Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
13/06/2012 | BRICS, ladrillos que caen

De Nuestra Redacción

El grupo BRICS no estaba destinado a ser un club. Sin embargo, el acrónimo fortuito tiene piernas. Llamó la atención en lugares que merecen ser revisados. Y atrapó la imaginación de los inversores internacionales.

 

El BRICS ha reforzado los instrumentos de diálogo y concertación a lo interno, lo que presagia una mayor integración. Regularmente se reúnen los ministros y representantes de exteriores, comercio, finanzas, salud, agricultura, ciencia y tecnología. Existen foros empresariales y de intercambio de experiencias sobre urbanismo y medio ambiente, así como un proyecto de acercamiento de ciudades.

 A pesar de los esfuerzos, aún existen diversos puntos de descuerdo entre los cinco miembros de este novedoso actor internacional, unido a la persistencia de desconfianzas que deben ser superadas, sobre todo en el lado euroasiático del quinteto. Por otro lado, la interdependencia con el llamado primer mundo tensiona en ocasiones las relaciones intra-brics y se alía a estrechos intereses particulares que frenan el consenso y el avance sobre otros temas internacionales.

Los países de los BRICS dieron su primera demostración de fuerza inmediatamente después del estallido de la crisis financiera global de 2008, cuando quedó claro que los emergentes tendrían un papel importante en el combate a los problemas enfrentados en Estados Unidos y Europa. La mayor acción conjunta hecha por ellos fue el aporte inédito de 80 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2009, para minimizar el contagio de la crisis sobre los países emergentes. Ahora, Brasil intentará decidir en conjunto con sus socios de los BRICS los recursos que entregarán al FMI para atender un eventual agravamiento de la crisis, en el marco de la cumbre del G20 que se realizará la próxima semana en México.

A finales de 2010, durante la cúpula del G20, un grupo que reúne a las 20 economías más importantes del planeta, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dominó la agenda del fórum al exponer una “crisis cambiaria” que estaña minando la competitividad de países distantes del epicentro de la crisis, en un mensaje directo a Estados Unidos. Sólo visto como una mera potencia regional, Brasil daba el recado de que se hacía urgente una reforma en las instituciones económicas globales. Durante la 4ta Reunión de los BRICS, realizada en marzo, en Nueva Delhi, el gobierno indio reforzó el discurso de lanzar la propuesta de un banco de fomento financiados por los países miembros. Si los esfuerzos de los cuatro países en ganar una voz en el FMI y el Banco Mundial no tuvieran resultados, el banco puede ser una alternativa importante de soporte técnico y financiero a las economías emergentes. Desde el punto de vista económico, la locomotora de los BRICS sigue siendo China, dentro y fuera del bloque.

Principios económicos

Consta en el capítulo número uno de cualquier obra o estudio económico que, siempre después de una fase de explosión de crecimiento de un país, es ineludible una periodo de desaceleración –o incluso de contracción de la economía, en algunos casos. Las dificultades para cumplir las metas de crecimiento e inflación parecen ser los síntomas más apremiantes que preocupan por estos días a los gobiernos de las mayores economías emergentes. Esa “resaca” ocurre con más fuerza cuando, durante el periodo de extrema bonanza, los países no hacen los cambios necesarios para permitir un crecimiento sustentable de la economía en el futuro. Ese destino implacable (y recurrente en la historia) parece haber sido olvidado por buena parte de los integrantes del BRICS –y también por el mercado global. Pero, todo parece indicar, que llegó la hora de que los mercados emergentes paguen la factura por los problemas que no solucionaron a lo largo de los últimos años.

La desaceleración de los Brics es evidente. Aunque algunos todavía muestran tasas de crecimiento que son la envidia de las naciones desarrolladas, lo cierto es que albergar en su territorio a cerca de 40% de la población mundial –en su mayoría pobres­– les exige un desempeño económico más allá del que están mostrando.

Desde finales de 2011, Brasil, Rusia, India, China y la novel Sudáfrica asistieron a un enfriamiento de su pujanza, estirado por la crisis en Europa y por la dificultad de recuperación de la economía americana. Con excepción de Rusia, que se mantuvo en 2011 el mismo crecimiento del año anterior, todos los países del grupo tuvieron desaceleración. El primer trimestre de este año no fue mejor, sobre todo para Brasil, que, a despecho de incontables medidas de estímulo a la industria y al consumo, creció sólo un 0,2% en el periodo– números abajo de las estimativas más pesimistas.

Las economías de China y de la India deberán crecer más lentamente los próximos meses, de acuerdo con una análisis divulgado por la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En otra señal de las dificultades enfrentadas por la India, la empresa de clasificación de riesgo Standard & Poor´s alertó que el país puede ser el primer integrante de los BRICS a tener su rating reducido para abajo del grado de inversión.

El índice de indicadores antecedentes de la OCDE –especie de club de los países ricos- para China cayó de 99,4 en marzo a 99,1 en abril y el de la India disminuyó de 98,2 a 98,0. Números debajo de 100 apuntan hacia un crecimiento de ese lado del mediano al largo plazo del país. “La evaluación para China y la India cambió significativamente desde el mes pasado”, dijo la OCDE en informe. El jueves, el banco central de China cortó la tasa básica de intereses del país con el objetivo de estimular el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo. La decisión se sigue a una serie de iniciativas del gobierno, que incluyen incentivos para la compra de aparatos domésticos eficientes en el uso de la energía, reducción de impuestos y la aceleración de la aprobación de proyectos de inversión por compañías y gobiernos locales.

Analistas de la agencia Reuters han dicho que, de continuar esta ralentización, el crecimiento de China estaría por el orden de 7,9% este año, lo que podría obligar al gobierno a lanzar nuevos estímulos para poner a salvo su economía.  Aunque por ahora nadie contempla una caída en esta economía, hay quienes temen porque las políticas de abultado gasto no estén dando los frutos. The Economist incluso ha comparado algunas prácticas de la economía china –como el despilfarro y el favorecimiento arbitrario a ciertos sectores– con el rápido crecimiento que registraron en su momento los denominados ‘Tigres asiáticos’ que posteriormente “sufrieron una caída espectacular”.

Según Standard & Poor´s, la clasificación de India va a caer si el país no acelera las reformas económicas y mejorar el ambiente interno para las inversiones. Actualmente, S&P atribuye a la India el rating BBB-, sólo un grado por encima del nivel junk. “La combinación de un contexto de enflaquecimiento político con desaceleración aumenta el riesgo de que el gobierno pueda distanciarse de la liberalización económica en el caso de choques económicos inesperados”, dijo el analista Joydeep Mukherji en un informe titulado: “La India será el primer ángel caído de los BRICS?”.

El secretario de Finanzas de la India, R.S. Gujral, dijo que el gobierno está tomando las medidas para mantener los déficits fiscal y de cuenta corriente bajo control. El PBI de la India creció un 5,3% en el primer trimestre de este año ante igual periodo del año pasado, la menor alza en nueve años, con una política monetaria rígida perjudicando a la industria. El déficit presupuestario del país aumentó a un 5,75% del PBI al año fiscal terminado el 31 de marzo, muy por encima de la meta del 4,6% del gobierno. La OCDE dijo que el índice de indicadores de antecedentes compuesto para sus 34 integrantes aumentó de 100,4 en marzo a 100,5 en abril, señalando la continuación del crecimiento. Pero el índice apunta hacia divergencias significativas, con Estados Unidos y Japón preparándose a un avance mayor que la medida de largo plazo, mientras la mayor parte de las economías europeas camina hacia un crecimiento por debajo de la media.

De acuerdo  con los números de la OCDE, el PBI combinado del bloque creció un 0,4% en el primer trimestre de este año en comparación con el cuarto trimestre del año pasado. El desempeño representa una aceleración frente al aumento del 0,3% del PBI en los últimos tres meses de 2011. El índice de indicadores antecedentes de la OCDE tiene como objetivo dar señales anticipadas de puntos de inflexión entre expansión y desaceleración de la actividad económica, y toma como base una amplia variedad de datos que históricamente señalan cambios en el ritmo de la economía. "La advertencia de S&P claramente subraya el desafío que enfrenta la economía india, que ha quedado paralizada por la total disfuncionalidad de la maquinaria del Gobierno", dijo Upasna Bharadwaj, economista del ING Vysya Bank en Bombay.

Las economías del BRICS parecen haberse topado con un muro este año. El decepcionante crecimiento en el primer trimestre ha incrementado los temores de que sus economías aparentemente imparables, se está retrasando. India está luchando contra la inflación y un gobierno ineficaz, Rusia, dependiente de la energía, se enfrenta a las perspectivas de bajos precios del petróleo, China está moviendo los hilos para tratar desesperadamente de evitar un aterrizaje forzoso, y la economía brasileña registró un pésimo primer trimestre, la tasa de crecimiento del PBI es de sólo 0,8%.

La caída de los precios del petróleo es una ventaja para la India, reducir el costo de las importaciones y la inflación, así como el ta de subsidios gubernamentales a los combustibles. Sin embargo, la demanda interna se ha visto obstaculizada por la política monetaria restrictiva para contener la inflación, causada en parte por el aumento de los precios del petróleo previamente importados. En respuesta a la debilidad de la economía, las tasas de interés se están reduciendo, pero la rupia ha caída a un mínimo récord.

Jim O'Neill escribe que, a pesar de sus críticos, Rusia todavía merece estar entre los pace-setting BRICS. Para justificar esa denominación significa que tendrá que crecer a un 4-5% durante la próxima década - lo que significaría que Rusia contribuiría más al crecimiento global de toda la zona euro durante ese lapso. Para alcanzar esa meta, Rusia tiene que evitar el riesgo que representa una fuerte caída de los precios del petróleo, lo que O´Neill piensa que es posible. Eso requeriría de los cambios mencionados más arriba. Si bien reconoce que muchos de los inversores globales expresan sus preocupaciones sobre el regreso de Putin al gobierno ruso, O´Neill sostiene que ello no se debe excluir para si inclusión entre los BRICS.

Algunos analistas consideran que más allá de los factores mencionados, en el curso del corto plazo, estos mercados estarán determinados por la dirección del dólar y los precios de los commodities, especialmente el petróleo. Walter J. Zimmerman Jr., analista jefe de United-ICAP technical advisory, cree que el repunte del dólar podría ser debido a una corrección y un rebote de los precios del petróleo.

Rusia debe diversificar su economía, afianzar el respeto a la ley y continuar con las privatizaciones previstas, según O’Neill. En cuanto a China, ahora está esperando un aterrizaje “más duro” de lo que se había anticipado. De hecho, la desaceleración de China es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos, según Ruchir Sharma, autor de “Breakout Nations: In Pursuit of the Next Economic Miracles” y analista de Morgan Stanley.

Sharma afirma en su libro que la fe de los inversores y los analistas han acumulado sobre el BRICS y otros mercados emergentes, lo que sin duda creció sorprendentemente durante un tiempo, está fuera de lugar. "En los próximos años la nueva normalidad en los mercados emergentes será muy parecida a la antigua normalidad, que se remonta a los años 1950 y 1960, cuando el crecimiento fue promediando alrededor del 5%, y la carrera estaba en su estado habitual de rotación", escribió en su libro.

El éxito relativamente sin trabajas de los BRICS y sus homólogos, según él, han cegado a los analistas. "El impulso de los BRICS se ha desacelerado, han perdido fuerza. China, por ejemplo, está experimentando un cambio estructural a un plano de menor crecimiento, la indicación la puede encontrar uno en las ciudades fantasmas de viviendas no vendidas en Beijing y los centros deportivos vacantes que son reliquias de los Juegos Olímpicos de 2008.

"Pero a medida que la economía ha madurado, el juego y la diversión a alta velocidad están llegando a su fin. Los planes para extender la línea Shanghai se han aplazado, al parecer debido a las protestas locales a través de la radiación electromagnética de los trenes, y la preocupación por la naturaleza costosa de este tipo de proyectos", escribe puntualmente en el libro. El aumento de los costos laborales, sostiene Sharma, está empezando a extender una mayor inflación, y Beijing reconoció abiertamente que todo este apunta a una desaceleración de la economía.

"La increíble historia de la incesante reforma de China, que ha persistido en tiempos buenos y malos desde el reinado del histórico líder supremo Deng Xiaoping y sus sucesores inmediatos, parece haber tocado fondo en los últimos años". Las señales de la desaceleración que viene ya están claras, y es probable que comience en serio en los próximos dos o tres años, reduciendo el crecimiento de China del 10% al 6 o 7%, escribe agregando: "Como resultado de ellos millones de inversionista y empresas apuestas que el crecimiento de doble dígito en China podría desaparecer".Y que de la creencia de que los consumidores chinos, cuya capacidad de compra colectiva proviene de más de mil millones de personas, pueden tomar el relevo? Para Sharma, esta esperanza se basa en el mito de que los compradores chinos fueron suprimidos en primer lugar. En cambio, su consumo ha estado creciendo a un ritmo de casi dos dígitos, lo que hace breve el trabajo de que la demanda china puede ser la panacea para afligir la economía mundial.

Craig Basinger, jefe de inversioes de Macquarie Private Wealth Inc., dijo que la historia del crecimiento fundamental en los países BRICS sigue vigente a pesar de cierta debilidad en el primer trimestre. Las economías BRICS en la actualidad tienen más 2,7 mil millones de personas, que representan aproximadamente el 40% de la población mundial, y sus clases medias continúan expandiéndose, lo que alimentó el crecimiento del consumo interno y, cada vez más, les permite ser menos dependientes de las economías desarrolladas.

Suráfrica y Brasil tampoco se han escapado de esta destorcida. En Suráfrica, una tasa de crecimiento de 2,9% en el primer trimestre del año resultó inferior a los pronósticos del gobierno, que esperaban un indicador por encima de 4%, en tanto que en Brasil la decepción fue total cuando se conoció que la economía del primer trimestre apenas tuvo una variación de 0,2%.  Esta cifra tendrá que ser remontada por el gobierno de Dilma Rousseff para lograr los pronósticos de crecimiento que entidades como OCDE había fijado en 3,2% al cierre de 2012

¿Brasil califica?

Brasil, que alberga la Cumbre de la Tierra este mes y una Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos en los próximos cuatro años, ha estado disfrutando de algo de lo que usted buscaría en vano en gran parte del mundo: un liderazgo sostenido.

A primera vista, los datos del PBI brasileño a fines de mayo parecían un poco raros. La industria, que ha sido durante mucho tiempo considerada como el punto débil de la economía, subiendo un 1,7% en el primer trimestre de los últimos tres meses. Aunque no se puede parecer mucho a un supuesto boom del BRICS, que era bastante milagrosa, dado que el PBI global creció sólo un 0,2%.

Los datos mensuales de la producción industrial, por ejemplo, ha sido triste últimamente. En abril, la producción industrial cayó un 0,2% respecto del mes anterior y cayó 2,9% desde abril del año pasado. En marzo cayó un 0.5% y 2.1% sobre su base anual. Algunos consideran estos datos como una señal de que la actividad industria está empezando a recuperarse, gracias, en parte, a las recientes medidas gubernamentales de estímulo.

Si el gobierno no hubiera tomado ninguna medida el año pasado como el plan industrial "Brasil Maior", que dio exenciones fiscales y mayor crédito para la industria a través del BNDES, y si no se hubieran visto reducción en las tasas de interés, no se estaría hablando de un crecimiento de todo, sino de una recesión, dijo Ernesto Lozardo de la Fundação Getulio Vargas. La industria está mostrando signos de mejorar, lo que indica que no está entrando en una fase de recesión. Otros factores como el tipo de cambio (la debilidad del real frente al dólar) también está ayudando al mercado. "Parece que la economía está respondiendo rápidamente. La respuesta del mercado están en sintonía con las políticas adoptadas", dijo Lozardo.

Sin embargo, otros eran un poco más escépticos. Mientras que la industria brasileña creció 1,7% en el primer trimestre, esto en comparación con el trimestre anterior particularmente pobre. Sobre una base anual, la industria sólo creció un 0.1% Incluso, entonces, ese número es un poco engañoso, dijo Flavio Serrano, economista senior del Espirito Santo Investment Bank (BES). El segmento de la "industria" de los datos del PBI brasileño incluyen cuatro categorías: transformación (es decir, manufactura), la extracción mineral, la construcción civil, producción y distribución de electricidad, gas y agua, alcantarillado y limpieza.

¿Y Sudáfrica?

Sudáfrica ha hecho gran parte de su inducción del año pasado en el tan cacareado BRIC, agregando la sigla S. Pero ha sido una lucha justificar la inclusión del país. Con una economía apenas de un cuarto del tamaño del miembro más pequeño (India) y una población de poco más de un tercio de la menos poblada (Rusia), el main qualication reclamado para ello es que Sudáfrica es "la puerta de entrada a África". La economía del continente es ahora la segunda de más rápido crecimiento en el mundo, su población es de más que billones fuertes (no mucho como China o India), y su PBI colectivo es de cerca de 2 trillones de dólares es más grande que el de Rusia y de la India. De todas formas, Sudáfrica, sin duda, sigue siendo el país más poderoso y sofisticado de África.

Es efectivamente un espacio de aterrizaje para los inversores que temían aventurarse en los países africanos del norte, más inestables. Pero en el último par de décadas, el continente en su conjunto se ha vuelto más estable, según la perspectiva de los analistas. Como resultado, se realizan inversiones, y con frecuencia sin pasar por Sudáfrica. Algunos países africanos, con economías de crecimiento dos veces más rápido, están desafiando a su pretensión de ser la primera parada de los inversores en la región.

La economía de Nigeria, con 158 millones de personas a 50 millones en Sudáfrica, ha ido rugiendo a una tasa anual de casi el 7% en los últimos ocho años, e incluso puede ser el mayor de África de 2016, con Egipto (82 millones de personas) en su talones. Al mismo tiempo, Ghana y Kenia, entre otros, está compitiendo con Sudáfrica para albergar la sede africana de las multinacionales extranjeras. General Electric, por ejemplo, recientemente eligió Nairobi, la capital de Kenia, como su hub del sub-sahara, copiando a empresas como Nestlé, Coca-Cola y Heineken.

 

Si se buscar en el top dog en casi toda África, Sudáfrica ha estado bajado en la tabla de la liga. En 1995 representaron casi la mitad del PBI de África sub-sahariana; hoy representa menos de un tercio. Aunque su economía creció a una tasa del 5% anual en cuatro años hasta 2009 se ha logrado apenas un 3% desde entonces, convirtiéndose en uno de los más lentos en crecimiento de África. Sus impuestos son altos, la educación es pobre, y su rápido crecimiento en los salarios reales está superando a la productividad en casi todos los sectores. La inversión extranjera ha disminuido. Jim O´Neill considera que Sudáfrica no merece ser miembro del grupo. El país ha perdido su enfoque y ya no puede ser considerado la única superpotencia del continente, dijo el ahora jefe de Goldman Sachs Asset Management.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House