ese proceso puede ser realizada más fácilmente en la manufactura que en la agricultura. Eso contribuye para justificar la importancia de la constitución de la industria manufacturera en el crecimiento y desarrollo de las economías. Además, aunque las estimaciones del stock de capital para los países en desarrollo sean muy limitadas, los datos disponibles indican que después de 1950, a pesar del significativo incremento de la mecanización del sector agrícola, la industria manufacturera ha sido mucho más capital intensiva que otros sectores, reiterando su importancia en el proceso de acumulación capitalista.

Por último, el sector manufacturero ofrece oportunidades particulares para la difusión del adelanto tecnológico directa e indirectamente a su cadena. En otras palabras, el avance tecnológico que se concentra en el sector manufacturero se difunde por medio de "spillovers" para otros sectores económicos, como lo de servicios o aún la agricultura. Eso se da no solamente por la mayor cantidad e intensidad de los índices de conexión para frente y para atrás de la cadena, como también al llamado "power-of-pull" - "poder de arrastre" - de la industria manufacturera sobre los demasiados sectores de la economía. A buen seguro, el sector industrial constituye el motor del crecimiento y de "catching-up" de las economías en desarrollo. De esta forma, reconocer la centralidad de la manufactura, sus limitaciones y especificidades constituye la vía de acceso al desarrollo económico. Más que eso, la política de desarrollo no puede ser vista por una óptica exclusivamente macro o microeconómica.

¿Aumentará el gas natural en Estados Unidos?

Royal Dutch Shell cree que los precios del gas natural se van a duplicar en Estados Unidos hasta 2015, recuperándose vigorosamente de un periodo de baja de diez años resultantes del boom del gas shale, gracias al crecimiento de la demanda por el combustible en el país. El presidente ejecutivo de Shell, Peter Voser, dijo, en una entrevista, que los precios continuarán bajo presión en el corto plazo, “pero veremos una recuperación…en la segunda mitad de la década”. Con base para la planificación, Shell está usando el precio de 4 a 6 dólares por millón de unidades térmicas británicas para el periodo 2014-15, en comparación al nivel actual de 2,55 dólares.

Voser dijo que la demanda de gas en Estados Unidos va a aumentar “en la medida que el carbón vaya siendo sustituido por el gas en la generación de electricidad, y el uso de gas en el transporte despegue”. Añadió que el precio bajo llevará a algunos productores a restringir la producción, permitiendo el alza de los precios.

La revolución de gas shale está ahora esparciéndose más allá de América del Norte, a Europa y Asia, especialmente a China, que puede tener reservas de shale aún mayores que las norteamericanas, según un reciente estudio de la EIA. Algunas compañías, sin embargo, vienen cuestionando la viabilidad económica del desarrollo de esas reservas. Shell tiene una presencia mayor en gas shale en China que cualquier otra gran empresa de energía en el mundo. Recientemente, la compañía dijo que concluyó la instalación de once pozos de explotación de gas shale en el país, y espera duplicar ese número aún este año. Voser dijo que los pozos perforados hasta ahora vienen mostrando “tasa bastante prometedoras”, añadiendo que el gas shale en China será una “fuente de energía competitiva y de precios bastante accesible” y que él va a “atender criterio de lucrativos de Shell”.

La compañía también está examinando la posibilidad de licuefacción del gas en Estados Unidos para su exportación –lo que permitiría obtener precios más altos, especialmente en Asia-, y usarlo como materia prima para el sector petroquímico. Esas iniciativas reducirían su exposición a los precios deprimidos del Henry Hub, referencia del precio de los contratos futuros en Estados Unidos. Así como muchas operadoras de Estados Unidos, Shell también está cambiando a las llamadas “liquid rich” –proyectos de explotación de shale que contienen líquidos de hidrocarburos, además de gas. En asociación con Kogas, Mitsubishi y CNPC, Shell pretende construir una unidad de GNL en Kitimar, British Columbia, para suplir mercados carentes de energía de Asia. Voser cree que Estados Unidos también se hará un exportador considerable de GNL, “con unos pocos puntos porcentuales del mercado mundial”.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House