Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
25/11/2016 | Análisis: ¿Son parecidos Trump y Dilma Rousseff?

De Nuestra Redacción

Es difícil comparar a Donald Trump con cualquier otra personalidad política estadounidense, especialmente cuando se trata de la economía. El presidente electo de Estados Unidos planea combinar las restricciones a los bienes importados del extranjero, que son generalmente defendidos por políticos liberales, con políticas convencionales republicanas, tales como el alivio de impuestos para las corporaciones ricas y grandes, junto con más préstamos federales.

 

Más que cualquier plataforma de políticos estadounidenses, la agenda de Trump sobre la economía se parece a la de los líderes populistas en el extranjero. En particular, las políticas que han propuesto son muy similares a las de Dilma Rousseff, la ex presidenta de Brasil que fue expulsada de su cargo en agosto. Como Trump ha planeado hacer, Rousseff impuso restricciones a las importaciones. Prometió nuevos gastos en infraestructura y otorgó subsidios generosos a las corporaciones con el objetivo de estimular la economía, especialmente la manufactura.

"Es un programa muy similar", dijo Riordan Roett, un científico político de la Johns Hopkins University y experto en América Latina. Si bien hay una serie de diferencias importantes entre la economía brasileña y la estadounidense, las políticas de Rousseff ofrecen sin duda un ejemplo cautelar para los recién empoderados republicanos en Washington. La economía brasileña se encuentra en una grave y persistente recesión. El producto bruto interno se contrajo un 3.8% el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional, que proyecta un descenso del 3.3% este año. La inflación se aceleró a un ritmo anual del 10.6% a principios de este año, según el Banco Central de Brasil, y mientras los precios no están aumentando tan rápido como lo hicieron, la tasa de desempleo ha subido a 11.8% desde el último trimestre.

"Los desafíos son bastante masivos", dijo Monica de Bolle, economista y colega de Roett en Johns Hopkins, quien ha escrito sobre las similitudes entre Trump y Rousseff. "Fue una combinación de proteccionismo y expansión fiscal", dijo de Bolle, quién también es miembro del Peterson Institute for International Economics. “Ahora ha llegado el día".

La economía se expandió a un ritmo rápido del 7.5% en 2010, un año antes de que Rousseff asumiera el poder. Las exportaciones al mercado global de commodity ayudaron a sostener la expansión y pagar la agenda populista del predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, también del Partido de los Trabajadores. Rousseff construyó sus políticas. Su administración continuó extendiendo el crédito barato a las principales firmas brasileñas a través del banco de desarrollo del gobierno. Estos subsidios costosos, combinados con otros créditos fiscales, contribuyeron a un déficit creciente. También lo hizo una disminución de los precios para los commodities en todo el mundo.

Bajo Lula, los ingresos del gobierno brasileño excedieron los nuevos gastos (excluyendo los pagos por los intereses) en un 3% anual. Las finanzas del gobierno se han invertido bajo Rousseff, con un gasto superior a los ingresos. Fitch, Moody's y Standard & Poor's califican ahora la deuda de Brasil como junk, lo que indica que los inversionistas que han prestado el dinero del gobierno podría no ser devueltos. Lula y Rousseff también favorecieron la mano de obra local y los bienes y los servicios producidos en el país, por ejemplo, exigiendo a las empresas que solicitaban derechos de combustibles fósiles que dependieran de equipos fabricados en Brasil.

El año pasado, Rousseff anunció 64 billones de dólares en nuevos gastos de infraestructura. Mientras que pocos proyectos llegaron a buen término, su plan, al igual que los asesores económicos de Trump presentados el mes pasado, dependía de la colaboración con el sector privado para proporcionar financiamiento.

La izquierda brasileña elogia a Rousseff por sus esfuerzos en favor del trabajo organizado y sus ambiciosos programas para reducir la pobreza. De Bolle, sin embargo, sostiene que las políticas de la administración de Rousseff para las grandes firmas y fabricantes brasileños eran más significativas económicamente. "El hecho es que el gobierno de Dilma fue mucho más generoso con los ricos que con los pobres", dijo Bolle, calificando el enfoque de Rousseff de "muy parecido a Trump".

Ella y otros observadores dicen que la combinación de los déficits y la política proteccionista se sumó con la caída de los precios de las exportaciones de Brasil para producir una grave depresión. Las normas proteccionistas pueden haber restringido el suministro de bienes, aumentando los costos para los consumidores. Mientras tanto, las deudas del gobierno habían puesto al país en una posición vulnerable, con el interés absorbiendo más de la economía. Estas restricciones podrían ser menos un problema para los Estados Unidos si Trump persigue políticas similares. La economía de Estados Unidos está mejor diversificada que la brasileña y menos dependiente de las exportaciones, por lo que mientras el colapso de las materias primas fuera un problema real para Brasil, Estados Unidos serían más resistentes.

Además, los inversores de todo el mundo ven al gobierno federal como un prestatario fiable, por lo que Trump tendrá más capacidad para emitir bonos del Tesoro sin forzar las tasas de interés. Mientras tanto, muchos economistas sostienen que un modesto incremento en el gasto federal podría estimular la economía estadounidense sin provocar inflación excesiva. De Bolle describe "un escenario en el que un gobierno Trump es realmente capaz de hacer una expansión fiscal razonable, algo que está más en línea con lo que el país necesita en este momento, sin que realmente descomponga las cuentas fiscales en adelante de manera que las políticas populistas usualmente lo hacen".

Por su parte, Trump y sus asesores económicos han argumentado que sus planes no cargarán el presupuesto federal, prometiendo que las nuevas inversiones en infraestructura y alivio tributario serán compensadas por reducciones en el gasto en otros programas. Si los inversores creen que esta promesa no está desde el turmoil en los mercados de bonos desde la elección. Están exigiendo mayores pagos a cambio de mantener la deuda del gobierno federal.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años se han disparado en aproximadamente 40 puntos básicos, o 0.4%, desde las elecciones. Esto podría deberse a que las inversiones esperan que las políticas de Trump beneficien a la economía y prefieran invertir su dinero en acciones y otros valores que serán más rentables que los bonos del Tesoro durante un auge. También podría ser que los inversores esperan que la inflación erosione el valor de los bonos que tienen hoy y están exigiendo compensación.

De Bolle dijo que la escalada de los rendimientos significó más problemas para Brasil. Los rendimientos más costosos significan que el gobierno tendrá que pagar más a los prestamistas por nuevos préstamos para pagar las deudas que ya ha acumulado. Eso será un reto para el presidente Michel Temer, que asumió el cargo después de que Rousseff fuera expulsada en medio de un escándalo. Sus partidarios sostienen que las acusaciones de corrupción contra ella eran motivadas políticamente, y que su juicio de destitución y su remoción equivalían a un golpe no democrático.

Transición con dos campos

El equipo económico de Donald Trump se divide perfectamente en dos grupos principales sobre una pregunta fundamental: ¿La economía se beneficiará más de más zanahorias o más palos? Trump capturó la presidencia con una pequeña coalición de asesores cuyas opiniones públicas divergen agudamente en varios frentes, especialmente en la política comercial, que el presidente electo hizo una pieza central de su campaña. Las decisiones personales en las próximas semanas revelarán qué lado prevalece. Un grupo, que apareció ascendente en las últimas semanas de la campaña, rechaza en gran medida el pensamiento económico general sobre el comercio y cree que la eliminación del déficit comercial debe ser un objetivo general de la política estadounidense. Ese campamento considera que los aranceles -los aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos y los impuestos sobre las compañías que mueven trabajos al exterior -son herramientas fundamentales para revertir una caída de 15 años en los ingresos de los estadounidenses de clase media.

El campo opuesto está más cerca del tradicional centro de gravedad del Partido Republicano sobre los impuestos y las regulaciones e incluye muchos veteranos de las políticas que forman parte del equipo de transición y asesoran al vicepresidente electro Mike Pence. Esos asesores han definido durante mucho tiempo la economía del lado de la oferta y rechazan la posición de línea dura sobre el comercio que la ganancia de un lado debe venir a expensas del otro. Al ofrecer más zanahorias -reduciendo la burocracia y los impuestos para convertir a Estados Unidos en el principal destino de las empresas, dicen que un crecimiento más fuerte evitaría cualquier necesidad de proteccionismo comercial.

"Esto es el supply-siders versus el crowd de suma cero", dijo Andy Laperriere, estratega político de la firma de investigación Cornerstone Macro LP, que observa de cerca esos desarrollos de la política. Un tercer grupo de asesores son en su mayoría asociados de negocios de Trump que no son particularmente ideológicos. La pregunta es en qué dirección irá Trump. Las próximas semanas el staff de la Casa Blanca y los “policy briefs” adquirirán una importancia aún mayor para los mercados y la industria porque Trump no ha desempeñado cargos electivos, perfeccionad una ideología política consistente o cultivado un banco de asesores de confianza. Su campaña no publicó los tipos de documentos de política detallados típicos de las pasadas elecciones presidenciales.

Trump ha culpado a los malos acuerdos comerciales por la pérdida de empleos en Estados Unidos y prometió renegociar y potencialmente abandonar el North American Free Trade Agreement con Canadá y México de 1994, calificándolo como el peor acuerdo comercial "quizá firmado en cualquier lugar".  Él llamó al Trans-Pacific Partnership, de 12 naciones, completado el año pasado, pero aún no aprobado por Estados Unidos, como una "violación continua de nuestro país".

Como gobernador de Indiana, Pence había apoyado al TPP, pero invirtió su apoyo al pacto y a los acuerdos de libre comercio anteriores, luego que Trump le pidió que se uniera al ticket. David Malpass, economista encargado de la cartera económica en el esfuerzo de transición, se negó a comentarlo. Otros asesores han rechazado hablar de tensiones. "Lo que estamos viendo es un grupo muy ordenado de personas que trabajan en nombre del pueblo estadounidense", dijo Anthony Scaramucci, miembro del comité ejecutivo del equipo de transición que administra la firma de fondos de cobertura SkyBridge Capital, a los reporteros en New York.

Los nombramientos clave se extienden no sólo a las posiciones del gabinete a nivel del Treasury y los departamentos de comercio, sino también a las funciones posiblemente más influyentes, tales como el director del National Economic Council and chairman of the Council of Economic Advisers.

Estas elecciones podrían dar forma a la medida en que Trump gobierne como un republicano más tradicional centrado en la reducción de impuestos y la regulación o como un populista anti establishment que avanza con más aranceles e impuestos a las empresas que subcontratan puestos de trabajo. Hasta ahora, un amplio acuerdo entre los dos campos de asesores sobre la necesidad de reducir los impuestos y las regulaciones les ha permitido - y más ampliamente el GOP-. documentar los mayores desacuerdos sobre el comercio. "Habrá un acto de equilibrio", dijo Stephen Moore, un importante asesor económico durante la campaña sobre los impuestos que no está de acuerdo con Trump en el comercio. "Va a haber algunos desacuerdos incluso dentro de la administración sobre cuál debería ser la prioridad...no sé cómo todo eso se bajará".

Los asesores de ambos campamentos dicen que el senador Jeff Sessions (R., Ala.) -un defensor desde hace mucho tiempo de las reglas más estrictas de comercio e inmigración, ha surgido como el consejero más influyente para Trump en la economía. Trump dijo que nombraría a Sessions como procurador general. El ex ayudante senior del senador republicano, Stephen Miller se convirtió en el director de la política nacional de Trump.

En las semanas finales de la campaña, los discurso de Trump reflejaron la opinión de los asesores que comparten un profundo escepticismos sobre los acuerdos comerciales, entre ellos el economista Peter Navarro, el financista Wilbur Ross y el ejecutivo del acero Dan DiMicco, todos los cuales se están considerando para los puestos mayores en la nueva administración. Navarro, profesor de la Universidad de California, Irvine, escribió varios libros criticando las prácticas comerciales y laborales de China, incluyendo su publicación en 2008, “The Coming China Wars,” y su libro de 2015, "Crouching Tiger; What China’s Militarism Means for the World.” Navarro supo por una entrevista en televisión que Trump era fan de su escritura, y los dos hicieron una correspondencia hace varios años. Navarro se convirtió en asesor de la campaña a principios de este año, aunque él y Trump no se habían reunido en persona hasta septiembre.

Laperriere dijo que los mercados no están tomando lo suficientemente en serio la dura conversación de Trump sobre el comercio, en la que equipara los déficits comerciales con un robo. Aunque la Casa Blanca necesita que el Congreso aprueba los recortes de impuestos, Trump tiene amplia autoridad para cambiar la política comercial unilateralmente. En una serie de otras cuestione de política, Trump suena como si su posición "pudiera evolucionar fácilmente", dijo Laperriere. "Por el contrario, sus convicciones sobre el comercio parecen fuertes".

Lawrence Kudlow, comentarista de CNBC que aconsejó a Trump a principios de este año sobre los impuestos, criticó el uso de déficit comercial como una tarjeta de puntuación para saber si Estados Unidos está ganando o perdiendo del comercio. "Peter Navarro, un amigo, está equivocado", escribió en Twitter antes de las elecciones. Los déficits comerciales, agregó, simplemente reflejan entradas de capital y no perdieron ganancias económicas. Kudlow también imploró la campaña para apaciguar la conversación sobre las tarifas. Al seguir adelante con las desgravaciones fiscales para las grandes y pequeñas empresas, "estas empresas no saldrán en primer lugar", dijo Kudlow a Pence en una entrevista radial antes de las elecciones. "Mi respuesta", respondió Pence, "es que tienes razón".

Otra vez el clima

Un asesor de Donald Trump dice que la NASA ya no debería llevar a cabo una investigación sobre el clima, una propuesta que ha sido rápidamente condenada por los líderes de las comunidades de la ciencia y el clima de la Tierra. Bob Walker, quien asesoró a la campaña de Trump sobre la política espacial, dijo al diario británico The Guardian que la NASA debe centrarse en el espacio y dejar la investigación de la Tierra a otras partes del gobierno. "Vemos a la NASA en un papel de exploración, en la investigación espacial profunda", dijo Walker. "La ciencia centrada en la Tierra está mejor ubicada en otras agencias donde es su principal misión".

La investigación climática ha sido "fuertemente politizada" y la NASA no necesita llevar a cabo "informes ambientales políticamente correctos", dijo Walker. Él no está solo en su punto de vista. En 2015, el House Science, Space and Technology Committee, presidido por Lamar Smith (R-Tex.) presentó un proyecto de gastos que habría reducido el programa de ciencias de la Tierra de la NASA en más de 300 millones de dólares.

En una audiencia sobre el presupuesto de la NASA ese mismo año, el senador Ted Cruz (R-Tex.) dijo que "una cantidad desproporcionada de fondos federales" había sido asignada al programa de ciencias de la Tierra. Pero al igual que el programa de ciencia de la Tierra de la NASA tiene sus críticos también tiene aliados en ambos lados del espectro político.

El pasado otoño, 15 ex jefes militares escribieron una carta a los líderes del Congreso, instándoles a proteger la financiación de los programas de ciencia de la Tierra de la NASA y de geo ciencia en el National Science Foundation. En particular, la carta fue firmada por el vicealmirante retirado Conrad Lautenbacher, republicano y administrador del National Oceanic and Atmospheric Administration bajo la administración del presidente George W. Bush. "Estos programas son partes esenciales de un conjunto más amplio de los esfuerzos del gobierno y de toda la sociedad para proporcionar datos esenciales sobre una mejor comprensión científica de los procesos mundiales, regionales y locales de la Tierra", dijo la carta. "Que los datos esenciales y una mejor comprensión de la ciencia subyacente son fundamentales para muchas decisiones estratégicas de planificación, estrategia e inversión tanto en el sector privado como en el público, incluida la seguridad nacional".

Tras las noticias de que el gobierno de Trump podría deshacerse de la investigación climática de la NASA, los líderes de la comunidad científica de la Tierra expresaron inmediatamente su objeción. "No tan rápido", dijo Nancy Colleton, presidente del Institute for Global Environmental Strategies, un think tank que dirige los esfuerzos en la educación de las ciencias espaciales y de la Tierra. "La administración Trump no querrá poner en riesgo al pueblo estadounidense y ciertamente no a los negocios estadounidenses. Eso es lo que la ciencia de la NASA hace, nos ayuda a manejar el riesgo. Es una cuestión de seguridad en muchos niveles: nacional, económico, agua y alimentos".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House