Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
29/12/2012 | Análisis: 2013, año de la consolidación de la convivencia petróleo y gas

De Nuestra Redacción

El año pasado se observó un cambio en la dependencia en el petróleo y el carbón a una exploración de los recursos de gas natural y las energías renovables. Pocos apuestas en contra de este revés, el estado de transición energética persiste hasta 2013 y más allá. Para los próximos años, los combustibles fósiles seguirán dominando el mercado energético, pero las renovables continuarán sus lentas ganancias.

 

Es el final del año, lo que significa que es el momento de mirar una vez más la bola de cristal y ver lo que depara el futuro. Es también el momento para mirar hacia atrás y ver las previsiones anteriores y ver que ocurrió. Así que sin más preámbulos, aquí están  los pronósticos de los precios de la energía para 2013.

No puedo recordar un momento en que los pronósticos de los analistas de los precios del petróleo eran tan divergentes. En el extremo superior, Goldman Sachs y Morgan Stanley creen que el punto de referencia mundial del petróleo Brent promediará los 110 dólares el próximo año, mientras que unos pocos, el analista de Raymond James, Praveen Narra ve al promedio del Brent en sólo 80 dólares. Deutsche Bank dijo que el diferencial entre los analistas es aún más amplio, con una diferencia de 50 dólares entre las previsiones de altas y bajas.

Sin embargo, ninguno de estos analistas tiene un historial particularmente estelar. Goldman recomendó en febrero a sus clientes ir mucho al petróleo estadounidense a 107,55 dólares, casi el precio máximo del año (fue superado sólo otros cuatro días esta año, en Febrero y Marzo) y un excelente momento para vender. En octubre de 2011, Raymond James pronosticó un promedio de 85 dólares en el benchmark estadounidense WTI en 2012, esto actualmente promedia 94,35 dólares en el año.

Los analistas del low end parecer particularmente moverse. Francisco Blanch del Bank of America Merrill Lynch dijo a Bloomberg que el WTI es "big short" para el año próximo, y especuló que el WTI podría caer tan bajo como 50 dólares por barril en los próximos dos años. Ed Morse de Citigroup afirma que los productores estadounidenses pueden incluso llegar a los 72 dólares por barril, y que mantendría la perforación de los nuevos pozos de petróleo tight en 60 dólares para que ellos se cubran.

Me inclino por el más corto de los cortos. Algunos productores estadounidenses pueden cubrirse por debajo de los 70 dólares, pero no el 100% de los productores estadounidenses, y varias fuentes dicen que a 70 dólares, la producción de tight oil no sería rentable y cesaría. Si, el sentimiento bajista puede conducir a precios inferiores a los costos marginales de producción por un tiempo, como lo han hecho en el pasado, pero aún si eso llegara a suceder en 2013 (cosa que dudo), yo no creo que se prolongaría durante más de 3 a 6 meses. De hecho debemos esperar que los productores no utilicen los hedges como una manera de extender la producción mucho más allá del punto de la rentabilidad, ya que los productores de gas shale han hecho durante los últimos dos años, ya que en última instancia se moriría de hambre de inversión en la producción futura y matar la creciente trayectoria de tight oil.

Según el portal Bloomberg, el crudo Brent está a punto de negociarse por encima de los 100 dólares el barril por tercer año consecutivo en 2013 conforma la tensión en Medio Oriente amenaza con alterar el suministro y la demanda global se mantiene alta debido a las importaciones chinas. Según datos compilados por Bloomerg, un promedio de 30 pronósticos, el petróleo promediará 110 dólares el año próximo, en comparación con los 111.70 dólares hasta ahora en 2012, encaminándose hacia el precio anual más alto de la historia.

El Brent tiene más probabilidades de rebasar que de no alcanzar la media de 2013 en la medida que Irán pelea con occidente por su programa nuclear y el conflicto en Siria se ahonda, dijeron Morgan Stanley y UBS.  “Los riesgos presentan un sesgo al alza a raíz de los riesgos todavía elevados de intensificación del enfrentamiento por Irán y el deterioro en Siria”, dijo Julius Walker, estratega de mercados globales de energía en UBS Securities de Nueva York, quien predice que el Brent promediará 110 dólares el año próximo.

La mayor sorpresa posible para los mercados podría ser un crecimiento de la demanda de petróleo más alto del esperado”. Los precios en alza podrían poner una barrera a la recuperación de la economía global en medio de la crisis de la deuda soberana de Europa, las disputas fiscales en los Estados Unidos y signos de un crecimiento desacelerado en Asia.

Los ingresos récord para los productores de petróleo contribuyeron a garantizar la estabilidad del suministro este año, lo cual impulsó a Arabia Saudita a bombear en su nivel más alto en tres décadas, financiando a la vez proyectos de esquisto bituminoso en los Estados Unidos que generaron el aumento más grande de la producción del país en 50 años.

Mi Outlook, producto de la lectura cruzada de muchos analistas es que los productores se adherirán a la estrecha cornisa por otro año. Los precios del petróleo retrocedieron en la segunda mitad del año, la OPEP mantiene sin cambios la producción; Israel no bombardeó Irán y aumentó la capacidad de reserva. Sobre la base de ese modelo, probablemente elegiría un promedio de 110 dólares para el Brent en el 2013, pero me inclino a reducir ese pronóstico ligeramente por las siguientes razones.

En primer lugar, espero que siga el WTI en un descuento d 10-15 dólares en relación al Brent, por debajo de los 17 dólares este año, debido a la saturación en curso en la región de Cushing, en el hub de Oklahoma. En comparación, Goldman Sachs cree que la propagación Brent-WTI podría caer a un mínimo de 4,50 dólares. Enbridge dijo que su tubería Seaway se elevará de 150.000 barriles por día este año a 400.000 barriles por día en enero, que lleva más petróleo de Cushing a Houston y ayuda a aliviar el backup en el transcurso del año. Sin embargo, si el último punto de vista de la U.S. Energy Information Adminstration (EIA) está en el right ballpark y la producción de tight oil estadounidense aumentó en 300.000 barriles por día en 2013, se compensarán en gran medida el aumento de la capacidad. Un descuento sostenido del WTI en relación al Brent debe arrastrar a este último ligeramente hacia abajo.

 

En segundo lugar, el crecimiento de la demanda mundial es modesto, y la oferta debería ser más que suficiente. LA EIA espera que el consumo mundial aumente en cerca de 1 mb/d (millón de barriles por día) en 2013, mientras la producción de la OPEP sube a un 1,3 mb/d, con prácticamente la totalidad del último aumento que viene de petróleo tight estadounidenses y las tar sands canadienses. Yo podría objetar esos números, pero me siento cómodo con la idea de que el suministro será suficiente para mantener los precios moderados.

En tercer lugar, la capacidad mundial de la producción de reserva está muy por encima de la zona de peligro del pico de precios es de aproximadamente 1%, y debe seguir siendo cómodo. En la actualidad, alrededor de 2 mb/d, según la EIA, y podría crecer hasta 3,3 mb/d en el segundo trimestre de 2013, superior a 3,5% de la demanda. Entre las perspectivas que yo contemplo, el Brent promediará a alrededor de 105 dólares en 2013, y el WTI promediará alrededor de 90-95 dólares. Para que quede constancia, una vez más ganó este año con algunos amigos familiarizados con el petróleo que empezaron el años sosteniendo que el Brent promediaría los 105 dólares en 2012, el promedio real de este escriba es de 111.72 dólares.

Sanciones a Irán

Las exportaciones de petróleo de Irán cayeron un 50 por ciento desde los niveles de un año atrás debido a las restricciones más severas sobre las ventas que impusieron los Estados Unidos y Europa este verano, dijo la Agencia Internacional de Energía. Las exportaciones diarias probablemente disminuirán hasta 1 millón de barriles a comienzos del año próximo, en comparación con 2,5 millones al inicio de este año, dijo el asesor de los países consumidores con sede en París en un informe mensual fechado el 12 de diciembre. 

Barclays predice que 2013 será el año en que los gobiernos occidentales decidirán si dan cabida o enfrentan a la república islámica. Estados Unidos probablemente intentará volver a atraer a Irán hacia negociaciones internacionales en el primer trimestre de 2013, volviendo a poner la mira en el tema y aumentando la llamada prima de riesgo del precio del petróleo, dijo Michael Wittner, responsable de investigación sobre productos básicos en Société Générale SA con sede en Nueva York, en una nota fechada el 21 de diciembre.

Los precios también subieron debido a los indicios de que la rebelión contra el líder sirio Bashar Al-Assad está incrementando la discordia entre Irán, un país musulmán con predominio shiíta que ha brindado apoyo militar a Assad, y Arabia Saudita, un reino con mayoría sunita que apoya a las fuerzas de oposición. Los refugiados están huyendo de Siria hacia Estados vecinos como Irak, el productor petrolero con mayor crecimiento este año entre los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La demanda global de petróleo crecerá 1% el año próximo hasta 90,5 millones de barriles por día, frente a un crecimiento de 0,9% en 2012, predijo la AIE en su informe. China representará un 30 por ciento de dicha expansión. 

¿Hasta cuando el gas barato?

El suministro de gas parece estar yendo a ninguna parte. Como se detalla en Octubre, las expectativa de la producción de gas estadounidense total sigue siendo básicamente plana a lo largo de 2013, a alrededor de 69 mil millones de pies cúbicos por día. Al mismo tiempo, la demanda sigue aumentando. Los bajos precios del gas natural continúan empujando al carbón fuera del negocio de generación de energía, una tendencia que puso de relieve hace un año. La última víctima es Edison Mission Energy, que opera con las plantas a carbón de energía en Illinois y otros tres estados. La compañía se declaró en bancarrota el 17 de diciembre, citando la dificultad de competir con las plantas de gas natural como un major factor.

La demanda de gas natural como combustible de camiones se está también recuperando, aunque a partir de un nivel bastante bajo. Clean Energy Fuels, un constructor líder de estaciones de reabastecimiento de gas natural co-fundada por T. Boone Pickens,  dijo que está en camino de completar la primera etapa de la “America’s Natural Gas Highway” con 70 estaciones reabastecedores de camiones con GNL (gas natural licuado) completado este año, y otros 70 a 80 estaciones programadas para construir en 2013. Como se ha calculado en enero pasado, la estimación de Pickens de que la conversión de camiones de transporte a gas natural podría cortar 2 mb/d de la demanda estadounidense de petróleo podría traducirse en unos 1,5 billones de pies cúbicos de gas de consumo al año, o cerca de un 6% del aumento en la demanda de gas total en Estados Unidos.

La EIA espera que el consumo total de gas en Estados Unidos aumente a 25.4 tcf en 2012, un aumento de 4,8% en relación a los niveles de 2011, pero posteriormente, reducirse ligeramente en 2013.  La generación de energía con gas fue excepcionalmente alta en 2012 debido a la demanda de aire acondicionado durante un verano excepcionalmente caluroso y aparentemente la EIA espera que las temperaturas de verano sean más normales el próximo año, en este punto soy escéptico.

 

Los precios del gas natural aún no han subido de nuevo del mínimo de 4 dólares de rentabilidad, con los contratos de enero de 2013 a 3,36 dólares por mcf. Mi pronóstico es que los precios del gas llegarán a los 4 dólares para finales de 2013, simplemente porque los esfuerzos no rentables no duran para siempre y después de dos años, este sentimiento se pone en juego. La EIA espera que los precios del gas promedien 3.68 dólares en 2013, lo que (increíblemente!) es precisamente el promedio de los precios de hoy y 4 dólares. Desafortunadamente para los halcones del clima que se han animado a ver las emisiones carbono estadounidense caer con la generación de energía cambiar de carbón a gas en los años recientes, a 4 dólares el gas algunos de estos cambios se revertirán. Yo no soy capaz de cuantificar la cantidad de capacidad de gas que podría volver al carbón, pero la revisión de la lista de la EIA de todas las centrales estadounidenses mostró que alrededor del 11% de ellos puede utilizar tanto gas natural y carbón.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House