Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/09/2014 | Enfoque: Las sanciones y la sostenibilidad de la economía rusa

De Nuestra Redacción

El Ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov sorprendió a varios la semana pasada cuando dijo que el gobierno retendría 8,2 mil millones de dólares en dinero que originalmente fue programado para ser invertido en el sistema de pensiones. Una gran parte de este dinero se destinará a la creación de un "fondo de reserva" especial diseñado para ofrecer financiamiento a las empresas de propiedad del estado que han sido congeladas fuera de los mercados de capitales de países como resultado de las cada vez más severas sanciones de Estados Unidos y la UE.

 

Menos de una semana antes, el ministro de Desarrollo Económico, Alexei Ulyukayev, hizo un anuncio menos detallado pero potencialmente aún más audaz de que el gobierno ruso utilizará "todos los medios" para apoyar a las empresas que han sido afectadas por las sanciones de Occidente. A diferencia de Siluanov, Ulyukayev no puso un precio específico en este apoyo, pero no especuló sobre las fuentes de dinero, que incluyen el National Wealth Fund y el mismo presupuesto del estado

En un sentido, los cien mil millones de rublos (aproximadamente 2,6 billones de dólares) que ya se han destinado a ayudar a Rosneft, Sberbank y las otras empresas de propiedad estatal es dinero que no se invierte en infraestructura de transporte, atención médica o cualquiera de una docena de otros sectores en los que Rusia necesita desesperadamente invertir.

En lugar de las mejores a largo plazo a la competitividad económica de Rusia, este dinero se gastará, en la jerga de los negocios "sólo para mantener las luces encendidas". Hay muchos usos potenciales de dinero acumulado en el fondo soberano de Rusia pero hasta hace poco nadie habría sostenido que la suscripción de los gastos operativos de Rosneft debería ser uno de ellos.

La ayuda que se ofrece a las empresas apunta a una cuestión mucho más profunda: la de corto plazo frente a las prioridades de largo plazo. Con Putin, el gobierno ruso ha sido a menudo caricaturizado como un grupo de personas que no tienen planes a largo plazo. En vista de muchos analistas, la esencia del Putinismo es que una serie de improvisaciones tácticas a corto plazo se hacen pasar por la política.

Pero en un sentido amplio, gran parte de la política económica de Rusia se ha centrado en el muy largo plazo. Si Putin sólo estaba pensando en los próximos seis meses, nunca habría consentido la creación inicial del fondo de reserva o para el pago temprano de las deudas soberanas de Rusia: Simplemente habría gastado todo el excedente de petróleo de la misma manera que el ex mandatario venezolano Hugo Chávez hizo.

En cambio, durante la última década y media, la política fiscal de Rusia ha sido uno de los más prudentes en el mundo entero. Ningún otro país tiene un gran nivel de deuda pública que es tan insignificante como el de Rusia, y aún cuando la economía se ha desacelerado en los últimos dos años, el gobierno ha construido presupuestos responsables y déficits extremadamente modestos.

Lamentablemente, sin embargo, las sanciones de Estados Unidos y UE parecen estar impulsando la formulación de políticas de Rusia en una dirección que está cada vez más centrada en el corto plazo al largo plazo. La fuga de capitales, siempre es un problema incluso en los mejores tiempos, se ha disparado a verdaderamente proporciones epidémicas. La inversión también ha estado en una trayectoria descendente preocupante. Las sanciones, en definitiva, parecen estar sacando las peores partes de la economía de Rusia: los problemas (especialmente de inflación) han crecido más graves y los upsides han crecido más moderadamente.

Rusia tiene suficientes recursos a su disposición para poder hacer frente sin financiación occidental, al menos por un rato. La estimación exacta difiere, pero no hay un acuerdo general en que Rusia podría mantener sus empresas más grandes que operan sin financiación ajena durante al menos dos años.

Habrá, sin embargo, serios costos asociados con la búsqueda de dicho curso, y los costos crecerán exponencialmente más graves cuanto más tiempo se incurren. Sólo como un ejemplo, considere las pensiones. Debido a los cambios demográficos que han visto el número de adultos jóvenes redujo a la mitad, una de las dos cosas va a suceder: el sistema de pensiones de Rusia necesitará mucho más dinero, o las pensiones serán mucho menos generosas. Simplemente no hay otra manera de hacer el trabajo de las matemáticas. Tal vez hay un mejor ejemplo de la tensión entre el corto y largo plazo, pero no se puede pensar en un ejemplo más ilustrativo de asaltar el fondo de las pensiones para dar un montón de dinero para Rosneft.

Rusia puede salir con este tipo de políticas enfocadas en el corto plazo por un tiempo. Como señaló Adam Smith, hay un montón de ruina en una nación, y aún con todas las dificultades de montaje de Rusia es probable que encuentren una manera de tropezar. Pero el montaje de una respuesta está lleno de pánico y reactivas respuestas a las sanciones de Estados Unidos y la UE, Rusia, se ha lanzado por alguna dificultad muy grave, después de unos años en la línea.

Una quinta parte de la producción petrolera rusa en riesgo por las sanciones


Unos 100 millones de toneladas de la producción de petróleo - o un 20% de la producción total de petróleo de Rusia- está en riesgo debido a la sanciones relacionadas con el suministro de tecnología y la experiencia occidental a Rusia, dijo Vagit Alekperov, jefe de la petrolera número 2 de Rusia. Los ejecutivos en un foro internacional de negocios en Sochi, dijo que en el largo plazo, las empresas petroleras rusas pueden prescindir de la tecnología occidental prohibidas por las últimas sanciones impuestas a Moscú sobre el conflicto en Ucrania. Pero ¿a qué precio?, preguntaron.

A principios de este mes, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a las empresas líderes de energía rusa, incluyendo a Rosneft y Lukoil, previniendo a las empresas estadounidenses y de la UE en apoyar sus actividades de exploración o de producción de proyectos en aguas profundas, el offshore del Ártico y shale.

Alrededor de un cuarto de la producción de petróleo de Rusia proviene actualmente de las reservas difíciles de recuperar con la ayuda de la tecnología del fracking donde las poderosas bombas fabricadas mayormente en Estados Unidos se emplean para forzar al petróleo offshore, dijo Alekperov, presidente de la privada Lukoil, en el  International Investment Forum Sochi-2014.

Con los pozos petroleros convencionales comenzando a secarse, la importancia de los depósitos duros de alcanzar en Rusia -un país que depende en un 40% de su presupuesto del Estado en los impuestos de la industria petrolera -no hará sino aumentar. La mayoría de los sistemas de control y equipos de comunicación automatizada en la industria petrolera hoy proceden de Estados Unidos y Japón, dijo Alekperov, y agregó que estos suministros están ahora en riesgo debido a las sanciones occidentales.

Una empresa estadounidense aliada, Japón ha impuesto hasta ahora sanciones limitadas a Moscú, y medidas para no tocar a la industria petrolera. En Tokio dijeron la semana pasada que estaban preparando nuevas medidas para orientar el sector de energía, pero aún no lo implementaron.

Lukoil está buscando productores nacionales y proveedores en Asia para sustituir la tecnología prohibida, pero "no todo puede ser completamente reemplazado", dijo Alekperov. A largo plazo, los productores de petróleo podrán compensar la pérdida de la tecnología occidental, pero no está claro lo costoso que será este cambio, dijo. Mientras tanto, las nuevas sanciones podrían hacer que la situación sea aún peor.

A finales de la década del 1980, justo antes del colapso, la Unión Soviética estaba bombeando 625 millones de toneladas de petróleo por año, 100 millones de toneladas más de lo que Rusia produce hoy. Y eso hizo sólo con los equipos de fabricación soviética.

"La mayor parte de la tecnología ahora importada de Occidente, incluyendo la técnica de fracking se desarrolló en la Unión Soviética a principios de la década de 1970", según Rustam Tankayev, analista principal en la Russian Union of Oil & Gas Producers. Después del colapso de la Unión Soviética, se privatizaron las instalaciones que producen la perforación y otros equipos relacionados para la industria. En la era que el "Wild East" del capitalismo ruso, los nuevos propietarios estaban demasiado ocupados en exprimir las ganancias rápidas para estar preocupados por el desarrollo de la producción lo que dejó a la industria por los suelos, dijo Tankayev.

El ministro de Energía Alexander Novak prometió en Sochi el apoyo del gobierno a los productores nacionales que se esfuerzan para desarrollar sustitutos para la tecnología y el equipo sancionado. Pero la producción nacional no se regenera durante la noche. Y en algunas áreas, como las plataformas de exploración, no hay alternativa a la tecnología occidental, Tankayev dijo: "la prohibición de la plataforma de exploración de aguas profundas es una gran pérdida porque no había tecnología desarrollada para esto en la era soviética".

Las sanciones podrían atascar 500 billones de dólares en inversiones de capital directo que el gobierno ruso pensaba serían canalizados hacia el desarrollo de la plataforma del Ártico en 2020.  Los efecto multiplicadores pueden agregar otros 300 mil millones de dólares en pérdidas potenciales y paralizar las perspectivas para el desarrollo de campos de petróleo en alta mar y que son difíciles de alcanzar en Rusia, según un informe anterior del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch.

En los últimos años, los gigantes energéticos occidentales como la francesa Total, el conglomerado anglo-holandés Royal Dutch Shell y ExxonMobil de Estados Unidos vinieron al rescate de la industria de petróleo y gas de Rusia, con la tecnología avanzada, el equipo, la experiencia y la inversión. Para ellos, el partnership era rentable, permitiendo el acceso al gigantesco tesoro de petróleo y gas del Ártico y las vastas reservas de Siberia.

Con los miles de millones de dólares vertidos en estos nuevos horizontes, las compañías energéticas occidentales no están contentas con las prohibiciones impuestas por sus gobiernos, y no tienen prisa en salir. Ejecutivos de ambas Total y Shell en Sochi dijeron que continuaría trabajando en Rusia a pesar de las sanciones, aunque algunos proyectos pueden verse afectados.

Exxon, que a pesar de las primeras olas de sanciones occidentales contra Moscú comenzó la perforación exploratoria de este verano con la gigante petrolera estatal Rosneft en la plataforma ártica de Rusia, está ahora terminando sus operaciones. Estas empresas aún pueden sobrevivir a las sanciones y Rusia necesita desarrollar su propia tecnología. "Esta es una inversión a largo plazo que estamos haciendo y se requerirá de 10 a 20 años en dar frutos. No es apropiado imponer sanciones y luego decir, invertir en otro lugar", dijo Jacques de Boisseson, jefe de Total de Rusia, añadiendo: "Hago un llamamiento a los políticos: No juegues con la industria de energía, es demasiado frágil".

Gazprom, el gran perdedor

La rusa Gazprom podría perder 18% de sus ingresos como resultado de la competencia de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado, según un think-tank con sede en Nueva York. Los consumidores europeos pueden llegar a pagar un 11% menos por el gas como resultado de la presión a la baja sobre los precios mundiales creada por el aumento de la exportaciones de GNL de Estados Unidos, que golpea los ingresos del grupo estatal ruso de gas, según un análisis publicado el lunes por el Center for Global Energy Policy en la Columbia university.

Sin embargo, mientras que la pérdida sería importante para Gazprom, el impacto en los ingresos totales de exportación de Rusia sería modesto, lo que sugiere que las exportaciones de gas son poco probable que sea un instrumento eficaz para forzar un cambio en la política del Kremlin.

El análisis también revela que Europa es probable que siga siendo un gran consumidor de gas ruso, por lo que tendrá que fortalecer su infraestructura de energía para hacer frente a las posibles interrupciones del suministro. El debilitamiento de los precios mundiales del gas golpeará los proyectos de exportación propuestos en otras áreas, tales como el desarrollo planificado de los grandes yacimientos de gas que se encuentran frente a la costa de Mozambique.

La revolución shale estadounidense, causada por los avances de técnicas de producción de reservas que antes no eran comercialmente viables, han impulsado la producción de gas del país y ha creado expectativas de que podría convertirse en un importante exportador de GNL, a precios competitivos en los mercados mundiales. Tres proyectos de licuefacción de gas de miles de millones de dólares ha dado el visto bueno por la Federal Energy Regulatory Commission para iniciar la construcción, y 13 más han presentado solicitudes para su aprobación.

El auge del shale ya ha tenido un impacto significativo en los mercados mundiales de gas, eliminando la necesidad de Estados Unidos para las importaciones de GNL, liberando los suministros procedentes de Qatar y en otros lugares para ir a Europa y Asia. Esto ha dado a las utilities y otros clientes de gas un mayor apalancamiento, lo que les permite renegociar los contratos de suministro con Gazprom.

Las exportaciones de GNL de Estados Unidos, que se espera comiencen en 2016, en última instancia podrían superar los 14,5 billones de pies cúbicos por días que las exportaciones de Rusia a la UE. Gran parte del GNL estadounidense es probable que vaya a Asia, donde los precios son más altos, pero la oferta adicional seguirá presionando a la baja sobre los precios mundiales de gas. En estimaciones razonablemente conservadoras, que podrían costar a Rusia el 27% de sus ingresos por exportaciones de gas, sugiere el estudio.

Jason Bordoff, un ex funcionario de energía de la Casa Blanca ahora en la Universidad de Columbia, dijo que la pérdida de los ingresos sería "un gran negocio para Gazprom". Sin embargo, el gas representa sólo alrededor del 14% de los ingresos de exportaciones rusas, que están dominadas por el petróleo, lo que significa que el efecto global sobre la economía del país sería mucho menor. Incluso si el precio del gas baja, es probable que Europa siga dependiendo en gran medida de las importaciones de Rusia, ya que no es uno de los proveedores de más bajo costo de la región.

Bordoff dijo que Europa necesitaba significativamente "poner la casa en orden" mediante la inversión en almacenamiento, transmisión y desarrollo de su propia producción de gas para reducir el impacto de cualquier interrupción en los suministros de Rusia.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House