Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/01/2015 | Enfoque: Desplome del barril. Efectos colaterales para las energías alternativas

De Nuestra Redacción

Con los precios en el surtidor de gasolina cerca de su nivel más bajo en cinco años, los combustibles alternativos limpios pasan por su peor momento. Los fabricantes de biodiesel, un combustible hecho de aceites vegetales o grasas de animal están recortando los precios y los márgenes, en un intento por mantener su competitividad con el precio del combustible diesel, que ha caída más del 20% en relación a un año atrás. Los transportistas están retrasando la compra de camiones que funcionan con gas natural, y las ventas de los vehículos eléctricos se han reducido, mientras que la demanda por menos SUVs eficientes en el uso de combustible está ocurriendo.

 

Wall Street está también castigando al sector. El WilderHill Clean Energy index, que hace un seguimiento de todo desde los productores de energía renovable hasta los fabricantes de paneles solares, se ha reducido un 36% tras tocar un máximo de tres años en marzo pasado. "Los productores se sienten sumamente perjudicados", dijo Steven Boyd, director gerente de Sun Coast Resources Inc., un distribuidor de petróleo y combustibles alternativos de Houston. "Y el consumidor pone una sonrisa en su rostro y maneja una milla mas".

Los precios más bajos del petróleo han tenido poco impacto en la "electricidad verde", incluyendo la energía solar y la eólica, que compiten con la energía generada por gas natural de bajo costo. Pero las empresas relacionadas con el transporte alternativo están sintiendo la presión. Blue Ridge Biofuels, un pequeño productor de biodiesel en Asheville, en Carolina del Norte, que hace su producto del aceite usado de la cocina de restaurantes, dijo que las ventas en sus cuatro estaciones de servicio en la zona se han reducido en un 40% desde julio. Los precios del biodiesel en esas estaciones han caído a 3,29 dólares el galón de alrededor de 4,15 dólares en septiembre, sin embargo, todavía está más caro que el diesel, que se vende actualmente en alrededor de 2.93 dólares por galón. "Hay otra estación en la calle", dijo Woody Eaton, director ejecutivo de Blue Ridge, y los clientes "pueden ver la diferencia de precio".

La industria de los biocombustibles es aún pequeña, pero los mandatos del gobierno norteamericano han sustentado su crecimiento en los últimos años. La producción de biodiesel ha aumentado de manera constante, subiendo a casi 1.8 billones de galones en 2013 de los 1.1 billones de galones en 2012, según el National Biodiesel Board. Pero será difícil para cualquier nueva producción que venga en línea este año, dado el clima de negocios, dijo Joe Gershen, vicepresidente de California Biodiesel Alliance.

Los fabricantes de etanol a base de maíz están sintiendo un apretón similar. Los bajos precios del maíz empujan a la producción estadounidense de etanol a los niveles record del año pasado, con los productores gozando de márgenes robustos. El maíz se ha recuperado en alrededor del 25% desde octubre, sin embargo, mientras que los precios de venta del etanol han bajado cuando las reservas de combustibles se dispararon.

"Todavía vemos un margen positivo, pero no casi lo que vimos el año pasado y el último trimestre", dijo Jim Seurer, CEO de Glacial Lakes Energy LLC, productor de etanol con sede en Watertown, South Dakota. Seurer dijo que no tiene planes de reducir su producción, siempre y cuando los márgenes sigan siendo positivos.

Aunque la mayor parte del sector de biodiesel, el etanol todavía representa una pequeña fracción del mercado de combustibles de Estados Unidos. El país consumió unos 18.96 millones de barriles de petróleo por día el año pasado, con el etanol representado aproximadamente 880.000 de esos barriles.

El uso del gas natural como un reemplazo para el diesel en las operaciones de carga pesada también es menos atractivo en estos días. La industria del transporte en los últimos años ha venido adoptando el gas natural como combustible para vehículos. Pero mientras que el gas natural es más barato que el diesel, la delgada diferencia de precios significa que se necesitará más tiempo para que los camioneros recuperen el costo añadido de 50.000 dólares de un camión a gas natural.

"En este momento no hay manera de que pudiéramos comprar un camión de gas natural", dijo Jeff Shefchik, presidente de Paper Transport Inc, una empresa de transporte con sede en Green Bay, Wisconsin, que opera 100 camiones a gas natural y 350 trucks a diesel. Shefchik, que comenzó a comprar camiones a gas natural en 2010, dijo que comprará 100 camiones este año. Todos ellos serán con diesel.

Las mejores marcas de camiones de Estados Unidos, incluyendo Freightliner, Volvo y Mack dijeron que esperan que la demanda de camiones a gas natural esté disminuyendo. Las ventas de camiones a gas natural probablemente será estable este año en toda la industria, después de crecer en un 50% anual desde 2012.

Las ventas de vehículos eléctricos también se han reducido. Una pequeña porción del mercado global de automóviles, la venta de vehículos eléctricos se deslizó un 6% en el cuarto trimestre de 2014, a 31.294, según un informe de la firma de servicios financieros Cowen & Company. Telsa Motors Inc., el fabricante de autos eléctricos en Estados Unidos, no ha revelado sus ventas del período, pero su precio de la acción ha caído 27% desde su máximo del año en septiembre.

Mientras tanto, los bajos precios del petróleo han impulsado las ventas de camionetas y SUVs como el GMC Sierra de General Motors Coy el Ram Truck de Fiat Chrysler Automobiles. Las ventas de las marcas se dispararon más de un 30% en diciembre.

Las consecuencias en Abu Dabi

La caída de los precios del petróleo va a afectar a los autos eléctricos y a los biocombustibles más que a otros segmentos de la industria energética verde, advirtió el director de la agencia de energía renovable más importante del mundo. Esto se debe a que compiten directamente con rivales como los vehículos a nafta que, a medida que bajan los precios del combustible son más baratos de usar. Sin embargo, las plantas solares, los parques eólicos y otros generadores de electricidad renovable no deberían verse afectados por la caída de precios pues no enfrentan el mismo nivel de competencia, explicó Adnan Amin, director general de la International Renewable Energy Agency (IRENA), un organismo intergubernamental con sede en Abu Dhabi. "No vemos que los precios del petróleo tengan un impacto directo en la generación de energía", afirmó Amin, explicando que las plantas de electricidad que dependen del petróleo actualmente apenas representan el 5% de la generación energética mundial.

"Donde sí esperamos ver un impacto es en la producción de biocombustibles líquidos, la inversión en biocombustibles líquidos y la inversión en la movilidad hacia los autos eléctricos e híbridos", aseguró al margen de la reunión anual en Abu Dhabi. Amin aceptó que el derrumbe de los precios del crudo está creando incertidumbre en la industria de energía renovable y podría provocar una reducción en el costo del gas, que podría presentar un problema para los generadores solares y eólicos.

Pero se veía optimista acerca del resultado general del sector que, según dijo, ha cambiado notablemente desde que IRENA comenzó a operar hace cuatro años. "Hoy hay una sensación cualitativamente diferente sobre el potencial de la energía renovable, especialmente en la generación de energía", aseguró señalando que bajó en gran medida el costo de muchas formas de energía renovable, especialmente los paneles solares.

Los precios de los paneles solares cayeron 75% desde 2009 y la instalación de las grandes plantas solares es 65% más barata comparado con 2010, según IRENA. Eso ha permitido algunos contratos importantes, hasta en Medio Oriente, región rica en petróleo.
Recientemente la empresa estatal de servicios públicos de Dubai adjudicó un contrato para una nueva planta solar a un grupo dirigido por ACWA Power de Arabia Saudita, que venderá electricidad por menos de 6 centavos estadounidenses por kilovatio-hora. "Eso es al menos 2 a 3 centavos más barato que el precio actual de gas en Dubai", afirmó Amin.

En otros lugares, los parques eólicos en las costas y plantas geotérmicas, de energía hidráulica y de biomasa se volvieron competitivas o más baratas que aquellas alimentadas a carbón, petróleo y gas, aun sin apoyo financiero y a pesar de los precios a la baja del petróleo, de acuerdo a un informe que IRENA dio a conocer el fin de semana.

El costo de la energía verde varía según el país y algunas tecnologías renovables, como la eólica de litoral, continúan siendo caras. Además, el informe de la agencia deja claro que la porción renovable del total global de energía no está creciendo tan rápidamente como se necesitaría si es que se va a convertir en una alternativa a los combustibles fósiles contaminantes.

La energía renovable generó el 22% de la electricidad global en 2013, de acuerdo a IRENA, y 19% del total de consumo, lo cual incluye transporte y calefacción al igual que electricidad. Pero esa cifra de 19% ha cambiado poco desde 2011 cuando una iniciativa de la ONU conocida como la Energía Sustentable para Todos, fijó el objetivo de duplicar la participación de la energía renovable en el mix global de energía para el año 2030.

Esa participación solamente aumentó cerca de 0,2 puntos porcentuales por año, cuando debería estar creciendo cerca de 1 punto porcentual anual, dijo Dolf Gielen, director de innovación y tecnología en IRENA. "Hemos visto un crecimiento rápido de las energías renovables en el sector de la generación de energía", pero mucho menos en otros sectores de energía tales como calefacción y transporte, aseguró. "Estamos viendo un repunte pero hace falta mucho más", comentó.

Posiciones sobre el futuro reciente

Los bajos precios del petróleo son vitoreados por los ambientalistas, pues pueden mantenerse bajos por un largo tiempo y disminuir aún más. Aquí hay algunas razones por las que son una ventaja para la salud del planeta.

1. El final de los subsidios a los combustibles fósiles. La borrachera con los combustibles fósiles fue impulsada, en parte, por los gigantescos subsidios. Los bajos precios del petróleo permiten a abordar este tema sin un impacto significativo para los bolsillos de los consumidores (léase votantes). Según el FMI, subvencionamos los combustibles fósiles en 1,3 billones de libras cada año, con los subsidios estadounidenses sólo ascendiendo a 333 billones de libras.

El liderazgo en la lucha contra esas subvenciones ha llegado recientemente de lugares muy improbables. El presidente de Indonesia Joko Widodo recortó subsidios a los combustibles fósiles en un 30% en noviembre de 2014. India, Egipto, Malasia y Marruecos adoptaron medidas similares. Los políticos están gastando dinero en infraestructura y vivienda en lugar de pagar a las empresas petroleras, y acelerar enormemente sus programas de energía limpia con el fin de asegurar la energía a su gente. Estas medidas tendrán un impacto material sobre el cambio climático: la investigación del FMI concluye que la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles puede reducir las emisiones globales de carbono en un 13%.

2. No más inversiones en petróleo extremo. Históricamente, los altos precios del petróleo en los últimos cinco años han permitido a las empresas de petróleo y gas de disfrutar de niveles sin precedentes de inversión y grandes beneficios, un desastre para el clima: las emisiones mundiales de carbono seguían subiendo hasta el punto de que nuestra existencia en este planeta se ve ahora amenazada. Los bajos precios del petróleo resultaron en la cancelación de los proyectos petroleros no convencionales, debido a que estos cuestan demasiado para producir (de 41 a 52 libras por barril versus menos que 17 libras para el petróleo convencional). En una reciente investigación en la revista Nature se concluye que necesitamos todas las fuentes de petróleo no convencional permaneciendo en el suelo si queremos tener alguna posibilidad de combatir al cambio climático.

Los menores ingresos nacionales provenientes de los impuestos sobre la energía y un “entorno económico de bajo crecimiento” podrían llevar a los países a cercenar sus promesas de reducir las emisiones para después de 2020, lo cual traería aparejadas más emisiones de carbono durante más tiempo, dijo Zoe Knight, responsable del centro de cambio climático de HSBC Holdings Inc. de Londres. Dichas propuestas serán presentadas conformes un proceso para la protección climática de Naciones Unidas a partir de marzo.

El dinero público “para financiar el incremento de la energía con bajo consumo de carbono y las modernizaciones destinadas a la eficiencia energética podría ser más escaso”, dijo Knight. Menores fondos públicos “generan opciones difíciles en cuanto a la asignación de los recursos de capital, lo que a su vez puede significar un alto nivel de carbono asegurado a largo plazo”, dijo. La Agencia Internacional de Energía dijo en noviembre que el mundo alcanzará probablemente en 2040 un techo de emisiones recomendado por una comisión de científicos formada por Naciones Unidas. Si se excediera ese límite del equivalente de 1 billón extra de toneladas de dióxido de carbono, es poco probable que los aumentos de la temperatura se mantengan debajo de la meta de 2 grados Celsius (3.6 Fahrenheit) por sobre los niveles de 1880, según la AIE con sede en París.

3. Una oportunidad para llevar en robusto los precios del carbono. Desde la provincia canadiense de British Columbia, pasando por California y Washington en Estados Unidos hasta la Unión Europea, China, Corea y Nueva Zelanda, casi 4 mil millones de personas estarán cubiertos por un precio del carbono en el año 2016. Sin embargo, el petróleo barato podría conducir a un aumento en el consumo de los combustibles fósiles, lo que hace una burla a las políticas de precios del carbono.

Por lo tanto, la caída del petróleo es una oportunidad para que los precios del carbón estén apretados mientras que los consumidores están disfrutando de los precios más bajos del combustible, lo que limita el ingreso de las empresas petroleras y el desplazamiento de las inversiones hacia una economía más verde.

Larry Summers dio recientemente un ejemplo de cómo podría funcionar en Estados Unidos: en el actual ambiente de precios bajos del petróleo, a 25 dólares por toneladas de impuesto al carbono elevaría más de 1 trillón de dólares en los próximos diez años mientras que sólo elevación de los precios del gas estadounidense por sólo 25 centavos de dólar por consumidor.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House