Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
31/05/2012 | Análisis: El ocaso de la India (Segunda parte)

De Nuestra Redacción

Con sus marcas internacionales, upmarket cafes, oultets de moda y ropa de lujo, el centro comercial DLF Select City Walk en el sur de Delhi es un monumento del boom indio. Inaugurado hace cinco años, sigue siendo un favorito entre la nueva clase media en la convulsionada capital de gigante asiático emergente.

 

Pero la imagen del éxito económico indio comienza a ser opacado. Durante semanas ha habido un flujo constante de malas noticias. Las principales cifras de crecimiento económico en India se han revisado a la baja, los precios siguen subiendo, el gasto público sigue creciente más rápido que los ingresos fiscales, y la rupia se desplomó. En la semana que comienza el 21 de mayo, la moneda alcanzó un mínimo histórico frente al dólar. El slowdown se produce después de casi 20 años de rápido crecimiento casi ininterrumpido y aumentan los temores de un fin, o por lo menos una pausa de larga duración para el boom. India ha disfrutado de décadas de crecimiento sostenido después de la humillante crisis que obligó al desmantelamiento de la economía planificada cuasi-socialista en 1991. Las tasas de crecimiento han quedado entre el 7 y 9% durante gran parte de los últimos 10 años.

Las dificultades indias ocurren en momentos que la economía mundial se tambalea una vez más. Europa está lidiando con una crisis de deuda soberana que podría resquebrajar la unión económica y política del continente. Estados Unidos todavía no está produciendo suficientes nuevos empleos. El crecimiento de China se ha debilitado, con una crisis inmobiliaria y el estancamiento de las exportaciones, mientras otras economías emergentes como Brasil se están desacelerando, añadiendo pesimismo sobre la economía mundial en un momento crítico.

No hace mucho tiempo, se hablaba animadamente en la India de la posibilidad del país de superar a China y hacerse la economía de gran porte de crecimiento más acelerado del mundo. Pero la tortuga india, lejos de vencer a la liebre china, está quedando atrás. El crecimiento del país avanza lentamente. Tres bancos de inversión rebajaron su evaluación de las perspectivas de India. Morgan Stanley dice que la desaceleración, resultante de la parálisis de la política económica y del deterioro del ambiente externo, puede ser profunda y prolongada. El símbolo de la pérdida de simpatía por parte de India es la rupia. Ella descendió más del 17% en el cambio con el dólar este año, a su nivel más bajo ya registrado. Eso debería, por lo menos, haber contribuido a las exportaciones. En verdad, ellas se encogieron, junto con la producción industrial, que cayó un 3,5% en marzo.

"Hubo una gran demanda de las firmas petroleras. Más tarde se convirtió en pánico total, con un downgrade de Japón, el euro y la libra cayendo y los equities también resultaron negativos", dijo Vikas Chittiprolu, un operador senior de divisas con la estatal Andhra Bank. Algunos operadores dijeron que el mercado se había vuelto demasiado inestable a cauda de la degradación del entorno global y la presencia del banco central sólo contribuirá a la volatilidad. Sin embargo, los analistas todavía dejan abierta la posibilidad de medidas sorpresa, probablemente en forma de venta de dólares directamente a los importadores de petróleo o algún tipo de emisión de bonos soberanos, y agregó que el banco central o el ministerio de finanzas necesitan adoptar grandes medidas para detener la caída de la rupia.

"Una gran parte del dolor es auto-infligido" dijo Rao Shubhada, analista del Yes Bank. Los problemas crónicos incluyen las diferencias en la infraestructura, la escasez de mano de obra calificada, la improductiva agricultura, el enorme gasto público, en los subsidios insuficientes y las barreras a las empresas extranjeras que buscan invertir. Rao dijo que aunque la economía de la India aún no estaba "en terapia intensiva", los síntomas se fueron acumulando.

En los últimos años, los nuevos ricos de India han visto crecer enormemente su riqueza, mientras que cientos de millones más han visto subir sus ingresos constantemente. El bottom third, sin embargo, ha experimentado una tasa mucho más baja de aumento -tan sólo del 2%. Según Rao, el crecimiento del 7-8% cada año es el mínimo necesario para "reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de todos". Pocos pueden predecir un retorno a esos niveles durante varios años. Una pregunta es si el ajuste del cinturón entre los ricos se traduciría en descontento político. El graft se ha convertido en un gran problema en los últimos años, con una serie de manifestaciones del año pasado obligando  al titular del Partido del Congreso a la defensiva.

El culpable en la India es el “bad growth mix”, que es caracterizado por un alto nivel de déficit nacional que queda en el rango de 9 a 10% del PBI (excluyendo los ingresos one-off telecom), mientras que la proporción de la inversión privada en el PBI ha venido disminuyendo constantemente. Este enfoque de apoyo al consumo (vía expansión fiscal), mientras que la inversión privada (además de la capacidad productiva) se está desacelerando.

 

El weaker de la rupia encareció el petróleo y otros productos importados. Eso amplió un déficit en cuenta corriente ya alarmante de cerca de un 4% del producto bruto interno (PBI). La pérdida del valor de la rupia tampoco es de ninguna ayuda en el front de la inflación, que nunca estuvo debidamente bajo control y que actualmente vuelve a codear un 7%.  El Reserve Bank of India, el banco central del país, la única parte económica del gobierno que está, en cierto sentido, funcionando, enfrenta un dilema clásico. El mes pasado, el BC redujo las tasas de interés en medio punto porcentual, en una tentativa de estimular el crecimiento de la economía. Pero, con la inflación asumiendo el sentido errado, es poco probable la continuidad de medidas de este tipo. La institución puede ser hasta obligada a aumentar nuevamente la tasa de interés.

Algunas de las dificultades de la India están fuera del control del gobierno. Él no tiene como influir en la crisis europea ni en el nerviosismo del capital externo. El gobierno de Manmohan Singh, sin embargo, tiene que asumir buena parte de la responsabilidad por los actuales problemas.  Hay un creciente “déficit gubernamental” que acompaña el déficit en cuenta corriente y el déficit público, este último equivalente a casi un 6% del PBI. Acosada por sucesivos escándalos de corrupción y por resquebrajamientos por facciones regionales e ideológicas, la coalición en el poder, comandada por el Partido del Congreso, parece haber dormido al volante.

Sólo el 22% de los encuestados en India dijeron que su nivel de vida había aumento en los últimos tres años desde que el gobierno llegó al poder. Una llamada repetida ha sido por el crackdown de "dinero negro". Algunos estiman que más de dos tercios de la economía india no son oficiales. Uno de los sectores donde el dinero negro juega un papel enorme es en bienes raíces. Anckur Srivasttava, un analista del mercado de propiedad en el boom de Delhi dijo que la gran cantidad de riqueza no declarada en el sector de bienes raíces había protegido en la India del downturn internacional.

"Demasiado se ha construido muy rápido, pero, en general, los bienes inmuebles no se encuentran en una fase negativa. Los políticos y los burócratas están generando millones de dólares cada mes y en lugares como Gurgaon se puede invertir", dijo Srivasttava. Ser propietario de un piso en Gurgaon, o en una ciudad satélite similar, es una de las ambiciones más comunes para la ascendente clase media móvil de Delhi. Rajji Rai, que dirige una agencia de viajes de más de 30 años y disfrutó de décadas de demanda en continuo crecimiento, confía en que el público seguirá siendo imperturbable. "Los indios están acostumbrados a todos estos problemas. Aquí hay una tolerancia masiva".

Cuando estaba efectivamente despierto, el gobierno tendió a causar verdaderos daños. Fue el caso del Presupuesto de marzo, cuando propuso impuestos retroactivos sobre los inversores extranjeros.  Parecía tener en la mira a Vodafone, una empresa en proceso de invertir cerca de 18 billones de dólares en el país. Las normas de las inversiones son tan mutables, las aprobaciones tan poco transparentes y tan sujetas a la corrupción que hasta las grandes empresas indias dicen estar encontrando mejores oportunidades de inversión en el exterior. Si ellas no consiguen negociar la confusión que impera sobre las inversiones en la India, ¿qué pueden esperar las empresas extranjeras?

Este mes suministró un buen ejemplo de la falta de determinación del gobierno. Enfrentando crecientes perjuicios con la gasolina subsidiad, él intentó elevar los precios en un 11%. Pero, en 24 horas, sugirió que podría volver atrás, en medio de una furiosa oposición venida de su propio e incontrolable partido. El cambio de sentimiento es un residuo de reversión, del año pasado, de la tan esperada legislación destinada a abrir el sector minorista. En esa época, tanto como ahora, la iniciativa fue caracterizada como perjudicial para los pobres. Pero, si son sancionadas correctamente, esas reformas posibilitarían al gobierno monitorear las transferencias de dinero con más eficiencia y controlar el déficit, al dejar de subsidiar a la clase media. En el mismo sentido, la apertura de los minoristas a las grandes cadenas de supermercados podría perjudicar a algunos pequeños comerciantes. Pero el beneficio para la masa, en términos de reducción de los precios, contrabalancearía lejos cualquier daño. Para hacer algún bien, los gobiernos necesitan estar preparados para hacer algunos enemigos.

Todo eso es inquietante. Si los inversores extranjeros se atemorizan, la situación del balance de pagos de la India podría  deteriorarse rápidamente. Standard & Poor´s advirtió que podrá rebajar la nota de los títulos soberanos de la India si Nueva Delhi no consigue poner el déficit público bajo control.

India está desesperada por inversión en minería, carreteras, puertos, viviendas urbanas y otras áreas, pero los empresarios indios y los inversores extranjeros están comenzando a alejarse. Los extranjeros también están volviendo atrás, sus inversiones en acciones y bonos de India fue sólo de 16 mil millones de dólares en el último año fiscal, comparado con los 30 mil millones de dólares el año anterior. La tendencia se aceleró en los últimos meses después de que Ministro de Finanzas, tratando de detener un creciente déficit presupuestario, propuso una serie de nuevos impuestos sobre las instituciones extranjeras que hacen negocios en la India.

La India precisa, además de eso, un crecimiento más acelerado para quitar centenares de millones de personas de la extrema pobreza. Singh, otrora decantado como el idealizador de las reformas de la economía, es ahora habitualmente ridiculizado. Más que primer ministro, él es caracterizado como errand boy (algo así como el chico de los recados) de Sonia Gandhi, la dirigente del Partido del Congreso. De hecho, Singh, de 79 años, parece haber perdido cualquier ambición, así como cualquier control del gobierno que pueda haber tenido en el pasado.

Pero Singh tiene poco que perder. Él debería apostar todas sus fichas y dar un último empujón a la liberalización de la economía. Podrá hasta perder el cargo de primer ministro en esa tentativa. Pero eso sería infinitamente mejor para el país - y para su legado - que salir dócilmente como jefe de un gobierno que nada hace.

Kaushik Basu, asesor económico del gobierno, reconoció que el gobierno había cometido errores y ha perdido oportunidades de una mejor posición de India como los cambios de panorama económico mundial. Sin embargo, dijo que el pesimismo creciente no estaba justificado y que la India sigue creciendo, todavía tenía una gran inversión y las tasas de ahorro, y debe tomar ventaja de la depreciación de la rupia para impulsar las exportaciones. Además dijo que los problemas de India no eran peores que los de otras economías emergentes. "Esta es un etapa difícil", dijo Basu en una entrevista."Pero lo que si siguen siendo muy, muy optimistas".

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 366 )
fecha titulo
29/11/2013 India's dangerous 'food bubble'
29/11/2013 India: Una nación que se ha olvidado de la competitividad
28/10/2013 Indian foreign affairs -Eastern promise
25/10/2013 India’s Defense Procurement Bungles
15/09/2013 Análisis: Los traspiés de la economía India
19/08/2013 India’s Growing Military Diplomacy
02/08/2013 India - India close to creating a new state, its 29th
31/07/2013 In Telangana Decision, a Microcosm of India's Geopolitical Challenge
20/07/2013 World's largest steel maker scraps 12 billion USD project in eastern India
15/07/2013 The Indian Foreign Service: Worthy of an Emerging Power?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House