Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
18/10/2013 | Análisis: El reequilibrio del crecimiento mundial

De Nuestra Redacción

Una aceleración del crecimiento económico en la década de los mercados emergentes, con un promedio del 6,9% anual entre 2003 y 2012, retiró a unas 300 millones de personas de la pobreza.

 

Durante el mismo período, los países desarrollados crecieron sólo a un 1,3% por año, ya que fue acosado por crisis financieras y la pérdida de la competitividad. Como resultado de ellos, 2013 será el primer año en que los mercados emergentes, mayormente los Brics (Brasil, Rusia, India y China), representan más de la mitad del PBI mundial sobre la base del poder de compra. Visto de otro modo, la proporción de la economía mundial de estos mercados se ha incrementado en casi un 1% en promedio para cada uno de los últimos 20 años, un logro notable.

Sin embargo, muchos inversores están empezando a preguntarse si esta edad de oro de crecimiento de los mercados emergentes se ha terminado. El crecimiento ha disminuido drásticamente en los últimos años, sobre todo en algunos mercados emergentes más grandes. En 2013, por ejemplo, se prevé que los Brics han crecido aproximadamente la mitad del ritmo que lo hizo en 2007. Aunque se pronostica que los mercados emergentes, como grupo, un crecimiento respetable del 5% este año, el doble del ritmo de las economías desarrolladas, la desaceleración global ha decepcionado a los inversores.

Esta desaceleración liderada por los Brics se puede ver también en el rendimiento de la renta variable. Desde el comienzo de 2002 hasta su máximo pico de la post-crisis financiera en abril de 2011, la renta variable de los mercados emergentes, medidos por Morgan Stanley Capital International (MSCI) Emerging Markets Index, ganó 280%. La renta variable de los mercados desarrollados, medidas por el índice MSCI World, ganó sólo 36% durante el mismo periodo. Desde entonces, sin embargo, los mercados emergentes han perdido 17% de su valor, mientras que los mercados desarrollados han ganado un 14%. Esto también ha asustado a los inversores, a pesar de que las últimas décadas han demostrado que hay poca correlación directa entre el crecimiento y el rendimiento del mercado bursátil.

Se trata sólo de un fenómeno cíclico a corto plazo, o estamos en el inicio de un reequilibrio del crecimiento mundial? en realidad, la desaceleración refleja la influencia de varios factores: un ciclo económico que ha tenido una forma algo diferentes de lo que hizo la última vez, así como varias causas más profundas, alrededor de la cual la niebla se está levantando sólo ahora.

Con respecto al primer factor, es cierto que las economías desarrolladas se encontraban en el corazón de la crisis financiera y económica 2008-2009, mientras que los mercados emergentes eran transeúntes sobre todo los inocentes que sufrieron los daños colaterales. Estas crisis dejan algunos problemas estructurales graves en las economías desarrolladas que están teniendo tiempo para arreglarlo, arrastrando para abajo el crecimiento y la creación de empleo. Muchas empresas, sin embargo, no "perdieron" con la crisis y tuvieron bastante éxito en ser más eficientes y más productivos para ponerse de nuevo en la carrera competitiva. Eso es lo que hizo el retorno de los puestos de trabajo más lentos, pero la recuperación más sostenible en las economías desarrolladas. Sólo que ahora Europa y Japón están saliendo lentamente de sus profundas recesiones.

Por el contrario, la recesión en la mayoría de los mercados emergentes ha tenido una forma de V, con un descenso empinado, pero recuperación rápida. Los mercados emergentes son, en general, más avanzados en su ciclo económico en este punto. Por lo tanto, su crecimiento a corto plazo está disminuyendo por razones normales del ciclo económico.

Más allá de este impacto del ciclo económico, sin embargo, hay cuatro causas más profundas detrás de la disminución del crecimiento de los mercados emergentes. La primera causa es conocida entre los economistas como la trampa de los ingresos medios. Ahora que las economías como China y Brasil han crecido hasta alcanzar la categoría de ingresos medios, la competitividad alcanzada en la última década se está estabilizando. Otras mejoras notables con respecto a las economías desarrolladas será más difícil de lograr. En general, el mundo tiene menos potencial de recuperación de lo que solía, porque los países más poblados ya no son tan pobres.

La segunda causa es una inversión de la ventaja competitiva. De hecho, en términos de competitividad, los países de la OCDE han ido ganando en los mercados emergentes. Hay varios games-changers detrás de este desarrollo: el gas shale ha hecho de la energía no sólo más omnipresente, pero dramáticamente barato como un costo de fabricación, especialmente en las industrias intensivas en energía en Estados Unidos.

La brecha salarial se ha reducido, con los salarios de China y Turquía aumentando rápidamente. Al mismo tiempo, la Gran recesión ha mantenido los costos laborales bajo control en las economías desarrolladas. Los costos también han disminuido gracias a los avances en la fabricación, como el uso de robots más baratos, más versátiles, impresión 3-D, y el corte laser. Por otra parte, la investigación y el desarrollo de los descubrimientos en nanotecnología y bio-manufacturación, junto con el mapa del genoma humano, están produciendo nuevos materiales, alimentos y medicinas. Esto ha agudizado aún más la ventaja competitiva de las economías desarrolladas. Además, en términos generales, la edad de la producción en masa está cambiando hacia un nuevo interés en los productos personalizados y nichos de mercado. Juntos, Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo mayores receptores de inversión extranjera directa que China. Más importante aún, la tendencia a la externalización de la última década cada vez se cuestiona y se sustituye por "reshoring" (re-apuntalamiento). Nada menos que 200 empresas han llegado a Estados Unidos.

Una tercera razón para la desaceleración del crecimiento de los mercados emergentes es la incertidumbre política. A primera vista, las protestas presenciadas en el último año en Turquía, Egipto, Brasil, Indonesia, todas tienen causas específicas. Pero también tienen profundas raíces compartidas: el crecimiento de estas economías ya no puede seguir el ritmo de las aspiraciones populares que se plantearon durante el periodo de boom anterior. Una mejor tecnología de las comunicaciones y movimientos amplios de los jóvenes -por ejemplo, para estudiar en el extranjero- han hecho que sea más fácil comparar los niveles de vida y las perspectivas de carrera y la culpa de un fallo de los gobiernos para ofrecer oportunidades comparables. En muchos sentidos, esta lógica es correcta. Los gobiernos pueden hacer mucho para mejorar la vida de los jóvenes, no sólo mediante la inversión en infraestructura -un elemento básico de desarrollo de los países emergentes en la última década- sino también mediante la creación de oportunidades para la iniciativa empresarial y la entrada de nuevas empresas en los sectores dominados por las empresas estatales o los amigos y los familiares de los políticos. Esto implica, entre otras cosas, un mercado financiero liberalizado donde las nuevas ideas prometedoras son financiadas. Sin embargo, los sectores financieros de los mercados emergentes son muy conservadores, que atienden a sólo unos pocos elegidos.

Ante la falta de las oportunidades económicas en casa, los jóvenes suelen elegir una de las dos opciones: buscar oportunidades en otro lugar o salen a la calle a protestar. La primera opción empuja a la gente joven y ambiciosa hacia los mercados más ricos, muchos de los cuales -como Suecia, Suiza y Alemania- cada vez más los necesitan a causa del envejecimiento de la población. Estados Unidos, por su parte, atrae a más de 1 millón de personas cada año por las oportunidades de estudio y trabajo, y esto no tiene en cuenta la inmigración ilegal. El efecto es generalmente un punto negativo para los mercados emergentes, que están perdiendo a sus jóvenes más talentosos y, con ellos, el potencial económico.

Con respecto a esta última opción, la tecnología para la organización de las protesta, incluso a través de grupos dispares, ha mejorado notablemente en la última década. Hemos visto un efecto de esto en Brasil, donde las protestas por el aumento de las tarifas de los micros y la acumulación de los estadios deslumbrantes para la próxima Copa del Mundo se convirtieron en manifestaciones en contra de las faltas de oportunidades para la juventud urbana. Del mismo modo, en Turquía, una protesta contra la construcción de un centro comercial en los terrenos de un parque de la ciudad de Estambul se extendió en todo el país las manifestaciones contra el régimen político. Sin embargo, aunque este tipo de protestas han derrocados a regímenes osificados en el mundo árabe, también han dado lugar a un caos económico y malestar social que han afectado el crecimiento de los mercados emergentes. Lo que inicialmente inspiró a las manifestaciones en los mercados emergentes para desafiar a sus gobiernos ahora está dando otra pausa.

La cuarta causa de la desaceleración del crecimiento de los mercados emergentes está teniendo un efecto profundo en términos de frenar ese crecimiento. Es la falta de instituciones que apoyan el buen funcionamiento de la sociedad y la inclusión de gran parte de la población en el aumento del bienestar de los países. En las últimas décadas, muchos mercados emergentes se han centrado en el crecimiento económico a expensas de la construcción de redes de seguridad social. Un ejemplo, es el sistema de pensiones naciente de China, que es responsable de una parte cada vez mayor de la población, sin embargo no es la tarea. (De acuerdo a los indicadores de desarrollo mundial del Banco Mundial, en 2014, la población en edad de trabajar empezará a disminuir por primera vez, lo que significa una mayor dependencia de las pensiones). India y Brasil tienen características demográficas más favorables, pero están luchando por crear empleo suficiente para mantener sus sistemas de pensiones financiados. Otros ejemplos de las deficiencias institucionales incluyen aun insuficiente sistema de salud en Brasil e incipientes protecciones ambientales de Indonesia.

Estos y otros problemas de las economías de maduración pueden ser tratados, pero con un costo público significativo. Esto atrae los recursos de proyectos de infraestructura y personas con el talento fuera de las empresas orientadas a la exportación -la columna vertebral tradicional del rápido crecimiento en los mercados emergentes. El resultado, entonces, es un crecimiento más lento. Y si el proceso de construcción de instituciones complementarias no es suave, el crecimiento se ve obstaculizado aún más.

La inversión en los mercados Brics puede ser potencialmente un riesgo mayor que decir una inversión en los mercados desarrollados. Ayesha Akbar, gerente de cartera de Fidelity´s Investment Solutions Group, advierte que había muy poca correlación entre el desempeño económico de los Brics y el desempeño de los mercados de valores.  Agrega que hay un montón de otras economías emergentes que están crecientes fuertemente y tiene bajas valuaciones bursátiles. Teniendo en cuenta que el universo en general se compone de una gama más amplia de los países y, por lo tanto, es más diversificada, sostiene que los inversores deben ampliar sus horizontes más allá de los Brics. 

"¿Por qué limitarse a sólo cuatro países cuando hay por lo menos otros 20 que elegir? Después de todo, en los mercados volátiles, usted quiere diversificación". Maarten-Jen Bakkum, estratega de mercados emergentes de ING IM, está de acuerdo en una ventaja de los fondos Bric fue la exposición a los mercados emergentes se limita sólo a cuatro mercados.

Bakkum explica las buenas oportunidades en los mercados emergentes más pequeños no están siendo explotados por los Brics, -y es que el crecimiento chino es el conductor dominante- añadiendo que China no tiene por qué parecer un tema de un inversor que quiere estar expuesto en los próximos años debido a la desaceleración de China y a los temores de las burbujas. El universo Bric está más concentrado que amplios de los mercados emergentes globales debido a sus condiciones de menor desarrolló y alto beta, acuerda Allan Conway, jefe de equities para mercados emergentes de Schroders. Está de acuerdo con Akbar al advertir que el desempeño del mercado de valores Bric puede ser más volátil comparado con los mercados desarrollados.

Las palabras del FMI sobre el Bric

Parafraseando al escritor Robert Louis Stevenson, los mercados financieros tienen "una gran memoria para olvidar". La crisis de deuda latina y la crisis de los mercados emergentes asiática 1997-98 han sido olvidados. La desaceleración reciente de los Brics se debe en buena parte al fin de factores cíclicos positivos que habían impulsado la expansión de esas economías, combinada con la reducción del crecimiento potencial (aquel que no acelera la inflación), según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el caso de Brasil, el FMI estima que el PBI potencial cayó del 3,2% en 2011 a un 2,8% en 2013, mientras en China la caída fue del 8,9% a un 8%, y en la India, del 7,3% a un 5,7%. En el primer capítulo del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI analiza los motivos para la desaceleración de los Brics. "El análisis indica que factores cíclicos tuvieron un papel grande, y tal vez subestimado (en esa desaceleración). Al mismo tiempo, el crecimiento potencial se cayó, aunque los economistas del FMI esperen que esa caída en las tasas de crecimiento sea duradera en sólo dos de esas economías: China y Rusia", dice el documento.

 

 

El FMI nota que, después de la crisis, las autoridades de esos países promovieron estímulos fiscales y monetarios excepcionalmente grandes, especialmente en China, pero también en otras de esas economías. Al mismo tiempo, y parte como resultado del impulso de los Brics, la economía global comenzó a recuperarse. Las exportaciones tuvieron fuerte aumento, los intereses globales cayeron y los precios de los commodities subieron, beneficiando a Rusia, Brasil y Sudáfrica. En 2011, sin embargo, esos factores comenzaron a perder fuerza. Fue el caso de los efectos de los estímulos monetarios y fiscales. La demanda global por exportaciones desaceleró y los precios de las commodities comenzaron a enflaquecer. La desaceleración del crecimiento de los Brics es, de hecho, significativa, destaca el FMI. La expansión esperada para Sudáfrica, China, Rusia e India en 2013 es de 1,5 a 4,25 puntos porcentuales menor de lo que era en 2011. “La economía brasileña desaceleró poco en ese periodo, pero sólo porque el crecimiento había caído cerca de 5 puntos porcentuales en 2011”, dijo el FMI. En 2010, Brasil creció un 7,5%; en 2011, un 2,7%.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House