Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/03/2014 | Análisis: China, apertura al sector privado, pero nacional

De Nuestra Redacción

China está embarcando en una nueva ronda de apertura de sectores de actividad dominados por el Estado al capital privado, pero las empresas extranjeras serán predominantemente mantenidas al margen del proceso y las autoridades probablemente invitarán a la participación de instituciones como fondos de pensión y compañías de seguros locales.

 

Los gigantes estatales como China National Petroleum Corporation (CNPC), Sinopec y China Railway Corporation dijeron estar buscando inversiones de capital privado y también de capital social, o sea, recursos provenientes de fondos de pensión y de compañías de seguros.

Creo que esos serán los grupos claves con que las empresas estatales inicialmente se asociarán”, dijo Sun Lijian, vicedirector de la Facultad de Economía de la Universidad de Fudan. “Eso también se ensamblará en la estrategia de Beijing en el sentido de diversificar los canales de inversión para sus enormes fondos de pensiones bajo la gestión local”. La decisión refleja el antojo de China de evitar la adición de nuevas deudas en la contabilidad del gobierno federal al promover la inyección de dinero extremadamente necesario en sectores vitales, pero sin ceder su control. El primer ministro Li Keqiang dijo el día de apertura de la sesión anual del Parlamento, que el déficit fiscal será mantenido en un 2,1% del PBI en 2014, porcentual idéntico al del año pasado.

Los analistas dijeron que los recientes anuncios de algunas de las mayores estatales que diversificarán sus controladores dan una noción de la asociación público-privada deseada por Beijing, al abrir por primera vez sus sectores petrolero, ferroviario, financiero, energético y de telecomunicaciones a inversores privados. Las inversiones de compañías de seguros locales y de fondos de pensión no sólo permitirán a Beijing canalizar grandes volúmenes de ahorro para la financiación de inversiones en medio de la desaceleración económica, como también permitirán que esas instituciones diversifiquen sus carteras, distanciándose de una dependencia en relación a los títulos y otros productos de renta fija.

En el sector energético, sin embargo, los analistas dijeron que habrá más oportunidades para extranjeros en áreas donde ellos tienen ventajas tecnológicas, especialmente en el desarrollo de recursos no convencionales de gas. Aunque analistas hayan dicho que Sinopec podrá traer participantes extranjeros estratégicos, como  Royal Dutch Shell o  BP, ejecutivos de empresas en el exterior se muestran menos optimistas. "Ninguna [de las empresas internacionales de energía] tienen la ilusión de que Sinopec nos permita participar de sus desinversiones", dijo un representante de una empresa mundial de energía.

CNPC busca inversores para sus negocios de exploración y refinación de petróleo y gas. El movimiento es la última señal de que las empresas de energía de China están tratando de añadir inversores extranjero de hasta el 30% de su unidad de venta de petróleo, que incluye más de 30.000 estaciones de combustible. Con ese plan, Sinopec espera recaudar 20 mil millones de dólares según Barclays. Algunas medidas de reestructuración adicionales pueden ser presentadas en las próximas semanas, dijo Sinopec.

PetroChina, el brazo que cotiza en bolsa de CNPC, vendió en junio una participación del 50% en un joint-venture del oleoducto chino a Taikang Asset Management Co. y Beijing Guolian Energy Industry Investment Fund. No todo el mundo es optimistas sobre los cambios. Jefferies Hong Kong Ltd. recortó su recomendación sobre Sinopec después que se anunció el plan para buscar inversores privados diciendo que la medida estaba dirigida a la obtención del capital. Credit Suisse Group AG dijo que si bien es un paso en la dirección correcta, no era un "game changer" para la reestructuración porque el gobierno todavía tendrá voz y voto en el nombramiento de los administradores.

CNPC está abierto a todas las formas de sociedades, siempre y cuando sean buenos para el riesgo y reparto de los beneficios y acelerar el desarrollo de la industria del petróleo y gas. La inversión en proyectos individuales serán juzgados en una base de caso por caso, si bien el principio general es el de romper los monopolios y fomentar la competencia en esos sectores.

Las petroleras no mencionaron los posibles inversores o de qué forma tomará las inversiones. Algunas instituciones financieras y fondos de capital privado chino pueden estar interesados, según Gordon Kwan, investigador en petróleo y gas de Nomura Holdings Inc. Al mismo tiempo, las pocas empresas internacionales de energía que podrían permitirse el lujo de invertir pueden no estar interesadas debido a los márgenes de beneficio delgados, y las empresas con valores de mercados más pequeños no pueden ser capaces de pagarlo, dijo Kwan.

Atraer capital privado puede resultar difícil, dijo Zuo Xiaolei, economista jefe de Galaxy Securities Co. en Beijing. "No sé cuántos inversores privados están dispuestos a gastar su dinero en empresas que no tiene control", dijo Zuo.

Al largo de los últimos 20 años, China introdujo gradualmente la inversión privada y la administración en los moldes occidentales en sus empresas estatales y transformó los mayores conglomerados controlados por el gobierno del país en empresas de capital abierto con acciones negociadas en bolsa. Pero el gobierno chino se mantuvo en el control, especialmente en compañías en los cruciales sectores de energía e infraestructura.




Inversión en infraestructura y la influencia política


 


 


China ha iniciado los preparativos para establecer un banco multilateral para financiar proyectos de infraestructura en Asia, dijo el ministro de finanzas, en busca de aprovechar el crecimiento de la demanda de infraestructura para desarrollar las economías regionales. En un comunicado, el ministerio dijo que el planeado Asian Infrastructure Investment Bank tendría un capital de 50 billones de dólares, pagada por sus miembros. Tendría un mandato para financiar proyectos de infraestructura en la región, complementando la labor de otras entidades, como el Asian Development Bank.


"El AIIB se centrará principalmente en la construcción de infraestructura en Asia para promover la conectividad regional y la cooperación económica", citó el ministro de Finanzas Lou Jiwei. "Los bancos existentes, como el Banco Mundial o el Banco de Desarrollo Asiático, ponen sus prioridades más en la reducción de la pobreza", dijo Lou. El banco planificado fue anunciado por primera vez por el presidente chino, Xi Jinping y Li Keqiang durante las visitas a los países del sudeste asiático en octubre de 2013.


Los fondos en los bancos de multilaterales de desarrollo existentes son limitados y las tasas de ahorro son altas en muchos países de Asia, por lo que es necesario considerar el establecimiento de una nueva plataforma regional para canalizar más fondos en la infraestructura, dijo Lou. China está involucrada en una dispuesta territorial cada vez más fea, con algunos países del sudeste asiático, como Vietnam y Filipinas, en la mayor de las partes en el Mar de China del Sur, que ha preocupado a muchos en la región acerca de las intenciones de Beijing. Sin embargo, China también ha tratado de tranquilizar a al sudeste de Asia de que su ascenso sólo traerá beneficios económicos a la región. China y la Association of Southeast Asian Nations (Asean) ya tienen un acuerdo de libre comercio, por ejemplo.


 


 


 


 


 


 


 


India


 


China quiere financiar una gran parte del desarrollo de la infraestructura de la India a pesar de que los intentos anteriores han sido rechazados por un gobierno nervioso de permitir a su vecino entrar en áreas críticas tales como las telecomunicaciones o la energía por preocupaciones de seguridad. Pero eso no ha desanimado a los chinos a hacer una oferta concertada que prevé que sus empresas y trabajadores se involucren de manera profunda en la mejora de las infraestructuras de los decrépitos ferrocarriles, carreteras y energía india, además de las telecomunicaciones.


Un grupo de trabajado chino presentó un plan de cooperación comercial y planificación económica de cinco años para el gobierno de la India en la primera semana de febrero, la oferta de financiar hasta el 30% del trillón de dólares en inversiones específicas en infraestructura durante el 12º Plan Quinquenal (2012-17) por una suma cercana a los 300 billones de dólares.


Esa es la mayor oferta para un sólo país, superior a los fondos aportados por Japón, que ha financiado tradicionalmente algunos de los proyectos más ambiciosos de la India. El Departamento de Comercio es probable que mantenga una reunión interministerial para discutir la propuesta de inversión por parte de China para identificar sectores de interés de la India. China tiene más de 3.8 trillones de dólares en reservas -que sigue aumentando gracias a los excedentes de comercio con otros países- que necesitan para implementar de manera efectiva. Y, habiendo ya invertido grandes sumas de dinero en infraestructura, Beijing ha estado buscando más lejos.



Se ha estado implementando los fondos en las naciones en desarrollo en todo el mundo, entre ellos Pakistán Sri Lanka, Nepal y África, ganando influencia por sí mismo y de negocios para sus empresas. El requisito de infraestructura masiva de India ofrece varias oportunidades para China. La hoja de ruta económica presentada al gobierno de la India ha identificado sectores claves como ferrocarriles, carreteras, telecomunicaciones, energía nuclear y la energía solar, entre otros para la inversión.


"China ha expresado un fuerte deseo de invertir en el sector de infraestructura de la India", dijo el funcionario. "Sin embargo, es necesario evaluar cómo aprovechar eso. Tenemos que identificar los sectores de donde podemos obtener, como el software, o IT, farmacéutica, entre otros".


Un interés de China es particularmente alto en los ferrocarriles, en particular la electrificación, los trenes de alta velocidad, vagones, conectividad en la última milla y conversión de calibre. También ha identificado el tratamiento de aguas residuales y la construcción de túneles como áreas en las que se puede ofrecer una experiencia sustancial.


India, sin embargo, no tiene mucho interés en permitir que la inversión china en áreas sensible como el noreste y Jammu y Cachemira. Los dos países comparten un pasado turbulento, habiendo ido a la guerra unos contra otros en 1962 dejando estallar de vez en cuando los problemas fronterizos no resueltos.


Como los dos países más poblados del mundo, sino que también compiten por los recursos a nivel mundial, con los chinos más exitosos en la adición a sus reservas. Los ministerios de origen y de defensa se resisten a la inversión china por razones estratégicas y de seguridad, el ejemplo más reciente es el 100% IED en los ferrocarriles que el gobierno tiene como objetivo permitir. Al respecto, el Ministerio del Interior ya ha marcado las preocupaciones de seguridad sobre las empresas chinas que invierten en zonas sensibles, como el noreste, Jammu y Cachemira.


"Los chinos han ofrecido hacer grandes inversiones en la India", dijo un funcionario de la Comisión de Planificación. China contribuyó sólo con el 0,15% o 313 millones de dólares de la inversión extranjera directa de India entre abril de 2000 y diciembre de 2013.


La inversión japonesa ascendió 15,3 billones de dólares, aproximadamente 7,3% del total. Los grandes proyectos financiados por Japón incluyen el curso del corredor industrial Delhi-Mumbai y el Metro de Delhi. Los japoneses están en conversaciones para construir una red de carreteras en la región noreste.


El gobierno japonés ha aprobado 4.5 mil millones de dólares en proyectos no comerciales a través del Japan International Cooperation Agency (JICA) y los préstamos comerciales a través del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), que tiene el 26% del capital en DMIC. Además, Japón se ha comprometido recientemente a unos préstamos de 2 billones de dólares por el metro de Delhi.


Mientras que la India y China se dirigen a un comercio bilateral de 100 billones de dólares para 2015, el balance es muy sesgado a favor de este último. Al final del año fiscal 2012-13, el superávit comercial de China con la India estaba por 39 billones de dólares. China no ve este estrechamiento en el corto y el mediano plazo debido a la naturaleza de las dos economías, siendo China e India economías de manufacturación.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House