Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/06/2016 | Enfoque: Los procesos de la desregulación del mercado energético chino

De Nuestra Redacción

China está en proceso de poner fin al monopolio de las distribuidoras eléctricas de propiedad estatal, al permitirá a los usuarios finales poder negociar directamente con los generadores: "el comercio directo traerá beneficios a los usuarios finales con los bajos precios del carbón y el exceso de oferta de energía empujando hacia abajo las tasas”.

 

En lugar de la tarifa plana fija por parte del gobierno, China hará un re-mercantilización de la electricidad, al permitir a los generadores vender en las plataformas de negociación de energía regionales. Las empresas de transmisión de propiedad estatal, a su vez funcionan como empresas utilities y sólo cobran una tarifa de transmisión.

El gobierno también está evaluando los méritos de un sistema de pago en línea para ayudar a los consumidores y promover la adopción de comercio electrónico. Estas reformas también están programadas para crear nuevos productos de inversión y financieras, ya que Beijing está investigando la posible aplicación de la futura energía eléctrica y los derivados.

Las reformas de la electricidad comenzaron con un proyecto piloto en Shenzhen en 2013, y también se amplió a cinco regiones más en 2015, con las empresas viendo un ahorro de 854.6 millones de dólares como resultado. Del mismo modo, las ventas de energía directa se ampliaron a siete ciudades más en 2015. El gobierno tiene pensado a extender el programa a otras diez provincias, y una a dos redes eléctricas regionales en 2016 (incluyendo Beijing, Tianjin, Chongqing, y Guangdong), y en todo el país para el 2017. El gobierno hará un seguimiento del progreso del proyecto piloto hasta 2018.

A medida que la economía china creció sobrealimentando en la década del 2000, la agencia de planificación central prioriza la construcción de centrales de energía, añadiendo 80-100 GW anualmente 2005-2010, a pesar que China está reduciendo el consumo de energía en un 19% con respecto a los niveles de 2005 para el año 2010, como parte de los esfuerzos contra el cambio climático. Este movimiento fue impulsado por los temores que la capacidad de generación fuera insuficiente y frenara el crecimiento económico.

El problema que China se enfrenta a un exceso de capacidad, ya que las provincias han seguido añadiendo capacidad de generación, a pesar de una menor demanda. De hecho, se ha producido un aumento del 20$ en el número de proyecto de energía térmica, a pesar de una menor demanda, con 200 GW de capacidad adicional (más que todo los de Canadá) para entrar en funcionamiento entre 2015-2017.

Al cambiar a un mercado desregulado, el gobierno quiere utilizar las fuerzas del mercado para eliminar a los productores menos eficientes con el medioambiente. Con el ajuste del mercado de los precios en varias licitaciones, los productores finalmente serán capaces de utilizar plenamente sus activos, y dejar afuera a los productores menos competitivos. Como resultado, los generadores más antiguos y más contaminantes de China se limitarán a operar en las horas pico, reduciendo así la contaminación, una de las principales preocupaciones de la seguridad nacional del gobierno chino.

Desde la implementación de la reforma a nivel local y las políticas de apertura, el sector energético de China ha adoptado un modelo de reforma paso a paso. Los esfuerzos iniciales para promulgar una serie de reformas orientadas al mercado han incluido la relajación de las restricciones a la inversión, desregulación del control de precios, separación de las funciones del gobierno de la gestión empresarial, el fomento de los participantes del mercado, y promoción de la competencia en el mercado. Sin embargo, a pesar de los resultados bastante positivos de estos esfuerzos, las reformas generales del sector energético en su conjunto han sido ampliamente reconocidas para ser cauto y conservador en comparación con la notable y alentadora intensidad de las reformas en otros sectores clave.

Condiciones del potencial eólico chino

Como el mayor productor del mundo de emisiones de gases de efecto invernadero, los objetivos climáticos nacionales de China son críticos para el éxito del acuerdo sobre el clima en París y el futuro del clima en el mundo. Entre los compromisos de la nación -junto con su promesa de empezar a mostrar reducciones en las emisiones de carbono en los próximos 15 años- es el ambicioso objetivo de producir al menos 20% de su energía primaria a partir de fuentes de combustibles no fósiles para el año 2030. Y ahora, los expertos dicen que la energía eólica podría ser la forma principal para llegar allí -especialmente si el país puede hacer algunos cambios importantes en el paisaje de energía en primer lugar.

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Energy, los investigadores del Massachusetts Institute of Technology y la Tsinghua University en Beijing desarrollaron un modelo para predecir cuánto la energía eólica China podría generar e integrar en su red eléctrica en los próximos años. El modelo sugiere que la electricidad generada por el viento podría entregar un 11.9% de la demanda de energía primaria de China en 2030, y mediante la mejora de la flexibilidad de la flota de carbón de la nación, incluso ese número podría saltar al 14%.

China es ya un instalador top de energía eólica a nivel mundial, lo que representa alrededor de un tercio de la capacidad eólica instalada globalmente. Sin embargo, las investigaciones anteriores han sugerido que la nación está entregando menos electricidad generada por el viento lo que cabría esperar, sobre todo en comparación con los países con menos capacidad instalada, como Estados Unidos. En un artículo publicado el mes pasado, también en Nature Energy, los investigadores sugieren una variedad de razones, este podría ser el caso, incluyendo una menor calidad de las turbinas eólicas y el retraso de las conexiones con la red -pero señalaron que uno de los mayores problemas implica la relativa inflexibilidad de la generación eléctrica con carbón.

La eólica es una forma de energía intermitente -que sólo se puede generar electricidad cuando el viento sopla. Y a menos que se almacene, la electricidad generada por el viento debe desplegarse tan pronto como se produjo. Sin embargo, esto requiere un poco de dar y tomar con otras fuentes de energía -a saber, las plantas a carbón, que tienden a ser algo inflexibles cuando se trata de ajustar su producción de energía.

Muchas partes del país, en particular las regiones del norte, donde el potencial eólico es más alto y los parques eólico tienden a ser incluidos, aún así mantener los incentivos económicos que tienen a funcionar contra el viento, como las "must-run quotas" para el carbón. Esto ha dado lugar a altas tasas de reducción -que es la energía eólica que está disponible, pero los operadores de la red esencialmente la desperdician al optar por no enviarla favoreciendo el envío de energía de las centrales de carbón.

El nuevo estudio apoya la idea de que las reformas en el sector eléctrico, sobre todo en lo que respecta al carbón, podrían hacer una gran diferencia en la capacidad del viento para integrar en la red eléctrica y empezando a jugar un papel importante en el panorama energético de China.

Para su modelo, los investigadores tomaron recursos eólicos físicos con que cuenta China, los costos de las instalaciones y otros aspectos del sector de energía en general, según lo predicho por los planificadores chinos para el año 2030, y lo utilizó para simular el funcionamiento del sistema de energía, incluyendo que las plantas están siendo enviadas a qué horas con el fin de satisfacer la demanda. A continuación, utilizaron estas simulaciones para averiguar el grado en que el viento sería probablemente un jugador en el futuro.

"Básicamente estamos diciendo que si hay un avance rápido para 2030 y nos fijamos en las características del sistema de energía que los planificadores en China están anticipando... ¿cuánto eólico puede acceder al sistema?” dijo el autor principal Valerie Karplus, profesor asistente de economía mundial y management en el MIT.

Estudios previos han examinado factores únicos relacionados con los recursos físicos de la eólica de China o la economía de establecimiento de las granjas eólicas. "Lo que nuestro estudio hace es que va un paso más allá y considera  la operación de la red eléctrica y cómo la eólica interactúa con otras fuentes de generación, en particular la generación a carbón", dijo Karplus.

Si bien los investigadores encontraron que la energía eólica podría ser responsable de casi el 12% de la demanda de energía primaria del país en 2030 (y una cuarta parte de la demanda total de la electricidad del país), los investigadores también evaluaron los efectos de la modificación de ciertos factores del sistema de energía de China para ver cómo podrían afectar la eólica.

Por un lado, encontraron que cuando la restricción se tiene en cuenta, en realidad no es la idea más rentable para instalar los parques eólicos en las regiones del norte distantes, a pesar que el viento puede ser rico. A pesar de los recursos eólicos objetivamente inferiores más próximos a los centros de demanda de la nación, la menor probabilidad de restricción (y sus costos asociados) hacen de estos lugares una mejor opción económica.

Lo más importante, sin embargo, la investigación sugiere que las reformas en las operaciones del sector de energía -especialmente en relación con el carbón- podrían hacer una gran diferencia. La supresión de cuotas debe ejecutarse para el carbón que es una opción que los autores sugieren, junto con la expansión del uso de la tecnología de almacenamiento de energía y fuentes de generación más flexibles, como el gas natural.

"El hallazgo más notable es que, con pequeñas mejoras en la unidad de carbón operación de flexibilidad -incluyendo la reducción de las cuotas de operación mínimas desde arriba 50% a 40%, así como una programación de operación más flexible (la programación del diario anterior en lugar de la programación semanal y mensual y permitiendo "operaciones two-shift") -el potencial económico de la red integrada podría aumentar en un 17% en comparación con el caso base", escribió Jiahai Yuan de North China Electric Power University en un comentario en el estudio.

En total, el estudio encuentra que, con tales ajustes realizados, la eólica podría entregar el 14% de la demanda de energía primaria del país en 2030 -que es cerca de tres cuartas partes del camino a la meta de la nación para suministrar el 20% de la demanda de energía primaria con fuentes de combustibles no fósiles.

Y, cuando se toman las proyecciones de otras fuentes de energía como la solar, la nuclear, la biomasa y la energía hidroeléctrica en cuenta, parece que China podría configurarse para superar su meta de 20% por un amplio margen. Las fuentes renovables, en general, se espera que continúen en expansión, mientras que se cree que el consumo de carbón está experimentando el comienzo de un declive después de permanecer plano durante varios años.

Además, el gobierno chino ha anunciado la suspensión de las nuevas minas de carbón durante al menos los próximos tres años. "Creo que algunas de las lecciones que hemos aprendido de este análisis en realidad tienen implicancias muy importantes para las reformas en curso de la electricidad en China", dijo Karplus. "Estas reformas se orientan a la creación de una mayor flexibilidad en términos más generales, no sólo para la eólica, sino con el fin de mejorar la eficacia de esta operación en general".

Resulta que lo que es bueno para la eólica es a menudo también bueno para otras fuentes de energía renovable, especialmente la solar, que es la otra fuente de energía intermitente importante (dado que la energía solar sólo puede generarse cuando el sol está brillando) en el mix. El aumento de la flexibilidad de carbón y la continuidad de la reforma del sector de energía en general hace más fácil la integración de la energía eólica también facilitando el ingreso de otras fuentes de energía -que ayudan a China a llegar a su meta del 20% no fósil.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House