Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/01/2014 | Enfoque: El Mercado energético mundial en 2014

De Nuestra Redacción

En materia de energía, el año 2014 promete ser tan poco convencional como el último. El boom de América del Norte en el petróleo y gas no convencional seguirá creciendo y el éxito del shale podría extenderse en otros lugares.

 

El petróleo convencional easy-to-reach está disminuyendo, pero 2014 podría ver un respiro ya que la producción de Irak, Libia y otras naciones petroleras afectadas por la guerra parecen estar estabilizándose. Y la facilitación de las relaciones con Irán tiene el potencial de traer grandes cantidades de petróleo nuevo a los mercados globales.

Las inversiones en energía eólica, solar y otras energías renovables se han estancado, y algunos países están reduciendo los ambiciosos planes de transición energética. Pero los precios de la energía solar y eólica están bajando, y el impulso para promover la energía libre de carbono no va a desaparecer pronto. Por supuesto, hay cosas que no parecen cambiar. La demanda está en aumento ya que las recuperaciones en Estados Unidos y Europa gana vapor.

Las clases medias amantes de los autos están creciendo rápidamente en las economías emergentes. Y las emisiones globales de carbono continúan su marcha constante y no muestran signos de desaceleración.

Mirando hacia adelante en la energía en 2014:

Petróleo. Dependiendo de cómo se mire, los pozos de petróleo del mundo son medio vacíos o medio llenos. Los recursos de petróleo y gas no convencional han redefinido el panorama energético mundial y continuarán haciéndolo. El boom en el no convencional o el llamado petróleo tight están en posición para poner a Estados Unidos como el mayor productor de petróleo del mundo a partir de 2015. Las ganancias han generado un diálogo emergente sobre la posibilidad de levantar la prohibición de décadas en las exportaciones de petróleo de Estados Unidos, una noción que era impensable hace tan sólo dos o tres años.

Pero el petróleo no convencional, no es fácil de producir. Se necesita una gran cantidad de energía, el agua y la perforación para bombear hidrocarburos de las formaciones rocosas de shale en Dakota del Norte, Pennsylvania y en otros lugares de Estados Unidos. El petróleo fácil de los pozos convencionales del mundo ha desaparecido en gran medida, lo que no augura nada bueno para las perspectivas de largo plazo. "Existe una creciente preocupación, especialmente entre las compañías petroleras internacionales, por los bajos niveles de descubrimiento de petróleo convencional en los últimos años", dijo Peter Stark, analista de petróleo y gas para IHS, una empresa de análisis de mercado global con sede en Englewood, Colorado.

Pocos descubrimientos recientes han superado la marca de la marca 1 billones de barriles, notó Stark, y la mayoría de los descubrimientos más importantes de todo el mundo en estos días se encuentra en gas natural, no petróleo. "Son los campos gigantes que producen gran parte de nuestro petróleo y gas a través del tiempo", dijo Stark en una entrevista. "Ese es un tema primordial".

Gran parte del resto del mundo espera repetir el éxito de Estados Unidos con el shale. México se encuentra en medio de una reforma de su constitución para abrir la inversión extranjera a su sector de petróleo y gas. Eso podría traer recursos muy necesarios y know-how a una zona con grandes recursos shale.

Rusia es el líder mundial en el petróleo técnicamente recuperable del shale en alrededor de 75 billones de barriles de petróleo. Es probable que gaste buena parte de 2014 en encontrar la forma de sacarlo de la tierra. China, hambriento de energía quiere aprovechar desesperadamente sus recursos de gas shale, que son los más grandes del mundo. Argentina tratará de dar vida a su gigante campo shale Vaca Muerta. Pero la mayoría de los analistas dicen que se necesitarán años para que las operaciones shale en el extranjero se pongan en marcha y no tendrán el mismo nivel de éxito.

"Esa es la mayor incógnita que hay -si el auge del petróleo tight y el gas shale puede ser replicado en otros países", dijo Jason Bordoff, ex asesor de seguridad energética del presidente Obama y director del Center on Global Energy Policy de la Columbia University

La oposición a la fractura hidráulica es fuerte en muchos países y se necesitarán grandes inversiones en infraestructura y el know-how de los expertos estadounidenses para persuadir sobre las formaciones de shale mundiales. Pero los desafíos no son insuperables, dijo Bordoff en una entrevista telefónica, y podemos ver una subida del petróleo no convencional global en cinco a diez años.  Un record de 400 pozos shale se van a construir fuera de Estados Unidos en 2014, según Wood Mackenzie, una consultora internacional de energía con sede en Escocia.

Las energías renovables no exactamente tuvieron un rol estelar en 2013. La inversión mundial en proyectos de energía renovable en gran medida se estabilizaron en 2013, y los países con restricciones presupuestarias en Europa y en otros lugares dejaron las políticas para promover las energía eólica y solar. Aún así, las energías renovables van poco a poco ganando protagonismo en el mix energético mundial y es probable que continúen su ascenso en 2014 -especialmente la solar.

En Estados Unidos, las instalaciones de paneles solares residenciales alcanzaron un nuevo récord en el tercer trimestre de 2013, según el Solar Energy Industries Association (SEIA), una organización de comercio. Las nuevas instalaciones fotovoltaicas en Estados Unidos alcanzaron 930 megawatts en el tercer trimestre de 2013, 20% más respecto al trimestre anterior. "Ahora nos hemos unido a Alemania, China y Japón como líderes en todo el mundo cuando se trata de la instalación de la nueva capacidad de energía solar", dijo Rhone Resch, presidente de SEIA en un comunicado de prensa.

Con el aumento de fuentes de energía intermitentes viene la demanda de un mejor almacenamiento de energía. Las baterías avanzadas se están convirtiendo en un objetivo de alto perfil para la investigación e inversión de clean energy, con grandes nombres como Telsa Motors y SolarCity encontrando soluciones para almacenamiento in situ. Ya es un tema importante dentro de la industria, pero mira el almacenamiento de energía para entrar en el discurso del mainstream energético en 2014.

El final de los incentivos a la energía eólica estadounidense

La U.S. House of Representatives ya está de vacaciones y el Senado ya levantó sus sesiones, lo que significa que la extensión de un año del Wind Production Tax Credit (PTC) expiró el 1 de enero de 2014. El PTC es un tax credit de 0.022 centavos de dólar por kilowatt-hora sobre la energía que las nuevas granjas eólicas generan en Estados Unidos durante los primeros 10 años de su funcionamiento. Estas granjas que estaban en construcción en 2013 recibirán el crédito, que es diferente de lo que funcionó antes.

En enero de 2013, con la corrección legislativa del "fiscal cliff", el Congreso cambió el idioma de la "producción" a "bajo construcción", lo que significa que hay mucho menos granjas que califican para el crédito fiscal. No tiene que ser la producción de energía, sin embargo, simplemente tiene que haber comenzado la construcción física o comprometido el 5% de los costos del proyecto a finales del año para ser elegible para el crédito. Si ese cambio no se había hecho a principios de 2013, un número muy reducido de proyectos eólicos habría conseguido realmente estar en marcha, ya que tiene de 18 a 24 meses para desarrollar y fabricar la mayoría de los proyectos de energía eólica. Si el Congreso no hubiera cambiado el idioma en su extensión en enero de 2013, la mayoría de los inversores, ni siquiera, han tratado de conseguir proyectos en marcha en menos de un año.



Con el cambio, sin embargo, la industria siguió moviéndose. "Hay una carrera a la línea de salida en lugar de la línea de meta en esta ocasión", dijo Mark Albenze, CEO de Wind Americas at Siemens Energy.


Después de un lento comienzo de 2013 con los inversionistas reaccionando al fallout de la lengua legislativa, la industria "cobró nuevos bríos", según Rob Gramlich, vicepresidente de políticas públicas para el  American Wind Energy Association (AWEA). "Las utilities han estado firmando un número récord de Power Purchase Agreements para la energía eólica, los fabricantes han sido recontratados y muchos proyectos han comenzado la construcción", dijo Gramlich a Climate Progress. "Seguimos viendo evidencias de que el Production Tax Credit es una herramienta eficaz que está funcionando". Está sólo trabajando, por el momento, de una manera diferente y más relajada de lo que hizo el año pasado o el año anterior.


MidAmerican Energy Holdings Co, utility de Warren Buffet, aprovechó el momento e hizo que los precios de las turbinas eólicas cayeran 26% desde 2009 y ordenó 1 billón de dólares en proyectos de turbinas en Iowa. Esta orden de 1.050 megawatts es la mayor que haya hecho la compañía alguna vez. La eólica está ahora dentro del 5.5% del costo del carbón y como las tendencias contenían haciendo a la eólica más barata y más fiable, también es una buena inversión. La eólica es un 90% más barata que lo era hace 20 años, y 30% más barato que lo que era hace tres años.


Muchos otros proyectos eólicos han llegada a estar en marcha en el segundo semestre de 2013. La promesa de un crédito fiscal ayudó a alimentar este interés. La parálisis del Congreso ha significado poco de acción sobre cómo alargarlo. Pero no es sólo la paralización lo que se lo impidió -los aliados de los combustibles fósiles hicieron lo posible para que el crédito desapareciera.


En noviembre, una multitud de grupos conservadores, liderados por el Americans for Prosperity, liderados por Koch, envió una carta al Congreso instándolos a dejar que expire el PTC eólico. La carta decía que la industria eólica "tiene muy poco que mostrar después de 20 años de tratamiento preferencial", haciendo caso omiso de las mejoras en la fabricación y en los costos, así como todos los puestos de trabajo creados y la contaminación de carbono salvada. El senador Lamar Alexander (R-TN), Joe Manchin (D-W. Va.) y otros ocho senadores republicanos enviaron una carta similar al Presidente del Comité de Finanzas, Max Baucus, pidiendo el final del crédito fiscal a la producción de energía eólica.


Su carta argumenta que la ley tal y como está en estos momentos es "en realidad un phase out multi-año" porque las granjas eólicas tienen que estar en servicio en 2016, lo que significa que la fecha límite para finales de 2013, que ha recibido tanto atención no es en realidad gran cosa- después de todo, 2016 es dos años a partir de ahora. Hubo una gran presión y push legislativo para obtener una extensión del PTC en 2012, y al final de todo esto, fue precisamente ampliado.


Todas las formas de energía reciben el apoyo del gobierno a través de recortes de impuestos- la industria de petróleo y gas obtiene billones, y lo mismo ocurre con el carbón -pero es sobre todo la energía renovable y limpia la que tiene que luchar por una extensión cada año. El CEO de AWEA, Tom Kiernan, dijo recientemente en una conferencia de prensa en Iowa al anunciar la orden de Mid American, "si el Congreso elimina todos los subsidios de todas las fuentes de energía, la industria eólica puede competir por su cuenta".


La propuesta del senador Max Baucus para simplificar el código tributario de energía y reemplazarlo por un crédito fiscal que valora las emisiones de gases de efecto invernadero, y elimina 46 billones de dólares en tax breaks al petróleo y gas podrían ser un paso más en ese camino. Pero hasta que eso ocurra (y esa probabilidad podría reducirse con Baucus siendo destinado como embajador a China), la industria eólica, y los miembros del Congreso que apoyan la inversión en energía renovable, le encantaría ver el PTC extendido otra vez. "Nuestra industria aún se enfrenta a la incertidumbre en el mediano y largo plazo y necesita que el Congreso lo aborde en el 2014", dijo Gramlich.


Los demócratas en el Congreso presionaron para votar la extensión, pero no había realmente ninguna pelea legislativa como la que vimos en 2012. ¿La razón principal de esto? Hubo una oportunidad extremadamente mínima de que la Cámara de Representantes y el Senado se aprueben una ley de energía limpia independiente. Así pues, estas correcciones y ampliaciones se realizan generalmente con enmiendas, la las leyes más amplias que se necesitan pasar. Pero el Congreso no tuvo que pasar mucho el año que acaba de terminar, y había poco apetito por la fijación de problemas fiscales a las cosas que se hicieron. Esto puede cambiar este nuevo año. "El vehículo legislativo podría ser la reforma fiscal, un paquete de extensores, o alguna otra cosa, pero en última instancia, nuestra industria va a empezar a sentir el impacto de la incertidumbre en el 2014", dijo Gramlich.


En algunas partes de Texas y los Great Plains, los precios eólicos son competitivos con el carbón y el gas sin el PTC eólico. Aún así, se espera que la industria contrate de 6-10 gigawatts por año a 3.7 gigawatts por año para los proyectos iniciados en 2013. La pregunta es menor si la industria va a sobrevivir sin el crédito que si va a prosperar. Todavía habrá turbinas eólicas para construir y vender a la gente que quiere energía limpia y renovable. La pregunta es cuánto de este tipo de energía quieren los Americanos? La mayoría de las encuestas sugieren que la respuesta es mucho.



Proporcionar un incentivo fiscal a la producción de energía limpia es una cuestión de valores -la energía limpia, la energía doméstica, renovable, el combustible libre se traduce en casi ninguna emisión de gases de efecto invernadero -o la pervivencia de la energía sucia propulsada por el combustible caro que emite una gran cantidad de contaminación de carbono.  Afortunadamente, las opciones de políticas como el PTC han ayudado a que el costo de la clase de energía limpia caiga en un 90%, pero esto no es una decisión puramente comercial. La necesidad de reducir las emisiones de carbono y la diversificación de la matriz energética significa que existe un valor externo a la inversión en energía que no es la quema de los combustibles fósiles.




Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House